Inicio Noticias Ruta Fotos* Clásico RCN, Et.7: Gloria para uno, desgracias para otros

Fotos* Clásico RCN, Et.7: Gloria para uno, desgracias para otros

803
0
COMPARTIR
Sebastián Molano (Team Manzana Postobón)
Sebastián Molano (Team Manzana Postobón)

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 – oct 1 de 2016

Jueves 29 de septiembre de 2016. El ciclista sub 23, Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) ganó este jueves su cuarta etapa en el Clásico RCN-Claro, jornada que comenzó en Pailitas y concluyó en Valledupar, capital del departamento de Cesar, luego de 200 kilómetros. El boyacense derrotó en el embalaje a Jónathan Ospina (GW Shimano-Chaoyang-KiXX-Envía), José Serpa (Arroz Sonora-Dimonex), Diego Ochoa (Boyacá Raza de Campeones), Jaime Castañeda (Movistar Team) y Edson Calderón (Sogamoso-Argos).

ArtículoResultadosRecorridoEt.8

Valledupar, Cesar. (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia – Boletín 07-2016). Una desafortunada caída, producida en el kilómetro 84 de la etapa de hoy del Clásico RCN, al paso por la Jagua de Ibirico, dio al traste con las ilusiones del corredor Alex Cano (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia), quien se tuvo que retirar de la prueba como consecuencia de ese accidente, dejando al Orgullo Paisa sin su jefe de filas natural.

“Todavía estamos en evaluaciones médicas, por el momento hay un parte de tranquilidad. He iniciado a tener algunos recuerdos. Me siento muy adolorido, pero más allá de eso estoy muy triste, porque el equipo venía haciendo un gran trabajo y abandonarlos en el Clásico RCN me pone bastante triste” comentó Cano.

“Íbamos a disputar el embalaje. Alex estaba tratando de ir adelante y dos corredores lo cerraron” comentó Jáder Betancur, compañero de Cano. Por su lado, Mauricio Ardila, uno de los ciclistas más experimentados del lote nacional, comentó “No podemos hacer 6 sprints en una etapa, de los cuales son 3 metas volantes bonificadas. Creo que los ciclistas merecemos un poco más de respeto, porque la organización debería poner vallas…la carrera se está jugando en las bonificaciones, se está pasando por pueblos que nunca habían visto ciclismo, la gente se amontona. Esas metas las programan cerca de resaltos. Ayer fue Forero, hoy Cano. Estamos haciendo una carnicería. No podemos poner bonificaciones en sitios tan malos…”.

Molano ajustó su cuarta etapa

El ciclista sub 23, Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) ganó este jueves su cuarta etapa en el Clásico RCN-Claro, jornada que comenzó en Pailitas y concluyó en Valledupar, capital del departamento de Cesar, luego de 200 kilómetros. El boyacense derrotó en el embalaje a Jónathan Ospina (GW Shimano-Chaoyang-KiXX-Envía), José Serpa (Arroz Sonora-Dimonex), Diego Ochoa (Boyacá Raza de Campeones), Jaime Castañeda (Movistar Team) y Edson Calderón (Sogamoso-Argos), quienes entraron con un tiempo de 4 horas 30 minutos y 32 segundos. El líder Sevilla ingresó séptimo, seguido muy de cerca por los primeros de la general. Allí llegaron también los ciclistas del Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia, con Alex Gil y Jáder Betancur, quienes se mantienen entre los mejores 8 de la general. Adicionalmente, el Orgullo Paisa es el líder por equipos.

Así fue la etapa

Con 156 ciclistas partió  la séptima etapa del Clásico RCN-Claro. La lucha por las metas volantes y por las bonificaciones volvería a ser protagonista del día. En el kilómetro 32, Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones), gana la primera volante del día y se consolida en el primer puesto de la especialidad. Óscar Sevilla (EPM-UNE-Tigo-Área Metropolitana) pasa segundo y Jaime Castañeda (Movistar Team), tercero. Con los 2 segundos de bonificación, Sevilla aumentó su diferencia en la General.

Unos kilómetros más adelante, 3 corredores saltan del grupo: Daniel Avellaneda (Bakano), Cristian Talero (Movistar Team) y Antonio Alarcón (Aguardiente Néctar-4WD). En ese orden pasan en el sprint  especial del kilómetro 72. Diez kilómetros después ya han sido  capturados. En La Jagua de Ibirico, kilómetro 84, una nube de espectadores se cierra peligrosamente. Además, muchas de las metas volantes han estado pésimamente ubicadas, sobre todo cuando hay bonificaciones y se está jugando la carrera por segundos. Fue precisamente en ese lugar donde se produjeron varias caídas. En una de ellas, Alex Cano del Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia se ve comprometido. Un duro golpe contra el pavimento, lo deja momentáneamente inconsciente y con una herida en uno de sus brazos. La ambulancia atiende rápidamente al corredor que recupera su consciencia, pero se tiene que retirar de la prueba.

En la meta volante de La Jagua ganó Cristian Talero (Movistar Team), sobre su compañero Jaime Castañeda, Weimar Roldán (EPM-UNE-Tigo-Área Metropolitana) y Alexánder Gil (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia). En Becerril, kilómetro 100, Óscar Soliz (Movistar Team) gana los 5 puntos de las volantes y los 3 segundos de bonificación. Sevilla pasa segundo y sigue acumulando bonificaciones.

Luego de este paso intermedio, saltan 4 corredores del paquete. Stíber Ortiz (Movistar Team), Aldemar Herrera (Aguardiente Néctar-4WD), Michael Henao (Flowerpack-Zar-JB) y William Muñoz (Autolarte-Rali-Panamá). En el sprint especial de Codazzi gana Stíber, seguido por Muñoz y Herrera. El grupo líder cede 3 minutos y 15 segundos. El calor aumenta y el termómetro muestra 37 grados centígrados.

Faltando 43 kilómetros, Manzana Postobón y otros equipos se ponen en la fachada del paquete para iniciar la persecución. Otros equipos como Arroz Sonora-Dimonex y Movistar colaboran de manera más conservadora. En San Diego, kilómetro 174, Stíber Ortiz gana en solitario el sprint especial. Sus compañeros de escapada se han quedado 300 metros atrás. El grupo pasa a menos de 1 minuto. Faltan 25 kilómetros para la meta.

El lote marcha a 50 kilómetros por hora y recoge a todos los fugados. La etapa queda calcada a la de ayer. En el cierre, Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) gana su cuarta etapa en este Clásico RCN. Juan Pablo Rendón es el mejor corredor del Orgullo Paisa, en la casilla 11, con el mismo tiempo del vencedor.

Otros lideratos

El equipo Orgullo Paisa sigue siendo líder por equipos; Hernán Aguirre (Manzana Postobón, primero en la general sub 23; Miguel Rubiano (Coldeportes Claro) es campeón de montaña con 50 puntos; Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones) lidera las volantes; Cristian Talero comanda los sprints especiales; Sevilla, aparte de la camiseta amarilla y roja de líder general, recibió las casacas de Regularidad, en la que tiene 62 puntos, y de la combinada, en la que lleva 9 unidades.

Etapa de mañana

La etapa de mañana viernes se disputará entre Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar, y Santa Marta, sobre 223 kilómetros. Tendrá 3 metas volantes, 3 sprints especiales y el último puerto de montaña del Clásico, en el alto de Ziruma, de tercera categoría, a 4 kilómetros de la llegada. La salida se dará a las 8:29 de la mañana.

Clasificaciones Completas