Inicio Noticias Ruta Fotos* Clásico RCN, Et.5: Yeison Chaparro es Raza de Campeones

Fotos* Clásico RCN, Et.5: Yeison Chaparro es Raza de Campeones

235
0
COMPARTIR
Yeison Chaparro (Boyacá Raza de Campeones)
Yeison Chaparro (Boyacá Raza de Campeones)

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 – oct 1 de 2016

Martes 27 de septiembre de 2016. La quinta fracción del Clásico RCN fue para Yeison Chaparro (Boyacá Raza de Campeones), con un tiempo de 4 horas 52 minutos y 41 segundos, Alex Cano (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia) se ubicó, segundo en la meta, después de 200 kilómetros y 800metros, entre Puerto Berrío, Antioquia, y Bucaramanga, Santander. Con su segundo lugar, Cano logró 6 segundos de Bonificación, que se suman a 5 que le tomó en la llegada al líder Sevilla (EPM-UNE-Tigo-Área Metropolitana). El español conserva la casaca de líder, con 22 segundos sobre Alexánder Gil (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia), Óscar Soliz (Movistar Team) y Carlos Becerra (Strongman-Campagnolo-Willier).

ArtículoResultadosRecorridoEt.6

Así fue la etapa

Con 174 ciclistas comenzó en Puerto Berrío, Antioquia, la quinta etapa del Clásico RCN-Claro, para recorrer 200 kilómetros y 800 metros. Las Escuelas de ciclismo Correcaminos y Cipuber de Puerto Berrío, que han sido apoyadas por Indeportes Antioquia, hicieron una exhibición de Gymkanas y luego abrieron la senda en los primeros metros de la fracción. El comienzo en territorio antioqueño fue toda una fiesta, gracias a Antioquia piensa en Grande, el IDEA, Lotería de Medellín e Indeportes Antioquia.

Desde el inicio, los conatos de fuga estuvieron a la orden del día. A pocos kilómetros de la partida, hay una caída. Fernando Camargo y Yeiko Gómez (Arroz Sonora-Dimonex) van al suelo y se tienen que retirar. Luego del kilómetro 100, saltan 4 hombres del grupo principal. Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia), Mauricio Ortega (Mundial de Tornillos), Javier Gómez (Boyacá Raza de campeones) y Cristian Talero (Movistar Team). Ellos dan los primeros pedalazos para ascender el puerto de segunda categoría en Hacienda Capitancitos, con 4 minutos y 10 segundos. En la fuga se rompe el acuerdo. Ortega se marcha solo y gana la montaña. Montiel pasa con Javier Gómez. El grupo del líder Sevilla cede 2 minutos y 50 segundos.

Más adelante, Montiel deja a Gómez y captura al puntero. Comienza puerto de primera de Brisas. Ortega pasa primero, con el corredor del Orgullo Paisa a su rueda. Llega el sprint especial en Portugal y el resultado es el mismo. Atrás el lote ha comenzado a apurar, ante los ataques de varios corredores. En el puerto de tercera categoría en Brisas de México, a 27 kilómetros de meta, Ortega vence en su tercer premio de montaña consecutivo, siempre seguido por Montiel, ciclista nacido en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. El lote llega sobre los punteros y neutraliza una fuga de casi 80 kilómetros.

Bajando a Bucaramanga, salta del paquete Yeison Chaparro, quien gana el último puerto del día, situado a 2 kilómetros y 200 metros de meta. El boyacense saca una luz que le permite llegar victorioso al parque García Rovira de Bucaramanga. Alex Cano, el jefe de filas del Orgullo Paisa, vendió cara su piel y entró segundo, logrando un botín de 11 segundos ganados frente al líder Sevilla.

Otros lideratos

El equipo Orgullo Paisa sigue siendo líder por equipos; Hernán Aguirre (Manzana Postobón, primero en la general sub 23; Miguel Rubiano (Coldeportes Claro) se hace inalcanzable en la montaña con 50 puntos; Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones) lidera las volantes, con 16 puntos; Cristian Talero comanda los sprints especiales, con 18 unidades; Sevilla, aparte de la camiseta amarilla y roja de líder general, recibió las casacas de Regularidad, en la que tiene 48 puntos, y de la combinada, en la que lleva 11.

Etapa de mañana.

La fracción de mañana miércoles se hará sobre 167,2 kilómetros, entre Bucaramanga y Agua Chica, población que tendrá una fiesta en la llegada al parque San Roque. Las emociones intermedias estarán ubicadas así: kilómetro 48, sprint especial, en El Playón; Meta volante en Barrio Nuevo, kilómetro 61; puerto de montaña de tercera categoría en Doña Ceci, tres kilómetros más adelante; meta volante, en La Esperanza, 81; sprints especiales, en los kilómetros 97,1 y 98, 8. La última volante del día será en Sueño Real, a 39 kilómetros de la llegada. Hora de salida: 8:51 de la mañana.

Juan B. Estrada
Oficina de Prensa – Indeportes Antioquia

Clasificaciones Completas