Inicio Noticias Ruta Giro de Lombardía: Once latinos serán protagonistas en la última del calendario...

Giro de Lombardía: Once latinos serán protagonistas en la última del calendario worldtour

406
0
COMPARTIR

CX Giro di Lombardía (Cat. 1.WT), Italia, octubre 1 del 2016

Once ciclistas latinoamericanos en el listado de 200 ciclistas (en 25 equipos), se presentarán en la línea de partida del prestigioso Giro de Lombardía (Il Lombardía) categoría 1.UWT, el último de los cinco llamados “monumento ciclístico” y que como es costumbre dará cierre al calendario de la máxima división worldtour, lamentando sí la ausencia de Nairo Quintana quien era el único que podía disputarle ese título del ranking 2016 al campeón mundial Peter Sagan, aunque aún Colombia tiene el chance de superar a España y ser la nueva nación número uno del WT.

Enlace video en  Directo
Minuto a minutoArtículoSin Quintana, Sagan N°1 WTListadoVideoRecorrido

Creada en 1905 por La Gazzetta dello Sport, (solamente la Segunda Guerra Mundial consiguió interrumpirla -1943 y 1944), la conocida como la ‘classica delle foglie morte’ debido a su realización en la llegada del otoño europeo, debe su encanto a los más de 4000 metros de desnivel y a la presencia de los más consagradas figuras internacionales que año tras año aceptan el desafío de 240 kilómetros y que tercera ocasión consecutiva volverá a finalizar en la ciudad de Bérgamo aunque son pocas las similitudes con respecto al recorrido del año pasado ya que la zona llana entre las grandes cota desaparecerá, encadenando cinco puertos desde el km. 131 -a más de 100 de meta- hasta prácticamente la pancarta final. La carrera partirá en Como y finalizará en Bérgamo, con ascensos a Madonna del Ghisallo, Colle de Brianza, Valcava, Berbenno, Saint Antonio Abbandonato, Miracolo San Salvatore y Sevilno, hasta el tramo decisivo en Bérgamo Alta.

Al ser una carrera World Tour, los 18 equipos de dicha categoría están obligados a mandar a 8 corredores a la prueba organizada por RCS Sports, mismo organizador que el Giro d’Italia. Acompañando a estos 144 ciclistas también se podrá ver a otros 7 equipos ProContinentales: Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani-CSF, CCC-Sprandi-Polkowice, Cofidis, Gazprom-RusVelo, Nippo-Vini Fantini y Wilier Triestina-Southeast. La última versión quedó en manos de Vincenzo Nibali, quien no estará presente de nuevo para defender su corona este sábado 1 de octubre en la edición número 110, si aparecen nombres rutilantes como los españoles Alberto Contador (Tinkoff) y Joaquím ‘Purito’ Rodríguez (Katusha, campeón 2012 y 2013); el belga Philippe Gilbert (BMC, campeón 2009 y 2010) y los italianos Fabio Aru (Astana) y Damiano Cunego (Nippo Vini Fantini, campeón 2004, 2007 y 2008).

Colombia no ha sido ajena a los grandes sucesos que han enmarcado la competencia en la última década. El antioqueño Rigoberto Urán terminó tercero en las ediciones de 2008 y 2012, siendo el único ciclista latinoamericano en entrar al podio de la histórica competencia, dominada ampliamente por ciclistas italianos. Top5 de favoritos: Fabio Aru, Romain Bardet, Esteban Chaves, Rigoberto Urán y Alejandro Valverde.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Quintana le sirve la victoria del UCI World Tour a Sagan

Ya es oficial: Peter Sagan, es el ganador de la clasificación UCI World Tour gracias a la ausencia de Nairo Quintana en la que iba a ser la última prueba World Tour de la temporada: El Giro de Lombardía. Hoy mismo se oficializaba lo anunciado, por sprint-final.com, hace unas semanas atrás: “Nairo Quintana ha finalizado su temporada 2016 y no estará presente en el Giro de Lombardia”

Así pues, Sagan, ya es el ganador de la UCI por primera vez en su vida. A pesar de la no presencia de Quintana, Movistar Team, traerá grandes estrellas a la que es la última prueba WT de cara a celebrar de la mejor manera posible el triunfo en la clasificación por equipos World Tour, por cuarto año consecutivo.

Como jefe de filas tendremos al incansable Alejandro Valverde quien afrontará su carrera número 92 de 2016 -contando las etapas de las grandes vueltas-. Su objetivo será alzar los brazos en Bergamo. Algo que jamás ha conseguido en sus 15 temporadas como ciclista profesional pues, su mejor puesto, fue un 2 lugar en 2013. Su mano derecha será el excompañero de Purito Rodriguez y tercero en los campeonatos de Europa, Dani Moreno quien acabó segundo el año pasado, por detrás de Vincenzo Nibali.

La verdad, dejar de elogiar a cualquier ciclista que lleva Movistar a esta edición del Giro de Lombardía, sería no saber de ciclismo pues, Ion Izagirre ha hecho un temporadón, su posición en el ranking UCI World Tour -décimo- lo acredita. O Dayer Quintana quien, poco a poco, comienza a despegar con su calidad. Este año lo demostró en el Tour de San Luis quedando por delante de su hermano. El escarabajo Winner Anacona quien fue una pieza fundamental en el Tour de Francia para Nairo Quintana. O Fran Ventoso, el capitán por excelencia del equipo que se despedirá de su actual equipo en esta carrera. El año que viene comienza una nueva época para el veterano en el BMC. Otro ciclista veterano que estará apoyando al gran Valverde, será Javi Moreno, al igual que el italiano Giovanni Visconti.

Tomado de la web sprint-final

La lista de los latinos la componen el venezolano Yonder Godoy (Willier Triestina Southeast), el tico Andrey Amador (Movistar) y los colombianos la integran Winner Anacona y Dayer Quintana (Movistar Team); Miguel Ángel López (Astana), Darwin Atapuma (BMC), Jarlinson Pantano (IAM Cycling), Esteban Chaves (Orica BikeExchange), Daniel Martínez (Willier Triestina Southeast), Rigoberto Urán (Cannondale) y Rodolfo Torres del Androni Sidermec (aunque también aparece en el listado oficial el joven Egan Bernal no creemos que tome la salida por su anterior accidente en la clásica Tri Valles Varesinos.

CX Giro di Lombardía (Cat. 1.WT), Italia, octubre 1 del 2016Listado de participantes

Como hemos dicho anteriormente, esta 110ª edición de la carrera italiana es especialmente dura. Los primeros 130 kilómetros seran pestosos, con Madonna del Ghisallo -8.5 al 6.2%-, aunque nada comparado a lo que llega después. Una vez lleguen a San Gottardo -km. 131- ya no habrá vuelta atrás. El temido encadenado de cinco puertos ya estará frente a sus narices, y comenzarán con la más dura de todas las ascensiones, Valcava -11.6 km al 8%. Tras su descenso, llegarán Berbenno -6 km al 5% -, S. Antonio Abbandonato -6.5 km al 8.9%- y Miragolo San Salavatore -8.7 km al 7%-. Y para terminar este suplicio de más de 80 kilómetros, Selvino -6.9 al 5.4%-. Tras este encadenado infernal, 20 kilometros relativamente favorables hasta llegar a la ciudad de Bergamo.  Allí, por si lo anterior hubiera quedado corto, una cota poco más de 1 km al 7.9% (y pavés) coronada a falta de 3 km de meta.


Il Lombardia 2016 – Percorso Altimetria by giroditalia