Inicio Noticias Ruta Video* Tour Francia, Et.9: Dumoulin conquista el Tour en Andorra

Video* Tour Francia, Et.9: Dumoulin conquista el Tour en Andorra

1399
0
COMPARTIR
Tour de Francia 2016 - Etapa 9 - Tom Dumoulin (Team Giant - Alpecin) © ASO/G.Demouveaux
Tour de Francia 2016 - Etapa 9 - Tom Dumoulin (Team Giant - Alpecin) © ASO/G.Demouveaux

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Tras ganar en la Vuelta a España y en el Giro d’Italia, Tom Dumoulin se estrena con una victoria de etapa en el Tour de Francia. Con unas condiciones dantescas, de tormenta y granizo, el ascenso a la estación de esquí de Andorra-Arcalis ha convertido la etapa reina del tríptico pirenaico en un memorable infierno. Sucediendo a Jan Ullrich en 1997 y Brice Feillu en 2009, el holandés se ha impuesto por delante de un Chris Froome que mantiene el amarillo y la situación bajo control a pesar de los 10′ otorgados hoy a la fuga. Por segunda vez en su carrera (la primera fue en 2014), Alberto Contador abandona el Tour de Francia, lastrado por las heridas que le provocaron dos desafortunadas caídas en la primera y la segunda etapa de este Tour.

ArtículoDeclaracionesMovistarVideoClasificacionesEtapa 10Recorrido

Hoy el Tour salía de España: 197 corredores han tomado la salida en Vielha, en un soleado Val d’Aran. Un solo ausente: Michael Morkov, el primero en abandonar la 103º edición del Tour y que, por desgracia, no ha sido el último. Mark Renshaw (Dimension Data) y Matthieu Ladagnous, que habían salido de Vielha a pesar de encontrarse regular esta mañana caen a la primera de cambio y abandonan la carrera. Igual que Alberto Contador (Tinkoff) que pasó mala noche y se despertó con fiebre.

Un malestar que no ha impedido que el pinteño echara el último aliento en un contrataque junto a Alejandro Valverde (Movistar) y Sergio Henao (Sky) para intentar enganchar con un nutrido grupo de atacantes que había logrado desmarcarse en los primeros kilómetros del día. Liderados por Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), el grupo de 45 corredores, se desmenuza al atacar el Port de la Bonaigua. 19 aguantan hasta la cima pero Contador no logra seguir el ritmo. Pinot corona en cabeza el primer puerto del día (1ª cat.) con un pelotón que rueda a 1’20” (km 19).

Contador dice adiós

Peter Sagan (Tinkoff) aprovecha el descenso de la Bonaigua para enganchar con el grupo de cabeza. Un grupo en el que rueda Alejandro Valverde, cuya presencia en la escapada inquieta a los Sky. Los hombres de negro de Froome ponen en marcha la maquinaria al frente del pelotón para cazarlos. A 45” de pillarlos, en el km 53, Valverde decide sacrificarse y esperar al pelotón. Quedan 20 hombres en cabeza: Winner Anacona, Jesús Herrada (Movistar), Diego Rosa, Luis León Sánchez (Astana), Rafal Majka, Peter Sagan (Tinkoff), Alexis Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), George Bennett (Lotto-Jumbo), Mathias Frank, Stef Clement, Jérôme Coppel (IAM), Natnael Berhane (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant), Thibaut Pinot (FDJ), Rui Costa, Tsgabu Grmay (Lampre-Merida), Thomas De Gendt, Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Dani Navarro y Nicolas Edet (Cofidis). Con el regreso de Valverde, el peloton se relaja y deja ir a la escapade que alcanza rápidamente los 6′ de margen.

Son las 14h24 y Alberto Contador decide poner punto y final a su paso por el Tour 2016, en el km 81 de la 9ª etapa.

A falta de 50 km – 10′ para la fuga

Con un pelotón tocado tras el abandono de uno de los grandes favoritos de la edición, la fuga surca sin presión la carretera hasta llegar a Andorra. Aterrizan en el Principado con 10 minutos de ventaja. Antes, De Gendt había sorprendido a Pinot en la cima del Cantò (1ª cat). El francés perdía además otro escudero, Cédric Pineau (FDJ) que también ha abandonado la competición. Sagan se embolsa los 20 puntos del sprint intermedio de Andorra la Vella. Misión cumplida para el Campeón del Mundo, que se acerca a 7 puntos del maillot verde de Cavendish.

Poco después, De Gendt se viene arriba en la Comella. El corredor belga de Lotto-Soudal intenta marcharse pero queda neutralizado a 5 km de la cima. Toma el relevo un reducido grupo de 10 corredores, los supervivientes de la fuga del día: Rafal Majka (Tinkoff), Rui Costa (Lampre), Thibaut Pinot (FDJ), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Dani Navarro (Cofidis), Winner Anacona (Movistar), Jesús Herrada (Movistar), Diego Rosa (Astana), Mathias Frank (IAM) y George Bennett (Lotto NL-Jumbo). Los ataques se multiplican en la subida a Beixalis, que finalmente corona Thibaut Pinot el primero. El francés es el nuevo Rey de la Montaña, con tres puntos de ventaja sobre Rafal Majka.

Dumoulin inscribe su nombre en otra grande

Rui Costa primero, Majka y Navarro después…el falso llano que precede el ascenso final a la estación de esquí de Andorra-Arcalis propicia de nuevo los ataques. Finalmente, Tom Dumoulin, a 12 km de meta, se lanza en solitario en busca del triunfo de etapa. Y a pesar del diluvio con granizo y la intensa persecución que emprenden a dúo Majka y Costa, el alemán, cruza la meta para cumplir un sueño: ganar en las tres grandes. Ganó en el Giro, también en la Vuelta…y ahora, en el Tour.

Por detrás, se tensan los gallos. A 5 km de meta, el colombiano Sergio Henao dinamita el grupo de los favoritos con un acelerón inesperado que precede un ataque de Froome al que responden sucesivamente Dan Martin y Richie Porte. Nairo Quintana, Adam Yates y Romain Bardet aguantan a rueda mientras Aru, en apuros, se aferra a Nibali para evitar males mayores. Finalmente, los favoritos cruzan la meta juntos y dejan la general intacta la víspera del día de descanso.

Prensa: Tour de Francia

Tom Dumoulin: ¡lo he conseguido!

“Es increíble. Todavía me cuesta creérmelo. Ganar la etapa reina del Tour de Francia. Si alguien me lo hubiera dicho ayer, no me lo hubiera creído. No puedo comparar, porque ganar con la maglia rosa en el Giro también fue muy fuerte. Pero hoy ha sido un día muy especial… ¡y encima mañana descansamos! Así que voy a disfrutarlo incluso más. Mi primera semana en el Tour fue muy complicada, pero el equipo me transmitió su confianza y su apoyo. Me dijeron que atacara cuando lo sintiera. Creo que soy el primer holandés en conseguir una victoria en las tres grandes. Es una maravilla poder hacer historia. He sufrido hasta el final, la lluvia ha sido lo de menos. Estaba en modo sufrimiento, y punto”.

“En la subida final, tenía miedo de que me cogieran. Sentía que mi potencia iba disminuyendo y que era cada vez más difícil aguantar. Ha sido durísimo. Cuando he cruzado la línea de meta he pensado: ‘Joder, lo he conseguido’. A estas alturas de mi carrera, todavía no me veo capaz de luchar por un Top 10 de la general, pero quizá dentro de unos años sí. Aquí siempre he dicho que venía a ganar etapas…y no necesariamente contra el reloj”.

Chris Froome: «Quiero pensar que Quintana estaba al límite»

“Ha habido muchos ataques en el final. Quería rascar más tiempo, atacar a Quintana sin dejar de defenderme, pero estaban todos ahí, así que me limité a tapar huecos. El cambio de temperatura ha sido tremendo, extremo y ha complicado mucho las cosas. Al principio hacía muchísimo calor y al final caía hielo del cielo y estábamos a 10º. Ha sido uno de los días más difíciles que he vivido encima de una bicicleta. Para mí sigue siendo un sueño poder llevar este maillot, se lo debo a mi equipo, a ver si consigo conservarlo. Mis compañeros han trabajado fenomenal, desde el principio hasta el final. Teníamos la presión de Contador y Valverde en la fuga durante la primera subida pero hemos sabido mantener la calma”.

“Antes del Tour, comentaba que esta sería la mayor batalla de mi carrera. Y así está siendo. Me está costando muchísimo desmarcarme. El nivel está más alto que en los últimos años. Dan Martin y Adam Yates están muy fuertes, Richie también…lo cual no me sorprende. Nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora y hacer lo que tenemos que hacer. En el fondo, hoy pensaba que Nairo iba a atacar, lo he tenido en mente hasta el último kilómetro. Pensaba que estaba guardando fuerzas para dar un golpe al final. Como no lo ha hecho, quiero pensar que estaba al límite. Se ha quedado pegado a mi rueda”

“Me ha sorprendido el abandono de Contador porque había atacado justo antes. Es una pena porque es un gran corredor. Si hubiera seguido, la carrera habría sido aún más emocionante. Es una gran pérdida para el Tour, pero estoy seguro de que será capaz de plantearse nuevos objetivos para este año. Lo bueno para mí es que no tendremos que frenar sus ataques a 100 km de meta. Es una cosa menos por la que preocuparse, pero es una pena”.

Alberto Contador: «No podía seguir»

Alberto Contador abandonaba el Tour de Francia a 100 km de la meta de Andorra-Arcalis. Al llegar al hotel ha explicado los motivos que lo han llevado a tirar la toalla.

«No podía seguir. Esta mañana tenía fiebre. Después de las caídas de los primeros dias tampoco me he llegado a encontrar nunca del todo bien, y eso ha reforzado mi decisión. Tengo que hacerme algunas pruebas para ver qué tengo exactamente y enfocar la recuperación según lo que sea»

Adam Yates: «Prefiero que llueva»

“Ayer me encontraba mejor, pero hoy he conseguido aguantar con los mejores así que me doy por satisfecho. Al principio fue muy complicando, entre la escapada y el ataque de Contador, no sabíamos dónde mirar. En cuanto a la lluvia, no hay problema. Prefiero que llueva que correr a 45º y no poder ni respirar. Estoy muy contento, llego al día de descanso bien colocado, solo me queda recuperar. Me encantaría ganar una etapa pero mientras tenga opciones en la general ese sigue siendo mi objetivo”.

Mark Cavendish: «La que más me llama es la etapa de París»

“He mantenido el verde hasta el día de descanso. Ya me doy por satisfecho. Ahora estoy deseando disfrutar de mi familia y del día de descanso. Quedan un par de oportunidades para mí. La que más me llama, obviamente, es la de París. Es una faena que Mark [Renshaw] haya abandonado, pero estaba muy malito anoche, así que me imagino que no le ha quedado más remedio”.

Thibaut Pinot: «Probablemente una pájara»

“Es el vaso medio lleno y medio vacío. Estoy decepcionado porque mi objetivo era ganar la etapa. Esa era mi prioridad y estaba convencido de que podía conseguirlo hasta que hemos llegado a la última subida. No sé lo que me ha pasado ahí, probablemente una pájara. Pero no está todo perdido, tengo el maillot de lunares. Puede convertirse en un objetivo, aunque me gustaría poder ganar una etapa. El Tour no se ha acabado”.

Vincenzo Nibali: «El final ha ido regular»

«Ha sido una etapa durísima, muy difícil. Hemos acusado el cansancio. Ayer estaba fatal. Hoy me encontraba mejor y he intentado ayudar a Fabio Aru. El final ha ido regular. El día de descanso nos va a venir muy bien para recuperar».

Romain Bardet: «El balance es positivo»

«Al principio, el calor era sofocante y, al final, nos ha caído granizo…un cambio considerable. El balance es positivo en esta primera parte del Tour de Francia. La presión irá en aumento según se vaya acercando la tercera semana, pero estoy muy contento con cómo he rodado en esta primera. Hoy solo he perdido 20″ y, si hubiera estado un poco mejor, hubiera podido llegar con el grupo del maillot amarillo. Es mi mejor comienzo en el Tour, eso me da confianza aunque quede todo por hacer».

Warren Barguil: «Gracias a Laurens Ten Dam»

«Si Laurens Ten Dam no hubiera estado hoy conmigo, me habría dejado 15 minutos. No me encontraba nada bien, me he venido abajo mentalmente. Pero Laurens me ha dicho: ‘es el Tour, tienes que seguir luchando’. Luego se ha puesto a llover y mis piernas han empezado a responder, poco a poco. Me he quedado un poco atascado a los pies de la subida a Arcalis. Es una pena, porque al final he conseguido remontar. En cualquier caso, es una buena señal de cara a los Alpes. Estoy cada vez mejor. Ahora llega la jornada de descanso y luego el Ventoux y los Alpes. Espero que vaya bien».

Alejandro Valverde (audio):

«Ha sido una etapa realmente dura. El equipo se ha comportado en general muy bien; de salida intentamos buscar ese movimiento con Contador, sabiendo que había compañeros por delante, pero una vez que Alberto no seguía el ritmo yo tampoco podía estar ahí, ya que si me mantenía, la fuga no iría hacia adelante. Por lo demás, Nairo ha sabido aguantar muy bien con Froome; yo por mi parte he visto que ese ritmo era difícil para mí, con la lluvia y el esfuerzo del día, y me he limitado a poner mi marcha, quedándome en el grupo de Roman Kreuziger y tratando de empujar hasta meta. ¿Que Froome está intratable? Nairo también. Queda mucho Tour y hay que atacar cuando hay que atacar. Se hará cuando se pueda, aún no se sabe. ¿El abandono de Contador? Es una pena; me ha dicho que se había levantado esta mañana con fiebre. Le mando muchos ánimos».

Movistar Team trató de darle la vuelta al golpe encajado ayer sábado en Bagnères-de-Luchon y corrió al ataque con una de sus dos grandes referencias desde la misma salida de la 9ª etapa del Tour de Francia (Vielha-Andorra / Ordino-Arcalís, 184,5 km). Alejandro Valverde buscó dar la cara una vez más por el conjunto telefónico y salió, junto a Contador (TNK) -posteriormente retirado- y Henao (SKY), en busca de una enorme fuga de 44 ciclistas con cuádruple presencia azul: los hermanos Izagirre, Winner Anacona y Jesús Herrada.

Pese a que colombiano, conquense y murciano acabaron formando parte del grupo de 20 que coronó la Bonaigua (1ª) con 1’ sobre el pelotón del líder Chris Froome (SKY) y aumentaron a 2’ su margen en la bajada, la presencia del ‘Bala’ conminó a los acompañantes a reclamar su salida para pelear el triunfo de etapa. Los dos Movistar Team restantes se manejaron con bravura en una escapada de grandísimo nivel, con Winner Anacona, 5º a casi 2’ del ganador Tom Dumoulin (TGA), y Jesús Herrada, esforzado en los tramos más duros para acabar siendo testigo… de la llegada de su propio jefe de filas.

Mientras Valverde acusaba su enorme esfuerzo y el drástico cambio de tiempo, de calor a granizo, en la ascensión final a Arcalís -concluía a 42” del líder y pasa a ser 10º en la general, a 1’01” de Froome-, Nairo Quintana se amarraba a cada una de las aceleraciones de sus rivales sin ceder un solo segundo en meta, lo que le aúpa al cuarto lugar de la general, a 23” del maillot amarillo. Movistar Team, nuevo líder en la general por equipos del Tour, disfrutará junto con el resto de la caravana el primer día de descanso de la ‘Grande Boucle’ mañana lunes, antes de retomar camino hacia Revel -vía Envalira (1ª)- el martes.

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 9. Vielha Val d’Aran / Andorra Arcalis (184,5 Kms)

CorredorEquipoTiempo
1.NED DUMOULIN TomTEAM GIANT-ALPECIN05h 16′ 24»
2.POR FARIA DA COSTA RuiLAMPRE – MERIDA+ 00′ 38»
3.POL MAJKA RafalTINKOF+ 00′ 38»
4.ESP NAVARRO DanielCOFIDIS, SOLUTIONS CREDITS+ 01′ 39»
5.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 01′ 57»
6.FRA PINOT ThibautFDJ+ 02′ 30»
7.NZL BENNETT GeorgeTEAM LOTTO NL – JUMBO+ 02′ 48»
8.ITA ROSA DiegoASTANA PRO TEAM+ 02′ 52»
9.SUI FRANK MathiasIAM CYCLING+ 03′ 44»
10.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 06′ 35»
11.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY+ 06′ 35»
12.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 06′ 35»
16.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 06′ 56»
46.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 13′ 59»
113.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 32′ 03»
180.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 35′ 26»

Clasificación General

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY44h 36′ 03»
2.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 00′ 16»
3.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 00′ 19»
4.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 00′ 23»
5.ESP RODRIGUEZ JoaquinTEAM KATUSHA+ 00′ 37»
6.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 00′ 44»
7.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 00′ 44»
8.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 00′ 44»
9.RSA MEINTJES LouisLAMPRE – MERIDA+ 00′ 55»
10.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 01′ 01»
28.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 16′ 57»
39.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 35′ 47»
71.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 01h 03′ 21»
146.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 01h 46′ 23»

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloChristopher FroomeTeam Sky
PuntosVerdeMark CavendishTeam Dimension Data
Premios de MontañaLunares RojosThibaut PinotFJD
JovenBlancoAdam YatesOrica Bike Exchange
CombativoTom DumoulinTeam Giant – Alpecin
EquipoMovistar Team

Clasificaciones completas