Inicio Noticias Ruta Video* En San Sebastián, Mollema olvida su decepción del Tour

Video* En San Sebastián, Mollema olvida su decepción del Tour

1010
0
COMPARTIR
Bauke Mollema (Trek)

XXXVI Clásica de San Sebastián (Cat. UCI 1.UWT), España; julio 30 del 2016

El ciclista holandés Bauke Mollema lanzó un ataque en la cima del alto de Murgil, cerca del final, con el que sorprendió a los favoritos, Alejandro Valverde y a ‘Purito’ Rodríguez, para ganar la edición 36 de la Clásica de San Sebastián, su victoria número 20 profesional y su primer título en una prueba clásica de un día del worldtour. Járlinson Pantano ha sido el mejor de los cuatro latinoamericanos.

ArtículoClasificacionesDeclaraciones JárlinsonVideo

Han sido 157 corredores los que han tomado la salida para los 220 kilómetros de recorrido por el núcleo urbano y los alrededores de la capital vasca, y tan pronto se ha dado la salida oficial se ha formado la escapada. 6 corredores han formado dicho grupo, Moser (CDT), Niemiec (LAM), Lang (IAM), Janse Van Rensburg (DDD), Roson (188) y Chetout (COF). Para el kilómetro 15 ya tenían una ventaja de 6 minutos, pero Movistar, Katusha y Orica han trabajado para controlar la escapada. En el alto de Iturburu Moser ha sido primero en cabeza, al igual que en los altos de Jaizkibel y Arkale.

Con Movistar y Orica en cabeza de pelotón, el cuarteto tenía una ventaja de un minuto en la segunda subida a Jaizkibel. Ha habido muchos ataques en la subida en el pelotón principal. 9 corredores han formado un grupo que en la cima de Jaizkibel han tenido 10 segundos de ventaja, pero en la bajada todos se han reagrupado. Movistar ha seguido en cabeza de carrera con sólo 17 kilómetros por delante. Todos han llegado juntos a la cima de Arkale y no ha habido movimientos hasta el principio de ascensión de Murgil.

Los máximos favoritos han esperado hasta el último puerto para pelear por la “Klasikoa”. En la cima de Murgil (1,8 km al 10,5%), el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) fue el primero que intentó un ataque, después fue Simon Yates (el reciente 4° del Tour y mejor joven), quien fue el ganador el año pasado; y luego fue Joaquim Rodríguez el catalán del Team Katusha, pero han sido otros tres: Alejandro Valverde (Movistar, 2 veces ganador en 2008 y 2014), Tony Gallopin (Lotto, vencedor en el 2013) y Bauke Mollema (TFS), quienes le dieron alcance en las últimas rampas y han conseguido una renta suficiente como para ganar la única carrera clásica española de un día que hace parte del calendario UCI WorldTour.

Nada más cruzar la línea del último puerto de la jornada, el corredor neerlandés ha conseguido una ventaja de unos metros respecto a los otros fugados. El corredor de Trek ha recorrido solo los últimos kilómetros, desde Igeldo hasta las calles de Donostia/San Sebastián. Los otros tres corredores no se han entendido tan bien como para alcanzar a la cabeza de carrera, y eso le ha permitido a Bauke Mollema celebrar en solitario su cuarto podio en esta semana, luego de su participación en tres de los llamados critériums post- tour en su país y obteniendo así consuelo de un Tour de Francia decepcionante para él en el que solo pudo finalizar en la casilla once de la general.

Gallopin, que no fue convocado por la delegación francesa para la cita olímpica, cruzó segundo al embalaje por delante de Valverde y Rodríguez, (ambos serán compañeros de la selección española en Río 2016). Por su parte en un segundo grupo persecutor de quince ciclistas que finalizaron a 50 segundos, ingresaron colombianos Járlinson y Rigoberto en las casillas 23 y 25 respectivamente, mientras que Jonathan Restrepo (luego de su labor para su jefe Purito) y el brasileño Fischer, hicieron parte de la lista de 44 retiros.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com