Inicio Noticias Ruta Tour Francia, Et.19: Romain Bardet firma la primera victoria francesa

Tour Francia, Et.19: Romain Bardet firma la primera victoria francesa

244
0
COMPARTIR
Tour de Francia 2016 - Etapa 19 - Albertville / Saint-Gervais Mont Blanc (146 km) - Romain Bardet (AGR2 La Mondiale) © ASO/G.Demouveaux
Tour de Francia 2016 - Etapa 19 - Albertville / Saint-Gervais Mont Blanc (146 km) - Romain Bardet (AGR2 La Mondiale) © ASO/G.Demouveaux

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Romain Bardet le ha brindado a Francia su primera victoria en esta edición del Tour de Francia imponiéndose en la 19ª etapa. Se escapó del grupo del maillot amarillo en el descenso previo a la subida a Le Bettex para cazar al superviviente de la fuga, Rui Costa, que rodaba solo en cabeza. El líder de la general, Chris Froome y el segundo de la clasificación, Bauke Mollema se fueron al suelo en el descenso con peores consecuencias para el holandés que para el maillot amarillo. Bardet escala hasta el 2º puesto de la general a falta de dos días para llegar a París.

ArtículoDeclaracionesMovistarVideoClasificacionesEtapa 20Recorrido

20 hombres en la fuga

177 corredores han tomado la salida en la penúltima etapa del Tour de Francia que partía desde Albertville. El primer ascenso del día al Collet de Tamié propicia los ataques de la mano de Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) con la consecuente reacción del líder de la montaña Rafal Majka (Tinkoff). Un grupo cabecero se forma rápidamente con 20 corredores, en el km 3: Thomas De Gendt y Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Rafal Majka y Robert Kiserlovski (Tinkoff), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Dani Navarro (Cofidis), Alexey Lutsenko y Andriy Grivko (Astana), Alexis Vuillermoz (AG2R), George Bennett (Lotto NL Jumbo), Jarlinson Pantano (IAM), Markus Burghardt y Amaël Moinard (BMC), Natnael Berhane (Dimension Data), Laurens Ten Dam (Giant-Alpecin), Emmanuel Buchman (Bora-Argon 18), Rui Costa (Lampre-Mérida), Tony Martin (Etixx-Quick Step), Michael Matthews (Orica), Eduardo Sepúlveda y Vegard Breen (Fortuneo-Vital Concept), que alcanzan una prematura ventaja máxima de 4’42” en el km 7.

Tom Dumoulin y Dani Navarro se despiden del Tour

El pelotón hace un amago de consentir la escapada pero Astana no tiene intención de dejarlos ir. La formación kazaja endurece el ritmo con Diego Rosa, Paolo Tiralongo y Vincenzo Nibali que recortan hasta los 2 minutos la ventaja de la fuga.

A 60 km de meta, una caída de Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) en medio del pelotón provoca el abandono del holandés con una muñeca tocada mientras la escapada empieza a perder efectivos hasta quedarse con 12 hombres en las durísimas rampas de la Montée de Bisanne. Rafal Majka (Tinkoff) aprovecha este puerto de categoría especial para coronarse matemáticamente Rey de la Montaña por segunda vez en su carrera (ya fue maillot de lunares del Tour 2014).

Un ataque de Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) a 46 km de meta despedaza la fuga pero el francés resbala en el descenso por culpa del asfalto mojado y deja ir en solitario al segundo atacante, Rui Costa (Lampre-Mérida9. Richie Porte (BMC), implicado en una otra caída junto a Sébastien Reichenbach (FDJ), consigue alcanzar al grupo del maillot amarillo a 22 km de meta en el momento en el que Dani Navarro se despide del Tour por una caída que frena su último ataque con el que pretendía cazar a Rui Costa a 20 km del final.

Romain Bardet, victoria y podio

La jornada, marcada por la lluvia y las caídas que esta ha provocado, no ha perdonado ni a Chris Froome, que ha resbalado igual que los demás. Un dúo del AG2R La Mondiale, formado por Romain Bardet y su escudero Mikaël Chérel han aprovechado la situación para abrir hueco en la côte de Domancy, la misma que vió coronarse a Bernard Hinaut campeón del mundo en 1980. Bardet pisa el acelerador para cazar a Rui Costa cuya aventura en solitario termina a 7,5 km de meta. El francés lleva su esfuerzo al límite y se marcha en solitario en los últimos 3 km para conseguir la primera victoria francesa en esta edición del Tour y subir de paso al segundo cajón del podio de París…que cada día está más cerca. Mollema, víctima de otra caída se ha quedado atrás y no ha logrado remontar hasta el grupo de favoritos pese a sus esfuerzos. Froome sigue líder a 4’11” de Bardet, 4’27” de Quintana, 4’36” de Adam Yates y a 5’17” de Richie Porte.

Prensa: Tour de Francia

Romain Bardet: «Qué bonito es el ciclismo de instinto»

« Estoy en una nube. Qué bonito es el ciclismo de instinto, es una locura. Mika [Chérel] ha estado increible. No he tenido que hacer nada. No estaba previsto pero justo antes del último descenso me ha dicho ‘vamos a tope y ya veremos lo que pasa’. Hemos conseguido abrir un hueco y llegar hasta Costa. Lo conozco bien y me ha decepcionado un poco el hecho de que no quisiera implicarse en ningún relevo. A diferencia del Dauphiné, he asumido mis responsabilidades y he corrido pensando única y exclusivamente en la general. Al final ha funcionado y encima me he llevado la victoria de etapa. Es maravilloso, porque estaba un poco frustrado por no haber podido disputar la victoria de etapa hasta ahora. En los últimos kilómetros iba a buen ritmo y sabía que a los demás les costaría neutralizarme. He podido saborear un momento único, con el apoyo del público que no solo gritaba mi nombre, sino que lo había escrito también en la carretera. Ahora la consagración será terminar en el podio de París, pero las diferencias son mínimas. Mañana voy preparado para sufrir pero también sé que no va a ser fácil para nadie».

Chris Froome: «El Tour de Francia no termina hasta cruzar la meta de París»

“Hoy quería estar delante y evitar los problemas en la medida de lo posible. Me he resbalado al pisar una banda de pintura y me he caído. Por suerte no ha sido gran cosa pero en un día como este agradezco contar con la ventaja que tengo y con unos compañeros extraordinarios que me han acompañado hasta el final. He llegado a meta con la bici de Geraint [Thomas]. Hoy se ha demostrado que el Tour de Francia no termina hasta cruzar la meta de París. Menos mal que ya queda un día menos. Mañana va ser difícil pero es el último esfuerzo”.

Pierre Rolland: «Llegar hasta París»

“Estaba volviendo a la vida en este Tour después de la caída en el Tourmalet y toma. Con la carretera mojada, he resbalado en una curva y no me ha dado tiempo a frenar. Las dos ruedas se me han ido y he tardado en levantarme porque me he quedado un poco aturdido. Pensé que se había acabado, después he recapacitado y ahora el objetivo es llegar hasta París”.

Vicent Lavenu: «Bardet es puro ataque e intuición»

“Era una victoria muy esperada y Romain [Bardet] nos la ha regalado a todos: el equipo, los periodistas, nuestros patrocinadores… Siento muchísima emoción. Lo que acabamos de vivir es la recompensa al trabajo de todo un año. Romain es un atacante puro, muy intuitivo, con una gran forma física y un carácter que ha ido puliendo y madurando en los últimos años. Ha aprendido a gestionar sus esfuerzos y eso que todavía hay veces que le tenemos que frenar en sus impulsos. A estas alturas ya no es posible desestabilizar a Froome. Hoy se ha caído y aun así ha llegado a los 10 últimos kilómetros escoltado por seis de sus hombres. Romain va a defender este su puesto en el podio frente a Quintana, tendremos que estar atentos, pero de momento vamos a disfrutar de esta victoria y de este segundo puesto en la general”.

Rui Costa: «Mañana volveré a intentarlo»

“Hoy he querido probar porque me sentía bien y porque me inspiraba el terreno, pero después de tantos kilómetros en la escapada y un buen tramo en solitario mis piernas estaban más cansadas que las de Bardet y no he podido hacer nada. Me gusta el Premio a la Combatividad, también es importante. Me hubiera gustado conseguir una victoria pero hoy no ha podido ser. Mañana volveré a intentarlo, pero no será fácil”.

Rafal Majka: «Es un alivio»

“Estoy contento porque el equipo ha peleado durante toda la carrera por nuestros dos maillots: el de lunares en mi caso y el verde en el caso de Sagan. Hoy sabemos que serán nuestros y eso es un alivio. Sobre todo porque el final ha sido muy estresante, cuando ha empezado a llover. La carretera debía llevar muchos días seca y se ha puesto muy resbaladiza, era peligroso”.

Adam Yates: «Mi primer mal día»

“Empecé a pasarlo mal en el ascenso a la Montée de Bisanne. Oí que Froome se había caído pero no sabía dónde. Mollema también. Este deporte es así y las caídas forman parte de él. Estamos en la tercera semana: algunos están muy cansados y otros todavía están fuertes. En mi caso ha sido mi primer mal día en tres semanas. Son cosas que pasan, más aun estando en el Tour de Francia. Sigo 4º, tampoco está mal teniendo en cuenta que no venía a por la general y que encima llevo el maillot blanco. Al final he tenido que hacer un gran esfuerzo. La primera parte iba bien pero he tenido un problema mecánico en el peor momento. Me he dejado mucha energía intentando alcanzar al pelotón. Es una pena porque eran balas que me podía haber guardado para la traca final. Sé que he perdido algo de tiempo con respecto a Meintjes…pero solo tengo que aguantar un día más”.

Nairo Quintana (audio)

Es como si fuera un milagro de Dios, poder estar de hecho hoy aquí. Estaba muy mal, lo que pasa en mi cuerpo es difícil de explicar ahora. Hemos luchado todo el día, desde salida. He sufrido muchísimo y los compañeros me han ayudado fenomenal. Gracias a ellos me mantengo aquí, sobre la bicicleta. Siento cansancio: el cuerpo no va, no responden las piernas. Al finalizar las etapas de hecho es como si estuviese normal, pero el cuerpo no responde. Más que condiciones, he tirado de clase. La clase nunca se pierde. En algún momento sí he pensado en retirarme”.

Alejandro Valverde (audio)

“Ha sido un día no duro: realmente duro, como ya decía el otro día. Después de las caídas de Froome y Mollema la carrera ya iba lanzada y seguía tirando Astana, como era normal. La verdad es que más rápido ya no se podía ir. Iba Froome con problemas, pero es el más fuerte de la carrera. He llegado a ver la victoria bastante cerca, pero en la bajada se ha ido Bardet, al que hay que dar la enhorabuena, porque el descenso estaba peligrosísimo. Puede ser un buen día mañana para las alianzas, pues de hecho Astana ha hecho un gran trabajo y hay que felicitarles. Yo estoy disfrutando, dentro del sufrimiento que supone un Tour. Cada día es una ilusión, un disfrute. Parece mentira que haya corrido el Giro: las sensaciones son realmente buenas; ayer la crono la hice rápido, pero no a tope, y hoy estaba mejor. Las fuerzas están bien, pero las victorias de etapa son complicadas con el tiempo que llevo en la general”.

Contra todo pronóstico y bajo una tormenta que irrumpió en el último cuarto del recorrido (Albertville – Saint-Gervais Mont Blanc Le Bettex, 146km), el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) escaló a la 3ª plaza de la general del Tour de Francia tras un apoyo providencial en los metros finales de Alejandro Valverde. El murciano, 3º en meta, guió a su jefe de filas mientras sus inmediatos rivales en la lucha por el podio, Bauke Mollema (TFS) –por caída– y Adam Yates (OBE) –en apuros– no conseguían enlazar con el grupo de cabeza. Surgía una nueva oportunidad y Movistar Team supo aprovecharla.

Un ambicioso Astana impuso desde inicio un alto ritmo de carrera hasta el último puerto en Le Bettex (1ª). Fue en el ascenso a Bisanne (HC) -12,4km al 8,2%- donde la velocidad del conjunto kazajo puso en aprietos a Yates. Las dificultades no cesarían porque justo en este descenso una pequeña tormenta irrumpió sobre el pelotón y varios ciclistas se fueron al suelo, también otro de los favoritos como Richie Porte (BMC) tuvo algún percance.

Tras él, el neerlandés Bauke Mollema (TFS) –ahora 10º- se vio implicado en una caída a pocos kilómetros de iniciar el último ascenso, donde marchaba también rezagado el líder, Chris Froome (SKY), quien resbaló pocos minutos después. El ‘amarillo’ supo mantener la calma sobre la bici de un compañero y apenas dejó escapar unos segundos en meta.

Los ‘azules’, conscientes de los problemas de Yates por enlazar con el grupo de los favoritos, lograron arañar treinta valiosos segundos al británico y situaban a Nairo 3º en la general, tras el vencedor Bardet (ALM, 2º) y Froome. La jornada de mañana, penúltima y decisiva etapa de este Tour de Francia, espera con 146,5km entre Megève y Morzine. Los jueces: Joux Plane (HC) -11,6km al 8,5%-, habiendo superado antes dos ‘Primeras’ como la Colombière -11,7km al 5,8%- y la Ramaz -13,9km al 7,1%-, ellos decidirán el 2º y 3º escalón del podio de París.

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Clasificación General

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY82h 10′ 37”
2.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 04′ 11”
3.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 04′ 27”
4.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 04′ 46”
5.AUS PORTE RichieBMC RACING TEAM+ 05′ 17”
6.ITA ARU FabioASTANA PRO TEAM+ 06′ 00”
7.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 06′ 20”
8.RSA MEINTJES LouisLAMPRE – MERIDA+ 07′ 02”
9.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 07′ 10”
10.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 07′ 42”
13.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 18′ 51”
22.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 43′ 04”
76.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 02h 40′ 23”
48.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 01h 58′ 37”
145.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 03h 52′ 34”

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloChristopher FroomeTeam Sky
PuntosVerdePeter SaganTinkoff
Premios de MontañaLunares RojosRafal MajkaTinkoff
JovenBlancoAdam YatesOrica Bike Exchange
CombativoRui CostaLampre Merida
EquipoMovistar Team

Clasificaciones completas