Inicio Noticias Ruta Video* Giro Emilia: Chaves-Urán, otro doblete en la ‘más colombiana’ de las...

Video* Giro Emilia: Chaves-Urán, otro doblete en la ‘más colombiana’ de las semi-clásicas mundiales

623
0
COMPARTIR
El ciclista colombiano Esteban Chaves (Orica- BikeExchange) ganó hoy el Giro de Emilia- Granarolo, una de las cinco pruebas de un día más antiguas de Italia (y del top10 mundial) que se disputa entorno la ciudad de Bolonia y con cinco ascensos a San Luca, su colina tutelar, donde por tercera ocasión (en solo 6 años) ha sido el pabellón colombiano el que más alto ha ondeado.
Giro dell'Emilia 2016- Johan Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) - foto RobertoBettini/BettiniPhoto©2016

IC Giro dell’Emilia, Bologna (Cat. 1.HC /Cont. EU), Italia, septiembre 24 del 2016

El ciclista colombiano Esteban Chaves (Orica- BikeExchange) ganó hoy el Giro de Emilia- Granarolo, una de las cinco pruebas de un día más antiguas de Italia (y del top10 mundial) que se disputa entorno la ciudad de Bolonia y con cinco ascensos a San Luca, su colina tutelar, donde por tercera ocasión (en solo 6 años) ha sido el pabellón colombiano el que más alto ha ondeado.

ArtículoClasificacionesEmilia, MujeresEn ContextoVideosMañana, GP Beghelli

En el podio de la 99ª edición de esta semi-clásica (categoría 1.HC, la más alta en el calendario continental europeo), estuvieron al lado del bogotano que fue 2° lugar en el Tour de France y 3°en la Vuelta España, el francés Romain Bardet (subcampeón del Tour) y otro colombiano, Rigoberto Urán del Cannondale- Drapac, en un resultado similar al que se dio cinco años atrás cuando el urraeño también fue 3° tras el paisa Carlos Alberto Betancur quien ganó por delantes del holandés Bauke Mollema.

Fueron en total de 217 kilómetros de recorrido, y desde el kilómetro 40 cuando se formó la fuga más duradera formada por ocho hombres pero solo dos de ellos, los franceses Roger Pierre Latour (AG2R La Mondiale) y Alexandre Geniez (FDJ) se mantuvieron firmes hasta el último ascenso, momento en que del grupo principal (integrado por algo más de veinte unidades), parten tres corredores: el español Igor Antón (Dimension Data), el ganador de la edición anterior el belga Jan Bakelants (AG2R La Mondiale) y el muy combativo colombiano Rodolfo Torres (Androni Giocattoli).

Pero fue en el último kilómetro cuando Chaves respondió a un movimiento de ataque que emprendió el anterior campeón de la Vuelta España, Fabio Aru (Astana) Team, colocando un ritmo decisivo, al que solo pudieron seguir hasta la meta pero a cierta distancia, Bardet y Uran para completar un podio para los anales de relevancia mundial, mientras que Aru debe conformarse con el cuarto lugar. Luego 5° y 6° Bakelants y Rodolfo Torres, es decir 3 Escarabajos en el top10 de la que ahora ya podemos considerar la “más colombiana de las semi-clásicas” a nivel internacional. Del lote de 197 participantes (incluidos diez colombianos) 66 pedalistas pudieron finalizar, entre ellos otros dos de los nuestros: el joven Daniel Martínez y Darwin Atapuma, juntos (puestos 24 y 25) con retraso de 47 segundos de su compatriota.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com
IC Giro de Emilia, Bologna (Cat. 1.HC /Cont. EU), Italia, septiembre 24 del 2016Clasificaciones completas

Minuto a Minuto

Para redondear un gran día de ciclismo se realizó la tercera edición del Giro dell’Emilia Femenino (Cat. UCI 1.1) con la participación de 126 ciclistas (de 21 equipos, incluidas varios selecciones europeas), la ganadora por segundo año consecutivo fue la piamontesa Elisa Longo Borghini (equipo Wiggle High5), reciente medalla de bronce en los Olímpicos y el Campeonato Europeo. Resaltable la presentación de las 3 ciclistas colombianas que participaron clasificándose entorno al top30 con diferencias por debajo de los dos minutos, en su orden fueron: puesto 26 para la manizaleña Viviana Narváez (ASC TreColli Chirio), 31 la bogotana Laura Lozano (Michela Fanini) y 32 la antioqueña Mónica Calderón.

III Giro de Emilia- Femenino, Bologna (Cat. UCI 1.1), Italia, septiembre 24 del 2016Clasificaciones completas

Para continuar con el recuento de la larga lista de victorias en el ciclismo profesional, en el que la gran mayoría son triunfos parciales de etapas y una significativa cantidad de títulos generales en pruebas por etapas, hoy debemos reseñar ese apartado de las llamadas “semi-clásicas” anteriormente muy “lejanas” para los pedalistas latinos. Particularmente en Italia donde tienen sede cinco de las 10 pruebas de un día más antiguas del ciclismo mundial (Milán- San Remo, Giro del Piamonte, Giro de Emilia y el Giro de Lombardía), todas con más de cien años de existencia.

Como en muchos recuentos estadísticos para el ciclismo colombiano, toca remontarse a la década de los 70s con el gran Martín Cochise Rodríguez que sigue siendo aún el más ganador de los nuestros con 3 victorias en competencias de un día, aunque vale aclarar que solo una de esas fue en una carrera en línea (clásica), Gran Premio Ciudad de Camaiore de 1973, competencia en la que precisamente “Chavito” en el 2012, había celebrado su primer y único triunfo hasta hoy, en pruebas de un día.

Dos detalles para resaltar en esta lista de 13 victorias colombianas en las clásicas italianas, la irrepetible temporada 2012 con cinco diferentes ganadores y los tres triunfos en el Giro de Emilia: Chaves 2016, Quintana 2012 y Betancur 2011, convirtiéndose en la única prueba europeo con esa cantidad de celebraciones colombianas, además nos pone a soñar en un no muy lejano triunfo nacional en los dos “monumentos italianos”: San Remo y Lombardía (que se correrá el próximo domingo 1 de octubre.) Por último no queríamos dejar de mencionar para el recuerdo la única presencia colombiana en el podio de la más antigua carrera en nuestro planeta, la Milano- Torino (creada en 1876) logrado por el “campeón de la vida”, el boyacense Mauricio Soler que fue el subcampeón en la edición del 2007 solo superado por el “clasicómano” Danilo Di Luca.


Mañana en Monteveglio (Bolonia) bajará el telón a la temporada de carreras organizadas por de Gruppo Sportivo Emilia con otro doble cita: el XXI Gran Premio Bruno Beghelli (1.HC) y el 2° Gran Premio Bruno Beghelli Internacional de Mujeres Elite. En cuanto a la prueba masculina, 200 participantes (25 equipos) serán los protagonistas entre quienes el reciente medalla de oro olímpico del Omnium, el local Elia Viviani, será el hombre clave de la selección italiana que prepara la próxima cita del Campeonato Mundial de Ruta, enfrentando al ex campeón del mundo Mark Cavendish, al ganador del 2015 Sonny Colbrelli, y a una interesante lista de 13 ciclistas Latinoamericanos (7 colombianos).

La carrera femenina verá en acción 130 ciclistas de 22 equipos, entre quienes sobresalen las tres primeras de la carrera en línea de los pasados Juegos de Olímpicos de Río de Janeiro: la campeonísima Anna van der Breggen, la sueca Emma Johanson y la azurra Elisa Longo Borghini, que igualmente ganó hace un año en la línea de meta en San Luca. Junto a ellas también estarán la múltiple campeona mundial Marianne Vos, la campeona de Europa sub 23 Katarzyna Niewiadoma, la ex campeona mundial Giorgia Bronzini, la campeona italiana Elena Cecchini y nuevamente las tres representantes de nuestrociclismo colombiano: Laura Lozano (Michela Fanini), Sindra Viviana Narváez y Mónica Calderón (ASC TreColli Chirio).

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com