Inicio Noticias Ruta Videos* Vuelta España, Et.4: Otro triunfo galo el día que ‘El Puma...

Videos* Vuelta España, Et.4: Otro triunfo galo el día que ‘El Puma nariñense’ asume su primer liderato en una Grande

1322
0
COMPARTIR
La segunda llegada en alto de la Vuelta a España 2016 ha vuelto a ser territorio para una fuga con éxito e igual que el día anterior con triunfo final para un corredor francés, Lilian Calmejane (Direct Energie) ha resultado vencedor de la etapa en San Andrés de Teixido superando en 15 segundos al colombiano Darwin Atapuma (BMC), que gracias a la renta conseguida respecto al grupo de favoritos, es el nuevo líder de la carrera
Darwin Atapuma nuevo líder de la Vuelta a Espana

LXXI Vuelta a España (Grandes Tours), ago 20 a sept 11 del 2016

La segunda llegada en alto de la Vuelta a España 2016 ha vuelto a ser territorio para una fuga con éxito, e igual que el día anterior con Geniez, triunfo final para un corredor francés, Lilian Calmejane (Direct Energie) ha resultado vencedor de la cuarta etapa en San Andrés de Teixido superando en 15 segundos al colombiano Darwin Atapuma (BMC), quien gracias a la renta conseguida respecto al grupo de favoritos, es el nuevo líder de la carrera. Calmejane celebró en solitario su más importante victoria profesional tras una jornada de 163,5 kilómetros disputados entre Betanzos y el Mirador Vixía de Herbeira (2ª categoría), aún en territorio gallego. El galo ha sido el más fuerte de la fuga de 20 ciclistas que se ha jugado la victoria y que también ha servido al nariñense Atapuma (BMC) para situarse como nuevo líder de la carrera.

ArtículoMinuto a Min. y DeclaracionesClasificacionesVideosFotosPerfil Et.5

La jornada que comenzó con la noticia de la continuidad de Miguel Ángel López (a pesar a la caída sufrida ayer lunes en la que se le quebraron dos dientes), ha finalizado en el imponente e inédito Mirador Vixia de Herbeira, (desde donde se pueden contemplar los acantilados más altos de Europa), y ubicado en la localidad de en San Andrés de Teixido, con el primer liderato en una de las tres Grandes Vueltas del ciclismo internacional, para uno de los otrora llamados “Águilas del Sur”, ha sido precisamente San Andrés, santo patrón de algunos municipios en su natal Nariño, el que ha bendecido al séptimo colombiano que se viste de líder en la ronda ibérica, luego de los bogotanos Esteban Chaves y Omar Hernández, los cundinamarqueses, Martín Farfán y Lucho Herrera, el antioqueño Santiago Botero y el boyacense Nairo Quintana.

El inicio de etapa ha sido frenético, a un alto ritmo y con casi 40 kilómetros sin formarse la fuga de la jornada a pesar de los numerosos intentos. El equipo Movistar ha puesto a prueba a sus rivales poniendo en los cortes a Dani Moreno e incluso al líder de la carrera, el murciano Rubén Fernández, lo que ha obligado a equipos rivales como Astana y Team Sky a liderar las persecuciones y anular cualquier intento de escapada. Ha sido hasta unos kilómetros de superar el Alto da Serra Capela (3ª categoría) cuando se ha consolidado la fuga del día, en la que Darwin Atapuma era el mejor clasificado en la general a una diferencia de 1’35» del liderato, por eso estuvieron bajo el control del equipo Movistar, quienes no tuvieron ayuda en la persecución.

La ventaja ha ido aumentando pasado la subida al Alto Monte Caxado (2ª categoría), que ha coronado en primer lugar, igual que el primer puerto, el belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) en busca del liderato de la clasificación de la montaña, que no ha podido arrebatar al francés Alexandre Geniez (FDJ). Cuando se han superado los 5 minutos de margen, la fuga ha empezado a luchar el previsible triunfo de etapa, y en los últimos 40 kilómetros se han sucedido los ataques entre ellos. Fue otro francés, Axel Domont (Ag2r-La Mondiale) el primero en tomar el último ascenso (puerto, de 11,2 km al 4’8% de media) con medio minuto de ventaja, siendo alcanzado por un grupito encabezado por el colombiano, pero el más fuerte, fue el joven Calmejane con un ataque a falta de 8.5 kilómetros, y manteniéndose con algunos segundos de ventaja hasta la línea de meta. Darwin Atapuma fue segundo en la etapa y ha conseguido suficiente renta para arrebatar el maillot rojo de líder al murciano Rubén Fernández (Movistar), que incluso ha cedido unos segundos respecto al grupo de favoritos que ha llegado junto a la meta de San Andrés de Teixido.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Etapa llana, entre Viveiro y Lugo. 171,3 kilómetros de terreno rompe piernas que incluyen un circuito en torno a la capital lucense favorable para que los velocistas se luzcan, si bien a mitad de ruta tendrán que vérselas con Marco de Álvare, un puerto de 11’8 km al 3,6 %, que le dará un toque picante a la jornada