Inicio Noticias Ruta Video-fotos* Mundial Ruta: USA gana las dos cronos del Día3 y comanda...

Video-fotos* Mundial Ruta: USA gana las dos cronos del Día3 y comanda el campeonato con 2 oros

255
0
COMPARTIR
Desde el año 1994 en su primera inclusión en el programa de competencias del Campeonato Mundial de Ruta, la prueba contrarreloj individual para las categorías mujeres élites y varones junior, ha sido muy favorable al ciclismo de los Estados Unidos, especialmente en la última década, hoy los campeones han sido Amber Neben y Brandon McNulty, dos oros que ponen a los del norte a liderar esta cita orbital 2016 con sede en Doha, Catar.
Amber Neben en Doha

LXXXIX Campeonato Mundial de Ruta (Doha), Qatar; octubre 9 al 16 del 2016

Desde el año 1994 en su primera inclusión en el programa de competencias del Campeonato Mundial de Ruta, la prueba contrarreloj individual para las categorías mujeres élites y varones junior, ha sido muy favorable al ciclismo de los Estados Unidos, especialmente en la última década, hoy los campeones han sido Amber Neben y Brandon McNulty, dos oros que ponen a los del norte a liderar esta cita orbital 2016 con sede en Doha, Catar.

(Mujeres-Clasificación)(Junior-Clasificación)FotosVideosPrograma Día4

Aunque se había proclamado campeona del mundo contrarreloj por equipos en 2012 –en un equipo que también incluía a la segunda clasificada de hoy-, el único gran éxito individual de Amber Neben, el título contrarreloj del Mundial de Varese 2008, se había producido hace tanto tiempo que parecía ya imposible de reeditar, y que significó el sexto título para su país el más ganador de la crono para la damas élites.

Pero a los 41 años, la norteamericana ha imitado el éxito olímpico de su compatriota Kristin Armstrong y se ha impuesto en la contrarreloj femenina élite disputada sobre 28,9 kilómetros en el circuito de La Perla en la capital de Catar. Y lo ha hecho de forma agónica, superando en apenas 5 segundos a la campeona del 2013 en Florencia (Italia), la holandesa Ellen Van Dijk y en 8” a una debutante en podios mundiales, la australiana Katrin Garfoot, por su parte la única representante española, Sheyla Gutiérrez, finalizaba en el puesto 30, a 4’:55”.

Neben salía como última corredora de la segunda serie –de las cuatro establecidas- y pronto marcaría unos registros que nadie podía superar, con la única excepción de Van Dijk a mitad de carrera, que la aventajaba en 4 segundos, Pero la tendencia se quebraría: en el tercero de nuevo Neben iba por delante por apenas 2” y en meta, esos 5” que le darían el Mundial a la norteamericana. Quedaban varias ciclistas con opciones, pero salvo Garfoot y Olga Zabelinskaya, a 8” y 11”, ninguna se acercaría al podio. Lisa Brenhauer solo podía ser sexta y Anna Van der Bregghen, decimotercera.

A diferencia de ayer, que el primero en llegar fue el ganador final, hoy ha habido que esperar hasta tener en meta al último ciclista en salir, el norteamericano Brandon McNulty, que se ha proclamado campeón del mundo contrarreloj junior, ratificando su condición de favorito, tras haber logrado de local el año pasado el bronce en Richmond. Con un estilo casi perfecto y una trabajadísima posición sobre la máquina, no dio opción en ningún momento.

El danés Mikkel Bjerg fue la gran referencia desde que salió, dos horas antes que el estadounidense, marcando los mejores parciales hasta la llegada de McNulty, que con un tiempo de 34’:42” pulverizaba los 35’:17” finales del nórdico, tras haberlo hecho en todos los pasos intermedios, logrando así el segundo título en esta categoría junior, para un ciclista estadounidense el único hasta hoy había sido el ahora ciclista profesional, y figura para mañana, Taylor Phinney, aunque cabe decir que desde hace 10 años cuando ganó Phinney ganó en Aguascalientes 2007, en casi todas estás más recientes 10 ediciones de la crono para juveniles (solo a excepción del 2011), siempre ha habido un corredor de ese país en el podio final, ya sea recibiendo la medalla de plata o la de bronce.

La lucha por el bronce también fue entre Estados Unidos y Dinamarca. Mientras que Julius Johansen mejoraba los tiempos de su compatriota pero al final terminaba cediendo 1’:02” y se quedaba fuera del podio, Ian Garrison iba de menos a más: 20° en el primer control, 10°en la primera vuelta y tercero en meta, a 53” del vencedor. Por su parte el mexicano Luis Villalobos cumplía una más que notable crono, terminando 13° a 2’:08” de McNulty, quien es su compañero en el Team Hincapie sportwear y a apenas a 8” del anhelado top-ten. En tanto que mucho más discreta ha sido la presentación del colombiano Adrián Bustamante, que ha sido el 2° entre los cinco latinoamericanos que estaban registrados en la lista de 84 participantes. El tunjano que llegaba con el rótulo de campeón panamericano se clasificó en la mitad de la tabla, puesto 40 y a un diferencia e3 3’:34”

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com