Inicio Noticias Ruta Tour Francia, Et.13: Tom Dumoulin vuelve a ganar y Froome se asienta...

Tour Francia, Et.13: Tom Dumoulin vuelve a ganar y Froome se asienta en la general

1348
0
COMPARTIR
Tour de Francia 2016 - Etapa 13 - Bourg-Saint-Andéol/ La Caverne du Pont-d'Arc (37,5 km CLM) - Tom Dumoulin (Team Giant-Alpecin) © ASO/G.Demouveaux

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Los triunfos no se han celebrado hoy al final de la 13ª etapa del Tour 2016, en señal de respeto a las víctimas de la tragedia de Niza. Tom Dumoulin se ha anotado su segunda victoria tras ganar la etapa reina pirenaica en Androra-Arcalis. Pulverizó el tiempo de expermientados contrarrelojistas como Tony Martin, Fabian Cancellara o Rohan Dennis, que tuvieron dificultades a la hora de surcar un terreno rompepiernas en el que el viento fue protagonista. Chris Froome, segundo de la etapa, consolida su liderazgo en la general.

ArtículoDeclaracionesMovistarClasificacionesEtapa 14Recorrido

Jornada de duelo en el Tour

La organización del Tour de Francia, en consenso con las autoridades locales y del Estado, ha decidido dedicar la etapa del día a la memoria de las víctimas de la tragedia de Niza. Tras un minuto de silencio en el control de firmas, los corredores se han puesto en acción, empezando por Sam Bennett (Bora-Argon 18), farolillo rojo, que hoy sube al menos dos puestos en la jerarquía de la general tras el abandono de Thibaut Pinot (FDJ), enfermo, y de Simon Gerrans (Orica), con una fractura en la clavícula tras la caída sufrida durante la etapa de ayer.

Oliveira en cabeza

Bennett es líder provisional de la etapa durante unos diez minutos, sustituido rápidamente por Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), a su vez desalojado por Maciej Bodnar (Tinkoff). El desnivel del recorrido y el fuerte viento que sopla en la zona no permiten que el Campeón de Polonia ruede a más de 42,62 Km/h, de media. La llegada de Rohan Dennis (BMC) sube esa media hasta los 43,32 km/h, superados después por los 43,46 km/h del portugués Nelson Oliveira (Movistar).

Dumoulin alza el vuelo

El rodador alemán ya ha demostrado en muchas ocasiones que no es mal escalador. Y si no que se lo pregunten a sus compañeros de escapada en la etapa con final en Andorra-Arcalis. Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) pulveriza desde el primer punto intermedio el registro de Oliveira (54” de ventaja en la côte de Bourg-Saint-Andéol). El veredicto es aún más contundente en la línea de meta, que el holandés cruza con 1’31” de ventaja con respecto al portugués, volando a una velocidad media de 44,7 km/h.

Unos ganan, otros pierden

El golpe de autoridad de Dumoulin deja poco margen a los candidatos a disputarle la etapa, pero la batalla por la general también tiene una cita hoy en Ardèche. El Top 15 está dividido entre los que vienen a defender y los que deben atacar. Los tiempos registrados en los puntos de control intermedio indican rápidamente que Nairo Quintana (Movistar) y Romain Bardet (AG2R La Mondiale) no saldrían beneficiados en este caso. Tampoco Richie Porte (BMC), muy rápido en el arranque pero que termina a 3’08” de Dumoulin.

Chris Froome asienta su liderazgo

El maillot amarillo de Chris Froome (Team Sky) ha sido el último en deslizarse por la rampa de salida de Bourg-Saint-Andéol. El británico, designado por la mayoría de los corredores entrevistados en meta como el único con posibilidades de desbancar a Tom Dumoulin ha terminado 2º (a 1’03” de Dumoulin). No ha conseguido la victoria pero sí arañar unos cuantos segundos más a sus rivales en la general. El único que se ha reivindicado ha sido Bauke Mollema (Trek-Segafredo), aupado al 2ª cajón del podio, a 1’47” de Froome, por su buen rendimiento contra el reloj. Adam Yates baja al tercer puesto, a 2’45” del maillot amarillo.

Prensa: Tour de Francia

Tom Dumoulin: «Hoy el ciclismo es lo de menos»

“La ceremonia del podio ha sido preciosa y muy acertada. La decisión tomada por la organización de seguir adelante con la carrera también ha sido justa. No podemos dejar que gente extraña, con ideas aún más extrañas nos dicten cómo debe ser nuestra forma de vida. Llevo varios días concentrado en esta etapa, pero hoy el ciclismo es lo de menos. Ha sido muy complicado despejar la mente para estar centrado al 100% en la carrera. Tengo sentimientos encontrados: estoy feliz por cómo ha terminado el día, pero muy triste por lo ocurrido en Niza. A partir de ahora voy a limitar el desgaste, recuperar. No voy a salir volando todos los días”

Romain Bardet: «Me alegro que haya pasado ya la crono»

«Era difícil. Me he tambaleado como todos por culpa del viento y la carretera. Era difícil concentrarse después de lo ocurrido ayer, con todas las noticias que iban llegando. El deporte tiene una importancia relativa en este tipo de situaciones. La contrarreloj es un ejercicio delicado, que todavía no controlo y me alegro de que haya pasado. He salvado los muebles, teniendo en cuenta que mi terreno es la montaña. Espero que oigáis hablar de mí la semana que viene»

Adam Yates: « Voy a seguir luchando hasta París»

“Era una etapa peligrosa, pero en las dos subidas me he sentido bien. He sufrido más en la parte llana, por culpa del viento. La contrarreloj no es mi especialidad y pensaba que iba a perder más tiempo con respecto a los favoritos. Al final no me ha ido tan mal, he rodado 50 minutos a tope. Queda una semana muy dura pero creo que la forma y las piernas están ahí, así que voy a seguir luchando hasta París”.

Thomas De Gendt: «La Promenade des Anglais me traía buenos recuerdos, ya no»

“Gané una etapa de la París-Niza en la Promenade des Anglais. Siempre ha sido un buen recuerdo para mí, pero ya no lo es”.

Peter Sagan: «Sincero respeto por las víctimas»

“Para mí ha sido un día relativamente normal encima de la bicicleta, como todos los días, pero siento muchísima tristeza por la gente que ha perdido a sus seres queridos. Tengo suerte de que ningún miembro de mi familia estuviera en Niza anoche. Vivimos en Mónaco y estamos muy cerca. Me alegro porque hoy, en el Tour de Francia, hemos podido trasmitir nuestro más sincero respeto a las víctimas. Ese momento se nos quedará grabado”.

Chris Froome: «Solidaridad con el pueblo francés»

“Es un día muy triste para Francia. Estoy con todas las familias afectadas por la tragedia de Niza. Ha sido muy difícil concentrarse. Nosotros estamos todo el día metidos en la burbuja del deporte, pero cuando la vida real te golpea de esta manera, solo puedes mostrar toda tu solidaridad con el pueblo francés. Ha sido una etapa muy emotiva. Todo cobra otra perspectiva cuando ocurren acontecimientos como el de anoche. Estoy contento con el resultado de la etapa pero hoy eso es lo de menos”.

Alejandro Valverde

«Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Pienso que he realizado buena crono; no lógicamente con respecto a Dumoulin, que ha ido muy rápido. Nosotros hemos estado con los otros favoritos de la general y seguimos con ‘lo que seguimos’. Me siento satisfecho; me he vuelto a defender a un nivel muy correcto, las cronos me están yendo muy bien últimamente y me he podido acoplar bien a la Canyon en todo momento».

Nairo Quintana

«He dado todo de mí. Hacía mucho viento al comienzo; es lógico que por mi bajo peso el viento me afectase más. En la parte final las piernas han respondido mejor y he recuperado algo de tiempo. He venido a tope en todo momento, el cuerpo simplemente respondió mejor en el último tramo; en la zona inicial me ha afectado mucho el aire. Me quedo bastante lejos en la general, pero espero que las piernas sigan bien. Queda mucha montaña y esperamos poder recuperar algo».

Chris Froome (SKY) dio un golpe de mano fundamental para cumplir sus aspiraciones de ganar por tercera vez el Tour de Francia con su segundo puesto en la CRI larga del Tour de Francia 2016, un recorrido de 37,5 km entre Bourg-Saint-Andéol y La Caverne-Pont-d’Arc con fuertes vientos, dos duros tramos de ascenso -los primeros 7 km y la llegada a meta-, peligrosos descensos y largas secciones de llano. Movistar Team salvó la jornada e incluso tuvo momentos de brillo, fundamentalmente con tres de sus hombres: Nelson Oliveira, Ion Izagirre -8º, en su estreno rojigualda- y Alejandro Valverde.

El luso fue durante más de dos horas el primero en la tabla de tiempos tras marcar un impresionante primer parcial: allí era 3º al final del día -el mismo puesto que su 51’46” le otorgó en meta-, sólo por detrás del ganador Dumoulin (TGA) y de Richie Porte (BMC). En el largo trayecto hasta meta, mantuvo ese margen y supo contener a referentes como Martin (EQS), Cancellara (TFS), Coppel (IAM) o Dennis (BMC), hasta verse superado por el neerlandés.

Por su parte, Valverde, el hombre que ayuda a Nairo Quintana y que venía a este Tour sin presión tras ser podio en su debut en el Giro, batió a Van Garderen, Porte (BMC) o Adam Yates (OBE), entre otros contendientes en el top-ten, y se quedaba a tan sólo 54” de Mollema (TFS), autor de una sensacional prueba que le situaba 2º en la general. El ‘Bala’ acababa 15º en el día y ya es 5º en la general (+3’17”) tras flirtear con un cuarto lugar que por momentos le arrebataba a su jefe de filas: Nairo Quintana.

El colombiano de Movistar Team pasa a ser 4º, a 2’59” de Froome, después de una pérdida considerable en el primer tramo de carrera que supo compensar con acierto en los últimos kilómetros en ascenso hasta meta. Finalmente, cedía dos minutos con el maillot amarillo y apenas 20” sobre Alejandro, lo que deja a ambos a la orilla del podio -Nairo viaja a 14” de Yates; Valverde, a 32”- con mucha montaña aún por delante. Mañana sábado espera un desenlace incierto, quizás el último o penúltimo sprint antes de Paris o tal vez una fuga en los 208,5 km camino de Villars-les-Dombes.

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 13. Bourg-Saint-Andéol / La cueva de Pont-d’Arc (37,5 Kms)

CorredorEquipoTiempo
1.NED DUMOULIN TomTEAM GIANT-ALPECIN50′ 15»
2.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY+ 01′ 03»
3.POR OLIVEIRA NelsonMOVISTAR TEAM+ 01′ 31»
4.FRA COPPEL JérômeIAM CYCLING+ 01′ 35»
5.AUS DENNIS RohanBMC RACING TEAM+ 01′ 41»
6.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 01′ 54»
7.GBR THOMAS GeraintTEAM SKY+ 02′ 00»
8.ESP IZAGUIRRE IonMOVISTAR TEAM+ 02′ 02»
9.GER MARTIN TonyETIXX-QUICK STEP+ 02′ 05»
10.GBR CUMMINGS StephenTEAM DIMENSION DATA+ 02′ 24»
20.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 03′ 08»
39.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 04′ 38»
44.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 04′ 52»
115.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 07′ 27»
127.COL ANACONA Winner
MOVISTAR TEAM+ 07′ 48»
161.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 08′ 42»

Clasificación General

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY58h 02′ 51»
2.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 01′ 47»
3.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 02′ 45»
4.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 02′ 59»
5.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 03′ 17»
6.USA VAN GARDEREN TejayBMC RACING TEAM+ 03′ 19»
7.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 04′ 04»
8.AUS PORTE RichieBMC RACING TEAM+ 04′ 27»
9.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 05′ 03»
10.ITA ARU FabioASTANA PRO TEAM+ 05′ 16»
14.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 06′ 25»
30.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 44′ 04»
32.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 44′ 56»
78.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 01h 36′ 11»
149.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 02h 18′ 32»

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloChristopher FroomeTeam Sky
PuntosVerdePeter SaganTinkoff
Premios de MontañaLunares RojosThomas de GentLotto Soudal
JovenBlancoAdam YatesOrica Bike Exchange
EquipoBMC Racing Team

Clasificaciones completas