Inicio Noticias Ruta Fotos* Tour Poyang Lake (China): La ‘etapa reina’ fue para los colombianos

Fotos* Tour Poyang Lake (China): La ‘etapa reina’ fue para los colombianos

760
0
COMPARTIR
Con la aparición de la montaña en la décima jornada del Tour del Lago Poyang, llegó la victoria para los ciclistas colombianos presentes en este extenso evento por etapas en territorio chino, el risaraldense Diego Mauricio Calderón y el cundinamarqués Miguel Ángel Reyes, hicieron el uno-dos para el Team Wilches- Pinturas Bler- Colpatria de Colombia, ratificando así además el comando en la clasificación de la montaña y en la general por equipos.
Diego Mauricio Calderón (Team Wilches- Pinturas Bler- Colpatria)

VII Tour of Poyang Lake (Cat. Nacional), China; septiembre 11 al 25 del 2016

Con la aparición de la montaña en la décima jornada del Tour del Lago Poyang, llegó la victoria para los ciclistas colombianos presentes en este extenso evento por etapas en territorio chino, el risaraldense Diego Mauricio Calderón y el cundinamarqués Miguel Ángel Reyes, hicieron el uno-dos para el Team Wilches- Pinturas Bler- Colpatria de Colombia, ratificando así además el comando en la clasificación de la montaña y en la general por equipos.

ArtículoDiego M. CalderónClasificacionesFotosVideo

En el calendario ciclístico del gigante de Asia llama la atención que existen hasta cinco pruebas por etapas con duración de dos semanas, es el caso del Tour del Lago Poyang (el 3° más grande de China ubicado en la provincia oriental de Jiangxi y muy visitado en la época invernal para observar la migración de las Grullas, en una la gran bandada que se extiende más de un par de kilómetros y que ha sido aclamada como la “segunda gran muralla china”), esta es la única de esas largas competencias que no está incluida en el calendario UCI.

Este jueves tuvo su antepenúltima etapa con un recorrido de 130 kms desde Wugongshan hasta Anfu, ciudad que es famosa por su árbol de alcanfor y en que la estaban programados ocho circuitos montañosos finalizando a 1130 metros de altitud, terreno ideal para el lucimiento de Diego Mauricio Calderón que arribó solitario a la meta con una diferencia de 27 segundos sobre su compañero Miguel Ángel Reyes y de 32” a un cuarteto encabezado por el holandés Koos Kers (Baby Dump- Metec-TKH) y entre quienes se encontraba el nuevo líder general, el joven esloveno Ziga Groselj (Metalac Quick Team). Luego 7° a un minuto finalizó solitario el también el soachuno Steven Manuel Cuesta y otro colombiano, el sprinter barranqueño Marvin Angarita cerró el top10 de la jornada terminó dos minutos después en compañía del ex líder, el italiano Mattía Frapporti (Team Unieuro). Los otros dos integrantes de la representación colombiana, los hermanos Juan Pablo y Norberto Wilches terminaron en las casillas 14 y 18, a 2’:37” y 4’:00”, respectivamente. A falta de un par de etapas, Steven Manuel Cuesta en el 6° puesto sigue siendo el mejor colombiano en la clasificación general con retraso de 4 minutos, por su parte Marvin Angarita mantuvo su 10° lugar a más de 10 minutos.

La lista de los 17 equipos (con un centenar de participantes) se compone de solo tres equipos locales (no continentales) y con varios refuerzos internacionales: Team Coretec, Core Racing y Quick Cycling, quienes se miden a catorce formaciones extranjeras de ellas la mitad escuadras continentales incluidas 3 de europeas: Team Unieuro Wilier de Italia, Baby Dump- Metec-TKH de Holanda y Metalac Quick Kraljevo de Serbia, 3 de Australia: CCN Team Sign Factory, Data3 Cisco Racing y St. George- Merida,  y otras 2 asiáticas: Pegasus Continental de Indonesia y Black INC de Laos, las restantes seis son conjuntos Élites nacionales: Team Ziko de Georgia, Race Machine de Hong Kong, Rion Cycling Team de Singapur, Nan Pao Cycling de Taiwán, Planet X– Northside de Inglaterra y el Team Wilches- Pinturas Bler- Colpatria de Colombia.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Fue en el lejano oriente y su novedoso ciclismo donde el escalador santarrosano de 32 años, ha recuperado la alegría de la victoria, la cual no se le daba hacía seis años, cuando ganó en Bogotá la 8ª etapa de la Vuelta a Colombia 2010, curiosamente ha sido por fuera del país donde más se le ha visto celebrar a Diego Mauricio, en Costa Rica con 2 etapas en la Vuelta a Higuito y en Panamá también con dos triunfos parciales y el título general de la Vuelta  Chiriquí 2007.

Diego Mauricio Calderón, quien se suma al palmireno Lisban Quintero, (1° en la 3ª etapa del Cepa Tour- Shangai 2008), y al bogotano Miguel Ángel Rubiano (primer líder este año en el Tour of Qinghai Lake) como los únicos colombianos que hasta hoy han ganado en China, tras su gran victoria nos manifestó: “Habíamos estado esperando esta etapa, por la mañana desde el coche nos dieron la disposición táctica, que desde el comienzo del ascenso fuéramos con fuerza desbaratando el lote, y luego me desprendí como en un largo sprint hasta el final. Este es nuestro primer viaje a China, unas carreteras con hermosos paisajes, el público chino es muy entusiasta, y nos gustó mucho esta carrera. Para la última etapa (de 125kms entre Shangyou – Ganzhou) tendremos de nuevo montaña con 4 puertos de 2ª categoría.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com