Inicio Noticias Ruta Video* Volta a Portugal do Futuro fue para el Boyacá Raza de...

Video* Volta a Portugal do Futuro fue para el Boyacá Raza de Campeones

1541
0
COMPARTIR
El campeón Wilson Rodríguez (Boyacá Raza de Campeones) Foto: Volta a Portugal do Futuro
El campeón Wilson Rodríguez (Boyacá Raza de Campeones) Foto: Volta a Portugal do Futuro

XXIV Volta a Portugal do Futuro (Cat.2.2U /Cont. EU), Portugal; julio 14 a 17 del 2016

El Boyacá Raza de Campeones ha exhibido de nuevo su poderío en la montaña y ha logrado un doble triunfo en la Volta a Portugal do Futuro Liberty Seguros (2.2U23): Wilson Rodríguez se ha adjudicado la general final y Roller Diagama se ha adjudicado la cuarta y última etapa en el alto de Serra do Larouco. Róbinson Ortega ha vencido la Montaña, Cristian Cubides ha sido el mejor joven y la formación colombiana ha terminado como el primer equipo. La doble alegría de la etapa y la general se ha visto empañada por el abandono del líder Miguel Flórez.

ArtículoDeclaracionesResultadosVideoHistorial campeones

El Boyacá Raza de Campeones ha dominado la jornada, siempre al frente del pelotón en persecución de Luis Gómez (Anicolor), en un recorrido de 119,4 km entre Boticas y Montalegre, y exigente con tres altos de la llegada final a Serra do Larouco, a 1.525 metros y de Primera categoría. Neutralizado Gómez, Diagama ha impuesto su calidad escaladora y ha alzado los brazos como el día anterior Miguel Flórez; Wilson Rodríguez ha llegado tercero y Cubides quinto.

Flórez, sin embargo, ha tenido que abandonar a mitad de la etapa, indispuesto y con vómitos. Atendido en carrera y en la ambulancia, se recuperaba después y compartía la alegría de sus compañeros. Afortunadamente, Wilson Rodríguez ha sabido responder y se ha llevado el triunfo final; Diagama ha terminado quinto y Cubides, sexto. Este último ha terminado como el mejor Joven, mientras que Ortega ha certificado su victoria en la Montaña.

Roller Diagama (Boyacá Raza de Campeones), celebra su victoria de etapa
Roller Diagama (Boyacá Raza de Campeones), celebra su victoria de etapa

Los sub23 del Boyacá Raza de Campeones han mostrado así su calidad en su segundo ciclo de competiciones en Europa. Roller Diagama (1994), Wilson Rodríguez (1994), Cristian Cubides (1996), Juan Carlos Cruz (1994), Miguel Flórez (1996) y Róbinson Ortega (1996), bajo la dirección de Luis Ricardo Mesa, han sido los seis ciclistas que han disputado la ronda portuguesa y han certificado su triunfo por equipos. Un éxito que recompensa la apuesta de Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá, y Nairo Quintana (Movistar Team), padrino de este proyecto colombiano que compite en Europa. El turno ahora será de los élite en la Clásica de Ordizia (25 julio) y la Volta a Portugal (27 julio-7 agosto).

Aunque es larga y de reconocida calidad la lista de victorias para los ciclistas colombianos en el ciclismo del viejo continente, no son precisamente las competencias en suelo luso las más reseñadas, de hecho esta muy destaca actuación de los sub23 boyacenses sin duda quedará como histórica y referente. El recuento nos muestra 3 victorias de etapas en la máxima competencia, la Vuelta a Portugal Élite con Marco A. Carreño (1991), Luis Espinsa (1993) y Jeobany Chacón (2005), 2 triunfos parciales en el ya desaparecido Gran Premio MR Cortez-Mitsubishi: Santiago Botero (1998) e Iván Parra (2001), e igual cantidad en la otra prueba referente, la Volta Algarve en la que han ganado Federico Muñoz (1994) y Sergio Luis Henao (2013), precisamente el antoqueño era el único que había logrado un título general en ese país y fue en la edicipon 2009 del ya desaparecido Gran Premio de Portugal, prueba por etapas que hacía parte de la Copa Mundo UCI sub23 y a la que esta Volta do Futuro ha entrado a reemplazar en la inscripción de carreras en el calendario UCI europeo.

Prensa: Boyacá Raza de Campeones

Luis Ricardo Mesa, director deportivo: “Estamos muy contentos por cómo fue la vuelta. Al final hemos ganado la carrera que era lo que se buscaba y para la que nos habíamos preparado. Y por primera vez en la historia Colombia gana esta carrera. Quiero dedicársela de todo corazón a nuestro gobernador (Carlos Amaya) y desearle una pronta recuperación. Y a nuestro gran Nairo Quintana que ha sido y seguirá siendo el gestor de este proyecto: gracias por apoyarnos y por creer en los jóvenes del departamento de Boyacá. Mucha fuerza, Nairito.

Wilson Rodríguez, segundo en la general, supo afrontar el reto y el liderato del equipo. Los chicos se han comportado de una manera estupenda y han trabajado de forma magnífica. El triunfo de Wilson se lo debe al equipo porque se ha sacrificado por él en todo momento. En la subida final, incluso se puso de acuerdo con Roller (Diagama) para que buscara la etapa.

Miguel (Flórez) está mejor. No sabemos lo que ha pasado, algo le hizo daño. Él empezó a vomitar en el km 20-25, recibió medicamentos del médico, pero volvió a vomitar. Lastimosamente, no fue posible recuperarlo. Pese a todo, hay que felicitarlo por su actitud porque él quería seguir y mostrar su garra. En la ambulancia, le aplicaron un suero y cuando terminó la etapa se reincorporó al grupo. Él está bien y se está recuperando, aunque deshidratado por haber vomitado tanto”.

Prensa: Boyacá Raza de Campeones

4ª etapa:

1.Roller DiagamaBoyaca Raza de Campeones3:37:24
2.Gaspar GonçalvesLiberty Seguros/Carglassa 9
3.Wilson RodríguezBoyacá Raza de Campeonesa 20
4.Juan LópezCafé Baquea 22
5.Cristian CubidesBoyacá Raza de Campeonesa 41
18.Róbinson OrtegaBoyacá Raza de Campeonesa 3:20
25.Juan Carlos CruzBoyacá Raza de Campeonesa 12:18

Abandono Miguel Flórez – Boyacá Raza de Campeones

Clasificación General

1.Wilson RodríguezBoyacá Raza de Campeones14:36:08
2.Gaspar GonçalvesLiberty Seguros/Carglassa 25
3.Juan LópezCafé Baquea 29
4.Jon IrisarriCaja Rurala 56
5.Roller DiagamaBoyacá Raza de Campeonesa 57
6.Cristian CubidesBoyacá Raza de Campeonesa 1:15
18.Róbinson OrtegaBoyacá Raza de Campeonesm.t.
26.Juan Carlos CruzBoyacá Raza de Campeonesa 18:53

Etapas

Soure – Condeixa-a-Nova138,6 KmsResultados
Penela – Oliveira de Azemeis145 KmsResultados
Lousada – Boticas134,1 KmsResultados
Boticas – Montalegre (Serra do Larouco)119,4 KmsResultados

Clasificación General Final