Inicio Noticias Ruta Video* Tour Francia, Et.12: De Gendt se impone en el Ventoux y...

Video* Tour Francia, Et.12: De Gendt se impone en el Ventoux y Froome casi pierde el amarillo

1450
0
COMPARTIR
Tour de Francia 2016 Etapa 12 - Montpellier/ Mont Ventoux (184 km) - DE GENDT Thomas De Gent (Lotto Soudal) © ASO/A.Broadway
Tour de Francia 2016 Etapa 12 - Montpellier/ Mont Ventoux (184 km) - Thomas de Gent (Lotto Soudal) © ASO/A.Broadway

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Thomas De Gendt y Serge Pauwels han protagonizado un duelo belga en este final de etapa en Mont Ventoux, tal y como lo hicieran Greg Van Avermaet y el propio De Gendt en Le Lioran al término de la 5ª jornada del Tour 2016. La victoria ha sido para la escapada pero el protagonismo se lo ha llevado Chris Froome, con un percance en la recta final de la etapa, justo cuando había conseguido quitarse a Nairo Quintana de encima con la ayuda de Richie Porte, a pocos metros de Chalet-Reynard. El británico cruzó la meta un minuto y medio después de sus rivales en la general pero los Comisarios de la UCI han decidido no despojarlo del maillot amarillo.

ArtículoDeclaracionesMovistarVideoClasificacionesEtapa 13Recorrido

Jurgen van den Broeck era el único ausente esta mañana en el control de firmas. El resto del pelotón (191 corredores) tomó la salida en Montpellier para recorrer los 178 km de etapa hasta llegar a la mítica cima del Mont Ventoux, con 6 kilómetros menos de ascenso en esta ocasión debido al fuerte viento, con ráfagas a más de 100 km/h, que obligaron a la organización a adelantar la meta hasta el Chalet Reynard.

13 fugados

La escapada del día se formó cuando un primer grupo de 14 corredores logró desmarcarse en el km 3. Paul Voss, víctima de un pinchazo, tuvo que renunciar a la fuga que, finalmente, contó con 13 efectivos: Lindeman, Vanmarcke (Lotto-Jumbo), Clement (IAM), Pauwels, Teklehaimanot (Dimension Data), Greipel, De Gendt (Lotto-Soudal), Coquard, Chavanel (Direct Energie), Keisse (Etixx), Navarro, Lemoine (Cofidis) y Sorensen (Fortuneo). Un grupo al contrataque se forma con Rosa (Astana), Gautier (AG2R), Slagter (Cannondale), Preidler (Giant), y Voss (Bora) que se une a ellos tras su percance.

Etixx y el viento al ataque

El pelotón no solo consiente la escapada del día sino que les permite forjar la mayor ventaja de una fuga en lo que llevamos de Tour (18’45” en el km 70). El viento incita a la ofensiva y los primeros en dar cuenta de ello son los hombres de Etixx-Quick Step, que con un acelerón en el momento oportuno consiguen cortar a más de la mitad del pelotón, obligado a pelear por colmar su retraso durante casi toda la jornada. En el grupo de los afectados por los abanicos: Peter Sagan y Thibaut Pinot pero sobre todo Warren Barguil y Louis Meintjes que han visto peligrar seriamente sus opciones en la general. El trabajo del Team Sky y de BMC reduce considerablemente la ventaja de la fuga sobre el grupo del maillot amarillo, que recorta hasta los 8’40” la renta de los 13 escapados en la cima de la côte de Gordes (km 131,5).

Cae Simon Gerrans

La persecución, que progresaba a buen ritmo hasta entonces, se ve perturbada a 39 km de meta por la caída de Simon Gerrans que se lleva con él al suelo a Ian Stannard y otros dos corredores del Team Sky. El grupo principal decide reducir la marcha para esperar a los caídos, momento que aprovechan Barguil y Meintjes para reincorporarse al grupo del maillot amarillo. Sagan y Pinot siguen rezagados a 2’20» a 25 km de meta.

Porte, Mollema y Froome en apuros

Greipel ataca en la fuga a falta de 14 km. Su aventura no prospera pero sí lo hace un cuarteto formado por Lindeman, Navarro, De Gendt y Pauwels que se desmarca en cabeza a 8,5 km de meta. Chavanel intenta acompañarlos pero no tarda en descolgarse junto a Lindeman. A 4 km de Chalet-Reynard lo prueba De Gendt pero su compatriota Pauwels responde. Navarro, a duras penas, logra seguir el ritmo haciendo la goma hasta el último kilómetro. Finalmente, De Gendt se impone al sprint frente Pauwels para firmar una prestigiosa victoria que se suma al palmarés del rodador belga, nuevo Rey de la Montaña.

En el grupo del maillot amarillo, Froome acelera a 3,5 km de meta. Solo Richie Porte es capaz de seguirlo. Nairo Quintana tira la toalla pero Bauke Mollema logra volver sobre el dúo Froome-Porte. Los tres chocan con una moto: Mollema consigue seguir su camino en bici relativamente rápido. No es el caso de Froome y Porte. El hasta ahora maillot amarillo decide entonces seguir a pie hasta que un coche neutral le proporciona una nueva bicicleta mientras llega su coche de equipo. Froome termina cruzando la meta a 1’40” de Mollema. Tras una reunión de urgencia de la dirección de la organización con los comisarios de la UCI, el veredicto ha sido que Froome conserve el amarillo y los tiempos se neutralicen en el momento del accidente.

Prensa: Tour de Francia

Thomas De Gendt: «Siempre gano en sitios preciosos»

“Es la victoria más bonita de mi carrera, casi al mismo nivel que la del Stelvio. A nivel emocional fue más importante la del Giro, porque era la primera vez, y porque me permitió subir al podio. Siempre gano en sitios preciosos. Estas etapas míticas son las que más me asustan, porque siempre tengo miedo de estar fuera de control. Es la primera vez que gano en el Tour así que estoy muy contento. Para mí es una victoria en el Ventoux, aunque no hayamos llegado hasta arriba. He tenido muy buenas sensaciones durante toda la jornada. Me metí en la escapada con Greipel, cuya ayuda ha sido valiosísima. Normalmente es al revés…siempre soy yo el que trabaja para él, por eso quiero agradecérselo especialmente. Si puedo volver a meterme en una escapada para conseguir puntos, intentaré hacerlo para defender el maillot. Ahora solo me queda conseguir ganar una etapa en la Vuelta”.

Adam Yates: «No me hubiera gustado conseguir el amarillo en estas circunstancias»

“El ciclismo es el único deporte que permite vivir las carreras tan cerca del público…con los peligros que eso conlleva. Estaba con Quintana y Valverde cuando ocurrió el percance de Froome. Creo que la organización y los comisarios han tomado la decisión acertada. No me hubiera gustado conseguir el maillot amarillo en estas circunstancias, no hubiera sido especial. Me sentía bien pero no fui capaz de seguir la rueda de Froome y Porte cuando arrancaron. Mañana viene una crono, no es mi especialidad, así que espero no perder mucho tiempo.

Peter Sagan: «Me sorprendió la cantidad de gente que había en los últimos kilómetros»

“No ha sido nada fácil. Había mucho viento, muchos cortes. Yo no tenía ningún objetivo concreto hoy así que me lo he tomado con calma. Me sorprendió la cantidad de gente que había en los últimos kilómetros. Soy optimista en lo que a mí respecta pero no sé si todo el pelotón tendrá la misma sensación…y me refiero sobre todo a Froome”.

Chris Froome: «El Mont Ventoux siempre está lleno de sorpresas»

“A dos kilómetros de meta, una moto frenó y Richie [Porte], Mollema y yo nos chocamos con ella. Otra moto chocó con mi bici detrás y se la cargó. Pensé: ‘si no tengo bicicleta, tengo que llegar como sea, con o sin bici’. Era lo único que me quedaba por hacer, porque mi coche estaba 5 minutos más allá. El Mont Ventoux siempre está lleno de sorpresas, pero esta no me la esperaba. Estoy feliz y agradezco la decisión de la organización y de los comisarios”.

Nairo Quintana (a los pocos minutos de cruzar la meta):

«Hemos visto muchos desastres en el día de hoy. Hemos llegado delante de Froome y Porte después de ese percance que tuvieron y aparentemente no perdimos mucho tiempo frente a ellos, los rivales más importantes. Para mí fue muy apresurado atacar desde allí: había mucho viento de cara, fui neutralizado y me dejé balas que al final me hicieron falta. Día muy duro, con mucho viento todo el día, mucha potencia y llegamos muy justos al tramo final.

Cuando he llegado estaban ya caídos Mollema, Porte y Froome. Pienso que la mala organización, entre las motos y los espectadores, tienen la culpa de todo. Son circunstancias de carrera, pero debemos mejorar todos. Para mí está bien donde estoy; son pocos segundos para dónde y cómo estaba Froome hace unos días. Espero poder defenderme mañana bien en la contrarreloj».

Un desafortunado incidente de carrera sumió en el caos la 12ª etapa del Tour de Francia (178 km), la gran jornada del Mont Ventoux reducida por meteorología desfavorable a los 10 km de ascensión hasta el Chalet Reynard. El día en el que Nairo Quintana (Movistar Team) probó sus primeros ataques de consideración en carrera y sufrió después ante el ritmo de Froome (SKY), Porte (BMC) y Mollema (TFS) en el tramo final de carrera -aliviado por la ayuda de un sensacional Alejandro Valverde- quedó completamente ensombrecido por un lamentable acontecimiento.

En el último kilómetro, un montón provocado por el ingente público en las cunetas y las motos de carrera taponó la carretera y provocó la colisión de los tres favoritos de cabeza, además de ralentizar al grupo perseguidor e incluso a los propios Quintana y Valverde. Mientras los dos azules y el resto de los competidores salvaban el trance como podían, Froome avanzaba sin bicicleta durante un centenar de metros hasta tomar una bici de repuesto y cruzar después la meta nuevamente con la suya. Lo hacía a casi dos minutos de Mollema; a minuto y medio de Yates (OBE), Nairo y ‘Bala’; y muy por detrás del propio Porte.

Tras una primera general sobre trasponder, con Yates de amarillo y Nairo Quintana, 3º a 14″, la organización reordenaba en segunda instancia los tiempos y otorgaba a Froome, Mollema y Porte el tiempo del neerlandés, lo que dejaba a Froome como líder; Nairo, 4º a 1’01»; y Alejandro Valverde, 6º a 1’39». Finalmente, una segunda rectificación otorgaba siete segundos de compensación por el tapón a Quintana y Valverde, lo que les sitúa como tercero -Nairo, a 54″- y sexto de la general -‘Bala’, a 1’32»- sin que medie aún una comunicación definitiva y oficial. A la hora de cierre de esta crónica, nuevas reuniones y reclamaciones decidían el sentido final de una general que seguirá reordenándose mañana con la importante CRI de Vallon-Pont-d’Arc (39 km).

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 12. Montpellier / Mont Ventoux (184 Kms)

CorredorEquipoTiempo
1.BEL DE GENDT ThomasLOTTO SOUDAL04h 31′ 51»
2.BEL PAUWELS SergeTEAM DIMENSION DATA+ 00′ 02»
3.ESP NAVARRO DanielCOFIDIS, SOLUTIONS CREDITS+ 00′ 14»
4.NED CLEMENT StefIAM CYCLING+ 00′ 40»
5.FRA CHAVANEL SylvainDIRECT ENERGIE+ 00′ 40»
6.NED LINDEMAN Bert JanTEAM LOTTO NL – JUMBO+ 02′ 52»
7.ERI TEKLEHAIMANOT DanielTEAM DIMENSION DATA+ 03′ 13»
8.BEL VANMARCKE SepTEAM LOTTO NL – JUMBO+ 03′ 26»
9.DEN SORENSEN Chris AnkerFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 04′ 23»
10.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 05′ 05»
17.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 05′ 24»
24.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 06′ 45»
40.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 09′ 35»
113.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 25′ 25»
128.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 25′ 25»
188.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 29′ 13»

Clasificación General

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY57h 11′ 33»
2.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 00′ 47»
3.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 00′ 54»
4.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 00′ 56»
5.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 01′ 15»
6.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 01′ 32»
7.USA VAN GARDEREN TejayBMC RACING TEAM+ 01′ 32»
8.ITA ARU FabioASTANA PRO TEAM+ 01′ 54»
9.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 01′ 56»
10.ESP RODRIGUEZ JoaquinTEAM KATUSHA+ 02′ 11»
13.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 02′ 36»
32.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 40′ 29»
75.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 01h 29′ 26»
30.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 38′ 32»
150.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 02h 10′ 53»

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloChristopher FroomeTeam Sky
PuntosVerdePeter SaganTinkoff
Premios de MontañaLunares RojosThomas de GentLotto Soudal
JovenBlancoAdam YatesOrica Bike Exchange
CombativoThomas de GentLotto Soudal
EquipoBMC Racing Team

Clasificaciones completas