Inicio Noticias Ruta Ruta del Centro: Colombianos reinician temporada en México

Ruta del Centro: Colombianos reinician temporada en México

1359
0
COMPARTIR
Varios Escarabajos siguen haciendo presencia en la temporada ciclística nacional de ruta 2016 en México la cual tendrá, durante esta primera semana de julio, su más importante prueba por etapas de este año (ante la nueva cancelación de la Vuelta a México), será la quinta edición de la Vuelta Ruta del Centro que inició este jueves con un prólogo en la ciudad de Celaya y con vitoria para el guanajuatense Juan Pablo Magallanes.
Los integrantes del Power Motion Team 2016

Varios Escarabajos siguen haciendo presencia en la temporada ciclística nacional de ruta 2016 en México la cual tendrá, durante esta primera semana de julio, su más importante prueba por etapas de este año (ante la nueva cancelación de la Vuelta a México), será la quinta edición de la Vuelta Ruta del Centro que inició este jueves con un prólogo en la ciudad de Celaya y con vitoria para el guanajuatense Juan Pablo Magallanes.

ArtículoRuta CentroResultadosColombianos Power MotionEntrevistaFotos

Aunque a inicio de la actual campaña fueron unos diez los colombianos que llegaron a ser registrados en nóminas de equipos locales aztecas, para esta competencia que tendrá cuatro días de acciones quedaron inscritos tres, siendo el mejor de ellos el nacido en Villeta, Cundinamarca; Miguel Ángel Cendales, integrante de la escuadra Tennis Stars- Code Guanajuato en el 7° puesto y a 18 segundos precisamente de su compañero Magallanes que la semana pasada se tituló campeón nacional de la crono y que ayer ganó el recorrido de 5 kms sobre el llamado Circuito Las Torres con 6 minutos y 31 segundos, seguido de otro guanajuantese, Moisés Aldape (6’:33”) y tercero el integrante de la selección de Guatemala, Manuel Rodas a 17 segundos.

Los otros colombianos participantes son el huilense Kristian Javier Yustre con el equipo Hermanos Correa- Disisif del Estado de México que se clasificó en la casilla 68 a 53 segundos y el joven bogotano Edwin Alonso Sua del equipo Power Motion de Coahuila que marcó un crono de 7’:27” a 56 segundos ubicándose en el puesto 71 de un total de 137 inscritos.

La Ruta del Centro, tras un año de ausencia, para esta edición cuenta con la participación de la selección de Guatemala y 22 equipos locales algunos de ellos con refuerzos internacionales, de Estados Unidos, Colombia, España y Chile que afrontarán a continuación tres etapas en línea, la primera será un circuito de 110 kilómetros sobre el bulevar Adolfo López Mateos de la ciudad de Guanajuato. La actividad se trasladará a San Luis Potosí para el sábado 9 y a Aguascalientes el domingo 10, con circuitos que alcanzan los 120 kms.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

La Ruta del Centro es una carrera ciclista por etapas mexicana, que se disputa en los estados de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Se creó en 2011 por iniciativa de la Federación Mexicana de Ciclismo y con una gran asistencia, tuvo en Luis Pulido al primer ganador en una justa que culminó en el Estado de México.

Para 2012 su segunda versión con meta final en Zacatecas tuvo como ganador al español Víctor García, quien de nuevo se apoderó del certamen al año siguiente en una dura pelea con los mexicanos Juan Pablo Magallanes y Bernardo Colex.

Fue precisamente Bernardo Colex el que un año después en el 2014, cuando la competencia hizo parte del calendario UCI América Tour con categoría 2.2, ganó esa edición siendo acompañado en el podio final por el antioqueño Jaime Castañeda que finalizó como tercero de la clasificación general.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

V Vuelta Ruta del Centro
Clasificaciones completas Prólogo
V Vuelta Ruta del Centro
Clasificaciones completas Etapa 1

El gran anhelo de un ciclista es llegar a competir en Europa, incluso desde de las categorías juvenil y sub-23, aunque ese sueño no se materializa para todos la opción de mostrarse en otras latitudes del ciclismo internacional siempre será bienvenida y bien aprovechada como viene siendo el caso de tres jóvenes ciclistas bogotanos formados en el Club Esteban Chaves y que para esta temporada de su segundo año en la categoría sub-23, viajaron desde el mes de febrero a integrar un nuevo equipo con sede en la ciudad de Saltillo, cerca de la frontera con el Estado de Texas.

El gestor de esa invitación fue un veterano y reconocido rutero azteca, Arquímedes Lam Zamora, quien cuenta en su palmarés con victorias de etapas en varios eventos por toda Centroamérica (en las Vueltas a México, Guatemala, Costa Rica, Oaxaca, Sonora y Chiriquí), precisamente fue en la carrera más importante de Panamá donde se dio el primer contacto para la llegada de Miguel Ángel Velandia Pacheco (10 de enero de 1996), y sus compañeros Edwin Alexander Rojas Corredor (Bogotá, 6 de junio de 1996) y Edwin Alonso Sua Sánchez (marzo 29 de 1996), junto a otros tres mexicanos jóvenes: Javier Picazo Morales, Néstor Chávez y Abraham Cardona, además de Arquímedes que es el de la experiencia y Luis Miguel Hernández Guerrero que corre y a la vez es el Mánager.

Mientras que Edwin Sua permanecerá el resto de temporada con el Power Motion planeando incluso retos internacionales pues aspiran a participar en la Vuelta a Chiriquí, recientemente Miguel Velandia y Edwin A. Rojas debieron regresar a Colombia ya con otros planes para el segundo semestre.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Miguel Ángel Velandia: “Yo corrí el noviembre pasado en Chiriquí con la Fundación Everet que incluyó en su nómina a Arquímedes Lam allí el me comentó sobre el proyecto y le di mis datos y ya para febrero estaba viajando hacia México. El equipo se llama Power Motion Cycling Team- UAdeC (Univ. de Coahuila) su nombre nació por una escuela de ciclismo que surgió hace 4 o 5 años y para esta temporada ya aspiraban a mucho más confiando en jóvenes corredores colombianos.

“Por fortuna hemos sido la sorpresa haciendo buenas carreras de un día en lo que es el norte de México, como por ejemplo con Alexander que fue 2° en la Carrera del PRI en Ciudad Victoria (Tamaulipas, abril 27) y líder hasta la mitad de las válidas de la XI Vuelta Estado de Nuevo León (un Serial de 10 fechas entre abril y junio), conmigo que ganamos en la Carrera de Monclova (Coahuila) y también otra en Nueva Rosita (Coahuila) que ganó Edwin Sua y en la que los tres colombianos hicimos el podio completo. Además en mi caso otros resultados fueron: inicié como el ganador sub-23 en la LXXXI Clásica de las Constituciones IUTT-CROC (Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) en Monterrey (Nuevo León), 2° en Nueva Rosita (Coahuila), 4° en el Serial del Estado Coahuila que este año fue la XL Vuelta Bicicletas Rogelio (con 6 fechas de enero a marzo),  con un 2° puesto en la válida de Saltillo, 7° en el Festival de Zacatecas, 5° lugar en Tamaulipas y en general todas mis carreras fueron dentro del top10.”

“Ahora estoy preparando mi segunda participación en la Vuelta de la Juventud que será con el equipo de Cota (Corplasticos- Flejes Bonelo) y luego posiblemente en el Clásico RCN. En cuanto al exterior quedé en contacto con un equipo de Michoacán, quieren que hagamos la próxima temporada allá y muy probablemente unas carreras en Texas, USA, esa posibilidad se estaría decidiendo a finales de noviembre”.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com