Inicio Noticias Ruta Video* Tour Francia, Et.16: Sagan gana con el último suspiro

Video* Tour Francia, Et.16: Sagan gana con el último suspiro

1624
0
COMPARTIR
Tour de Francia 2016 - Etapa 16 - Moirans-en-Montagne/ Berne (209 km) - Peter Sagan (Tinkoff) © ASO/G.Demouveaux
Tour de Francia 2016 - Etapa 16 - Moirans-en-Montagne/ Berne (209 km) - Peter Sagan (Tinkoff) © ASO/G.Demouveaux

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

En el último suspiro, Peter Sagan (Tinkoff) se ha impuesto en el intenso final de la 16ª etapa del Tour de Francia. El maillot verde ha ganado por la mínima a Alexander Kristoff (Katusha) gracias a un impresionante esfuerzo final. El último repecho por las calles adoquinadas de Berna le ha venido como anillo al dedo al ganador del Tour de Flandes. Tras protagonizar una increíble fuga, Tony Martin (Etixx-Quick Step) no ha logrado aupar a su compañero Julian Alaphilippe a lo más alto del podio, una victoria que le está siendo esquiva desde el inicio del Tour.

ArtículoDeclaracionesMovistarVideoClasificacionesEtapa 17Recorrido

Salida intensa

Hoy, víspera de la segunda jornada de descanso del Tour, los “baroudeurs” se han dejado ver enseguida en los 209 kilómetros no exentos de trampas que separan Moirans-en-Montagne de Berna. Tony Martin y Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) han sido los primeros en darse a la fuga, concretamente en el km 13. Por detrás, numerosos corredores han tratado de salir al contraataque si bien ha habido que esperar más de 45 kilómetros para que se estabilizara la carrera: el dúo Martin-Alaphilippe en cabeza y un grupo de cuatro intercalados compuesto por Timo Roosen (Lotto NL – Jumbo), Lawson Craddock (Cannondale-Drapac), Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Vital Concept) y Nicolas Edet (Cofidis) por detrás.

La gesta de Martin

Lejos de dejar que el grupo de perseguidores les alcanzara para echar un capote en primera línea de carrera, Tony Martin ha demostrado una vez más por qué se ha ganado el apodo de «Panzerwagen». Alaphilippe se ha pegado a la rueda de la máquina de pedalear, cuyo impresionante esfuerzo ha permitido que sacaran hasta 6 minutos al pelotón. Impotentes, los perseguidores eran atrapados por el pelotón a la altura del km 101, mientras que Martin seguía tirando de su joven compañero.

Un pelotón que no perdona

El esfuerzo de Tony Martin, relevado por Julian Alaphilippe en los últimos 100 kilómetros de la etapa, no ha sido suficiente, sin embargo, para frustrar a un pelotón determinado a garantizar una pugna entre los gallos del pelotón en los últimos hectómetros. El alemán ha sido finalmente neutralizado a falta de 20 kilómetros de la meta, 5 kilómetros después de su compañero de equipo francés. Dimension Data, Cofidis, Direct Energie, Katusha, BMC, Tinkoff… Todos ellos han participado en la persecución pero solo ha habido, como es lógico, un vencedor: Peter Sagan (Tinkoff), que se ha impuesto por el canto de un duro a los noruegos Alexander Kristoff (Katusha) y Sondre Holst Enger (IAM Cycling) en la línea de meta en un esprint en un pelotón bastante mermado y pese al asalto tardío de Rui Costa (Lampre-Merida) en los 20 últimos kilómetros. Fabian Cancellara, por su parte, ha terminado la etapa en 6ª posición.

Tour de Francia 2016 - Etapa 16 © ASO/B.Bade
Tour de Francia 2016 – Etapa 16 © ASO/B.Bade
Prensa: Tour de Francia

Sagan: «Pensaba que había terminado 2º»

Peter Sagan«No me esperaba el resultado, pensaba que era segundo hasta que alguien me ha dicho que he ganado. Es increíble. Después de terminar segundo en tantas ocasiones… Me gustaría darle las gracias a mi equipo por el gran trabajo que han hecho hoy. El final ha sido una locura, muy técnico. Todo el mundo quería pegarse a mi rueda. Creo que Kristof ha cometido un error. Ha lanzado su bici demasiado tarde, de ahí que haya conseguido ganarle.»

Fabian Cancellara: «Me siento, sobre todo, cansado»

Fabian CancellaraFabian Cancellara (Trek-Segafredo): “No ha funcionado. El final ha sido muy difícil de controlar puesto que los mejores corredores estaban en la parte delantera, dispuestos a dar pelea. Me han faltado fuerzas en el tramo final pero lo he dado todo, que es lo importante. Es especial correr en casa, aunque lo cierto es que ahora, sobre todo, me siento cansado. No me gusta mucho el calor, ayer perdí más de cinco kilos. Berna nos ha regalado una bonita llegada. Mañana toca jornada de descanso, así que quizás hasta me tome una cervecita. El vino, mejor, para el final de la temporada.”

Froome: «Espero ansioso la llegada a los Alpes»

Christopher Froome«Ha sido un final muy movido en el que he intentado no meterme en líos. La etapa ha sido difícil, creo que todo el mundo se siente feliz de haber llegado a la jornada de descanso. Me siento muy cansado pero estoy ansioso por llegar a los Alpes. Estoy motivado… Además, el equipo está en plena forma. Creo que nunca antes habíamos llegado tan fuertes a la tercera semana. Seguimos siendo nueve corredores y la moral está muy alta. Mañana, daré una conferencia de prensa. Después intentaré hacer una salida en bici y relajarme un poco.»

Tony Martin: «Me siento tremendamente orgulloso»

Tony Martin«No hemos logrado la victoria pero sí el premio a la combatividad, lo cual es un honor para nosotros. Es la primera vez en la historia del Tour que lo consigo, así que estoy muy orgulloso. La fuga no ha sido tan larga como esperaba, pero sí mucho más dura. Era una pequeña locura, pero ya se sabe que quien no arriesga no gana. Espero que los espectadores la hayan disfrutado.»

Alaphilippe: «Una lección de ciclismo»

Julian Alaphilippe«Tony (Martin) es un corredor verdaderamente especial… He sufrido detrás de él… Es un campeón como la copa de un pino. Hoy, me ha dado toda una lección de ciclismo, seguro que la etapa nos deja a ambos un bonito recuerdo. Creo que nos merecemos todos la jornada de descanso. Ya he pasado página después de la gran decepción de ayer. No ha sido fácil de digerir pero aún quedan oportunidades que aprovechar antes de llegar a París.»

Yates: «Queda aún mucho camino por delante»

Adam Yates«Hemos rodado muy rápido hoy… Han hecho falta 50 ó 60 kilómetros para que se diera la fuga. Todo el mundo quería colarse en ella, ha habido muchos ataques y creo que hemos rodado a 48 km/h durante toda la etapa… ¡Ha sido, en definitiva, una etapa muy rápida! Queda aún mucho camino por delante hasta llegar a París, muchos puertos y la contrarreloj.»

Alejandro Valverde

Tour de Francia 2016 - Etapa 16 - Suiza © ASO/P.Ballet
Tour de Francia 2016 – Etapa 16 – Suiza © ASO/P.Ballet

Una trampa más propia del Giro o de la Vuelta que de la ‘Grande Boucle’ sufrieron en sus carnes los corredores del Tour 2016 en el final de Berna (16ª etapa), tras 209 km rapidísimos -más de 47 km/h de media- desde Moirans-en-Montagne.

La fuga de Tony Martin junto a su compañero de equipo Julien Alaphilippe (EQS) obligó a los equipos de los sprinters a mantener un ritmo infernal durante la apenas cuatro horas y media de etapa, lo que unido al traicionero final -dos repechos al 6-7%, uno de ellos con espeso adoquinado- dejó el pelotón de cabeza en meta en apenas una treintena de unidades.

Alejandro Valverde se vio delante en el sprint y llegó incluso a intentar lanzar la llegada, concluyendo en 11ª posición con Nairo Quintana sin perder tiempo con los favoritos. Colombiano y murciano siguen 4º y 5º en la general antes del merecido segundo día de descanso que tendrá lugar para la caravana en tierras suizas, preludio de los durísimos Alpes de miércoles a sábado.

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 16. Moirans-en-Montagne / Berna (209Kms)

CorredorEquipoTiempo
1.SVK SAGAN PeterTINKOFF04h 26′ 02»
2.NOR KRISTOFF AlexanderTEAM KATUSHA+ 00′ 00»
3.NOR ENGER Sondre HolstIAM CYCLING+ 00′ 00»
4.GER DEGENKOLB JohnTEAM GIANT-ALPECIN+ 00′ 00»
5.AUS MATTHEWS MichaelORICA-BIKEEXCHANGE+ 00′ 00»
6.SUI CANCELLARA FabianTREK – SEGAFREDO+ 00′ 00»
7.BEL VANMARCKE SepTEAM LOTTO NL – JUMBO+ 00′ 00»
8.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 00′ 00»
9.NOR BOASSON HAGEN EdvaldTEAM DIMENSION DATA+ 00′ 00»
10.BEL VAN AVERMAET GregBMC RACING TEAM+ 00′ 00»
27.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 00′ 00»
29.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 00′ 00»
110.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 02′ 54»
111.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 02′ 54»
130.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 03′ 11»

Clasificación general

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY72h 40′ 38»
2.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 01′ 47»
3.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 02′ 45»
4.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 02′ 59»
5.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 03′ 17»
6.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 04′ 04»
7.AUS PORTE RichieBMC RACING TEAM+ 04′ 27»
8.USA VAN GARDEREN TejayBMC RACING TEAM+ 04′ 47»
9.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 05′ 03»
10.ITA ARU FabioASTANA PRO TEAM+ 05′ 16»
15.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 12′ 24»
27.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 43′ 41»
43.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 01h 12′ 58»
79.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 01h 57′ 51»
145.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 02h 44′ 35»

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloChristopher FroomeTeam Sky
PuntosVerdePeter SaganTinkoff
Premios de MontañaLunares RojosRafal MajkaTinkoff
JovenBlancoAdam YatesOrica Bike Exchange
CombativoJulian AlaphilippeEtixx-Quick Step
EquipoMovistar Team

Clasificaciones completas