Inicio Noticias Ruta Fotos* Clásico RCN, Et.8: Jairo Cano rompe la secuencia de Molano en...

Fotos* Clásico RCN, Et.8: Jairo Cano rompe la secuencia de Molano en los sprints

774
0
COMPARTIR
Jairo Cano Salas (Orgullo Paisa)
Jairo Cano Salas (Orgullo Paisa)

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 – oct 1 de 2016

Santa Marta, Magdalena. (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia – Boletín 09-2016). El ciclista Jairo Alonso Cano Salas (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia) se impuso hoy al embalaje en la octava etapa del Clásico RCN-Claro, fracción de 223 kilómetros, que se corrió entre Valencia de Jesús, Valledupar, y Santa Marta. El corredor de Amagá empleó un tiempo de 5 horas 15 minutos y 26 segundos para derrotar en la línea de llegada a José Serpa (Arroz Sonora-Dimonex) y Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón).

ArtículoEntrevistasResultadosRecorridoEt.9

Los primeros corredores de la clasificación general individual, con Óscar Sevilla (Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana), Alexánder Gil (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia), Óscar Soliz (Movistar Team), Carlos Becerra (Strongman-Campagnolo-Willier) y Hernán Aguirre (Manzana Postobón), llegaron con el mismo tiempo de los punteros de la fracción.

“Hoy buscamos la etapa desde el comienzo con Christian Montoya en una larga fuga. Luego con Rafael Montiel a menos de 10 kilómetros de meta. En la subida al puerto de tercera categoría apretamos el paso y pude pasar en la punta y empezar a descolgar. Afortunadamente se nos dio esta etapa que tanto estábamos buscando. Dedico este triunfo a Alex Cano, quien se tuvo que retirar ayer” dijo Cano Salas, quien ganó su primera etapa en Clásico RCN en 2005, corriendo con Indesa, Sabaneta.

Así fue la etapa de hoy

151 ciclistas se filaron a las 8:24 de este viernes en Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar, para encarar los 223 kilómetros hasta Santa Marta, capital del departamento del Magdalena. Un calor sofocante despidió la caravana, que sintió las inclemencias de las altas temperaturas de principio a fin.

En Agua Blanca, kilómetro 13, los corredores del Movistar Team, Stíver Ortiz y Jaime Castañeda pasaron en los primeros lugares. Pocos kilómetros más adelante saltan 7 corredores del paquete: Christian Montoya (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia), Arley Montoya (GW Shimano-Chaoyang-Envía-KiXX), Héiner Parra (Boyacá Raza de Campeones), Miguel Rubiano (Coldeportes Claro), Brayan Ramírez (Movistar Team), José Bernal (Carnaval del Pollo), y Diego Cano (Strongman-Campagnolo-Willier). El mejor ubicado de la fuga en la general individual era Arley Montoya a 6 minutos y 58 segundos. El otro Montoya, Christian estaba a 9 minutos 23 segundos.

En Bosconia, kilómetro 65, Bernal, Arley y Cano se llevan los puntos del sprint especial. El lote del líder Sevilla cede más de 3 minutos. 21 kilómetros más adelante, en El Copey, Bernal gana la meta volante, seguido por Héiner Parra y Arley Montoya. La diferencia se va arriba de los 6 minutos.

Al paso por Aracataca, Magdalena, nuestra pluma no puede dejar de mencionar a Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura en 1982, quien escribió hermosos reportajes de ciclismo en los albores de la Vuelta a Colombia. Pensando en José Arcadio Buendía, Ángela Vicario y Macondo, seguimos nuestra labor.

Bernal, Parra y Arley siguen escribiendo la historia de la etapa, al pasar en los primeros lugares del segundo sprint especial, kilómetro 142. Cinco kilómetros después, en la meta volante, pasan encabezando la fuga Bernal, Christian y Cano. A falta de 50 kilómetros para la meta, Manzana Postobón, Arroz Sonora-Dimonex y Movistar Team se ponen en la cara del grupo. La diferencia cae rápidamente. A falta de 20 kilómetros para meta, la fuga da sus últimos estertores, al ser neutralizada.

La carrera queda para definirse en alto de Ziruma, de tercera categoría, en el kilómetro 219,2 y en la llegada a la capital magdalenense. Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia) salta del paquete, dura pocos kilómetros en punta, pero es capturado.

En la subida al alto, el Orgullo Paisa aprieta el paso, buscando descolgar a Molano, principal rival de Cano Salas en el embalaje. Lo consiguen, logran que el embalador paisa pase entre los primeros del puerto, para lanzarse en picada hacia la línea de meta, donde consigue su sexta victoria parcial en la temporada.

Otros lideratos

El equipo Orgullo Paisa sigue siendo líder por equipos; Hernán Aguirre (Manzana Postobón, primero en la general sub 23; Miguel Rubiano (Coldeportes Claro) es campeón de montaña con 50 puntos; Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones) lidera las volantes, con 31 puntos; Cristian Talero comanda los sprints especiales, con 32 unidades; Sevilla, aparte de la camiseta amarilla y roja de líder general, recibió la casaca de la combinada, en la que lleva 10 puntos. Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) es ahora líder de regularidad con 70 puntos.

Etapa de mañana

La última etapa del Clásico RCN-Claro se disputará mañana entre Barranquilla y El Carmen de Bolívar, sobre 221 kilómetros y 700 metros. Tendrá sprints especiales en Baranoa, kilómetro 15, Municipio Clemencia, 87, La India 110 y San Jacinto 206. Las metas volantes estarán señalizadas en Bayunca, kilómetro 96, en la Gobernación de Bolívar, y en San Juan Nepomuceno, 189. La bandera de salida se bajará a las 8 de la mañana y 14 minutos. La llegada se hará en la parroquia del parque principal de El Carmen de Bolívar.

Juan B. Estrada

Jairo Alonso Cano

Alex Cano

Clasificaciones Completas