Inicio Noticias Ruta Fotos* Clásico RCN, Et.9: Sevilla tricampeón

Fotos* Clásico RCN, Et.9: Sevilla tricampeón

874
0
COMPARTIR
Podio final, Clásico RCN (1.Oscar Sevilla 2.Oscar Soliz 3.Alexander Gil)
Podio final, Clásico RCN (1.Oscar Sevilla 2.Oscar Soliz 3.Alexander Gil)

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 – oct 1 de 2016

Óscar Sevilla (EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana) se coronó campeón del clásico RCN, tercer trofeo que levanta de campeón, al finalizar en tierra de porros y clarinetes – Carmen de Bolívar- la edición 56 del certamen radial.

ArtículoEntrevistaResultadosRecorrido

Sevilla empezó a acumular camisetas de líder desde el segundo día de competencia, tras vencer en la jornada que concluyó en el municipio antioqueño de Uramita, allí se vistió de amarillo líder, atuendo, que llevó hasta el final de la carrera radial, que tuvo en el Carmen de Bolívar, su última estación, con victoria de Juan Felipe Osorio (Manzana Postobón).

Alexánder Gil (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia) nunca pensó que en menos de 1 año de estar vinculado al Orgullo Paisa pudiera llegar al “top” 3 de una de las 2 carreras más importantes de Colombia: el Clásico RCN-Claro. Hoy sábado 1 de octubre, al final de la edición 56, el ciclista nacido en San Vicente Ferrer, oriente de Antioquia, se subió al tercer peldaño del podio, alejado solo 29 segundos del campeón español Óscar Sevilla (EPM-UNE-Tigo-Área Metropolitana), y 1 segundo del boliviano Óscar Soliz (Movistar Team), deportista que se ubicó segundo.

Quedar en el tercer puesto del podio en la general, representa para Gil algo muy grande: “Este no es el trabajo de un día. Sino de muchos años, de muchos meses y muchos días. No ha sido fácil…este año quedé 11 en la Vuelta a Colombia y ahora estoy en el podio del RCN” comentó Gil, deportista de 24 años, que inició su carrera competitiva en el ciclismo de ruta en el equipo Rionegro con Más Futuro.

Actuación del Orgullo Paisa

Aparte del tercer puesto de Gil, el Orgullo Paisa ubicó a otro corredor de 24 años, en la octava casilla: Jáder Betancur. Además, los dirigidos por Gabriel Jaime Vélez ganaron 1 etapa con Jairo Alonso Cano Salas, llegando a Santa Marta, y se coronaron campeones de la modalidad de equipos. Adicionalmente, corredores como Rafael Montiel, Mauricio Ardila, Brayan Sánchez y Christian Montoya fueron protagonistas de extensas fugas a lo largo de los 9 días de la carrera.

Así fue la última etapa

La fracción partió de Barranquilla a las 8:30 de la mañana. El recorrido contemplaba 221 kilómetros entre Barranquilla y El Carmen de Bolívar. Jónathan Ospina (GW-Shimano-Envía-KiXX) ganó el primer sprint especial en Baranoa. La fuga del día se produciría más adelante. 10 ciclistas tomaron la delantera: Mauricio Ardila (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia), Walter Pedraza (GW Shimano-Chaoyang-Envía-KiXX), Remberto Jaramillo (Mundial de Tornillos), Brandon Rivera (Aguardiente Néctar), Juan Felipe Osorio (Manzana Postobón), Jéfferson Urrego (Carnaval del Pollo), Wilson Rodríguez (Boyacá Raza de Campeones), Carlos Julián Quintero (Coldeportes Claro), James Jaramillo (Alcaldía de Manizales) y Jónathan Paredes (EBSA).

Al paso por la primera volante, kilómetro 96, en Bayunca, los fugados le llevan 4 minutos 15 segundos al lote del líder Sevilla. 14 kilómetros más adelante, en la gobernación de Bolívar, la diferencia llegó a 4 minutos 30 segundos. El lote comenzó a recortar terreno a los fugados, que rompieron varias veces su ritmo. Uno de los más acuciosos fue Carlos Julián Quintero, quien se escapó del grupito de los fugados, pero luego fue capturado. A falta de pocos kilómetros para la meta y después de soportar 8 aguaceros, el ciclista Juan Felipe Osorio lanza su ataque. Una escasa diferencia le basta para entregarle a su equipo la quinta victoria parcial, a la vez que él se estrena con victoria en una de las grandes del país.

Así fue la carrera

Con 190 corredores de 20 equipos comenzó el viernes 23 de septiembre, en Urabá, Antioquia, la edición 56 del Clásico RCN-Claro. El hecho de partir de allí es histórico para esta región, pues nunca había sido sitio de salida, paso o llegada de una carrera de esta categoría. Este hito para Urabá fue posible gracias a Antioquia piensa en grande, Indeportes Antioquia, Fábrica de Licores de Antioquia, el IDEA y Benedan que patrocinaron al Clásico.

La primera etapa se realizó sobre 148 kilómetros entre Turbo-Necoclí-Turbo-Apartadó-Carepa y regreso a Apartadó, donde venció el joven boyacense Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón), quien de paso se adueñó de la primera camiseta de líder de la prueba. El sábado 24 de septiembre, la etapa se hizo entre Chigorodó-Mutatá-Dabeiba y Uramita, municipio de la región de occidente de Antioquia que nunca había recibido un evento de esta magnitud. En un cerrado embalaje con Alex Cano (Orgullo Paisa), que solo fue clarificado por la foto de llegada, se impuso el español Óscar Sevilla (EPM-UNE-Tigo-Área Metropolitana). El ibérico asumió el liderato que no volvería a soltar en toda la carrera.

Un día después, la jornada partió de la colonial Santa Fe de Antioquia, occidente antioqueño, para recorrer 175 kilómetros hasta La Ceja del Tambo, tramo en el que se debieron pasar 7 puertos de montaña. De ellos, 4 de tercera, 1 de segunda, 1 de primera y 1 de fuera de categoría en el Alto del Escobero, marcaban la etapa reina del Clásico. En esa jornada, cerca del kilómetro 30 se produce una fuga de 26 corredores. Entre ellos estaban Miguel Rubiano (Coldeportes-Claro), Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia) y Juan Pablo Suárez (EPM-UNE-Tigo-Área Metropolitana).

Rubiano ganó ese día 6 de los 7 puertos de montaña y de paso aseguró el campeonato de la especialidad. A falta de 20 kilómetros, en El Escobero solo quedaban 2 fugitivos en punta: Suárez y Rubiano. Sin embargo en el descenso se fueron uniendo ciclistas, entre ellos Alex Gil (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia). Óscar Sevilla (EPM-UNE-Tigo-Área Metropolitana), Óscar Solís (Movistar Team), Carlos Becerra (Strongman-Campagnolo-Willier) y Hernán Aguirre (Manzana Postobón). Estos corredores trabajaron fuerte y a falta de 500 metros para la meta capturaron a los dos fugitivos. En la línea de llegada, Juan Pablo Suárez pasa su rueda en primer lugar, obteniendo el premio a su fuga. Ese día, Alex Cano, quien venía enfermo, cedió algunos segundos, al lado de su compañero Jáder Betancur. En la general, Sevilla mantuvo el liderato.

La cuarta fracción, entre Rionegro, Antioquia, y Puerto Boyacá, Boyacá, sobre 166 kilómetros, dejó victorioso a Juan Sebastián Molano. Sevilla mantuvo la amarilla y roja de líder. Desde Puerto Berrío, Antioquia, partió la quinta etapa de la prueba, para encarar 200 kilómetros, hasta Bucaramanga. Yeison Chaparro (Boyacá Raza de Campeones) se impuso, luego de una corta fuga, al final. Alex Cano del Orgullo Paisa fue segundo. Sevilla, aunque cedió tiempo, concervó la de líder.

El miércoles 28, la etapa salió de Bucaramanga y llegó a Aguachica, Cesar. Allí Juan Sebastián Molano derrotó a todos sus rivales, ajustando su tercera victoria personal en el Clásico. El jueves 29 de septiembre, Pailitas, Cesar, despidió la caravana que tomó rumbo a Valledupar, capital del ese departamento. Molano ganó en esa tórrida ciudad su cuarta etapa. Por su lado, el Orgullo Paisa sufrió la baja de Alex Cano, quien se debió retirar de la prueba, debido a las lesiones que recibió al caerse en la meta volante de La Jagua de Ibérico, kilómetro 84.

Ayer viernes, se disputó la etapa más larga de la prueba, sobre 223 kilómetros entre Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar, y Santa Marta, capital del Magdalena. Solo tenía un puerto de montaña de tercera categoría, a 3 kilómetros de la meta. Los Orgullo Paisa apuraron el paso en esa tachuela y pusieron en apuros a Molano, el favorito de la fracción. En la llegada, Jairo Alonso Cano (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia), sacó a relucir su punta de velocidad y gana sobre José Serpa (Arroz Sonora-Dimonex) y Juan Sebastián Molano. Sevilla sigue al comando de la general individual. Hoy el triunfo de la etapa le correspondió a Juan Felipe Osorio, mientras que Óscar Sevilla, a sus 40 años, ajusta su tercer título en esta prueba, pues ya había vencido en 2008 con la Alcaldía de Tunja y en 2012 con Formesan. 141 ciclistas concluyeron la carrera.

Otros campeones

El equipo Orgullo Paisa se proclamó campeón por equipos; Hernán Aguirre (Manzana Postobón, primero en la general sub 23; Miguel Rubiano (Coldeportes Claro) fue campeón de montaña con 50 puntos; Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones) ocupó el trono de campeón de las volantes, con 31 puntos; Cristian Talero fue el campeón los sprints especiales, con 32 unidades; Sevilla, aparte de la camiseta amarilla y roja de líder general, recibió la casaca de la combinada, en la que acumuló 10 puntos. Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) se ratificó como campeón de regularidad con 82 puntos.

Para tener en cuenta

Óscar Sevilla suma 4 temporadas en el equipo EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana, donde ha logrado 23 títulos generales –incluyendo 3 de Vuelta Colombia- y 47 victorias de etapa.

Raúl Mesa Orozco logró, con el éxito de Óscar Sevilla, subir a la repisa su duodécimo título de Clásico RCN, que con los 15 alcanzados en Vuelta Colombia, los hacen el director deportivo más laureado del ciclismo colombiano.

El equipo EPM-TIGOUNE-Área tiene en la temporada siete camisetas de campeón (CRE nacional, V. Valle, C. Anapoima, C. Fusagasugá, V. Santander, C. Marinilla C. RCN) y 25 etapas ganadas.

Prensa Indeportes Antioquia (Juan B. Estrada)

Alexander Gil

Clasificaciones Completas