Inicio Noticias Ruta Videos* Vuelta España, etapa17: Contador “Le dio vuelta a La Vuelta”

Videos* Vuelta España, etapa17: Contador “Le dio vuelta a La Vuelta”

850
0
COMPARTIR

El corredor madrileño Alberto Contador revienta la Vuelta y se pone el maillot rojo de líder, dando un golpe de efecto al lograr el triunfo en el Alto de Fuente Dé, «Checho» Henao fue 3°

LXVII Vuelta a España (Grandes Tours), agosto 8 – sept 9

Miércoles, 5 de septiembre. El corredor Alberto Contador dio un golpe de efecto en la Vuelta a España al lograr el triunfo y enfundarse el jersey rojo tras la decimoséptima etapa, disputada entre Santander y Fuente Dé sobre 187,3 kilómetros, en la que lanzó una ataque lejano contra el anterior líder, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.

Artículo

Alberto Contador se impuso con 6 segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde, segundo de la etapa y también de la general, ya que ‘Purito’ Rodríguez se hundió en los últimos 50 kilómetros de la jornada y acabó cediendo 2 minutos y 38 segundos en la meta respecto al de Pinto.

Fue un ataque como los de antes, de lejos, en una jornada marcada como ‘de transición’ después del segundo día de descanso, que culminaba en Fuente Dé, un puerto de segunda tras los de Collado de Ozalba, de tercera, y de La Hoz, también de segunda, que no parecían ser el escenario propicio para la batalla.

En cambio, Alberto Contador encontró una falla en el Collado de la Hoz, 5,7 kilómetros al 7,6% de pendiente media, en la solidez de ‘Purito’, que no había cedido en desniveles muy superiores en los Lagos de Covadonga o en las cuestas imposibles de hasta el 24 por ciento del pico asturiano del Cuitu Negru.

«Fue una locura, un ataque ‘kamikaze'», confesó el propio Contador tras la etapa, en la que lanzó un ataque de rabia antes de coronarse La Hoz, en el kilómetro 134, en busca de un grupo de fugados, en el que figuraban sus compañeros Sergio Paulinho y Jesús Hernández. El de Pinto alcanzó 16 segundos en el inicio del descenso, que fue el prólogo del derrumbe de ‘Purito’ Rodríguez.

Porque el líder del Katusha sólo encontró la rueda de su compañero Alberto Losada, mientras que Contador y Paulinho eran una máquina bien engrasada que acumulaba segundos en el contador de un Alberto que empezaba a comprobar que su osadía podía tener el premio del jersey rojo y compensar el dolor de los últimos meses.

Viendo la crisis del líder, el propio Valverde dejó de rueda también a Purito y se marchó hacia el segundo puesto de la general, que ahora ocupa a 1 minuto y 52 segundos de Contador, y por delante de Rodríguez, tercero ahora a 2 minutos y 28 segundos de un jersey rojo con el que soñó en Madrid.

Valverde, con la colaboración de Beñat Intxausti y Nairo Quintana, puso en riesgo incluso el triunfo de Contador, que fue dosificando sus fuerzas en los últimos kilómetros hacia Fuente Dé hasta entrar bajo la pancarta con un gesto en el que expulsó todos los demonios que le han acompañado desde que comió aquel filete en la jornada de descanso del Tour de 2010.

Cuando el guión apuntaba a un desenlace en la etapa de la ‘Bola del Mundo’ en Madrid, Contador rompió los pronósticos y firmó una victoria con un sabor épico que le supo a gloria después de meses inmerso en un enredo judicial por demostrar su inocencia y que, además, le proclaman como ganador virtual de la ronda.

Este jueves se disputa la decimoctava etapa entre Aguilar de Campoo y Valladolid, con 204,5 kilómetros que la hacen la más larga de la edición de 2012 de la Vuelta, en la que se prevé una llegada al esprint y el pelotón comentará que el ciclismo vivió este miércoles una etapa de las de antes. En 2008 ganó Wouter Weylandt, fallecido por un accidente en el Giro de Italia de 2011.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

«Full gas, full gas». Las palabras mágicas que pronunció Alberto Contador subiendo el collado de Hoz serían el comienzo del fin para Joaquim Rodríguez. La carretera se había convertido en una locura, en un infierno en el que se rodaba en torno a los 50 kilómetros por hora.

Aquello era un delirio. Sergio Paulinho y Jesús Hernández (Saxo Bank) se meterían en un grupo en el que estaban Losada, Intxausti, Tiralongo, Mollema, Nocentini, Duque o Nairo Quintana.

«Aquello se estaba moviendo mucho. Iba a pasar algo. Los Saxo Bank estaban muy activos», decía Purito Rodríguez, que encajó el golpe, aparentemente, bastante bien. Lo que le pasó por la cabeza cuando estaba solo en su habitación por la noche fue algo que sólo conocerá él.

Saxo Bank había removido las entrañas de la Vuelta, con unos ochenta kilómetros iniciales que invitaban más a bajarse de la bicicleta que a seguir corriendo por la locura instalada en el pelotón.

Quedaba sólo Contador. Y se la jugó. Atacó, ante el desconcierto general. ¿Un gesto de impotencia? ¿Un soberbio? ¿Un farol? Daba igual. Atacaba y se iba en solitario hacia delante. Purito y Valverde no podían seguirle. Esperaban que todo fuese un espejismo. El trabajo de demolición de Saxo Bank recordaba al de Liberty cuando ganó Roberto Heras la carrera a Denis Menchov en Pajares, después de un descenso temerario de La Colladiella, en 2005.

Los segundos de Contador comenzarían a aumentar cuando Jesús Hernández, primero, y Sergio Paulinho, después, tiraban sin cadena. Le quedaría un tercer hombre, Paolo Tiralongo, el amigo al que le dejó ganar una etapa del Giro hace un año en Macuenaga.

Entonces y ahora corría en el Astana este italiano fiel. Tiralongo trabajó para Contador. Esta vez no habría etapa de por medio. Tiralongo no podía seguir a un Contador que parecía poseído. Trabajó lo que pudo. Se convirtió en una víctima más de Contador.

Los seis meses de sanción, el parón que tuvo, el daño de imagen que padeció, las ganas de golpear moralmente a mucha gente y un estado físico que va mejorando se juntaron. El cóctel que salió resultó explosivo.

Con una rabia contenida que hacía mucho tiempo que acumulaba dentro, los segundos iban cayendo a su favor. Fuente Dé es una subida tendida, larga, pero no dura. La dureza llegó por medio de la velocidad a la que se rodó.

Joaquim Rodríguez perdió de golpe su frialdad, su estrategia. Se quedó bloqueado. Podía pensar pero las piernas no le respondían. No entrenó durante el día de descanso y cuando quiso reaccionar, no pudo.

Contador olió su presa en la ascensión y no la soltó. Se convirtió en un corredor de otro tiempo, como hizo el año pasado en el Télégraph, camino de Alpe D´Huez, cuando atacó a 90 kilómetros de la meta.

«Cuando pensaba atacar era como si tuviese un ángel y un diablo dentro que me decían cosas distintas. Uno me animaba a atacar y el otro me decía que conservase lo que tenía. El cuerpo me pedía atacar y seguí mi instinto» explicaba Contador, que realizo una contrarreloj de 40 kilómetros.

Valverde también dejaría a Purito Rodríguez y se iría por delante buscando la etapa. Contador realizaba una exhibición de orgullo. Quería reivindicarse con una de los mejores triunfos de su carrera. «Lo mejor fue el Tour Down Under,en 2005, cuando volví a ganar después de la enfermedad que tuve. También la París-Niza de 2007 fue algo especial. Luego viene lo de hoy», comentaba.

Las facultades siempre las ha tenido. Ese es un don natural que ha atesorado y que se pierde de la noche a la mañana. Con Valverde cada vez más cerca de él, logró levantar los brazos hacia el cielo, celebrar de forma muy distinta a lo que lo ha hecho siempre su victoria y luego fundirse con su madre, Paqui, y su mujer, Macarena, en un fuerte abrazo.

Contador llegó a olvidarse que su estado de forma no es el ideal, que en los últimos quince kilómetros podía perder mucho de lo que había conseguido, pero siguió, con las antebrazos apoyados en el manillar hasta que le metió 2:32 a un Joaquim Rodríguez que asistió impotente a su desmoronamiento.

Las bonificaciones jugaron en esta ocasión a favor de Contador, que logró seis en un sprint intermedio, más doce en la meta. En cuarenta kilómetros dejó al hasta ayer líder a 2.28. Las lágrimas iban aflorando a su rostro. Tardó mucho en serenarse. No le bastó con la exhibición que realizó. Necesitaba más. Estaba exhultante, dentro y fuera de la carretera.

Los Colombianos

Que gran exhibición de un súper-campeón del ciclismo universal, don Alberto Contador que no dejo dudas de como se puede luchar por un titulo de una carrera en la que de los 16 asaltos anteriores a pesar de haber golpeado, una y otra vez, no hacia tambalear a sus rivales, fundamentalmente al Purito que parecía de un acero templado al más alto grado y que gozaba de una renta que había manejado con inteligencia y mucha matemática.

Pero quien lo creyera, en una etapa en la que la dureza del terreno era muy pero muy inferior a la de las jornadas precedentes, este hombre de Pinto, pintó  y escribió en la carretera hacia Fuente Dè ,una de las paginas mas gloriosas del ciclismo para la Vuelta a  España, con una fuga y en su intento vigesimoquinto por apoderarse de la camisa roja, sorprende atacando de lejos a falta de 30 kilómetros para el final, de los cuales realizó los últimos 15 en solitario en ejecución en la que la emoción lo rondó y las lagrimas no faltaron para un hombre castigado por alguna infracción de uso de sustancias prohibidas, perdiendo los títulos logrados en los dos últimos años, uno de ellos el del Tour de Francia 2010.

A la Vuelta llegaba sin días de competición, pero eso si con rótulo de aspirante a la victoria final  al lado de Froome, Purito y Alejandro Valverde, los cuatro magníficos que se han batido en pos de conseguir  un renglón en el libro dorado en el cual se encuentra el colombiano, Lucho Herrera. Contador hoy si hizo su gran balance y en su estado de cuentas, quedará que ajusto a lo campeón a sus rivales pero de qué manera, devorando los kilómetros a un ritmo tan acelerado que rompió el mejor horario promedio de la etapa.

Independientemente que no haya sido el día de Purito para responder al paso de Contador, este con su carrera, con su decisión, con su valentía, clase y también con su coraje de sacarse la espinita de su sanción, hizo hoy por fin tender a la lona al hombre de la camisa roja que casi lo deja K.O, ya que se fue a la tercera  plaza de la general  con un retraso de 2.28 a cuatro días del final en Madrid y teniendo como penúltima etapa la subida a la cima Alberto Fernández, Bola del Mundo con puerto de categoría especial.

Que Contador de 29 años, ha dado un golpe deportivo y moral altísimo es cierto, tanto que no podemos dejar pasar las imágenes en las que el boyacense, Nairo  Quintana, impulsaba a su líder de filas Alejando Valverde para llevarlo ahora a ser segundo en la general individual, convirtiéndose en el supergregario tal como lo han testificado sus compañeros de equipo, cumpliendo labor similar a la de Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán, que han dejando una imagen positiva complementada por Winner Anacona, Leo Duque y Cayetano Sarmiento.

Qué exhibición la de Contador y que espectáculo el que se han gozado los miles y miles de televidentes que a través de Señal Deportes, ansiaban que se viviera una jornada como la del día que sobre el papel nadie tenía presupuestada, ni siquiera el mismísimo nuevo dueño de la camiseta roja que va camino de una gran efectividad, consiguiendo tres etapas en sus dos participaciones en la ronda ibérica y a punto de lograr su segunda corona. La primera la consiguió en el  2008

Por Jairo Enrique Rodríguez

Resultados

Resultado etapa 17: Santander y Fuente Dé (187,3 kms)

1

Alberto Contador

ESP

Saxo Bank – Tinkoff Bank

4:29:20

2

Alejandro Valverde

ESP

Movistar Team

a 00:06”

3

Sergio Luis Henao

COL

Sky Procycling

a 00:06”

4

Gorka Verdugo

ESP

Euskaltel – Euskadi

a 00:06”

5

Rinaldo Nocentini

ITA

AG2R La Mondiale

a 0a 19

6

Jan Bakelants

BEL

Radioshack-Nissan

a 00:55

7

Benat Intxausti

ESP

Movistar Team

a 01:13

8

Alexandre Geniez

FRA

Argos-Shimano

a 01:40

9

Paolo Tiralongo

ITA

Astana Pro Team

a 02:13

10

Joaquim Rodriguez

ESP

Katusha Team

a 02:38”

11

Jesus Hernandez

ESP

Saxo Bank – Tinkoff Bank

a 02:38”

12

Nairo Quintana

COL

Movistar Team

a 02:38”

28

Winner Anacona

COL

Lampre – ISD

a 04:48

34

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

a 05:19

42

Leonardo Duque

COL

Cofidis, Le Credit En Ligne

a 07:14

59

Cayetano Sarmiento

 

COL

Liquigas-Cannondale

0:20:51

     

.

Clasificación General

   

1

Alberto Contador

ESP

Saxo Bank – Tinkoff Bank

68:07:54

2

Alejandro Valverde

ESP

Movistar Team

a 01:52

3

Joaquim Rodriguez

ESP

Katusha Team

a 02:28

4

Christopher Froome

GBR

Sky Procycling

a 09:40

5

Daniel Moreno

ESP

Katusha Team

a 11:36

6

Robert Gesink

HOL

Rabobank Cycling Team

a 12:06

7

Laurens Ten Dam

HOL

Rabobank Cycling Team

a 12:55

8

Andrew Talansky

USA

Garmin – Sharp

a 13:06

9

Igor Anton Hernández

ESP

Euskaltel – Euskadi

a 13:49

10

Benat Intxausti

ESP

Movistar Team

a 14:10

11

Gorka Verdugo

ESP

Euskaltel – Euskadi

a 15:54

12

Nicolas Roche

IRL

AG2R La Mondiale

a 16:22

13

Tomasz Marczynski

POL

Vacansoleil-Dcm Pro CT

a 17:11

14

Sergio Luis Henao

COL

Sky Procycling

a 18:07

15

Maxime Monfort

BEL

Radioshack-Nissan

a 18:12

18

Winner Anacona

COL

Lampre – ISD

a 21:08

30

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

a 50:22

32

Nairo Quintana

COL

Movistar Team

a 58:43

65

Cayetano Sarmiento

COL

Liquigas-Cannondale

a 1:46:31

89

Leonardo Fabio Duque

 

COL

Cofidis, Le Credit En Ligne

a 2:10:55

     

.

Clasificación Puntos

   

1

Joaquim Rodríguez

ESP

Katusha Team

170 pts

2

Alejandro Valverde

ESP

Movistar Team

159

3

Alberto Contador

 

ESP

Saxo Bank – Tinkoff Bank

152

     

.

Clasificación Montaña 

   

1

Simon Clarke

AUS

Orica – GreenEdge

38 pts

2

Joaquim Rodríguez

ESP

Katusha Team

36

3

Thomas De Gendt

 

BEL

Vacansoleil-DCMm Pro CT

33

     

.

Clasificación Combinada

   

1

Joaquim Rodríguez

ESP

Katusha Team

6 pts

2

Alejandro Valverde

ESP

Movistar Team

8

3

Alberto Contador

ESP

Saxo Bank – Tinkoff Bank

9

9

Sergio Luis Henao

 

COL

Sky Procycling

88

     

.

Clasificación Equipos

   

1

Movistar Team

  

204:11:00

2

Euskaltel – Euskadi

  

a 17:36

3

Rabobank Cycling Team

  

a 25:16

4

AG2R La Mondiale

  

a 26:11

5

Sky Procycling

  

a 34:43

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Videos