Inicio Noticias Ruta Christopher Froome, tricampéon del Tour de Francia

Christopher Froome, tricampéon del Tour de Francia

1655
0
COMPARTIR
Christopher Froome en su tercer podio como campeón del Tour de Francia (Foto: Team Sky)
Christopher Froome en su tercer podio como campeón del Tour de Francia (Foto: Team Sky)

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

André Greipel vuelve a rugir en los Campos Elíseos

Tour de Francia 2016 - Etapa 21 - Chantilly / Paris Champs Elysées (113 km) - Victoria de André Greipel (Lotto-Soudal) © ASO/B.Bade
Tour de Francia 2016 – Etapa 21 – Chantilly / Paris Champs Elysées (113 km) – Victoria de André Greipel (Lotto-Soudal) © ASO/B.Bade

André Greipel ha vuelto a conseguir una prestigiosa victoria en los Campos Elíseos, venciendo al sprint ante Peter Sagan y Alexander Kristoff. Es la primera victoria del Campeón alemán en el Tour de Francia este año que viene a sumarse a las 11 que acumula en total. Chris Froome ha ganado su tercer Tour de Francia, -ya lo hizo en 2013 y 2015 – y se une a grandes leyendas de este deporte como Philippe Thys, Louison Bobet y Greg LeMond. El británico podrá seguir inscribiendo su nombre en la Historia e intentará ahora igualar el récord de los pentacampeones de la Grande Boucle: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain.

ArtículoDeclaracionesPodios colombianosClasificacionesRecorrido

Brindis y muchas sonrisas

Bernard Hinault ha ondeado la bandera que indicaba la salida de la última etapa del Tour de Francia 2016. La Grande Boucle ha querido homenajearle así por su labor como Embajador de la prueba durante los últimos años antes de que le ‘Blaireau’, como se le conoce, abandonara definitivamente sus labores en la organización.

El pelotón, formado por 175 corredores, se ha lanzado a por los últimos 113 de recorrido hacia una meta triunfal situada en la avenida más prestigiosa de la capital francesa. Tras un arranque tranquilo en el que los triunfadores de la ronda se han dedicado a sonreír, brindar, charlar y disfrutar de la jornada, el grupo ha llegado unido al último ascenso de la 103º edición del Tour, la Côte de l’Ermitage en la que Roman Kreuziger se ha llevado el último punto en juego para la clasificación de la montaña.

Un homenaje a ‘Purito’ en su último Tour

‘Purito’ Rodríguez ha hecho los honores en la entrada del pelotón al circuito de los Campos Elíseos (km 48). Un sentido homenaje para el último Tour del catalán que pondrá fin a su carrera profesional al final de la temporada.

La fuga del día se ha formado a 50 km de meta con ocho hombres que han abierto un hueco de hasta 25” con el pelotón: Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Lawson Craddock (Cannondale-Drapac), Markus Burghardt (BMC), Daniel Teklehaimanot (Dimension Data), Jérémy Roy (FDJ), Jan Barta (Bora), Rui Costa (Lampre-Merida) y Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept). Antes, había anunciado su abandono Tony Martin, que sumado a un inoportuno pinchazo y posterior enfado de Marcel Kittel, hacía presagiar que no sería el día de Etixx-Quick Step.

Una ansiada victoria

Pese a todo, Kittel consigue enlazar con el grupo a falta de tres vueltas, cuando saltan al ataque Wouter Poels y Luke Rowe (Team Sky), que conectan con la fuga. A 15 km del final, el pelotón rueda agrupado y neutraliza los sucesivos ataques de Teklehaimanot primero y Lutsenko y van Avermaet después. La victoria se juega, como previsto, al sprint pero sin Bryan Coquard, la esperanza de los franceses hoy, que sufre un pinchazo a 2,5 km del final. Una intensa batalla final que se juega entre André Greipel, Peter Sagan y Alexander Kristoff y que, tal y como ocurriera el año pasado se ha terminado llevando el Gorila de Rostock, que vuelve a rugir en los Campos Elíseos.

Prensa: Tour de Francia

Nairo Quintana: «Me ha fallado el físico»

“Hemos vuelto al podio: tres Tours, tres podios. Solo podemos estar contentos. Después de tantos kilómetros, después de tanto trabajo, estar en el podio es muy gratificante y siempre es un gran éxito. Froome ha sido intocable y muy superior en este Tour. El Sky siempre ha corrido a un gran nivel: tiene corredores de mucho potencial que han sabido blindar el equipo. Me voy con pena por no haber podido dar más espectáculo. Me ha fallado el físico, la alergia me ha afectado. Quedan muchos años para seguir intentándolo y si seguimos trabajando bien, acabará llegando. Seguiremos luchando por el sueño amarillo. La familia es lo que me sostiene, lo que me hace más fuerte. Sin ellos no sería nada. Siento muchísima alegría y emoción por el apoyo que he recibido. Este año no participaré en los Juegos Olímpicos. Quiero recuperarme y estar listo para la Vuelta a España, en la que daremos emoción y animaremos la carrera”.

Chris Froome: «Esta victoria va por mi hijo Kellan»

Su discurso en el podio:

“A mi hijo Kellan: esta victoria va por ti. También quiero acordarme de todos los que perdieron la vida en la tragedia de Niza. Los valores del deporte son fundamentales en una sociedad libre. Todos amamos el Tour de Francia. Amamos el Tour porque es impredecible. Pero lo amamos sobre todo por lo que no cambia: la pasión de los seguidores que vienen de todos los países del mundo para animar al borde de la carretera, la belleza de Francia y los lazos de amistad que se crean a través del deporte puro. Son cosas que nunca van a cambiar. Una cosa más [en francés]: merci pour votre gentillesse pendant ces difficiles semaines. ¡Vive le Tour et vive la France!”.

Entrevista en televisión:

”Es increíble, increíble. Sigue siendo igual de increíble por mucho que repita. Igual que correr en los Campos Elíseos, es una sensación increíble. Mis compañeros se han dejado la piel día tras día y por eso era importante demostrar en meta que este es un deporte de equipo, es lo más importante, por lo que hemos trabajado sin descanso. Reencontrarme con mi peque aquí y poder cogerlo en brazos ha sido algo muy especial. Se ha vuelto un poco loco con todos los fotográfos pero sigue siendo una sensación increíble”.

André Greipel: «Seguí a Kristoff, que era el más fuerte»

“No puedo describir lo que siento. Estoy súper orgulloso por lo que hemos conseguido hoy. Llevo tres semanas corriendo para esto. El equipo ha creído en mí y me ha ayudado a no perder la esperanza. Lo hemos seguido intentando y al final nos vamos del Tour con dos victorias de etapa: la mía y la de Thomas De Gendt. Esta mañana trazamos un buen plan. El viento soplaba en contra al final. Solo he intentado mantener la calma. Cuando llegamos al final éramos uno menos así que decidí seguir la rueda de Alexander Kristoff que era el más fuerte. He conseguido una nueva victoria en el Tour de Francia. Es maravilloso”.

Romain Bardet: «Una felicidad inmensa»

«Es un gran momento. Siento una felicidad inmensa, por mí y por el equipo. Todavía no lo he asimilado. Me quedé con un sabor agridulce al terminar el Dauphiné, pero aquí todo ha ido estupendamente, he sabido cambiar ciertas dinámicas. Los años anteriores me fui del Tour un poco frustrado pero hoy todo eso ha quedado atrás. Ahora solo me queda disfrutar, apreciar estos momentos. El podio ya fue muy impresionante en 2014, cuando ganamos la clasificación por equipos, también el año pasado, cuando gané el Premio al Supercombativo. Este año, vuelvo a estar ahí. Me tomo este resultado como un empujón más”.

Adam Yates: «Sigo siendo el mismo»

“Es un gran honor estar hoy aquí. En televisión puede parecer que esta etapa es más fácil, pero no lo es. Después de estas tres semanas nada ha cambiado, sigo siendo el mismo. Hay que vivir día a día. No quiero pensar en el futuro. Ya veremos lo que pasa”.

“No es, ni mucho menos, una decepción el haberme quedado a los pies del podio. No vine al Tour con el objetivo de correr por la general, sino a ganar etapas. Termino 4º, es una sensación increíble. No me arrepiento de nada. He vivido la carrera día a día, intentando mantenerme siempre entre los mejores, y al final he conseguido defender un muy buen puesto y llevarme el maillot blanco. No sé lo que hay que hacer para subir al podio pero me imagino que lo de siempre: mucho trabajo”.

Rafal Majka: «Mi segundo maillot, que no será el último»

“Después de cinco años, es difícil decir adiós al equipo. Pero lo hemos hecho lo mejor posible: el Top 10 de Roman [Kreuziger], el maillot de Peter [Sagan] y el mío, que es el segundo pero que no será el último. Hemos hecho un gran trabajo de equipo. Es como si fuera mi primera vez, estoy feliz, a pesar de la mala suerte que tuvimos al principio. El ciclismo es un deporte muy duro, sobre todo mentalmente. Hay que ser muy fuertes”.

Peter Sagan: «Mi futuro son los Juegos Olímpicos»

“¿Los mejores recuerdos que me llevo de este Tour? Son demasiados: las tres victorias de etapa, el gran trabajo de equipo que hemos llevado a cabo, y la tarde de hoy, en París. Estamos todos muy contentos. Mi futuro ahora son los Juegos Olímpicos, es lo único que quiero y puedo decir. Voy a pasarlo bien y volver a los orígenes”.

1985MontañaLuis Herrera
1985JovenFabio Parra
1991JovenÁlvaro Mejía
1991EquiposAbelardo Rondón (Banesto)
2000MontañaSantiago Botero (Kelme)
2000EquiposSantiago Botero (Kelme)
2001EquiposSantiago Botero (Kelme)
2001EquiposFélix Cárdenas (Kelme)
2013MontañaNairo Quintana
2013JovenNairo Quintana
2013EquiposNairo Quintana (Movistar)
20132°GeneralNairo Quintana
2015JovenNairo Quintana
2015EquiposNairo Quintana (Movistar)
20152° GeneralNairo Quintana
2016EquiposNairo Quintana (Movistar)
2016EquiposWinner Anacona (Movistar)
20163° GeneralNairo Quintana

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 21. Chantilly / París Campos Elíseos (113Kms)

CorredorEquipoTiempo
1.GER GREIPEL AndréLOTTO SOUDAL02h 43′ 08»
2.SVK SAGAN PeterTINKOFF+ 00′ 00»
3.NOR KRISTOFF AlexanderTEAM KATUSHA+ 00′ 00»
4.NOR BOASSON HAGEN EdvaldTEAM DIMENSION DATA+ 00′ 00»
5.AUS MATTHEWS MichaelORICA-BIKEEXCHANGE+ 00′ 00»
6.BEL STUYVEN JasperTREK – SEGAFREDO+ 00′ 00»
7.LTU NAVARDAUSKAS RamunasCANNONDALE DRAPAC TEAM+ 00′ 00»
8.FRA LAPORTE ChristopheCOFIDIS, SOLUTIONS CREDITS+ 00′ 00»
9.IRL BENNETT SamBORA-ARGON 18+ 00′ 00»
10.RSA JANSE VAN ReinardtTEAM DIMENSION DATA+ 00′ 00»
14.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 00′ 00»
28.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 00′ 00»
77.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 00′ 00»
98.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 00′ 00»
108.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 00′ 00»
134.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 00′ 00»
138.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY+ 00′ 00»

Clasificación General

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY89h 04′ 48»
2.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 04′ 05»
3.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 04′ 21»
4.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 04′ 42»
5.AUS PORTE RichieBMC RACING TEAM+ 05′ 17»
6.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 06′ 16»
7.ESP RODRIGUEZ JoaquinTEAM KATUSHA+ 06′ 58»
8.RSA MEINTJES LouisLAMPRE – MERIDA+ 06′ 58»
9.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 07′ 04»
10.CZE KREUZIGER RomanTINKOFF+ 07′ 11»
11.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 13′ 13»
12.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 18′ 51»
19.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 38′ 59»
69.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 02h 50′ 23»
59.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 02h 28′ 27»
145.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 04h 22′ 02»

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Campeón GeneralAmarilloChristopher FroomeTeam Sky
PuntosVerdePeter SaganTinkoff
Premios de MontañaLunares RojosRafal MajkaTinkoff
JovenBlancoAdam YatesOrica Bike Exchange
CombativoPeter SaganTinkoff
EquipoMovistar Team

Clasificaciones completas