Inicio Noticias Ruta Tour Francia, Et.18: Chris Froome vuela contra el reloj para conseguir su...

Tour Francia, Et.18: Chris Froome vuela contra el reloj para conseguir su 2ª victoria

457
0
COMPARTIR
Tour de Francia 2016 - Etapa 18 - Sallanches / Megève (17 km CLM) - Christopher Froome (Team Sky) © ASO/A.Broadway
Tour de Francia 2016 - Etapa 18 - Sallanches / Megève (17 km CLM) - Christopher Froome (Team Sky) © ASO/A.Broadway

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Chris Froome confirmó su superioridad absoluta venciendo en la cronoescalada entre Sallanches y Megève. El británico superó en 21″ a todo un especialista como Tom Dumoulin y consolida así su liderazgo en la general. A falta de tres jornadas para el final, dos de ellas en los Alpes, Bauke Mollema aguanta la segunda plaza a 3’52”, Adam Yates sigue tercero a 4’16”, Nairo Quitana 4º a 4’37” y Romain Bardet cierra el Top 5 a 4’57”.

ArtículoDeclaracionesMovistarVideoClasificacionesEtapa 19Recorrido

Alexis Gougeard se cae a 100 metros de meta

Con los abandonos de Fabian Cancellara, que se marcha para preparar la cita olímpica y Shane Archbold, lesionado tras su caída en la etapa de ayer, Sam Bennett, se aseguraba como mínimo subir dos puestos en la general. Farolillo rojo desde la 2ª etapa, el irlandés ha registrado un tiempo en meta que no ha tardado en batir primero Lars Bak, Leigh Howard después y finalmente Alexis Gougeard. El francés ha sido el primero en superar la media de 30 km/h en su batalla contra el reloj, pese a sufrir una caída a 100 metros de meta. El ex campeón de Francia Junior, experto en la disciplina, se coloca en cabeza provisionalmente con un cómodo minuto de ventaja hasta la llegada de Nicolas Edet, el escalador del equipo Cofidis, que no ha tardado en aprovechar un terreno hecho a su medida para superar en 29” a Gougeard, rodando a 31,27 km/h.

Tom Dumoulin sube el nivel

Los grandes rodadores del pelotón del Tour, encabezados por Vasil Kiriyenka y Tony Martin no se han explayado hoy, dejando el protagonismo a los escaladores que brillan más que ellos en los ejercicios contra el reloj cuando se trata de este tipo de terreno. Es el caso de Nelson Oliveira, por ejemplo, que supera a Edet pero que cede rápidamente su silla caliente a Romain Sicard y luego a Jerôme Coppel. El campeón español de contrarreloj, Ion Izaguirre, rueda a una media a 32,11 km/h superada por Thomas De Gendt, efímero líder provisional hasta la llegada de Tom Dumoulin que pulveriza los tiempos en todos los puntos intermedios rodando a una media de 32,83 km/h. En meta, supera en 41” el tiempo de referencia registrado por De Gendt.

Chris Froome más amarillo que nunca

Al cruzar la meta, Tom Dumoulin aseguraba que, a pesar de haber hecho una buena contrarreloj sería difícil conseguir la victoria frente a Chris Froome. Y no se equivocaba. El maillot amarillo ha vuelto a demostrar su superioridad ante a todos sus rivales imponiéndose en la meta de Megève con 21” de ventaja sobre Dumoulin, líder provisional de la etapa hasta el último momento. Richie Porte fue el más rápido en la Côte de Domancy y se embolsó al menos los 5.000 euros del Premio Bernard Hinaut.

Con un trono ya más que asentado en lo alto de la tabla, la batalla se librará ahora entre los aspirantes al podio. Muchos han salvado los muebles hoy: Aru, Porte y Bardet han terminado en el top 5 de la etapa, en ese orden. Nairo Quintana ha defendido su 4º puesto en la general, igual que Bauke Mollema y Adam Yates que han cruzado la meta con 1″ de diferencia hoy, y siguen ocupando el segundo y tercer cajón del podio a 3’52” y 4’16” respectivamente a falta de tres jornadas para el final.

Prensa: Tour de Francia

Chris Froome: “No voy a buscar una victoria en alto”

“Buena parte de mi éxito se debe a que elijo bien mi equipación. Cuando vi el recorrido pensé en coger una bici de carretera pero una vez analizada la situación con el equipo, optamos por una totalmente adaptada para contrarreloj. La Pinarello para crono ya no pesa 9 kg. Otro factor muy importante es el ritmo. A los que empiezan muy rápido les cuesta mucho mantener ese tempo hasta el final. Yo no lo hice. Me iba marcando objetivos numéricos que íbamos ajustando más o menos por el camino, pero todo ha ido según lo planeado. Creo que tengo una buena ventaja a falta de dos días. Conservo el maillot amarillo pero las dos próximas etapas van a ser muy duras. Lo más importante para mí ahora es evitar los problemas. No voy a ir a buscar una victoria en alto”.

Rafal Majka: «La prioridad es el maillot de lunares»

“Quedan dos etapas muy duras por delante, pero, por suerte, tengo bastantes puntos de ventaja. Intentaré ganar una de las etapas que quedan, pero la prioridad es el maillot de lunares. Estoy cansado. He encadenado Giro y Tour, con escapadas, la pelea por los puntos de la montaña…y las piernas se resienten. No es nada fácil. A ver cómo me siento mañana pero estoy seguro de que no faltarán candidatos para la escapada. Si se meten en ella mis rivales, tendré que ir yo también”.

Tom Dumoulin: «Sabía que sería difícil»

“Estoy satisfecho pero no he hecho mi mejor crono. Froome ha demostrado que, sencillamente, es el mejor. En la parte más empinada, al principio, me sentía bien y rodaba bien, pero me he dejado mucha energía en el tramo del medio. He pasado buena parte del día con el mejor tiempo provisional pero sabía que sería difícil mantenerlo hasta el final y que iba a ser muy ajustado”.

Peter Sagan: «Hoy he tenido un día de descanso»

“Ayer mi labor fue intentar ayudar a Majka a conseguir el mayor número posible de puntos. Hoy he tenido un día de descanso. Me he contentado con llegar a meta y ya. Quedan dos etapas muy duras y luego ya podré pensar en París”.

Romain Bardet: «Ahora hay que pasar al ataque»

“Estoy contento con mi crono. Tenía buenas sensaciones, he disfrutado. Todavía quedan grandes etapas en línea que se ajustan a mis capacidades. Ahora hay que pasar al ataque. Espero encontrar el terreno para lanzar la ofensiva en los próximos días”.

Adam Yates: «Voy a pelear por cada segundo hasta llegar a París»

“Richie [Porte] está muy fuerte, cada día más, y es un mi mayor rival en la pelea por el podio. Yo de momento estoy contento con mi puesto. Hoy ha sido un día duro. Me he sentido fuerte hasta el primer punto intermedio, luego según se iban empinando las rampas me empezaban a flaquear las piernas. Pero al final sigo ahí, he salvado los muebles. Lo he hecho lo mejor posible sabiendo que la contrarreloj no es mi especialidad. Quedan dos días para llegar a París y una gran batalla por delante. Espero no perder tiempo en los días que quedan. Voy a pelear por cada segundo hasta llegar a París”.

Richie Porte: «Dispuesto a pelear por el podio»

“He hecho una muy buena crono, no he podido ir más rápido. Lo que he hecho hoy demuestra que soy un buen escalador. Quedan dos etapas de montaña y estoy totalmente centrado en el objetivo del podio. Todavía hay opciones de recortar tiempo en los ascensos y estoy dispuesto a pelear por ello: estoy en forma, tengo un buen equipo detrás y el recorrido se presta a ello”

“Chris Froome ha demostrado que está al máximo nivel, así que yo me centro en la batalla con los demás rivales en la general. Puede parecer que estoy más fresco que el resto, pero no es así. Mañana intentaré atacar, todo el mundo sabe que vivo para eso, pero no soy el único que busca el podio. Espero que mi mala suerte se haya quedado atrás. A estas alturas ya no tengo nada que perder”.

Nairo Quintana

“No esperaba estar de esta manera. No es fatiga lo que siento, pero el cuerpo tampoco responde. Puede ser algún tipo de alergia que haya por el sector y me haya venido afectando en los últimos días, porque las piernas no oxigenan. Espero que con la lluvia que venga estos días me encuentre mejor y pueda luchar por el podio. A pesar de no tener una gran forma, en este momento tampoco es malo un cuarto lugar e intentar luchar por el podio del Tour. Esperemos a ver cómo sigue el cuerpo, a ver si se va esta alergia que me está limitando, y responder como normalmente voy. Gracias a los colombianos por el apoyo, por seguirme escribiendo y enviando sus mensajes, siempre todos están ahí en las buenas y en las malas”.

Alejandro Valverde

“Me he encontrado bastante bien, aunque a fin de cuentas tampoco estoy metiéndome en la general; estamos en una lucha por entrar en el podio con Nairo e igualmente en la general por equipos. He subido regulando: rápido, muy fuerte, pero siempre sin llegar a ahogarme. Atacar hemos intentado, pero el equipo de Froome está muy fuerte. Quedan dos etapas muy duras: vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Ganar el Tour a día de hoy es muy complicado, pero el podio es factible. Yo me encuentro bien: estoy bien y todos sabemos cuál es mi próximo objetivo. ¿Una victoria de etapa? Con el tiempo que tengo cedido, es muy difícil”.

Tras perder un segundo compañero en la jornada de ayer y sufrir los últimos metros agónicos de Emosson, la dura crono de este jueves entre Sallanches y Megève (17km) se hacía aún más cuesta arriba. Física y moralmente. Nairo Quintana (Movistar Team), como hicieron antes sus compañeros Alejandro Valverde y Ion Izagirre, apostó por la Canyon Speedmax de contrarreloj, buscando perder el menor tiempo posible en los 4km llanos iniciales, donde volaban sus inmediatos oponentes. El colombiano se rehizo a partir del 3º intermedio hasta concluir finalmente 10º en Megève, aunque confirmó después en meta estar lejos de su buen rendimiento.

Notable actuación fue la de su compañero Ion, después de la victoria en la contrarreloj de Suiza y en los Nacionales de Alicante, para lograr una carísima 7ª plaza a 1’03” del triunfo. Valverde, por su parte, cedió un puesto en la general, ahora 8º a 29” de Fabio Aru (AST), pero con este tiempo y el del guipuzcoano, Movistar Team distanció a Sky a 3’23” en la clasificación por equipos. El líder del conjunto británico, Chris Froome, dio un paso más en la general y alejó su ‘amarillo’ a 3’52” de Mollema, 2º.

El viernes traerá 146 km en la antepenúltima etapa, entre Albertville y Saint-Gervais / Mont Blanc. Bisanne (HC), Forclaz (1ª) y el final en alto en Le Bettex (1ª con 9,8 kilómetros al 8%) serán el escenario donde los ‘azules’ tratarán de recuperar sensaciones y acercarse al podio de París.

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 18. Sallanches / Megève (17 Kms)

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY30′ 43”
2.NED DUMOULIN TomTEAM GIANT-ALPECIN+ 00′ 21”
3.ITA ARU FabioASTANA PRO TEAM+ 00′ 33”
4.AUS PORTE RichieBMC RACING TEAM+ 00′ 33”
5.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 00′ 42”
6.BEL DE GENDT ThomasLOTTO SOUDAL+ 01′ 02”
7.ESP IZAGUIRRE IonMOVISTAR TEAM+ 01′ 03”
8.ESP RODRIGUEZ JoaquinTEAM KATUSHA+ 01′ 05”
9.RSA MEINTJES LouisLAMPRE – MERIDA+ 01′ 08”
10.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 01′ 10”
41.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 02′ 40”
47.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 02′ 50”
63.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 03′ 17”
113.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 04′ 22”
135.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 04′ 56”

Clasificación General

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY77h 55′ 53”
2.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 03′ 52”
3.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 04′ 16”
4.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 04′ 37”
5.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 04′ 57”
6.AUS PORTE RichieBMC RACING TEAM+ 05′ 00”
7.ITA ARU FabioASTANA PRO TEAM+ 06′ 08”
8.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 06′ 37”
9.RSA MEINTJES LouisLAMPRE – MERIDA+ 07′ 15”
10.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 07′ 18”
11.ESP RODRIGUEZ JoaquinTEAM KATUSHA+ 08′ 11”
12.CZE KREUZIGER RomanTINKOFF+ 08′ 23”
13.SUI REICHENBACH SébastienFDJ+ 12′ 40”
14.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 17′ 30”
15.GBR THOMAS GeraintTEAM SKY+ 22′ 24”
23.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 39′ 48”
78.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 02h 19′ 44”
51.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 01h 47′ 30”
145.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 03h 21′ 23”

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloChristopher FroomeTeam Sky
PuntosVerdePeter SaganTinkoff
Premios de MontañaLunares RojosRafal MajkaTinkoff
JovenBlancoAdam YatesOrica Bike Exchange
Combativo
EquipoMovistar Team

Clasificaciones completas