Inicio Noticias Ruta Video* Tour Francia, Et.15: Jarlinson Pantano suma la 15ª victoria colombiana

Video* Tour Francia, Et.15: Jarlinson Pantano suma la 15ª victoria colombiana

1833
0
COMPARTIR
Tour de Francia 2016 - Etapa 15 - Bourg-en-Bresse/ Culoz (160 km) - Jarlinson Pantano (Iam Cycling) © ASO/G.Demouveaux
Tour de Francia 2016 - Etapa 15 - Bourg-en-Bresse/ Culoz (160 km) - Jarlinson Pantano (Iam Cycling) © ASO/G.Demouveaux

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Jarlinson Pantano ha firmado la 15ª victoria colombiana en un Tour de Francia, la primera de IAM Cycling, única formación suiza del pelotón, que mañana llegará a su tierra. El escalador, nativo de Cali participa por segunda vez en la Grande Boucle (fue 19º en la general del Tour 2015), después de revelarse con una victoria de etapa en el último Tour de Suiza, hace a penas un mes. Venció al sprint frente a Rafal Majka, que recupera el liderazgo en la clasificación de la montaña. El polaco ya subió al podio de París como Rey de la Montaña en 2014. Nairo Quintana sigue sin atacar y permite a Chris Froome conservar el amarillo el día que Colombia celebra su primer éxito en esta edición del Tour.

ArtículoDeclaracionesVictorias colombianasMovistarVideoClasificacionesEtapa 16Recorrido

184 corredores han tomado la salida en Bourg-en-Bresse tras el abandono de Jens Debusschere (Lotto-Soudal), herido en la caída que también obligó a abandonar ayer a Matti Breschel.

Tony Gallopin lo intenta el primero

No faltan candidatos para la escapada del día con un Peter Sagan (Tinkoff), tan activo como de costumbre y un Tony Gallopin que es el primero en tomar la iniciativa, sin éxito. El francés queda neutralizado en el km 17.

Lo intenta justo después Rafal Majka, que ataca en las primeras rampas del col du Berthiand (km 23), para coronar en cabeza acompañado de Ilnur Zakarin (Katusha)…y perseguido por un grupo de 28 corredores que los alcanzan, precisamente, en el km 28. Una fuga a 30 en la que ruedan: Ion Izaguirre y Nelson Oliveira (Movistar), Vincenzo Nibali y Tanel Kangert (Astana), Rafal Majka (Tinkoff), Domenico Pozzovivo y Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale), George Bennett (Lotto-NL Jumbo), Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo), Stef Clement, Jérôme Copel y Jarlinson Pantano (IAM), Pierre Rolland, Tom-Jelte Slagter y Dylan van Baarle (Cannondale-Drapac), Serge Pauwels (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Steve Morabito y Sébastien Reichenbach (FDJ), Bartosz Huzarski (Bora-Argon 18), Alberto Losada e Ilnur Zakarin (Katusha), Kristijan Durasek, Tsgabu Grmay y Jan Polanc (Lampre-Mérida), Romain Sicard y Thomas Voeckler (Direct Energie), Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step), Dani Navarri (Cofidis) y Rubén Plaza (Orica-BikeExchange).

Tum Dumoulin se lanza en solitario

Rafal Majka aprovecha la fuga para arrebatarle el liderato de la clasificación de los escaladores a Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) al coronar el col du Sappel (km 52). La ventaja de la escapada se incrementa progresivamente hasta los 7 minutos en el km 83. A pesar de la ventaja alcanzada, el poco entendimiento en el seno de la fuga propicia los ataques en el grupo. Dylan van Baarle lanza las hostilidades al pasar por la zona de avituallamiento (km 87) pero pronto queda neutralizado por un cohete llamado Tom Dumoulin, que lo adelanta a 70 km de meta. Detrás del holandés, ganador de la etapa reina Pirenaica y de la primera crono individual, sale un trío formado por los italianos Vincenzo Nibali y Domenico Pozzovivo y el colombiano Jarlinson Pantano. Se forma un cuarteto en cabeza a 62 km de meta, poco antes del plato fuerte de la jornada, el Grand Colombier.

Dani Navarro, Rafal Majka, Sébastien Reichenbach, Ilnur Zakarin, Alexis Vuillermoz, Serge Pauwels y Kristijan Durasek no tiran la toalla y alcanzan al cuarteto para formar una nueva cabeza de carrera que aventaja en 8’40” al pelotón en el km 108, momento en el que ceden Nibali y Dumoulin, desgastados por el esfuerzo anterior. Atacan entonces Rafal Majka e Ilnur Zakarin para marcharse en solitario a 5 km de la cima y coronar primeros el Grand Colombier, con 8 minutos de ventaja sobre el grupo de los favoritos y a 30” de Julian Alaphilippe (Etixx) y Jarlinson Pantano (IAM) que los alcanzan en el primer descenso hacia Culoz.

Pantano alcanza a Majka en el descenso

Alaphilippe, que volaba en cabeza en el descenso, sufre un inoportuno problema mecánico que lo deja sin opciones de victoria. Zakarin también cede terreno en la bajada, permitiendo al dúo Majka-Pantano afrontar los últimos 25 km con 50” de ventaja sobre sus perseguidores y 7’30” sobre un pelotón con Astana militando en la parte delantera.

Aprovechando la subida a los Lacets du Grand Colombier, el polaco intenta soltar a su acompañante colombiano, a 20 km de meta primero y a 18,5 después. Consigue abrir un primer hueco de 30” pero Pantano vuelve sobre él en el descenso. El dúo se defiende de los contrataques de Vuillermoz y Reichenbach, que pasan el hinchable del último kilómetro con 13» de retraso. Jarlinson Pantano vence en el duelo al sprint por delante de Rafal Majka para anotarse su primera victoria en un Tour de Francia.

Bardet sentencia a Van Garderen.

Lejos de la lucha por la victoria de etapa, el reducido grupo de 20 corredores que acompaña al maillot amarillo, cruza la cima del Grand Colombier con un retraso de 7’45” con respecto a Majka y Zakarin. En el último ascenso, una ofensiva de Fabio Aru seguida por otra de Valverde agita a un mini pelotón, que se mantiene con 15 corredores a 2 km de meta. Romain Bardet lanza entonces un ataque que permite descolgar a Tejan van Garderen. Pero el líder de AG2R La Mondiale no logra progresar más allá de la cima y queda neutralizado en el descenso por los hombres de negro del Sky. Bardet insiste en sus ataques y la iniciativa da sus frutos. El francés termina la jornada por delante de Van Garderen en la clasificación general.

Prensa: Tour de Francia

Primera victoria en el Tour de Francia para Jarlinson Pantano (Iam Cycling) © ASO/P.Ballet
Primera victoria en el Tour de Francia para Jarlinson Pantano (Iam Cycling) © ASO/P.Ballet

Jarlinson Pantano: «El trabajo y el sacrificio han dado sus frutos»

“El Tour de Francia es la mejor carrera del mundo, y estar en su podio es un sueño hecho realidad. La última subida ha sido durísima. Rafal Majka iba muy fuerte, pero yo sabía que si aguantaba en la subida podía alcanzarlo en la bajada. Y así ha sido. Sé que he arriesgado mucho en el descenso, pero cuando tienes una oportunidad como la de hoy, hay que darlo todo. Es la victoria más importante de mi vida, algo con lo que siempre había soñado”

“Es verdad que siempre se habla de Nairo [Quintana] y Esteban [Chaves], pero hay muchos escaladores colombianos en el pelotón. Yo siempre he estado ahí y quizás he ido progresando más paulatinamente en vez de dar un golpe fuerte de repente, como hicieron ellos. Fui 3º en el Tour del Porvenir que ganó Nairo y hace dos años me dieron la oportunidad de pasar a la categoría World Tour. Eso me cambió la vida. El año pasado me dediqué a aprender a correr a nivel profesional y este año, todo el trabajo y el sacrificio han dado sus frutos”.

“Froome ha demostrado que está fuerte, pero el Tour de Francia termina en París y cualquiera puede tener un día de crisis y perder tiempo. Tiene dos Tours en su palmarés pero Nairo también está fuerte y creo que todavía no debería darlo todo por perdido”.

Christopher Froome (Team Sky)
Christopher Froome (Team Sky)

Chris Froome: «Sorprendido porque nadie ha atacado»

«Me ha sorprendido el hecho de que no hubiera más ataques. Era un día perfecto para que mis rivales pasaran a la acción, sobre todo porque habíamos perdido a Geraint Thomas por culpa de un pinchazo. Con un miembro menos en el equipo, era una buena oportunidad para ellos, sobre todo en una etapa tan difícil como esta. Además, Movistar tenía a dos representantes en la escapada. Al final hubo ataques de Romain Bardet, Fabio Aru y Valverde pero no ha sido difícil controlarlos. Los hemos neutralizado sin perder los nervios. Éramos unos 15 corredores en el grupo de los favoritos, lo que demuestra que el recorrido era duro y que el ritmo era intenso. Por eso pienso que la mayoría se contentaban con no descolgarse. Hice un amago de ataque para ver cómo reaccionaba el resto, solo quería prevenir un posible ataque de otro. Pero Nairo [Quintana] se colocó a rueda rápidamente. Estoy en una posición privilegiada porque el equipo que tengo es el más potente. Cualquier de mis compañeros podrían ser líderes en otros equipos. Wouter Poels, por ejemplo, no es cualquier corredor. Ha ganado carreras como la Lieja Bastoña Lieja. Debe ser desmoralizador para cualquiera saber que tiene a semejantes corredores dispuestos a neutralizar sus ataques»

Romain Bardet: «No las tenía todas conmigo»

“He probado porque es un recorrido que conozco bien, que me gusta y en el que pensé que podría marcar la diferencia. Estaba frente a un grupo en el que seguía habiendo tres Sky, no las tenía todas conmigo. Esperaba que llegaran los refuerzos pero no han venido. No he querido insistir. Los Movistar tienen una estrategia bien definida para la tercera semana y no quieren descubrirse antes. Cada uno tiene sus técnicas. Hoy era un terreno que me gustaba mucho, con un descenso sinuoso y un ascenso en el que he tenido buenas sensaciones. Desde el principio de este Tour voy un poco contracorriente, esperando que llegue mi momento”.

Alexis Vuillermoz: «Un poco frustrante»

“Casi lo conseguimos. En el primer ascenso al Grand Colombier, he coronado junto a Pantano y Reichenbach. Luego los he perdido en el descenso. Detrás ha habido una buena organización, y he atacado la segunda subida junto a Reichenbach hasta colocarme a 5-10 segundos. He preferido quedarme con Sébastien [Reichenbach] hasta el final pero hemos llegado 4” tarde, es un poco frustrante. Me hubiera gustado demostrar que he ido mejorando día a día. Estoy en una trayectoria ascendente. Desde el principio de la temporada no he podido correr mucho porque he sufrido varias caídas. Vengo muy fresco y en forma. Son buenas noticias porque todavía quedan opciones para conseguir una bonita victoria en la montaña”.

Rafal Majka: «He hecho todo lo posible»

“He hecho todo lo posible en la subida para intentar conseguir la victoria en esta etapa. Quizá el resultado habría sido diferente con una llegada en alto…pero qué le vamos a hacer. A pesar de todo, estoy contento con la jornada, he terminado 2º en la etapa y he conseguido el maillot de lunares. No será fácil conservarlo porque hay muchos corredores motivados, por ejemplo Pauwels hoy. El camino hasta París es muy largo y todavía quedan etapas en los Alpes. Estoy preparado para repetir”.

Adam Yates: «No tenía recursos para atacar»

«Hoy me sentía bastante bien pero tampoco estaba en mi mejor forma. Cuando los corredores del Astana han empezado a presionar al frente íbamos a tope. No tenía recursos para atacar, me contentaba con seguir el ritmo, que ya era bastante. Lo mismo he pensado con el acelerón de Romain Bardet, ha sido muy duro. Estaba con un ojo puesto en todo el mundo y me ha dado la impresión de que Quintana tampoco estaba muy bien, no podía atacar. De momento Froome es el más fuerte y el equipo Sky es casi invencible”.

Alejandro Valverde

“Ha sido una etapa durísima: mucho calor, la carretera tenía como brea y se agarraba muchísimo… pero hemos salvado el día bien. Sky ha bloqueado todo: he atacado con Aru, haciendo camino por si venía Nairo, pero el ritmo que llevan los compañeros de Froome es el máximo a que se puede subir. Hay que intentarlo, pero de momento y a día de hoy es muy difícil; vamos a ver la próxima semana.

De momento las sensaciones son las mismas del Giro, me encuentro bien… pero aquí estamos para Nairo. Yo el año pasado me quité la presión del podio del Tour el año pasado y ya no lo tengo en mente, más aún viniendo del podio del Giro. Se trata de disfrutar y ayudarle a él; yo ya tengo el año completo. ¿Nairo? Tiene que moverse cuando pueda hacer daño. Por lo demás, mando muchos ánimos a Jesús; sabíamos que estaba recuperando mal y deseo que se recupere lo antes posible”.

Nairo Quintana (Movistar Team) © ASO/A.Broadway
Nairo Quintana (Movistar Team) © ASO/A.Broadway

Nairo Quintana

“Hemos pasado el día lo mejor que pudimos. Hacía mucho calor y el objetivo principal era recuperar después de unos días difíciles por el viento. La verdad es que Sky está bastante fuerte. Salen incluso a ataques que otros equipos en su situación dejarían que se marchasen. Hemos intentado una vez atacar con Alejandro y ahí ya hemos visto la fuerza de todo el bloque. Lo hemos vuelto a intentar en la bajada, pero con el ritmo de todo el día, sumado a las temperaturas y su insistencia, era imposible. Me alegro mucho de la victoria de Jarlinson. Le felicito a él y a su familia, en un día bonito para Colombia; hemos entrenado juntos en Boyacá, venía a este Tour con gran ambición y está yendo realmente fuerte».

 AñoEtapaCiclistaLugar
198417Luis HerreraL’Alpe-d’Huez (Rhone-Alpes), Francia
198511Luis HerreraMorzine (Rhone-Alpes), Francia
198512Fabio ParraLans-en-Vercors (Rhone-Alpes), Francia
198514Luis HerreraSaint-Étienne (Rhone-Alpes), Francia
198811Fabio ParraMorzine (Rhone-Alpes), Francia
199315Oliverio RincónPal (La Massana), Andorra
199417Nelson RodríguezVal Thorens (Rhone-Alpes), Francia
199611José Jaime GonzálezValence (Rhone-Alpes), Francia
200014Santiago BoteroBriançon (Provence-Alpes-Cote d’Azur), Francia
10ª200112Félix CárdenasAx-les-Thermes (Midi-Pyrenees), Francia
1120029Santiago BoteroLorient (Bretagne), Francia
12ª200215Santiago BoteroLes Deux Alpes (Provence-Alpes-Cote d’Azur), Francia
13ª20079Mauricio SolerBriançon (Provence-Alpes-Cote d’Azur), Francia
14ª201320Nairo QuintanaAnnecy (Rhone-Alpes), Francia
15ª201615Jarlinson PantanoCuloz (Rhone-Alpes), Francia

Fue un día duro para Movistar Team en los Montes Jura. Al intenso calor, por primer día en este Tour de Francia 2016, se unió la pérdida en carrera de uno de sus hombres, Jesús Herrada. Fiebre y problemas estomacales en los últimos días han dejado sin un gramo de fuerza desde el inicio de los 160 km entre Bourg-en-Bresse y Culoz al conquense, primera baja del conjunto de Eusebio Unzué.

La escuadra telefónica trató de darle la vuelta con su presencia en la fuga de 30 hombres de la que salió el vencedor Pantano (IAM). Ion Izagirre y Nelson Oliveira pelearon en cabeza hasta el Grand Colombier (Especial) y se fueron después dejando caer a un grupo de favoritos donde Alejandro Valverde lo intentó en dos ocasiones: una en la subida a los Lacets (1ª), en busca de Fabio Aru (AST), y otra en su descenso, colaborando junto al galo Bardet (ALM).

En ambas intentonas se encontró el ‘Bala’ con el ritmo machacón de un SKY que no ofreció fisuras y mantuvo a Froome de amarillo, con Nairo Quintana en 4º lugar a 2’59” y Alejandro Valverde, 5º a 3’17”. Movistar Team regresa al mando de la general por equipos y afrontará mañana un día largo (209 km) y con llegada en ligera cuesta en Berna (Suiza) antes de la segunda jornada de descanso.

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 15 Bourg-en-Bresse / Culoz (160Kms)

CorredorEquipoTiempo
1.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING04h 24′ 49»
2.POL MAJKA RafalTINKOFF+ 00′ 00»
3.FRA VUILLERMOZ AlexisAG2R LA MONDIALE+ 00′ 06»
4.SUI REICHENBACH SébastienFDJ+ 00′ 06»
5.FRA ALAPHILIPPE JulianETIXX-QUICK STEP+ 00′ 22»
6.BEL PAUWELS SergeTEAM DIMENSION DATA+ 00′ 25»
7.FRA ROLLAND PierreCANNONDALE DRAPAC TEAM+ 00′ 25»
8.RUS ZAKARIN IlnurTEAM KATUSHA+ 01′ 30»
9.ESP NAVARRO DanielCOFIDIS, SOLUTIONS CREDITS+ 01′ 30»
10.NED SLAGTER Tom JelteCANNONDALE DRAPAC TEAM+ 02′ 08»
15.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 03′ 07»
34.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 09′ 06»
93.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 21′ 53»
123.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 26′ 32»
170.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 29′ 10»

Clasificación general

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY68h 14′ 36»
2.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 01′ 47»
3.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 02′ 45»
4.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 02′ 59»
5.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 03′ 17»
6.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 04′ 04»
7.AUS PORTE RichieBMC RACING TEAM+ 04′ 27»
8.USA VAN GARDEREN TejayBMC RACING TEAM+ 04′ 47»
9.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 05′ 03»
10.ITA ARU FabioASTANA PRO TEAM+ 05′ 16»
15.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 12′ 24»
27.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 40′ 47»
41.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 01h 09′ 47»
81.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 01h 54′ 57»
149.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 02h 44′ 35»

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloChristopher FroomeTeam Sky
PuntosVerdePeter SaganTinkoff
Premios de MontañaLunares RojosRafal MajkaTinkoff
JovenBlancoAdam YatesOrica Bike Exchange
CombativoRafal MajkaTinkoff
EquipoMovistar Team

Clasificaciones completas