Pista Carlos Mario Oquendo comienza a ser una realidad

Pista Carlos Mario Oquendo comienza a ser una realidad

545
0
COMPARTIR

Las obras iniciales de la pista de bicicross que llevará el nombre del medallista olímpico, Carlos Mario Oquendo Zabala, comenzaron en el municipio de La Estrella, que por iniciativa del actual alcalde Juan Diego Echavarría, se estableció como uno de los reconocimientos para el deportista, después de su excepcional presentación en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

 

Las obras iniciales de la pista de bicicross que llevará el nombre del medallista olímpico, Carlos Mario Oquendo Zabala, comenzaron en el municipio de La Estrella, que por iniciativa del actual alcalde Juan Diego Echavarría, se estableció como uno de los reconocimientos para el deportista, después de su excepcional presentación en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

 

La construcción tiene un presupuesto aproximado de 100 millones de pesos, con los cuales se realizará una pista de 280 metros de recorrido, dentro del Instituto de Deportes y Recreación de La Estrella, INDERE. Inicialmente en este sector ya se encontraba una pista de bicicross muy básica y poco adecuada para el entrenamiento de los jóvenes ciclistas;  la pista Carlos Mario Oquendo es un rediseño de la misma que contará con un partidor cubierto para ocho competidores, de nueve metros de ancho y aproximadamente nueve metros de alto; tres peraltes en asfalto y varias rectas de tierra.

 

El Rediseño de la pista fue hecho por el mismo bicicrosista Carlos Oquendo y la realización como tal, está coordinada por el señor Rafael Pérez, destacado constructor de pistas y busca talentos del país. La obra se espera esté lista a finales de septiembre.

 

“Estoy extremadamente contento porque ya se están llevando a cabo las obras de la pista. Es una pista para todos, para que todos los niños y jóvenes de La Estrella y los municipios aledaños que quieran  practicar bicicross, se preparen y luchen por alcanzar sus sueños. Estoy muy agradecido con el municipio que nos está brindando la posibilidad de ser mejores deportistas”, dice Carlos Mario Oquendo, quien es patrocinado por GW- Shiman-PRO.

 

Por otra parte, los encargados en el municipio de La Estrella, junto con Oquendo, están estudiando la posibilidad de presentar un proyecto a la alcaldía del municipio, para realizar otra pista en él, específicamente en el sector La Tablaza.

 

Esta segunda pista tendría entre 400  y 450 metros de recorrido, medidas suficientes para ser considerada apta para competencias internacionales. La idea es que en ella entrenen y compitan los Bicicrosistas Élite (máxima categoría), tal y como lo hacen los profesionales del BMX en el extranjero.

 

Esta pista que todavía no tiene nombre, se proyecta construir en un terreno perteneciente al municipio, cerca a la variante de Caldas, en donde ya se tiene planeado la construcción de diferentes escenarios deportivos como canchas, piscinas y un coliseo.

 

Para la realización la segunda pista, se buscará el apoyo de Indeportes y otros entes interesados en explotar más el talento de los paisas amantes del BMX.

 

La pista que se está construyendo en el INDERE, le dará la facilidad de entrar en el deporte y de practicarlo diariamente, a los habitantes de  La Estrella e Itagüí, mientras que la pista de La Tablaza busca beneficiar a los habitantes de Envigado, Caldas y Sabaneta.

 

“La idea con la pista de la Tablaza es tener una de las mejores pistas para hacer competencias internacionales, y para que nuestros bicicrosistas puedan entrenar bien, porque en estos momentos hay muchos deportistas pero poco espacio apto para que practiquen. La pista actual en el INDERE mide 270 metros, por lo que no es reglamentaria para competir internacionalmente, ya que se exige una distancia mínima de 300 metros.  Aunque la estamos rediseñando, no alcanza el espacio para construir una con las medidas reglamentarias, por lo que sólo se podrá entrenar y competir a nivel nacional” Comenta desde Planeación de La Estrella, Ana María Sánchez.

 

Por su parte, Santiago Restrepo, entrenador del club de bicicross, Estrellas del Sur, dice que la construcción de la pista es una de las mejores cosas que le ha pasado al BMX antioqueño. “Son alrededor de 60 bicicrosistas de La Estrella que se beneficiarán con la nueva pista, sin contar los de los otros municipios, ni los niños nuevos que se han inscrito en las últimas semanas. Para mi, ésto es lo mejor que le pudo pasar a nuestro bicicross, como a otros deportes. Ahora nos miran como ejemplo, nos han reconocido el trabajo y el esfuerzo de muchos años; para mucha gente el BMX pasaba desapercibido, ahora saben quienes somos” comenta Santiago.

 

“La pista en el INDERE es un proyecto que se venía pensando desde hace varios meses, pero desde que inició la nueva administración con el Alcalde Juan Diego Echavarría, se comenzó a trabajar en él y se aceleró por las olimpiadas. Esta pista es muy técnica, esperamos que en ella nuestros deportistas mejoren cada vez más” agrega el entrenador paisa.

 

A parte de la realización de las dos pistas, se planea también realizar en el municipio, capacitaciones para juzgamiento, es decir, la preparación de personas para ser jueces en las competencias, además, se están organizando jornadas de capacitación sobre el bicicross como tal, para que la comunidad en general conozca bien del deporte, las ventajas de practicarlo, etc.

 

Con la construcción de la pista Carlos Mario Oquendo, se espera realizar competencias departamentales y municipales, ya que La Liga de Bicicross de Antioquia exige 250 metros como mínimo para considerar la pista apta para esta clase de torneos. Hasta el momento, la primera competencia oficial será el Zonal Inter-escolar, a finales de septiembre.

 

Adriana Ferrer Delgado

Jefe de Prensa y Relaciones Públicas de Deportistas.