Inicio Noticias Ruta Video* Tour Francia, Et.8: Con locura Froome va por la amarilla en...

Video* Tour Francia, Et.8: Con locura Froome va por la amarilla en el descenso

1468
0
COMPARTIR
Tour de Francia 2016 - Etapa 8 - Pau/ Bagnères-de-Luchon (184 km) - Christopher Froome (Team Sky) © ASO/A.Broadway

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Chris Froome triunfa en la 8ª etapa del Tour 2016 con final en Bagnères-de-Luchon. Una victoria cuanto menos original y sorprendente tras un fulminante ataque en el descenso del puerto de Peyresourde, el último de la jornada, que coronó con el grupo de los favoritos, en el que no estaba Alberto Contador. Froome consigue su 6ª victoria de etapa en el Tour -desde que iniciase su camino en la Grande Boucle en 2012- de la forma más inesperada. Logra además asaltar el liderzago de la general, la víspera de la etapa reina del tríptico pirenaico, que se decidirá en Andorra.

ArtículoDeclaracionesMovistarVideoClasificacionesEtapa 9Recorrido

El pelotón al completo se ha presentado en la salida de Pau para este segundo asalto pirenaico, con final en Bagnères-de-Luchon.

A 51 km/h

La fuga se ha hecho de rogar, el pelotón no estaba dispuesto a dejar que se formara ninguna escapada sin tener controlados a sus miembros. Los ataques han ido sucediendo sin éxito y no han faltado voluntarios para intentarlo a pesar de la negativa del grupo: Mathieu Ladagnous, que corría en casa, o el Campeón del Mundo, Peter Sagan han sido algunos de los atacantes frustrados en la primera hora de carrera que se ha disputado a 51 km/h, la más rápida en lo que llevamos de Tour.

Finalmente ha sido la iniciativa de Dani Navarro (Cofidis) y Mikael Cherel (AG2R), en el km 59, la que ha terminado prosperando. Se forma, en un primer momento, un grupo de 13 corredores en cabeza que llega hasta el sprint intermedio de Esquièze-Sère (km 67), donde se impone Michael Matthews (Orica) y donde comienza el ascenso al primer puerto de categoría especial de esta edición: el Tourmalet (19 km de subida al 7,4%).

Pinot se luce en el Tourmalet

Thibaut Pinot (FDJ) aprovecha la primera rampa del Tourmalet para adelantar a una escapada que empieza a descomponerse. Le sigue Rafal Majka con el que rueda a dúo hasta que son alcanzados por Tony Martin que completa el trío a 6 km de la cima, pero Pinot se desmarca para hacerse con los 25 puntos en juego y los 5000€ del premio souvenir Jacques Goddet.

El trío vuelve a formarse en el descenso y aumenta su ventaja sobre el pelotón hasta los 2’44” en el km 107. Los hombres de negro del Sky no les quitan el ojo de encima y trabajan al frente del pelotón para ir cerrando el hueco en el ascenso del puerto de Hourquette d’Ancizan. La diferencia en la cima es de 1’10”.

El cambio de ritmo se cobra varias víctimas en la subida al Tourmalet, entre las que se encuentran Vincenzo Nibali pero también el maillot amarillo, Greg Van Avermaet y el 3º de la general, Julian Alaphilippe. Al atacar la subida al col de Val Louron-Azet, la ventaja del trío cabecero está por debajo del minuto (55”). Majka lo intenta un kilómetro más mientras Pinot y Tony Martin quedan atrapados en el grupo a 6 km de la cima. El pelotón, con todos los favoritos, ya solo cuenta con una treintena de efectivos y se prepara para subir el último puerto del día, el de Peyresourde.

Chris Froome, por la escuadra

A falta de 20 km, la subida a Peyresourde intensifica la batalla entre los favoritos. Movistar y Sky, a relevos al frente del pelotón, van haciendo selección. Ceden Contador, Rolland, Barguil y Zakarin tras un arreón de Sergio Henao (Sky), que precede al primer ataque de Chris Froome, a 17 km meta.

Nairo Quintana aguanta el tipo y engancha con Froome junto a un grupo cada vez más depurado en el que ya no está Alberto Contador. Froome, Quintana, Dan Martin, Van Garderen, Kreuziger, Bardet, Purito, Yates, Valverde y Meintjes coronan juntos Peyresourde. Es el momento que elije Froome para sacar el as que guardaba en la manga, atacando en el descenso del último puerto del día. El doble ganador del Tour (2013 y 2015) abre hueco en la bajada, hasta 20” con respecto a sus perseguidores que intentan cazar al cohete sin éxito. Froome cruza la línea de meta con los brazos en alto, a 13” del grupo de Quintana.

Prensa: Tour de Francia

Chris Froome: «No estaba planeado»

“No estaba planeado. Tuve una corazonada en el último momento, probé suerte y ha funcionado. Lo intenté dos veces en la subida y no hubo manera. Luego pensé que lo peor que podría pasar era que me pillaran y llegáramos juntos a meta, así que valía la pena intentarlo. He tenido que invertir mucha energía en los últimos 10 km pero no quería arriesgar demasiado en la bajada porque iba muy rápido y había muchas curvas. Es la primera etapa que ganó así, un sueño más que he cumplido aquí y una auténtica sorpresa porque no me esperaba terminar el día de amarillo. Mañana llegamos a Andorra, que promete ser una etapa muy dura, y hoy me he dejado mucha energía. Voy a intentar recuperar lo mejor posible para poder estar en plena forma mañana”.

«No conocía la bajada pero sí la había visto en vídeo y sabía que había una curva muy cerrada y luego una bajada muy rápida. Iba a tope, porque también es, en parte, lo que me gusta de este deporte: disfrutar, hacer apuestas arriesgadas, etc. Nunca trabajo los descensos en los entrenamientos pero cuando estamos concentrados por ahí con los compañeros sí nos picamos bastante. Es en este tipo de situaciones en las que he perfeccionado la técnica y la postura».

Dave Brailsford: «Hemos querido agitar la general»

“Chris [Froome] es inteligente, valiente, maduro y sabe cuándo hay que echarle huevos. Está en un momento maravilloso de su vida (acaba de ser papá) y lo vive todo muy intensamente. Eso le da un plus de fuerza cuando está en la bici también. Hoy hemos querido agitar un poco la general pero creo que es más una victoria para Chris que una derrota para los demás”.

Adam Yates: «No tengo presión ninguna para conservar este maillot»

“Ayer tuve mala suerte con la caída del inflable, pero no me ha dejado secuelas físicas. Estoy bien. Hoy solo he intentado aguantar. Hemos rodado a tope de principio a fin. Estaba al límite en la última subida. Solo estoy feliz por haber logrado conservar el maillot blanco. Hubiera estado genial tener el amarillo también, pero Chris Froome va a subir a lo más alto del podio en París así que no es ninguna vergüenza estar detrás de él en la general. No he podido hacer más hoy. Vine al Tour buscando alguna victoria de etapa y cualquier cosa más allá de eso es un plus. La general nunca ha sido un objetivo así que si tengo un mal día en la montaña, no me estreso. No tengo ninguna presión por parte del equipo para conservar este maillot”.

Rafal Majka: «El maillot de lunares no es mi objetivo»

“Me he enterado de que tenía el maillot de lunares al cruzar la línea de meta. Me escapé a los pies del Tourmalet porque no conocía la subida y prefería estar delante para ayudar a Roman Kreuziger y a Alberto Contador después. Voy mejorando día a día desde el Giro pero sigo lejos de estar a mi mejor nivel. No ha sido fácil. Estoy contento por poder lucir este maillot, aunque sea un día. Lo gané en 2014 pero no es mi objetivo. El objetivo es llegar al podio con Alberto [Contador]”.

Romain Bardet: «Vamos lanzados»

“Sí, ha sido un buen día, pero complicado por el calor. Hemos sufrido pero por suerte contaba con tres compañeros que me han estado subiendo agua, hielo y comida. Estoy contento con mi inicio en este Tour. Vamos lanzados. Según iba encadenando las subidas, me iba encontrando mejor. Me encantan este tipo de etapas, difíciles y con muchos puertos. Todavía queda mucho recorrido, mañana llegamos a la cima. Queda mucho trabajo por delante, pero llego a este Tour con mucha experiencia acumulada”.

Alberto Contador: «Lo he hecho lo mejor que he podido»

“La etapa se me ha hecho muy dura y muy exigente. Pensaba poder pasarla sin perder demasiado tiempo pero qué le vamos a hacer. He hecho todo lo que he podido. Tendremos que hacer balance con el equipo porque Roman Kreuziger está mejor que yo en la general. Mañana vuelve a ser un día difícil, voy a intentar recuperar. Es horrible…la caída en la primera semana y haber perdido tanto tiempo después de haber trabajado tan duro. Pero así es este deporte, el peligro está en todas partes. Creedme, lo he hecho lo mejor que he podido”.

Thibaut Pinot: «Quería luchar»

”Me he metido en la escapada en el Tourmalet porque quería luchar. No he tenido la libertad que hubiera necesitado para ganar tiempo y al final no ha funcionado, pero habrá más oportunidades, puedo repetir mañana. Considero que este es el comienzo del Tour, con grandes puertos que tendremos que surcar. Ahora es cuando empiezo a disfrutar, se supone. El maillot de lunares puede ser un nuevo objetivo. Tengo que verlo con el equipo”.

Nairo Quintana

«Hemos subido bien toda la jornada y el equipo ha trabajado muy bien todo el día; los compañeros estuvieron excelentes, haciendo todo como habíamos previsto. Bajando el Peyresourde he cogido un bidón de agua para refrescarme; en ese momento Froome ha aprovechado la oportunidad y se ha lanzado para abajo. He pensado durante un par de segundos y se me ha ido. Pensé simplemente que iríamos a bajar rápido. Alejandro se ha puesto a tope para recortar tiempo, pero no fue suficiente. Son unos segundos que espero no nos cuesten la carrera; los compañeros estuvieron perfectos pero en la parte final fue un descuido mío».

Alejandro Valverde

«He atacado en el final del Peyresourde, como se me ha dicho, y ya me he ido para atrás porque iba ‘tocado’. Cuando me solté Nairo estaba ahí con Froome; luego no he visto su movimiento, sólo he visto a Froome solo y al ver esa situación he pasado para adelante incluso antes de la primera curva del descenso, y me he tirado para abajo con todo lo que he podido hasta meta. Los otros rivales se han puesto a colaborar en la persecución ya tarde; todos quieren ganar el Tour, pero al final siempre trabajamos los mismos. Froome ha ganado muy bien y hay que darle la enhorabuena».

Un golpe que no debe decidir el combate

Un potentísimo descenso de Chris Froome (SKY) en el Peyresourde le concedió la victoria de etapa en Bagnères-de-Luchon y el liderato en el Tour de Francia 2016 tras un día tremendamente duro, de ritmo arrollador y altas temperaturas en los Pirineos (184 km). Movistar Team trabajó desde el inicio en coincidencia con sus rivales del conjunto británico para seleccionar la carrera y no dejar un momento de respiro, hasta que Nairo Quintana se vio en una situación difícil en la última bajada que le dejó finalmente perdiendo 23″ con su máximo contrincante: los trece sobre la línea de meta y los diez segundos de bonificación.

La vigilancia de Erviti y Jesús Herrada en las primeras fugas -51 km cubiertos en la primera hora de carrera; la fuga no se hizo hasta pie del Tourmalet (Especial)- empezó a mostrar la actitud del bloque azul. Dio continuidad Nelson Oliveira, muy atinado para poner ritmo de sufrimiento tanto en el final del Tourmalet como en el inicio de Val Louron (1ª). Y después de un largo tramo de empuje por parte de Landa (SKY), Ion Izagirre desempeñó un día más esta temporada su labor de ‘tercer hombre’, al costado de sus jefe de filas, para seguir ahogando en la penúltima ascensión y acompañar a Nairo y a Alejandro Valverde hasta pie del último puerto.

Tras varios movimientos de tanteo por parte de Henao (SKY), Froome o incluso el propio Quintana, a los que salió en repetidas ocasiones Valverde para defender a su compañero, el demarraje inesperado del inglés tomó desprevenido al colombiano, que nuevamente con enorme ayuda del ‘Bala’ limitó la pérdida en un día que no debe ser decisivo en el cómputo global de la carrera. Movistar Team tendrá oportunidad para rehacerse mañana domingo en su casa. Aguardan 184,5 km con inicio en Vielha y cinco duros puertos camino de tierras andorranas: la Bonaigua (1ª), el Cantó (1ª), la Comella (2ª), Beixalis (1ª) y final en Ordino / Arcalís (Especial; 10 km al 7,2%).

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 8. Pau / Bagnères-de-Luchon (184Kms)

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY04h 57′ 33»
2.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 00′ 13»
3.ESP RODRIGUEZ JoaquinTEAM KATUSHA+ 00′ 13»
4.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 00′ 13»
5.CZE KREUZIGER RomanTINKOFF+ 00′ 13»
6.ITA ARU FabioASTANA PRO TEAM+ 00′ 13»
7.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 00′ 13»
8.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 00′ 13»
9.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 00′ 13»
10.AUS PORTE RichieBMC RACING TEAM+ 00′ 13»
11.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 00′ 13»
14.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 00′ 13»
17.ESP CONTADOR AlbertoTINKOFF+ 01′ 41»
18.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 01′ 41»
32.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 05′ 31»
66.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 25′ 42»
159.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 39′ 24»

Clasificación General

CorredorEquipoTiempo
1.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY39h 13′ 04»
2.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 00′ 16»
3.ESP RODRIGUEZ JoaquinTEAM KATUSHA+ 00′ 16»
4.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 00′ 17»
5.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 00′ 19»
6.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 00′ 23»
7.ITA ARU FabioASTANA PRO TEAM+ 00′ 23»
8.USA VAN GARDEREN TejayBMC RACING TEAM+ 00′ 23»
9.FRA BARDET RomainAG2R LA MONDIALE+ 00′ 23»
10.NED MOLLEMA BaukeTREK – SEGAFREDO+ 00′ 23»
11.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 00′ 23»
20.ESP CONTADOR AlbertoTINKOFF+ 03′ 12»
28.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 09′ 33»
29.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 10′ 19»
105.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 01h 07′ 59»
143.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 01h 17′ 32»

 

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloChristopher FroomeTeam Sky
PuntosVerdeMark CavendishTeam Dimension Data
Premios de MontañaLunares RojosRafal MajkaTinkoff
JovenBlancoAdam YatesOrica Bike Exchange
CombativoThibaut PinotFJD
EquipoBMC Racing Team

Clasificaciones completas