Inicio Eventos Pista XLII Campeonato Mundial de Pista Juvenil en Aigle (Suiza), julio 20 al...

XLII Campeonato Mundial de Pista Juvenil en Aigle (Suiza), julio 20 al 24 del 2016

548
0
COMPARTIR

XLII Campeonato Mundial de Pista Juvenil en Aigle (Suiza), julio 20 al 24 del 2016

Desde mañana 20 y hasta el 24 de julio se disputará en Aigle, Suiza, la edición número 42 del Campeonato Mundial Juvenil de Pista en el que participarán 306 ciclistas (113 mujeres) de 17 y 18 años en representación 43 naciones de los cinco continentes del planeta, lo que será una cifra record. Por Latinoamérica han quedado registrados pisteros de 9 países.

ArtículoConvocatoriaProgramaciónListadosColombia

El evento que se realizará en la muy corta pista de madera que hace del Centro Mundial UCI de Alto Rendimiento del Ciclismo CMC, y donde el máximo organismo mundial tiene su sede. Abierto en 2002, se trata de un centro de entrenamiento y de formación, por el que han pasado ya más de 1.000 ‘stagiaires’, en todas las disciplinas olímpicas. Para ello cuenta con un velódromo de 200 metros en madera de pino de Siberia y capacidad para 800 espectadores, que ya ha acogido otros eventos como el Mundial de Ciclismo Adaptado en Pista el 2006 o el Récord de la Hora de Matthias Brändle en Octubre de 2014 (51,852 km).

Allí empezará este miércoles 20, con las clasificaciones de la persecución por equipos y la carrera por puntos femenina. Una de las grandes innovaciones del calendario internacional es la inclusión de la Madison femenina, prueba inédita en las reuniones pisteras de cualquier categoría y en la que participarán duplas de cinco países aunque a manera exhibición y observación por parte de la Comisión UCI de Ciclismo en Pista porque para este evento aún no se entregarán medallas ni el título mundial.

Expectativa de nuevos récords mundiales desde el primer día para la persecución por equipos de mujeres por parte de la cuarteta de Italia y la persecutora de Lituania, Olivija Baleisyte, como lo hicieron una semanas atrás con motivo del Campeonato de Europa. Las juveniles italianas rompieron la barrera de 4:30 a establecer una nueva marca mundial de 4: 29.234 arrebatando ese honor que pertenecía a Nueva Zelanda en el Campeonato Mundial Junior del año pasado en Astana, Kazajstán. Mientras tanto Olivija Baleisyte rompió un récord de seis años de antigüedad en la persecución individual, logrado por Amy Cure de Australia. Baleisyte bajó la marca de 2 km hasta 2: 22.31. Estas dos marcas mundiales llegarán a ser una vez ratificado oficial por la UCI. Otro atleta que se verá en Aigle es Pauline Sophie Grabosch de Alemania, titular del triple récord mundial (en los 500 metros contrarreloj, velocidad por equipos y 200 metros lanzados). Ella no compitió la semana pasada en Montichiari, prefiriendo centrarse en los Campeonatos del mundo junior de ciclismo de pista.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Resaltable la amplia participación de delegaciones de nuestro continente, nueve en total: México, Brasil, Chile, Cuba, Barbados, Trinidad Tobago, Guatemala, Argentina y Colombia.

Chile contará con 4 representantes, Daniela Colilef, Paula Molina, Joaquín Corvalán y Vicente Mires. El Guatemalteco Brandon Pineda se alista para competir en las modalidades de Keirin y 200 metros lanzados.

La selección Argentina la forman: Natalia Vera, Maribel Aguirre, Nicolás Anauati, Franco Samuel Villarroel, Mauricio Ponti, Tomás Suárez, Tomás Contte, Nahuel D’Aquila, Marcos Méndez e Iván Gabriel Ruiz, dirigidos por Gerardo Crisafulli.

XLII Campeonato Mundial de Pista Juvenil en Aigle (Suiza), julio 20 al 24 del 2016Listado de Mujeres

XLII Campeonato Mundial de Pista Juvenil en Aigle (Suiza), julio 20 al 24 del 2016Listado de Hombres

A diferencia de las más recientes y exitosas participaciones de las nuevas generaciones del ciclismo pistero colombiano en la principal cita mundial celebradas en Invercargill (Nueva Zelanda) 2012, Glasgow 2013 y Seúl 2014 (no hubo delegación en Astana 2015), en las que la base de la selección fueron los especialistas en las pruebas de medio fondo, para esta ocasión en el grupo escogido por el profesor Absalón Rincón son los velocistas los que hacen mayoría. La selección está formada por los velocistas Dubán Urrego (Antioquia), Kevin Santiago Quintero (Valle), y Jair Andrés Mojica (Atlántico), que harán las tres pruebas ‘cortas’ (velocidad, kilómetro y keirin) y los fondistas Wilmar Molina (Bogotá) y Nicolás Toro (Risaralda). La única mujer será y principal referente de esta nómina será la bogotana Yesy Tatiana Dueñas, actual campeona nacional y panamericana de la contrarreloj y múltiple medallista en pruebas de pista en competencias de medio fondo.

En la primera sesión, solamente intervendrá Yesy Tatiana Dueñas, en la prueba de puntuación, cuya clasificatoria está programada en la sesión matinal, en torno a las 15:00. En caso de clasificarse, la fondista bogotana intervendría en la final, en la sesión vespertina que se desarrolla de 17:30 a 19:35, y que podrá ser seguida en streaming. En esa segunda parte de la programación de hoy participará el trío colombiano para la prueba de Velocidad por Equipos.

Absalón Rincón fue técnico que en Nueva Zelanda 2012 estuvo al mando del seleccionado nacional que obtuvo los títulos mundiales del ómnium y la madison con Fernando Gaviria y Jordan Parra.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com