Inicio Noticias Ruta Tour Francia, Et.20: Ion Izaguirre triunfa en Morzine

Tour Francia, Et.20: Ion Izaguirre triunfa en Morzine

303
0
COMPARTIR
Tour de Francia 2016 - Etapa 20 - Megève / Morzine (146,5 km) - Ion Izaguirre (Movistar Team) © ASO/G.Demouveaux
Tour de Francia 2016 - Etapa 20 - Megève / Morzine (146,5 km) - Ion Izaguirre (Movistar Team) © ASO/G.Demouveaux

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

La penúltima etapa del Tour de Francia 2016 se ha sellado con una victoria española. La de Ion Izaguirre, del equipo Movistar. El corredor vasco sorprendió a dos grandes descendistas, Vicenzo Nibali y Jarlinson Pantano, que nada pudieron hacer para evitar la victoria del compañero de Nairo Quintana, que conserva el podio. En una jornada marcada por la lluvia, Chris Froome y Romain Bardet también han logrado defender sus marcas en la general.

ArtículoDeclaracionesMovistarClasificacionesEtapa 21Recorrido

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del ataque de ayer en Múnich, 175 corredores han tomado la salida de la penúltima etapa del Tour 2016 desde la estación de esquí alpino de Morzine. Faltaban Dani Navarro (Cofidis) y Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) que tuvieron que despedirse del Tour ayer por sendas caídas.

Sagan anima la escapada

No han tardado en surgir los primeros intentos de fuga de la mano de Nicolas Edet (Cofidis), Wilco Kelderman (Lotto NL-Jumbo), Cesare Benedetti (Bora Argon-18), Sylvain Chavanel (Direct Energie) y Petr Vakoc (Etixx-Quick Step), que abren un hueco de 25” antes de ser cazados por un grupo perseguidor de 10 corredores en el km 9. Los 15 son neutralizados por el pelotón 4 kilómetros después.

La subida al col de Aravis (1ª cat) propicia la formación de una nueva escapada, esta vez con 30 efectivos y un Thomas De Gendt especialmente activo que corona Aravis en solitario con 30” sobre el resto de los escapados: Sergio Henao (Team Sky), Imanol Erviti, Nelson Oliveira y Ion Izaguirre (Movistar), Vincenzo Nibali y Jakob Fuglsang (Astana), Peter Sagan y Roman Kreuziger (Tinkoff), Ben Gastauer, Cyril Gautier y Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Wilco Kelderman y George Bennett (Lotto-Jumbo), Frank Schleck y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Jarlinson Pantano (IAM), Pierre Rolland, TJ Slagter y Dylan van Baarle (Cannondale-Drapac), Patrick Konrad (Bora-Argon 18), Ilnur Zakarin (Katusha), Rui Costa (Lampre-Mérida), el ya mencionado Thomas De Gendt junto a Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Sylvain Chavanel y Fabrice Jeandesbosz (Direct Energie), Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step), Nicolas Edet (Cofidis), Chris Juul-Jensen y Michael Matthews (Orica).

Gougeard ataca, De Gendt responde

Varios contrataques intentan unirse a la fuga pero solo Warren Barguil (Giant-Alpecin) y Daniel Teklehaimanot (Dimension Data) terminan enlazando con elgrupo en la cima del col de la Colombière (km 45,5) y en el descenso que le sigue, respectivamente.

Poco antes de cruzar la zona de avituallamiento (km 66), una ofensiva de los hombres del Tinkoff, Sagan y Kreuziger, opera una selección que depura el grupo en cabeza hasta dejarlo con ocho corredores (Vincenzo Nibali, Ion Izaguirre, Alexis Gougeard, Rui Costa, Julian Alaphilippe y Jarlinson Pantano). El resto de la fuga empieza a hacerse trizas en las primeras rampas del col de la Ramaz (1ª cat). Alexis Gougeard aprovecha el ascenso para probar en solitario pero cede rápidamente ante el contraataque de Thomas De Gendt, a 3 km de la cima, que corona en solitario con 30” de ventaja.

La primera victoria española

El dúo de descendistas formado por Pantano y Alaphilippe pone fin a la aventura del belga a 44 km de meta. El tándem franco-colombiano ataca el ascenso de Joux-Plane con una ventaja de más de 5 minutos sobre el pelotón y una treintena de segundos sobre sus primeros perseguidores (Kreuziger, Henao, Rolland, Zakarin, Nibali, Kelderman, De Gendt, Izaguirre y Costa). La renta del dúo se incrementa hasta 1’40” antes de que se una a la batalla Vicenzo Nibali, que enlaza en cabeza a 3,5 km de la cima, tras conocer el desfallecimiento de Fabio Aru en el pelotón. El ritmo impuesto por el Tiburón de Messina deja cortado a Alaphilippe pero no a Pantano que se pega a la rueda del italiano y recibe el premio a la combatividad del día. Ion Izaguirre se une a la fiesta a 2 km de la cima.

Lejos de la batalla por la victoria de etapa, los AG2R ruedan para proteger el podio de Bardet, amenazado por la presencia de Roman Kreuziger en la fuga. A 15 km de meta, Nibali se marcha en solitario pero Pantano e Izaguirre enlazan y el trío encara la complicada y lluviosa bajada hacia Morzine en la que el español logra abrir un hueco que será definitivo y le permitirá conseguir la primera y única victoria de España en el Tour de Francia 2016.

Prensa: Tour de Francia

Ion Izaguirre: «Podemos estar satisfechos»

“He cogido las riendas desde la primera curva del descenso y no he pasado miedo. Si vas con miedo tienes muchas más posibilidades de irte al suelo. Así que yo iba convencido, a tope, solo pensaba en que tenía que llegar solo porque sabía que si no Nibali podía ganarme al sprint. Desde el coche me han animado y me han tranquilizado. Al principio he dejado que trabajara Kreuziger en la fuga, porque tenía más intereses en que prosperara la escapada. Pero cuando ha atacado Nibali ya estábamos hablando en serio y he tenido que lanzarme para ganar. Vinimos a ganar el Tour de Francia pero Froome ha estado muy fuerte. Hay que felicitarlo. Un tercer puesto en el podio, la clasificación por equipos y una victoria de etapa…creo que podemos estar satisfechos. El siguiente objetivo son los Juegos Olímpicos, una prueba única y especial para cualquier deportista. Mi rendimiento en el Tour de Francia me da confianza para afrontarlos. Intentaré hacerlo lo mejor posible, en ruta y en contrarreloj, junto a Valverde y Purito. Tenemos una gran selección. El tiempo dirá si puedo ser líder de un equipo. Ya lo he hecho en pruebas de una semana, que se me dan mejor. Las Grandes Vueltas duran más tiempo y son muy sacrificadas. Me veo mejor en pruebas más cortas”.

Chris Froome: «Un gran alivio»

«Hoy me sentía mejor que ayer. No he pensado en la caída durante el día porque mis heridas no me han molestado demasiado, solo eran unos rasguños. Aun así ha sido un día complicado, con muchas subidas y bajadas encadenadas…y con mucha lluvia. Había que evitar como fuera una caída, y para ello he podido contar con mis compañeros que han sabido mantenerme a salvo. Cruzar la línea de meta ha sido un gran alivio. Hemos trabajado muchísimo porque es muy difícil mantener el maillot amarillo. Ganar mi tercer Tour de Francia es, sencillamente, increíble»

Romain Bardet: «He disfrutado»

“Siento mucha emoción. Voy a repetirme, porque ya lo dije ayer, pero hoy he podido disfrutar. Hemos estado muy concentrados para defender este segundo puesto. Hemos sabido gestionar muy bien el día. Es algo excepcional y podemos estar orgullosos de haberlo conseguido en estas condiciones. Sinceramente, quería estar lo más arriba posible en función de mis capacidades. He disfrutado, me sentía bien entre los favoritos, hemos podido arriesgar y recuperar tiempo, hemos sabido provocar situaciones favorables. Me gusta el ciclismo de esta forma. Está claro que se va a quedar grabado como un momento importante en mi carrera. Ha sido muy fuerte a nivel emocional. Quiero agradecer a toda la gente que me ha animado en la carretera. Ha sido fascinante ver las caras de toda esa gente vibrando con los corredores franceses, te llega al corazón y estoy feliz por representar algo así. Quiero ser ejemplar en ese sentido”.

Jarlinson Pantano: «Esta última semana me da confianza y motivación para el futuro»

“Ion [Izaguirre] me sorprendió en la bajada porque yo iba muy rápido, estaba al límite y aún así me adelantó. No pude cogerlo. Me alegro por él porque es un gran corredor y siempre me ha ayudado mucho. Ha sido una etapa durísima por la lluvia y por los descensos, que eran muy peligrosos. Estoy contento por el 2º puesto aunque no puedo negar que siempre quiero ganar. He hecho una buena última semana y eso me da confianza y motivación para el futuro”.

Peter Sagan: «Parece el Tour de Francia 2012»

“Me esperaba ser el supercombativo…el año pasado. Así que bien, estoy contento por haberlo conseguido este año. Parece el Tour de Francia 2012 porque también gané tres etapas y el maillot verde. Hemos superado bastante bien la perdida de Alberto Contador pero es normal, somos uno de los mejores equipos del mundo. Estoy contento de que haya terminado esta última semana de montaña y estoy deseando llegar mañana a París”.

Rafal Majka: «Nos vamos muy contentos»

“Tengo mucho frío, mucho cansancio pero estoy muy contento. Con tres victorias de etapa y dos maillots creo que le hemos dado la vuelta a la racha de mala suerte que tuvimos al principio. Quiero felicitar a Chris Froome por su victoria pero nosotros nos vamos muy contentos con nuestros dos maillots”.

Adam Yates: «Estoy súper contento»

“Ha sido una etapa muy peligrosa. Quería terminar con los de la general, solo pensaba en eso. Sigo cuarto en el Tour de Francia a un día del final. No puedo quejarme. En este Tour he aprendido a sufrir, a no perder la concentración a pesar del cansancio, a gestionar la presión y a correr por la general. Me llevo muchos aprendizajes y grandes lecciones. Nunca pensé estar destinado a correr carreras de tres semanas. Ayer tuve mi primer y único mal día y salvé bastante bien los muebles. Conservé el maillot blanco y estoy súper contento por ello. Para muchos corredores es un sueño participar en el Tour de Francia y yo he conseguido un 4º puesto en mi segunda participación. Estoy feliz”.

Nairo Quintana: «Froome ha sido demasiado fuerte»

“Termino muy contento. Tres Tours, tres podios y mucha felicidad. Hemos terminado este Tour con una victoria de etapa y como líderes de la clasificación por equipos. Nunca nos había pasado. Lo hemos hecho lo mejor posible y al final hemos tenido premio. Estoy súper contento con la victoria de etapa de Ion. Vinimos con objetivos más ambiciosos, lo intentamos pero esta es la carrera más difícil del mundo. Tengo que estar contento con mi tercer puesto. He sufrido por una alergia pero me he sentido mejor en los dos últimos días. Quiero dar las gracias a todos los colombianos y a todos los fans que han estado detrás de mí, han sido un gran apoyo durante todo el Tour. Chris Froome ha sido demasiado fuerte. Es la tercera vez que pierdo contra él pero sigo contento con el rendimiento del equipo en este Tour y durante toda la temporada. Hemos demostrado que somos uno de los mejores equipos del mundo. Ahora toca llegar a París y celebrar”.

La historia no es como empieza, sino como termina. Tras tres largas semanas de sufrimiento y presión, Movistar Team culmina su andadura en el Tour de Francia 2016, a falta de la llegada tradicional a los Campos Elíseos de París, con una victoria de etapa (Megève – Morzine, 146,5km) y un 3º puesto en la general. Ion Izagirre buscó la épica en la bajada del Joux Plane, dejando atrás a Nibali (AST) y Pantano (IAM) -supervivientes de una fuga de 37 hombres donde Nelson Oliveira e Imanol Erviti acompañaron al guipuzcoano-, y logró su primer triunfo en el Tour de Francia bajo un diluvio de los que engrandecen más su carrera como profesional. Victoria que se suma a un magnífico 2016 donde ya lucen en su palmarés dos podios –Tour de Romandía y Vuelta a Suiza-, además de proclamarse campeón de España en contrarreloj.

Una alegría para el equipo y con dedicatoria especial para su hermano Gorka, quien tuvo que abandonar la ronda gala por caída. Además de esta victoria, el colombiano Nairo Quintana asegura su 3º escalón de la general, siempre a la espera de la última jornada, donde le acompañarán Romain Bardet (ALM), 2º y el ganador de este Tour, Chris Froome (SKY), conservando el ‘amarillo’ desde la 8ª etapa. El colombiano logra su tercer podio en París (2013, 2015 y 2016) y es el segundo de las ‘grandes’ para Movistar Team este año tras el Giro de Italia con Alejandro Valverde, 3º.

Mañana, el pelotón hará su tradicional llegada a los Campos Elíseos, un recorrido de 113km entre Chantilly y la capital francesa con l’Ermitage (4ª) como una única cota a 32,5km y, a partir de aquí, llegada a París con ocho vueltas al habitual circuito urbano. Salvo cualquier percance, los de Chente y Arrieta subirán a lo más alto del podio como mejor escuadra de este Tour 2016, cuarta victoria en la clasificación por equipos tras las de 1991, 1999 (Banesto) y 2015.

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 20. Megève / Morzine-Avoriaz (146,5 Kms)

CorredorEquipoTiempo
1.ESP IZAGUIRRE IonMOVISTAR TEAM04h 06′ 45”
2.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 00′ 19”
3.ITA NIBALI VincenzoASTANA PRO TEAM+ 00′ 42”
4.FRA ALAPHILIPPE JulianETIXX-QUICK STEP+ 00′ 49”
5.POR FARIA DA COSTA RuiLAMPRE – MERIDA+ 01′ 43”
6.CZE KREUZIGER RomanTINKOFF+ 01′ 44”
7.NED KELDERMAN WilcoTEAM LOTTO NL – JUMBO+ 00′ 49”
8.ESP RODRIGUEZ JoaquinTEAM KATUSHA+ 03′ 24”
9.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 04′ 12”
10.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 04′ 12”
11.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 04′ 12”
12.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 04′ 14”
13.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 04′ 14”
14.RSA MEINTJES LouisLAMPRE – MERIDA+ 04′ 14”
15.POL MAJKA RafalTINKOFF+ 04′ 17”
16.ITA CARUSO DamianoBMC RACING TEAM+ 04′ 18”
17.NED POELS WouterTEAM SKY+ 04′ 18”
18.GBR THOMAS GeraintTEAM SKY+ 04′ 18”
19.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 04′ 18”
20.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY+ 04′ 18”
49.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 14′ 18”
121.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 33′ 46”
136.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 34′ 08”

Clasificación General

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY86h 21′ 40”
2.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 04′ 05”
3.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 04′ 21”
4.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 04′ 42”
5.AUS PORTE RichieBMC RACING TEAM+ 05′ 17”
6.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 06′ 16”
7.ESP RODRIGUEZ JoaquinTEAM KATUSHA+ 06′ 58”
8.RSA MEINTJES LouisLAMPRE – MERIDA+ 06′ 58”
9.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 07′ 04”
10.CZE KREUZIGER RomanTINKOFF+ 07′ 11”
11.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 13′ 13”
12.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 18′ 51”
19.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 38′ 59”
69.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 02h 50′ 23”
59.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 02h 28′ 27”
145.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 04h 22′ 02”

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloChristopher FroomeTeam Sky
PuntosVerdePeter SaganTinkoff
Premios de MontañaLunares RojosRafal MajkaTinkoff
JovenBlancoAdam YatesOrica Bike Exchange
CombativoJarlinson PantanoIam Cycling
EquipoMovistar Team

Clasificaciones completas