Inicio Noticias Ruta Video-fotos* Gran Premio Impanis: Gaviria y Richeze, la dupla ganadora del Etixx

Video-fotos* Gran Premio Impanis: Gaviria y Richeze, la dupla ganadora del Etixx

1323
0
COMPARTIR
El ciclista colombiano Fernando Gaviria, del equipo Etixx-Quick Step, se ha impuesto este sábado en la octava edición del Gran Premio Impanis-Van Petegem, prueba de categoría 1.HC perteneciente al calendario UCI Europa y disputada sobre un largo trazado de 200,4 kilómetros entre las localidades de Brakel (Flandes Oriental) y Boortmeerbeek (Brabante Flamenco), en el norte de Bélgica.
Llegada Gran Premio Impanis 2016

VIII Gran Premio Impanis-Van Petegem (Cat. 1.HC), Bélgica; sept. 17 del 2016

El ciclista colombiano Fernando Gaviria, del equipo Etixx-Quick Step, se ha impuesto este sábado en la octava edición del Gran Premio Impanis-Van Petegem, prueba de categoría 1.HC perteneciente al calendario UCI Europa y disputada sobre un largo trazado de 200,4 kilómetros entre las localidades de Brakel (Flandes Oriental) y Boortmeerbeek (Brabante Flamenco), en el norte de Bélgica.

ArtículoEn ContextoClasificacionesFotosVideos

Después de varios intentos aislados, no fue sino hasta el km58 cuando Timothy Stevens, Kevin Van Melsen, Julien Mortier y el francés Benjamin Giraud se lograron escapar. Preben Van Hecke y Tom Dernies se unieron a ellos rápidamente. Los seis hombres contaron con una ventaja máxima de 3:30 sobre el pelotón liderado por el BMC. Los escapados fueron finalmente atrapados en el km 166. Inmediatamente catorce hombres probaron suerte, de ellos solo nueve se sostuvieron en punta a falta de 25 kms encabezados por el campeón olímpico Greg Van Avermaet y el propio Fernando Gaviria, pero todos ellos fueron retomados a 8 kms de la línea de meta.

Luego de 4 horas, 47 minutos y 10 segundos y con una excelente puesta en marcha de su «tren» en la última recta el equipo Etixx-Quick Step, sumó su triunfo número 52 del año, el paisa Gaviria se impuso en la llegada frente a la Cervecería Haacht patrocinadora de la carrera, por delante del favorito Timothy Dupont (Verandas Willems), cobrándole revancha del día anterior cuando el embalador belga le arrebató la victoria en la edición 101 del Campeonato de Flandes (Kampioenschap van Vlaanderen), y contando de nuevo para su sexta victoria (además de otra por equipos y el título mundial en pista) en la actual temporada, con el apoyo de su compañero el también sprinter argentino, Maximiliano Richeze (Etixx-Quick Step), quien completó el podio en el tercer escalón.

El local Tom Van Asbroeck del Lotto y el danés Magnus Cort Nielsen del Orica (quien llegaba como ganador de las dos últimas llegadas masivas en la Vuelta a España), completaron el top5 de esta semi-clásica belga de reciente creación (en el 2009 como amateur), que desde el 2011 es profesional, disputándose a mediados del mes de septiembre y que en su octava edición contó con la participación de 21 equipos con 168 ciclistas, entre ellos otro colombiano, Leonardo Duque (Delko- Marseille) que ocupó el puesto 99.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

“El misil” Gaviria de 22 años, que como ciclista profesional ya se le ha visto vencedor en Argentina, Rep. Checa, Inglaterra, Francia, Italia y Polonia, se estrena hoy victorioso en Bélgica, el país donde se disputan el mayor número de carreras clásicas de un día, sucediendo en el palmarés de esta prueba (oficialmente: la Primus Classic Impanis-Van Petegem) al belga Sean De Bie, siendo así el segundo extranjero en ganar, el único había sido el gran embalador alemán, André Greipel.

Palmarés campeones Gran Premio Impanis

AñoGanador
2009  Maxim Debusschere
2010  Joeri Clauwaert
2011  Sander Cordeel
2012  André Greipel
2013  Sep Vanmarcke
2014  Greg Van Avermaet
2015  Sean De Bie

Son más de 200 victorias de los ciclistas colombianos en el viejo continente, y particularmente en el Bélgica, uno de los países con más historia en el ciclismo y en el que se disputan el mayor número de carreras clásicas de un día, nuestra reseña incluye un total de 15, la primera (ya hace 45 años) y la mitad de ellas fueron por parte del primer ciclista colombiano a nivel profesional, el antioqueño Giovanny Jiménez. Cinco han sido carreras de categoría Nacional Élite (NE), otras seis fueron en Criteriums, una fue de etapa en la Vuelta a Bélgica,  y las otras tres en pruebas clásicas de un día.