Inicio Noticias Ruta Fotos-video* Vuelta España, Et.1: Kennaugh, primer rojo tras una crono apretadísima entre...

Fotos-video* Vuelta España, Et.1: Kennaugh, primer rojo tras una crono apretadísima entre Sky y Movistar

358
0
COMPARTIR
El Team Sky se ha llevado la contrarreloj por equipos que ha dado el pistoletazo de salida a la 71ª edición de la Vuelta a España, superando solamente por centésimas a Movistar y por seis segundos a Orica-BikeExchange, lo cual coloca al británico Peter Kennaugh como el primer maillot rojo de la carrera.
Team Sky, contrarreloj por equipos

LXXI Vuelta a España (Grandes Tours), ago 20 a sept 11 del 2016

Sábado, agosto 20. El Team Sky se ha llevado la contrarreloj por equipos que ha dado el pistoletazo de salida a la 71ª edición de la Vuelta a España, superando solamente por centésimas a Movistar y por seis segundos a Orica-BikeExchange, lo cual coloca al británico Peter Kennaugh como el primer maillot rojo de la carrera.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesVideosFotosDetalles Et.2

El Team Sky ha sido el ganador de la contrarreloj por equipos inicial de la Vuelta a España 2016, disputada en un recorrido de 27,8 kilómetros entre Ourense y el Parque Náutico de Castrelo de Miño. El conjunto británico ha igualado en la línea de meta el tiempo de 30 minutos y 37segundos que había marcado el Movistar Team, y ha sido necesario un lapso de tiempo para que los jueces aclararen que la escuadra liderada por el campeón del Tour de Francia, Chris Froome; superó solamente por 19 centésimas al conjunto telefónico del colombiano Nairo Quintana, tercero se clasificó otro conjunto cuyo jefes de filas también es otro colombiano, el australiano Orica-BikeExchange de Esteban Chaves a 6 segundos, y a diferencia de 7 segundos la escuadra norteamericana BMC Racing en la que figura el nariñense Darwin Atapuma.

Los dirigidos por José Luis Arrieta perdían once segundos ante BMC y Orica-BikeExchange en el primer intermedio del km 9, una sucesión de rápidas curvas abiertas precedidas por un repecho inicial. Con el conjunto americano llegaron a ceder dos más (+13″) en el segundo intermedio (km 18). Sin embargo, la mayor frescura y unión de los telefónicos, con seis hombres en el tramo decisivo -Erviti, Herrada y Sutherland se vaciaron en lo precedente- por los apenas cinco de la mayoría de escuadras. Hubo un momento en que todo parecía indicar que sería Orica, finalmente tercero en el parcial, quien se llevaría el gato al agua en la séptima contrarreloj por equipos inicial consecutiva en la gran vuelta española, pero dos de los conjuntos más potentes de esta como son Sky y Movistar han gestionado a la perfección los esfuerzos para llegar con fuerza en los duros kilómetros finales, llenos de pequeñas subidas y descensos, para remontar la marca de un Orica que les superaba en el último punto intermedio, situado a menos de 10 kilómetros de meta. También les superaban un BMC que partían como uno de los principales favoritos tras ganar el año pasado y llevando a la Vuelta de nuevo un equipo muy compensado, pero este ha sido el que más ha perdido en el tramo final para acabar cuarto. Quinto ha sido un Etixx-Quick Step que finalmente ha cedido 22 segundos.

Este resultado, además de coronar con el maillot rojo de líder al británico Peter Kennaugh, un corredor que nunca antes lo había vestido corriendo con el equipo más dominador de los últimos años en las grandes vueltas, también da ya unos segundos de ventaja a Chris Froome, Alejandro Valverde y Nairo Quintana en la clasificación general respecto al resto de favoritos como el madrileño Alberto Contador cuyo equipo el Tinkoff fue noveno cediendo 52 segundos.

Para los otros dos colombianos que estarán en esta edición no ha sido el inició más favorable, sus equipos se han clasificado justo por detrás del conjunto alemán Bora-Argon18 que fue el primero en marcar un tiempo serio en meta con 31’34” y que al final se clasificó décimo a 57 segundos, uno menos que el conjunto Astana que empezó con mal pie ya que su líder, el joven boyacense Miguel Ángel López tuvo problemas mecánicos en los primeros kilómetros y obligó a sus compañeros a poner freno, por lo que estuvieron lejos de su mejor nivel, algo similar al Team Katusha, la formación rusa del joven caldense Jonathan Restrepo (quien con 21 años es junto al noruego Eiking los dos más jóvenes entre los 198 inscritos) se clasificó treceava entre los 22 equipos participantes, con un retraso de un minuto y 17 segundos.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Nairo Quintana: “Contento por el rendimiento del equipo, pero un poco triste por no haber podido ganar a pesar de acabar con el mismo tiempo que Sky. Hemos sacado partido al gran equipo que traíamos; era un grupo compacto, no tanto de especialistas, sino unido y fuerte, y el resultado al final ha sido muy bueno. Por mi parte en el día de hoy las sensaciones fueron bien; esperamos que en el resto de Vuelta las cosas sigan marchando como esta tarde”.

Alejandro Valverde: “Hemos estado muy fuertes y muy bien. Las sensaciones han sido de sufrir mucho, porque en una contrarreloj por equipos todo se construye por la base de la agonía. Es una lástima perder por tan poco y no poder vestir hoy el maillot de líder, pero cuando se da todo no se puede pedir más. Estamos contentos con la crono que hemos hecho”.




Mañana domingo la segunda etapa de la Vuelta , y la primera en línea de esta edición. La jornada, de 160.8km, empezará en Ourense y finalizará en Baiona. Un puerto de tercera categoría en el ecuador del recorrido, será la única dificultad aparente para De la Cruz y el resto de los corredores.

Ante la inexistencia de una crono individual disputada ni de diferencias entre ambos equipos, y en caso de que ni el único sprint intermedio del día -en Vigo, a 19 km de meta (3-2-1 segundos)- ni la llegada (10-6-4) deparen cambios entre los afectados, el primer ciclista, sea Sky o Movistar Team, que cruce la meta de Baiona mañana domingo (160,8 km) será el líder de la prueba a la espera del primer final en alto, el lunes, en el Mirador de Ézaro.