Inicio Noticias Ruta Tour Francia, Et.17: Ilnur Zakarin firma su primera victoria de etapa en...

Tour Francia, Et.17: Ilnur Zakarin firma su primera victoria de etapa en un Tour

1369
0
COMPARTIR
Tour de France 2016 - Etapa 17 - Berne / Finhaut-Emosson (184,5km) - Ilnur Zakarin (Team Katusha) © ASO/G.Demouveaux
Tour de France 2016 - Etapa 17 - Berne / Finhaut-Emosson (184,5km) - Ilnur Zakarin (Team Katusha) © ASO/G.Demouveaux

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Jarlinson Pantano lo logró en Culoz (etapa 15) y hoy ha sido el ruso Ilnur Zakarin del equipo Katusha, el encargado de firmar su primera victoria en la Grande Boucle. Para lograrlo tuvo primero que deshacerse precisamente de Pantano, que aguantó la persecución hasta el final. Un final espectacular en Finhaut-Emosson, en el que Chris Froome ha vuelto a demostrar su superioridad frente a todos sus rivales en la general.

ArtículoDeclaracionesMovistarVideoClasificacionesEtapa 18Recorrido

Tras haber disfrutado del segundo día descanso en Berna, el pelotón compuesto por 181 corredores, entre los que ya no se encontraban Mark Cavendish (Dimension Data) y Rohan Dennis (BMC), ha tomado la salida para recorrer los 184,5 km que los separaban del alto de Finhaut-Emosson. Un recorrido, el de la 17ª etapa del Tour 2016, íntegramente disputado en territorio suizo.

Sagan y Majka en la escapada

Una tremenda caída en el pelotón ha marcado el primer kilómetro de etapa. Los protagonistas: Berut Bozic (Cofidis), Warren Barguil (Giant-Alpecin) y Gorka Izaguirre (Movistar), que ha tenido que abandonar por una fractura de clavícula. Bozic también lo ha hecho, un poco más adelante, tras una segunda caída.

La fuga del día ha tardado en cuajar. Los ataques se sucedían en la parte delantera de un pelotón que ha rodado a 51,8 km/h durante la primera hora de carrera. Finalmente, hemos tenido que esperar a las primeras rampas de la côte de Sannenmöser para ver formarse una escapada consistente: 11 corredores primero: Tanel Kangert (Astana), Stef Clement y Jarlinson Pantano (IAM), Kristijan Durasek (Lampre-Mérida), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Rafal Majka y Peter Sagan (Tinkoff), Domenico Pozzovivo (AG2R), Steve Morabito (FDJ), Ilnur Zakarin (Katusha) y Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept) perseguidos por otros ocho: Alexey Lutsenko (Astana), Greg van Avermaet (BMC), Serge Pauwels (Dimension Data), Alberto Losada (Katusha), Rui Costa (Lampre-Mérida), Thomas Voeckler (Direct Énergie), Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) y Rubén Plaza (Orica).

Victoria de Zakarin en Finhaut-Emosson

Lutsenko, Van Avermaet y Voeckler consiguen unirse a la fuga a 63 km de meta. El pelotón, liderado por el Team Sky a velocidad de crucero, se sitúa en ese momento a más de 11 minutos. Rafal Majka, por su parte, continúa con su particular recolecta de puntos (4 en los dos primeros ascensos de 3ª cateogría) y Sagan cumple con su misión en el sprint intermedio de Martigny antes de soltarse de la fuga para volver al pelotón. Gallopin es el primero en probar suerte y lanza un ataque en el ascenso al col de la Forclaz. Lutsenko consigue cerrar el hueco e incluso adelantar al francés a 24 km de meta. No dura mucho su aventura en solitario. El kazajo queda neutralizado por sus compañeros de escapada y por Majka que también se lleva los puntos en juego en la cima del Forclaz (1ª cat).

El polaco y Jarlinson Pantano (IAM Cycling) aprovechan el descenso para reeditar su dúo en cabeza, tal y como hicieran en la 15ª etapa. El colombiano, que firmó su primera victoria en la Grande Boucle en Culoz, lo ha vuelto a dar todo, motivado además por la celebración de la fiesta nacional en Colombia. Zakarin se une a ellos a 8,5 km del final. El ruso lanza dos ataques y consigue abrir un hueco a 6 km de meta, con un Pantano incapaz de recortar distancias esta vez. Insiste hasta convertirse en el segundo corredor ruso del Katusha que logra imponerse en una etapa del Tour de Francia después de la victoria de Sergey Ivanov en 2009.

Froome consolida su liderazgo

Detrás, en un depurado grupo de favoritos en el que solo quedan una veintena de corredores, Astana marca el ritmo. Un amago de Alejandro Valverde precede otro de Dan Martin pero el ataque que marca la diferencia es el de Richie Porte que se marcha a falta de 2 km para el final. Chris Froome le sigue y consigue dejar atrás al segundo en la general, Bauke Mollema. Nairo Quintana (Movistar), sí se queda pegado a su rueda en un primer momento pero termina soltando prenda y distanciándose incluso de sus demás rivales en la general: Yates, Bardet, Aru y Meintjes. Froome consolida así su liderazgo en la general. Mollema está ya a 2’27” y Yates a 2’53”.

Prensa: Tour de Francia

Nairo Quintana: «Un mal día»

“No fue un gran día para mí. Esperaba hacerlo mejor porque tenía buenas sensaciones, pero mi cuerpo no se ha sentido bien al final. Lo hice lo mejor que pude. Espero que pueda recuperar lo mejor posible para reaccionar bien, como siempre he hecho en los años anteriores. Me encuentro bien, es solo un día malo. Hay que recuperar y que vuelva el cuerpo a su estado natural, como ha sucedido en otras carreras. Hasta París cualquier cosa puede pasar. ¿El #SueñoAmarillo? Quedan muchos años. Tengo 26 y tengo gente por delante de mí con más experiencia. Me queda mucho tiempo para seguir luchando”.

 Ilnur Zakarin: «Quiero ganar una grande»

“Estoy muy contento, es lo único que puedo decir ahora mismo. Es la victoria más importante de mi carrera. Ganar en la París-Niza también fue impresionante, luego lo del Giro y ahora esto. Es el principio de un nuevo capítulo en mi carrera profesional. Los Juegos Olímpicos eran mi objetivo número uno esta temporada, el Tour formaba parte de mi preparación. Esta victoria me da la confianza que necesito para competir en Río al máximo nivel”.

“Después de mi caída en el Giro, dos días antes del final, sentí una gran decepción, pero me operaron rápidamente y no perdí tiempo con la rehabilitación. Quería venir como fuera el Tour de Francia, aunque durante las dos primeras semanas no tenía objetivos más allá de evitar los problemas y trabajar para Alexander Kristoff. Queríamos ganar una etapa en la tercera semana y estamos felices por haberlo conseguido. En un futuro me gustaría ganar una Grande y el Tour de Francia es mi prioridad. Es la carrera más importante del año. Analizaremos la temporada cuando termine y luego decidiremos qué carrera nos marcamos como objetivo para el año que viene”.

Jarlinson Pantano: «Dar el máximo, siempre»

“Estoy contento. Estuvimos cerca pero no ha podido ser. Lo importante es dar el máximo, siempre. Espero que Colombia haya disfrutado hoy. He hecho todo lo posible para estar delante con Zakarin, pero es un gran corredor y hoy no ha habido manera de vencerlo”.

Rafal Majka: »Sagan es una máquina»

“No estoy decepcionado. Este deporte es así. No he conseguido una victoria, es verdad, pero todas estas escapadas me han servido para recolectar un montón de puntos. Nuestro objetivo ahora es conservar el maillot hasta París: el mío y el de Peter [Sagan]. Vamos a darlo todo para conseguirlo. Sagan es una máquina, tan pronto te mete en la escapada como te ayuda en los ascensos. Es el más fuerte: impresionante en la montaña y en el llano. Hoy Zakarin ha sido el mejor. No he podido hacer nada para evitar que ganara”.

Romain Bardet: «Mañana quiero disfrutar»

“Ha sido un buen día. La última subida me convenía y había decidido echar el resto en el último kilómetro. Sabía que era donde se iban a marcar las diferencias. Estoy contento con mi forma de afrontar este último bloque. He gestionado bien el ascenso. Con Adam Yates hemos conseguido recortar tiempo en los últimos kilómetros. La de mañana es una crono que me gusta, me encanta la côte de Domancy. Es una auténtica subida a puerto. Habrá que controlar las fuerzas. Es una cronoescalada en la que me apetece disfrutar. No quiero pensar más allá. Veo que hay movimiento y yo estaré ahí para sacar las castañas del fuego”.

Chris Froome: «Tendría que ocurrir algo drástico para perder el Tour»

“Ha sido un día muy duro. Los primeros 60 y 70 km hemos rodado a tope para controlar todos los intentos de fuga. Siempre es una incertidumbre saber cómo va a responder tu cuerpo después de un día de descanso. Me agrada saber que todo ha ido bien. La cronoescalada de mañana va a ser crucial. Dumoulin será el rival a batir, pero va a ser muy difícil porque está a un nivel altísimo, ya lo demostró la última vez. Creo que se volverán a ampliar las diferencias. Habrá una gran batalla, sobre todo por el Top 5 y por el podio. Movistar y Astana han dejado claro hoy que no van a soltar prenda y no han dejado de presionar a Yates y Mollema. A ver qué tal le responden mañana las piernas a Quintana. Yo he revivido buenos momentos con Richie [Porte] pero me ha presionado bastante, me he tenido que pegar a su rueda y aguantar ahí hasta el final. Por lo menos he conseguido sacarle algo más de tiempo a los rivales, así que estoy contento. Tendría que ocurrir algo muy drástico para perder el Tour. Hoy hemos vuelto a demostrar que vamos por muy buen camino. No solo yo, también mis compañeros que lo han dado todo desde el principio. Sergio [Henao] acaba de ser papá. Fue ayer, durante el día de descanso. El hecho de que haya decidido quedarse aquí en lugar de volver a Colombia demuestra el grado de compromiso que tiene este equipo. La diferencia del Team Sky con respecto a otras formaciones es que mis ocho compañeros están centrados en un único objetivo, que es ayudarme a ganar el Tour de Francia. En cambio, otros equipos tienen dos bazas en la general, o un sprinter que juega por las victorias de etapa, otro que se mueve mejor en las fugas…etc. Liderar la general el Tour de Francia también es saber lucir el maillot amarillo, enfrentarte a la prensa todos los días…al principio te sientes un poco presionado por estar en esa posición, pero ahora es más fácil, estoy más relajado”.

Adam Yates: «Todo el mundo está cansado»

”Ha sido un buen día. La de hoy era una de las grandes etapas del recorrido y he terminado conservando mi puesto en el podio. Me doy con un canto en los dientes. Cuando vi a Richie [Porte] atacar y luego a Froome detrás supe que estaban mucho más fuertes que yo y que no habría manera de pararles. En lo que a la crono de mañana respecta, creo que se adapta mucho más a mis capacidades que la de la Caverne du Pont-d’Arc. Es difícil saber lo que pasará, porque todo el mundo está cansado…y yo igual. Lo único que puedo hacer es darlo todo y esperar que sea suficiente. Luego todavía quedarán por delante algunas etapas con rampas muy exigentes en la que creo que me sentiré a gusto. A lo mejor todavía tengo opciones de recortar tiempo”.

Alejandro Valverde

“Lo hemos intentado; la gente no puede decir que no lo hayamos hecho. Ganar ya será muy complicado pero habrá que luchar por el podio, está claro. La idea con mi ritmo era tensar, tensar e intentar que Sky quedase con los menos gregarios posibles para que un posible ataque de Nairo tuviese que ser respondido por Froome. He tirado, he hecho un par de aceleraciones fuertes y ya luego he puesto mi marcha para llegar arriba. Froome está siendo superior, hay que admitirlo, y tenemos que seguir con ánimos y luchar al máximo. El Tour aún no está terminado hasta París; si optamos a podio con Nairo, todavía tenemos un objetivo por el que luchar, y si lo conseguimos, muchísimo mejor”.


Fue un miércoles difícil de asimilar para Movistar Team por muchos motivos en la 17ª etapa del Tour de Francia (Berna – Finhaut/Emosson, 184,5 km). La escuadra telefónica perdió a su segundo hombre en carrera al sufrir, sin haberse cumplido el primer kilómetro de carrera, una caída que llevó al suelo a dos de sus hombres: Gorka Izagirre e Imanol Erviti.

Mientras el navarro conseguía reincorporarse, un fuerte impacto obligaba al guipuzcoano a la retirada y a su posterior examinación en la clínica móvil de la ‘Grande Boucle’ en la meta. Las pruebas no revelaron fracturas en su hombro derecho, que al igual que el codo del mismo brazo presentaba golpes fuertes que no revisten finalmente lesiones de mayor consideración.

Tras un buen trabajo de selección de Winner Anacona en el inicio de la Forclaz y la insistencia de Astana hasta la mitad de la subida final a Emosson -diez minutos por delante viajaba una fuga donde triunfó Zakarin (KAT)-, Alejandro Valverde trató de seguir eliminando gregarios del líder, Chris Froome, anticipando un ataque de Nairo Quintana que finalmente, sin las fuerzas necesarias, no llegó.

El colombiano no pudo inicialmente seguir el movimiento de Porte (BMC) y después vació su depósito cediendo al enfilar la rueda de Froome. Perdida también la rueda del grupo de Aru (AST) y Adam Yates (OBE), Nairo cruzó la meta a 27” del maillot amarillo y, aunque sigue 4º en la general (+3’27”), su objetivo se inclina ahora más hacia el podio, del que figura a 34”. Alejandro Valverde, 7º ahora tras su sacrificio por el jefe de filas, a 5’19” de Froome y 1’52” de su compañero.

Mañana jueves, cita con una exigente contrarreloj individual: 17 km desde Sallanches con la Côte de Domancy (2,5 km al 9,4%), un tramo central siempre ascendente y el repecho de Chozeaux (3,1 km al 5,4%) antes de un brevísimo descenso hasta Megève.

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 17. Berna / Finhaut-Emosson (184,5 Kms)

CorredorEquipoTiempo
1.RUS ZAKARIN IlnurTEAM KATUSHA04h 36′ 33»
2.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 00′ 55»
3.POL MAJKA RafalTINKOFF+ 01′ 26»
4.CRO DURASEK KristijanLAMPRE – MERIDA+ 01′ 32»
5.FRA FEILLU BriceFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 02′ 33»
6.FRA VOECKLER ThomasDIRECT ENERGIE+ 02′ 46»
7.ITA POZZOVIVO DomenicoAG2R LA MONDIALE+ 02′ 50»
8.NED CLEMENT StefIAM CYCLING+ 02′ 57»
9.SUI MORABITO SteveFDJ+ 04′ 38»
10.AUS PORTE RichieBMC RACING TEAM+ 07′ 59»
16.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 08′ 27»
26.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 10′ 15»

Clasificación General

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY77h 25′ 10»
2.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 02′ 27»
3.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 02′ 53»
4.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 03′ 27»
5.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 04′ 15»
6.AUS PORTE RichieBMC RACING TEAM+ 04′ 27»
7.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 05′ 19»
8.ITA ARU FabioASTANA PRO TEAM+ 05′ 35»
9.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 05′ 50»
10.RSA MEINTJES LouisLAMPRE – MERIDA+ 06′ 07»
14.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 14′ 40»
23.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 36′ 31»
53.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 01h 44′ 50»
76.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 02h 15′ 22»
147.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 03h 16′ 27»

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloChristopher FroomeTeam Sky
PuntosVerdePeter SaganTinkoff
Premios de MontañaLunares RojosRafal MajkaTinkoff
JovenBlancoAdam YatesOrica Bike Exchange
CombativoJarlinson PantanoIam Cycling
EquipoMovistar Team

Clasificaciones completas