Inicio Noticias Ruta Video* Tour Francia, Et.11: Peter Sagan sigue sumando

Video* Tour Francia, Et.11: Peter Sagan sigue sumando

1216
0
COMPARTIR
Tour de Francia 2016 - Etapa 11 - Carcassonne/ Montpellier (162,5 km) - Peter Sagan (Tinkoff) © ASO/G.Demouveaux
Tour de Francia 2016 - Etapa 11 - Carcassonne/ Montpellier (162,5 km) - Peter Sagan (Tinkoff) © ASO/G.Demouveaux

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

La meta de Montpellier era la tierra prometida para los sprinters. Pero una tormenta llamada Peter Sagan ha vuelto a demostrar que, en el ciclismo, no hay nada escrito. A falta de 12 km para meta, el eslovaco saltó de un grupo ya tocado por los abanicos que habían hecho mella en él durante toda la jornada. Lo inesperado fue ver a Chris Froome responder al ataque y engancharse a la rueda de Sagan, ambos con un compañero a su lado por lo que pudiera pasar. Los cuatro han llegado juntos a la meta de Montpellier en la que el eslovaco ha firmado su segunda victoria de etapa en esta edición del Tour, además de consolidar su liderazgo en la lucha por el maillot verde. Froome consigue sacarle 12″ más a sus rivales en la general la víspera de la llegada del Tour al mítico Mont Ventoux. 

ArtículoDeclaracionesMovistarVideoClasificacionesEtapa 12Recorrido

Vichot y Howard, 96 km en cabeza

192 corredores han tomado la salida de la 11ª etapa del Tour 2016 desde Carcassonne. El campeón francés, Arthur Vichot (FDJ) ha sido el primero en pasar a la acción, en el km 3. Leigh Howard (IAM Cycling) ha completado el dúo escapado del día que se ha desmarcado en el km 6. Un inicio de etapa complicado, sobre todo para la formación FDJ, que ha visto cómo su líder y maillot de lunares, Thibaut Pinot se iba al suelo en el km 25, afortunadamente sin aparentes consecuencias.

No ha sido la única caída. El fuerte viento de costado que ha soplado durante toda la jornada ha provocado múltiples percances y un ambiente tenso y nervioso en el grupo. Los equipos con opciones en la general, como el Team Sky, Tinkoff, Katusha o BMC, han peleado por mantenerse al frente, y evitar los temidos abanicos y eso ha provocado que la ventaja de Vichot y Howard no superara los 4’53” (km 62). A 60 km de meta la escapada queda neutralizada.

Pinot se queda cortado

No era el día de Thibaut Pinot que, además de caerse, se quedó atrapado en un abanico a la primera de cambio. Pero gracias al trabajo de sus escuderos Anthony Roux y Jérémy Roy, ayudados por fornido grupo de 81 corredores, el maillot de lunares logra remontar y colmar su retraso, mientras su rival en la clasificación de la montaña, Rafal Majka se iba al suelo en una nueva caída.

Superada la batalla contra el viento, todo apuntaba a que la lucha final iba a jugarse en un sprint masivo hasta que Peter Sagan decidió que no debía ser así. El eslovaco del Tinkoff saltó a 12 km de meta, acompañado de Maciej Bodnar (Tinkoff), Chris Froome y Geraint Thomas (Team Sky). Mark Cavendish (Dimension Data) sufrió un inoportuno pinchazo a 7 km del final cuando la ventaja del cuarteto cabecero ya alcanzaba los 22”. En meta, Peter Sagan firmó su segunda victoria en este Tour, merecida a la par que sorprendente. Chris Froome acumula 6” más de ventaja (+ bonificaciones) y asesta así un nuevo golpe de moral a sus rivales, que no tuvieron más remedio que quedarse sentados y sufrir este inesperado espectáculo.

Prensa: Tour de Francia

Peter Sagan: «No hemos sido actores, hemos sido artistas»

“Lo que hemos hecho hoy es increíble. Si me lo hubieran dicho antes, no me lo hubiera creído. He improvisado y estoy feliz porque ha funcionado. No estaba planeado, simplemente he querido probar. Al final hemos conseguido desmarcarnos del grupo y le he dicho a Maciej [Bodnar]: ‘Go, go’ para acelerar al máximo. Luego he visto que se unían Froome y Thomas, que también han trabajado por el grupo. A todos nos beneficiaba colaborar y así hemos llegado hasta el final. ¡Menos mal…porque si nos hubieran pillado y se hubiera jugado al sprint, me habrían fallado las piernas! Agradezco al Sky Team su ayuda en la etapa de hoy. Ellos trabajaban por la general y nosotros por una victoria de etapa. Todos salíamos ganando. Creo que no hemos sido actores hoy, sino artistas. Me he sorprendido e impresionado a mí mismo”.

Chris Froome: «Cada segundo es valioso a estas alturas»

“Cuando vi a Sagan moverse, me di cuenta de que podía ser una oportunidad para sacar tiempo. Mis compañeros habían conseguido mantenerme delante todo el día y no estaba muy cansado así que pensé que valía la pena intentarlo. Se lo agradezco a ellos porque sin su protección nunca habría podido saltar detrás de Sagan. Era una etapa nerviosa, todos querían estar delante. La de mañana también lo será y, seguramente, mucho más que hoy. Cada segundo es valioso a estas alturas, cualquier oportunidad es válida para sacar tiempo, no tiene por qué ser en subida. Por supuesto que me da miedo perder energía en estos ataques pero vale la pena correr el riesgo. La subida al Mont Ventoux es una de las más míticas y legendarias de esta carrera. Los fuertes vientos que se esperan mañana son un peligro para los corredores. Agradezco que la organización haya tomado la decisión de acortar la subida”.

Mark Cavendish: «El maillot verde no era mi objetivo»

“Cuando el grupo saltó, yo estaba ahí. Pero un corredor rozó mi palanca de cambios y se me bloqueó. Es una pena, pero son cosas que pasan. No me sorprende que Sagan siga acumulando puntos. De todas formas, el maillot verde no era mi objetivo. Es muy difícil ganar a Peter Sagan, no es un corredor cualquiera”.

Thibaut Pinot: «Sagan es el mejor del mundo»

“La caída no me ha afectado físicamente. Ha sido al principio y a partir de ahí todo se ha complicado. Ha sido una etapa plagada de riesgos. En la carretera no había espacio para todos. Después de caerme, no quería arriesgar más. Lo importante era conseguir que Sébastien Reichenbach volviera a integrar el grupo. Peter Sagan es el mejor corredor del mundo ahora mismo, muy por delante de todos los demás y en todos los terrenos. Se merece la victoria de hoy. En lo que a mí concierne solo espero disfrutar con el maillot de lunares en el Mont Ventoux. Tendré que conseguir estar bien posicionado antes de arrancar la subida”.

Adam Yates: «Froome aprovecha cada oportunidad»

“He llegado hasta aquí bien posicionado y en forma, así que mañana no tiene por qué irme mal. Tengo un equipo que me acompaña y me protege. Estoy feliz porque estamos trabajando muy bien. No me esperaba el ataque de Froome, y menos hoy, pero tampoco me sorprende. Sabemos que aprovecha cada oportunidad que se le presenta para ganar tiempo. Está en un gran estado de forma y es un gran corredor. Que se haya acortado la subida al Ventoux es una buena noticia, en mi caso me beneficia. Cuando más corta sea, mejor. Si no puedo destacar, al menos intentaré mantenerme al frente y no perder demasiado tiempo”.

Nairo Quintana: «Un día complicado»

“Ha sido un día complicado para mí. Había mucho viento y el terreno era muy llano. Todo favorecía a los sprinters. Froome ha sacado unos segundos porque ha sabido aprovechar el momento, pero yo quiero ser optimista. No nos hemos caído y eso que había muchos nervios. Los organizadores piensan en la espectacularidad de la prueba pero nosotros arriesgamos nuestra vida todos los días, sobre todo en este tipo de etapas. Mañana hubiera preferido que la etapa llegara al final porque es una subida ideal para mí, pero quedan muchos días y mucha montaña”.

Eusebio Unzué (Manager del Movistar Team)

Fue la etapa más peligrosa y con más nervios del Tour de Francia 2016… y Nairo Quintana la salvó mucho mejor de como le fue en aquella aciaga segunda fracción del año pasado. Sólo doce segundos perdió el colombiano de Movistar Team -él, y todos los favoritos- en la meta de Montpellier ante Chris Froome (SKY) tras una undécima jornada (163 km con inicio en Carcassonne) donde los cambios de dirección, estrechamientos, caídas (una de ellas afectó a Winner Anacona, con un golpe en la pierna sin mayor consideración) y cortes a causa del viento de costado estuvieron a la orden del día.

La escuadra telefónica, que cubrió bien a Quintana hasta los últimos quince kilómetros con Oliveira, Erviti, los hermanos Izagirre, Anacona o el propio Alejandro Valverde, sufrió a causa de la falta de avituallamiento y el ritmo constante -como le sucedió a los demás contendientes- cuando se formó un cuarteto de gran potencia a causa de uno de los muchos abanicos del día. Peter Sagan y Maciej Bodnar (TNK) se vieron acompañado por el líder Froome y su compañero Geraint Thomas (SKY) en una cabalgada final que llegó a alcanzar medio minuto sobre el grupo, margen reducido a sólo 6″ en el sprint final, 12″ sumados a la bonificación que Froome obtuvo, 2º, tras el vencedor Sagan.

La diferencia, más importante en lo moral que en lo puramente deportivo, deja a Nairo Quintana a 35″ del maillot amarillo, cuarto, en un día en que Alejandro Valverde progresó dos posiciones y se ubicó octavo, a 1’13». El viento no sólo provocó el caos de hoy, sino que forzó a la organización a recortar el final de mañana en el Mont Ventoux: se acabará en Chalet-Reynard, tras 10 km de subida y después de 178 con tan sólo otras dos cotas de Tercera y Cuarta categoría antes del reducido ‘Gigante de la Provenza’.

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 11. Carcasona / Montpellier (162,5 Kms)

CorredorEquipo
1.SVK SAGAN PeterTINKOFF03h 26′ 23»
2.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY+ 00′ 00»
3.POL BODNAR MaciejTINKOFF+ 00′ 00»
4.NOR KRISTOFF AlexanderTEAM KATUSHA+ 00′ 06»
5.FRA LAPORTE ChristopheCOFIDIS, SOLUTIONS CREDITS+ 00′ 06»
6.BEL STUYVEN JasperTREK – SEGAFREDO+ 00′ 06»
7.NOR BOASSON HAGEN EdvaldTEAM DIMENSION DATA+ 00′ 06»
8.GER GREIPEL AndréLOTTO SOUDAL+ 00′ 06»
9.NOR ENGER Sondre HolstIAM CYCLING+ 00′ 06»
10.BEL NAESEN OliverIAM CYCLING+ 00′ 06»
17.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 00′ 06»
30.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 00′ 06»
33.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 00′ 06»
41.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 00′ 16»
81.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 01′ 09»
153.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 05′ 39»

Clasificación General

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY52h 34′ 37»
2.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 00′ 28»
3.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 00′ 31»
4.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 00′ 35»
5.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 00′ 56»
6.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 00′ 56»
7.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 00′ 56»
8.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 01′ 13»
9.USA VAN GARDEREN TejayBMC RACING TEAM+ 01′ 13»
10.CZE KREUZIGER RomanTINKOFF+ 01′ 28»
26.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 18′ 12»
39.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 35′ 59»
71.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 01h 09′ 06′
140.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 01h 46′ 45»

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloChristopher FroomeTeam Sky
PuntosVerdePeter SaganTinkoff
Premios de MontañaLunares RojosThibaut PinotFJD
JovenBlancoAdam YatesOrica Bike Exchange
CombativoArthur VichotFDJ
EquipoBMC Racing Team

Clasificaciones completas