Inicio Noticias Ruta Fotos-video* ‘Escarabajos’ abarcaron todo el mapa-mundi ciclístico

Fotos-video* ‘Escarabajos’ abarcaron todo el mapa-mundi ciclístico

1647
0
COMPARTIR
Además de las ya reseñadas victorias de Esteban Chaves en el Giro de Emilia y del Team Wilches-Bler en el Tour of Poyang Lake, fueron muchas más las participaciones de los ciclistas ruteros colombianos el pasado fin de semana en competencias de tres diferentes continentes y aunque no se presentaron otros triunfos, todos ellos cumplieron destacables presentaciones y varios casos a favor de sus equipos y compañeros que al final pudieron ganar.
Víctor Niño y Francisco Colorado (centro) con su equipo RTS- Monton Racing en China

Además de las ya reseñadas victorias de Esteban Chaves en el Giro de Emilia y del Team Wilches-Bler en el Tour of Poyang Lake, fueron muchas más las participaciones de los ciclistas ruteros colombianos el pasado fin de semana en competencias de tres diferentes continentes y aunque no se presentaron otros triunfos, todos ellos cumplieron destacables presentaciones y varios casos a favor de sus equipos y compañeros que al final pudieron ganar.

ArtículoHolanda y Bélgica–Italia y España,Clasificaciones–USA y MéxicoChina

Para los ruteros de los equipos UCI la actividad se concentra desde la semana pasada en las llamadas “clásicas de otoño”, pruebas de un día en Italia y Bélgica, además finalizó la última prueba por etapas del calendario World Tour, el Eneco Tour de Holanda y en el que solo participó Winner Anacona. De igual manera resaltar lo que fue la última competencia de temporada en Europa para la rama femenina con la presencia de tres ciclistas colombianas.

El ciclismo chino sigue siendo la gran novedad para los Escarabajos, en el “gigante asiático” su amplio calendario ciclístico dio cabida a tres diferentes competencias el fin de semana anterior, además del ya reseñado Tour of Poyang Lake, otros ciclistas colombianos estuvieron en Xingyi y Hong Kong.

Por el lado americano, para los ciclistas residenciados tanto en México como en los Estados Unidos, fueron competencias de un día de categoría regional, entre ellos destacamos al corredor Máster vallecaucano, Mauricio Mosquera quien sigue imbatible con 5 victorias consecutivas en su División de 50 y + años dentro del Serial de Circuitos que se realiza cada dos semanas en el Sur de la Florida, en cercanías de la ciudad de Miami.

En un siguiente informe incluiremos la información de las otras modalidades en las que varios colombianos subieron al podio de ganadores en tres países.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

En el norte europeo dos victorias más (y ya son algo más de 50 triunfos este año) para la poderosa escuadra Etixx- Quick Step, de un lado en Holanda este domingo se realizó la séptima y última etapa del Tour de Benelux o Eneco Tour, que dejo a Niki Terpstra como campeón general luego de una lluviosa y accidentada última fracción de 197 kilómetros entre Bornem y Geraardsbergen. Winner Anacona que fue protagonista de la fuga del día al final se retiró al igual que otros 60 corredores más.

Los 30 kilómetros finales dejaron múltiples ataques, en los que Peter Sagan, Gorka y Ion Izaguirre fueron protagonistas bajo la fuerte lluvia. Al final, Edvald Boasson Hagen atacó junto a Niki Terpstra y llegaron a la meta con varios segundos de ventaja sobre el lote, suficientes para que Terpstra se llevara el título de la carrera.

La otra victoria fue en Bélgica donde el local Julien Vermote quien está en su mejor estado de forma aprovecha cada oportunidad para demostrarlo. Después de una exitosa gira por Gran Bretaña, donde ganó la etapa 2 y pasó cuatro días en el maillot amarillo, de regreso a su país ganó el domingo la 84ª edición del Kermesse Textielprijs en la ciudad de Vichte (Flandes Occidental) finalizando luego de 175 kms secundado por su compañero Yves Lampaert.

Para el joven Rodrigo Contreras, también del Etixx- Quick Step, luego de los varios problemas de salud y caídas que le han afectado a lo largo de este año, esta fue la segunda carrera consecutiva (de un total de 4) que logra completar en esta temporada.

84ª Kermesse Textielprijs en Vichte (Flandes Occidental), Bélgica; sept. 25
XII Eneco Tour (UCI WorldTour 2.UWT), Holanda; sept. 19 al 25

En cuatro pruebas de un día, 3 en Italia y otra en España, fue la participación colombiana el pasado domingo, la más importante el Gran Premio Bruno Beghelli (Categoría 1.HC) que no dejó buenas noticias para los  nuestros. El joven Egan Bernal sufrió una fuerte caída en el choque de unos quince ciclistas a 30 kilómetros de la meta y, a pesar de que sus lesiones no revistieron gravedad, tuvo que abandonar la carrera.

Bernal y su compañero del Androni Giocattoli – Sidermec, Marco Frapporti, fueron trasladados al Ospedale Maggiore donde Bernal fue tratado por el trauma facial y varias laceraciones sustentadas del accidente mientras que Frapporti se fracturó la muñeca. Gianni Savio, director del equipo dio un parte de tranquilidad y aseguró que el zipaquireño está fuera de peligro y que se espera sea dado de alta hoy, aunque no podrá continuar la temporada.

El vencedor fue el italiano Nicola Ruffoni sumando otra victoria para su equipo Bardiani – CSF, y los dos únicos Escarabajos que terminaron fueron Rodolfo Torres (Androni Giocattoli – Sidermec) y Esteban Chaves, vencedor el día anterior en el Giro de Emilia.

En cuanto a las participaciones de ciclistas sub23, para resaltar a tres de ellos con resultados dentro del top10, de un lado por Italia, el vallecaucano Mario Alejandro Paz y el cundinamarqués Iván Sossa, mientras que por los lados de España, mencionamos al bogotano Roger Smith Rico integrante este año del Club Oscense de Huesca quien está disputando la 2ª edición de la Copa Aragonesa de Criteriums 2016, en la que Rico luego de cumplido  el XLVI Trofeo San Mateo en Monzón, Huesca (4ª de los 5 fechas programadas y que finalizará este próximo fin de semana), es el líder general de la categoría sub-23.

En la general por Puntos de ese Serial, pero en la categoría élite que lidera el local Javier Paules, también figura entre los 105 clasificados, el caldense Diego Alejandro Tamayo.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Rosewood Serie III (Fecha 4) Miami FL, USA; Sept. 25

General Categoría Máster 50+

Categoría Élite 1-2

Estado San Luis Potosí, México


“En el frente de oriente” fueron novedad de un lado, el joven paisa Dennis Ramírez con sus compañeros norteamericanos del Gateway Harley-Davidson/Trek Cycling Team, siendo uno de los 30 equipos y 200 ciclistas que participaron en la prueba élite del 2°Cyclothon- Sun Hung Kai, un Criterium Internacional (categoría UCI 2.2) que se corrió sobre un circuito de 2.3 kms (30 vueltas) en Hong Kong, la ciudad más poblada de China. El esloveno Matej Mohorič, un ex campeón mundial juvenil, actual campeón del mundo sub-23 y que compite para el equipo Lampre-Merida del Team Lampre, fue el ganador por delante del danés Mark Sehested Pedersen (Team Virtu Pro-Veloconcept) y del francés Loïc Desriac (NeilPryde- Nanshin Subaru).

Por último incluimos la información referente a la segunda edición de la Xingyi Wan Fen International Cycling Race en la provincia suroriental de Guizhou, y en la que se presentó el mejor resultado de un colombiano, en toda esta recopilación.

Participación de 3 Escarabajos, el antioqueño Francisco Colorado y el boyacense Víctor Niño con el equipo RTS- Monton Racing, junto al bogotano Vladimir López del Ningxia Sports Lottery- Focus Team, para los 140 kms de recorrido, con la primera mitad bajando y la siguiente en ascenso. Luego de 3 horas, 12 minutos, 23 segundos primera victoria profesional para el chino Yong Jian Wu del Jilun-Shakeland Cycling Team, superando en el embalaje al mexicano Ulises Alfredo Castillo y al serbio Dusan Rajovic (Metalac Quick Kraljevo Team).

Los dos mejores colombianos fueron “Paco” Colorado en el 4 lugar a 6 segundos y Vladimir López en el puesto 11, resultados que ubicaron a su conjunto RTS- Monton Racing en el segundo lugar de la clasificación por equipos tras la formación estadounidense Jelly Belly- Maxxis, que fue el campeón por equipos gracias al resultado del manito Castillo, junto a sus compañeros, Benjamin Wolfe 5° y Michael Sheehan 8°.