Inicio Eventos Ruta 78ª Volta a Portugal (Cat. 2.1 / Cont. EU), julio 27 al...

78ª Volta a Portugal (Cat. 2.1 / Cont. EU), julio 27 al 7 de agosto de 2016

1041
0
COMPARTIR

78ª Volta a Portugal (Cat. 2.1 / Cont. EU), julio 27 al 7 de agosto de 2016 

Desde este miércoles 27 de julio y hasta el domingo 7 de agosto se disputa la 78º edición de la Vuelta a Portugal, con la participación de 18 equipos, (5 serán escuadras de la 2ª categoría, profesional continental) y un total de 144 corredores. Por Latinoamérica quedó inscrita una cifra récord de 18 corredores incluidos once colombianos.

ArtículoConvocatoriaListadoRecorridoFotos

Por lo general, será una edición con pocas opciones para los velocistas, aunque en la séptima jornada tendrán una buena oportunidad. Una contrarreloj de 32 kilómetros en Lisboa pondrá el punto y final a la carrera y decidirá, presumiblemente, el ganador de la carrera. Los aficionados podrán seguir la carrera en directo a través de la web de la RTP, la televisión pública portuguesa, o en la aplicación oficial de la carrera (descargar aquí), donde encontrarán toda la información necesaria sobre la competición. La llegada de las etapas está prevista hacia las 17:15 de la tarde (hora portuguesa).

Entre el final del Tour de Francia y el inicio de la Vuelta a España se disputan carreras de poco renombre pero muy atractivas para el aficionado. Una de ellas es la Vuelta a Portugal, una prueba infravalorada pero con un alto nivel competitivo que recorre toda la geografía del país vecino siendo tras las tres grandes, la vuelta con mayor número de etapas. Nacida en 1927 estuvo dominada prácticamente por su totalidad por los ciclistas lusos donde destaca la figura de Joaquim Agostinho, el mejor ciclista portugués de la historia con tres triunfos consecutivos. Fue en la época del 2000 cuando los ciclistas españoles se ‘apropiaron’ del triunfo final. De hecho desde 2006 hasta la actualidad solo el luso Ricardo Mestre rompió la hegemonía hispana. Entre los españoles, destaca David Blanco, vencedor en cinco ocasiones (2006, 2008, 2009, 2010, 2012) y el vencedor en las dos últimas ediciones, el gallego Gustavo Cesar Veloso.

Los españoles, dominadores absolutos de la ronda en la última década, son los considerados favoritos al título y sin duda partirá con el rótulo de principal favorito a la victoria final, el veterano ciclista gallego Gustavo Veloso del equipo luso W52-Porto FC, vencedor en las dos últimas ediciones. Los principales rivales del actual bicampeón serán varios corredores extranjeros como el también veterano italiano Rinaldo Nocentini (Sporting CP-TAvira) su compatriota Franco Pellizotti (Androni- Giocattoli), el australiano William Clark (Drapac) o fuerte conjunto español Caja Rural. En cuanto a los locales figuran Joni Brandao (Efapel), y Rui Sousa (Radio Popular-Boavista), sin olvidar al valenciano David Belda del equipo suizo Roth y a su propio coterráneo Alejandro Marque (LA Aluminios-Antarte) campeón en el 2013.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

En la lista de 18 equipos inscritos para esta competencia de la categoría 2.1 del calendario UCI Europa, figuran 5 escuadras de la 2ª categoría profesional continental: Androni Giocattoli-Sidermec (Italia), Caja Rural-Seguros RGA (España), Drapac Professional Cycling (Australia), Funvic Soul Cycles-Carrefour (Brasil) y Team Roth (Suiza), las seis formaciones locales con registro continental UCI: Efapel, LA Alumínios-Antarte, Louletano-Hospital de Loulé, Rádio Popular-Boavista, Sporting-Tavira (que regresa su vuelta luego de 30 años) y el W52-FC Porto. Además siete continentales extranjeros Armée de Terre (Francia), Astana City (Kazajistán), Christina Jewelry Pro Cycling (Alemania), Euskadi Basque Country (España), Lokosphinx (Rusia), Inteja-MMR Dominican Cycling Team (República Dominicana) y Boyacá Raza de Campeones (Colombia), para un total de 144 corredores, entre ellos 18 latinoamericanos (11 de Colombia, 4 brasileños, 2 dominicanos y un uruguayo).

Por parte de Colombia los tres hombres de experiencia son el nariñense Robinson Chalapud quien ha sido convocado por parte del Inteja / MMR Dominican Cycling (equipo continental dominicano), junto a los boyacenses Rodolfo Torres (Androni- Giocattoli) y Ramiro Rincón quien también es novedad su inclusión para correr en el segundo semestre con la escuadra brasileña Funvic, de la 2ª división Continental profesional.

78ª Volta a Portugal (Cat. 2.1 / Cont. EU), julio 27 al 7 de agosto de 2016 Listado de Participantes

78ª Volta a Portugal (Cat. 2.1 / Cont. EU), julio 27 al 7 de agosto de 2016 Orden salida Prólogo

En total se correrán 1.618,7 kilómetros entre el prólogo y las diez etapas (con un día de descanso el martes 2 de agosto), que recorrerán de norte a sur la geografía de este país en el extremo occidente del viejo continente. La ronda lusa se caracteriza por dar oportunidad de brillar a todos los ciclistas participantes. Dos cronos al inicio y final de la carrera en la capital Lisboa, además que varias etapas rompepiernas, harán que no se relajen los ciclistas en ningún momento, por lo que se espera un buen espectáculo.

Ya en la primera etapa, con final en Braga, los ciclistas afrontarán las primeras dificultades montañosas, con las subidas a Sameiro. En la segunda, también con numerosas ascensiones, los ciclistas tendrán un tramo de “sterrato”. En la cuarta etapa los ciclistas afrontarán una jornada de casi 200 kilómetros y el primer final en alto, en Mondim de Basto. Por lo general, será una edición con pocas opciones para los velocistas, aunque en la séptima jornada tendrán una buena oportunidad. Una contrarreloj de 32 kilómetros en Lisboa pondrá el punto y final a la carrera y decidirá, presumiblemente, el ganador de la carrera.

EtapaFechaRecorridoDistanciaCaracterísticas
Prólogo27 julioOliveira de Azemeis3.6 kmContrarreloj
1ª etapa28 julioOvar- Braga167.4 km3 puertos de 2ªcat.
2ª etapa29 julioViana do Castelo- Fafe160 km4 puertos (2 de 2ª cat.)
3ª etapa30 julioMontalegre- Macedo de Cavaleiros159.8 km2 puertos de 2ªcat.
4ª etapa31 julioBragança- Mondim de Basto- Sra. da Graça191.9 km5 puertos (2 de 1ªcat.)
5ª etapa1 agos.Lamego- Viseu153.2 km5 puertos (2 de 2ªcat.)
Descanso2 agos.
6ª etapa3 agos.Belmonte- Guarda173.7 km5 puertos (2 cat. Especial)
7ª etapa4 agos.Figueira de Castelo Rodrigo- Castelo Branco182 km
8ª etapa5 agos.Nazaré- Arruda dos Vinhos208.5 kmtres puertos menores
9ª etapa6 agos.Alcácer do Sal- Setúbal187.5 km2 puertos de 2ªcat.
10ª etapa7 agos.Vila Franca de Xira- Lisboa32 kmContrarreloj individual

Enlace a una galería de fotos de la presentación de equipos

Boyacá Raza de Campeones
Boyacá Raza de Campeones
Team Androni- Giocattoli
Team Androni- Giocattoli