Inicio Noticias Ruta Video* Tour Francia, Et.7: Stephen Cummings: «Es mi mejor victoria»

Video* Tour Francia, Et.7: Stephen Cummings: «Es mi mejor victoria»

1351
0
COMPARTIR
Tour de Francia 2016 - Etapa 7 - Stephen Cummings (Team Dimension Data) © ASO
Tour de Francia 2016 - Etapa 7 - Stephen Cummings (Team Dimension Data) © ASO

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

La gesta de Stephen Cummings, coronando en solitario el Col d’Aspin, le ha brindado al Team Dimension Data su 4ª victoria en 7 etapas. El británico, que ya sorprendió hace un año en Mende, dejó a sus compañeros de escapada, entre los que se encontraban Vincenzo Nibali y Greg Van Avermaet, para no volver. A sus 35 años es su 4ª victoria de la temporada tras las conseguidas en la Tirreno-Adriático, la Vuelta al País Vasco y el Critérium du Dauphiné; su 3º triunfo en una Gran Vuelta y la 63ª victoria de etapa para los británicos, que están de enhorabuena en el Tour.

ArtículoDeclaracionesMovistarVideoClasificacionesEtapa 8Recorrido

Sagan y Cavendish prueban suerte en la escapada

El pelotón sigue intacto desde su salida del Mont-Saint-Michel y sus 198 miembros han tomado la salida hoy desde l’Isle-Jourdain para lanzarse a la conquista de la primera etapa del tríptico pirenaico del Tour 2016, con final inédito en el Lago de Payolle. En el km 2, se desmarca un grupo de 12 corredores pero el pelotón, consciente de que dos de sus integrantes son Peter Sagan y Mark Cavendish, les impide progresar. Los equipos de sus rivales en la clasificación por puntos (Marcel Kittel y André Greipel) no están dispuestos a dejarlos ir. A pesar del trabajo del resto, Gorka Izaguirrre (Movistar), Luis León Sánchez (Astana), Peter Sagan (Tinkoff), Jarlison Pantano (IAM), Ramunas Navardauskas (Cannondale), Mark Cavendish (Dimension Data), Jérémy Roy (FDJ), Cesare Benedetti (Bora), Rui Costa (Lampre), Nicolas Edet, Geoffrey Soupe (Cofidis) y Chris Anker Sorensen (Fortuneo) no logran superar el minuto de diferencia con el grupo y son cazados a la altura del km 43.

Una fuga de 29 corredores

Tu puedes ser el gerente general de Rali Store en PanamáNeutralizada la primera fuga, vuelven a sucederse los intentos para formar una nueva. Fabian Cancellara (Trek) toma la iniciativa en el km 46, seguido, en un primer momento por siete corredores más. Pero son muchos los que pretenden unirse al grupo, entre ellos el campeón del mundo Peter Sagan que finalmente se queda con las ganas. Al final logra consolidarse en dos tiempos la fuga definitiva, a la altura del km 53. La forman Vassil Kiryienka (Sky), Gorka Izagirre (Movistar), Vincenzo Nibali y Alexey Lutsenko (Astana), Jan Bakelants y Alexis Vuillermoz (AG2R), Paul Martens (Lotto-Jumbo), Fabian Cancellara y Jasper Stuyven (Trek), Oliver Naesen (IAM), Matti Breschel, Alex Howes y Sebastian Langeveld (Cannondale), Greg Van Avermaet (BMC), Stephen Cummings (Dimension Data), Simon Geschke (Giant), Paul Voss (Bora-Argon 18), Kristijan Durasek, Tsgabu Grmay (Lampre), Angel Vicioso (Katusha), Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal), Sylvain Chavanel y Antoine Duchesne (Direct Energie), Tony Martin (Etixx), Dani Navarro, Borut Bozic y Luis Angel Maté (Cofidis), Daryl Impey (Orica), y por último, Pierre-Luc Périchon (Fortuneo).

Cummings se la juega a 27 km de meta

La escapada consolida una ventaja máxima de 5’52” en el km 76. Pero los soldados del Team Sky y del Movistar no tardan en hacerse con las riendas del pelotón para estabilizar una ventaja que les preocupa a ambos por la presencia de Nibali en la fuga. Los escapados llegan a un entendimiento y progresan en armonía hasta que Duchesne lanza un ataque a 42 km de meta, al que responden Breschel y Navarro. Stephen Cummings los alcanza rápidamente y se despide igual de veloz para saltar en solitario a 27 km de meta.

Un ataque que el británico lanza a sabiendas de que, por delante, le espera el col d’Aspin, de 1ª categoría, 12 km al 6,5%, el primer puerto con mayúsculas de esta edición del Tour. A pesar de la insistente persecución de Navarro, Impey, Nibali y Van Avermaet, que acaba cediendo, Stephen Cummings logra coronar el Aspin y volar por los 7 km de bajada que desembocan en victoria en el Lago de Payolle. La 4ª de Cummings en lo que va de temporada, la 4ª también para el Team Dimension Data en lo que va de Tour. Por detrás, se suceden los ataques: Barguil primero, Pozzovivo después, Alaphilippe lo intenta mientras el gran damnificado del día, Thibaut Pinot, se descuelga del pelotón en la subida y corona el Aspin 3’20” después de Cummings. Greg Van Avermaet, 5º en la meta consigue consolidar su liderazgo y ampliar su renta en la general (a 6’36” de Alaphilippe).

Prensa: Tour de Francia

 

Stephen Cummings: «Es mi mejor victoria»

«Es increíble lo que estamos consiguiendo. Lo de Cav’ no me sorprende, porque es quien es y solo sabe ganar, tiene un talento especial. Para mí, es una fuente de inspiración. Yo solo me dedico a hacer lo que me pide el equipo y agradezco que me den estos momentos de libertad cuando ven que puedo conseguirlo. Estoy muy cansado, pero necesitaba esta victoria porque no terminaba de encontrarme del todo bien hasta ahora. El éxito trae más éxitos y es maravilloso poder brindarle una nueva victoria al equipo. El Tour de Francia multiplica todas las sensaciones, más que cualquier otra carrera. Todas las victorias que he conseguido este año son especiales y diferentes, pero tengo que reconocer que este tipo de etapas me apasionan. La de hoy es mi mejor victoria. El Tour es el Tour, es especial”.

“No me fiaba del grupo porque estaban Nibali y Navarro. Tenía que tirar de estrategia porque había equipos con más gente: Cofidis y Cannondale tenían tres corredores, Astana dos… No me explicó por qué Navarro se dejó la piel en la parte llana porque es un buen escalador, pero en el momento en el que atacó con Breschel y Duchesne me di cuenta de que era el momento perfecto para que me fuera con ellos. Así evité que Nibali se uniera. Fue una buena juagada estratégica, creo. Subiendo al Aspin pensé que estaba frito y que Nibali acabaría pillándome. Incluso me plantee esperarle y llegar con él para batirnos e intentar ganarle al sprint. A diferencia de la etapa que gané en el Dauphiné, hoy he sufrido muchísimo en la subida. Me preocupaba que Nibali me adelantara a lo Marco Pantani y que no fuera capaz de coger su rueda. Al final, tomé la decisión de ir a mi ritmo hasta el final”.

“Mi victoria el año pasado en Mende fue un sueño hecho realidad. Después de ese momento me pregunté a mi mismo, durante un tiempo, qué pasaría después. Estuve muy perdido durante un mes pero una vez asimilado el momento, me di cuenta de que lo que quería era repetir. Necesitaba confiar en mí, algo que no se me da bien. No me gusta ver el vídeo de la victoria en Mende pero tengo que hacerlo cuando siento que no soy capaz de hacer lo que en realidad puedo hacer. También tengo la suerte de tener un equipo, con gente tranquila que cree en la evolución de las personas. Mi entrenamiento es el mismo y mi peso también, solo necesito tener un poco de suerte. Sé qué puedo ganar pero no siempre sé cuándo es el momento. No he querido demostrar nada con respecto a mi ausencia en la selección para los Juegos Olímpicos. Tras un primer momento de decepción, he pasado página. El Tour de Francia es el mayor espectáculo, la carrera más importante del mundo. Para un ciclista es más importante que los Juegos Olímpicos”.

Greg Van Avermaet: «En ningún momento pensé que podía ganar otra vez»

“¡Mi depósito está totalmente vacío después de esta etapa! Ha sido difícil pero por suerte había recuperado bien después de mi victoria el otro día. Menos mal que la etapa de ayer fue tranquila. He tenido que hacer un gran esfuerzo para intentar tapar el hueco que se había formado entre el grupo en cabeza y yo, cuando se ha dispersado la escapada. Estoy contento porque conservo el maillot amarillo y he ganado algo de tiempo. En ningún momento pensé que podía ganar otra vez, y menos con hombres como Nibali, Navarro o Cummings en el grupo, es muy difícil ganarles. En la subida he ido a mi ritmo, no quería sobrepasar mi límite cuando atacó Nibali, solo quería defender el maillot amarillo. Todo el mundo quiere portar este maillot al menos una vez en la vida así que poder conservarlo un día más es la recompensa a cualquier esfuerzo. Ha sido un día maravilloso, otro más, pero sé que mañana puede complicarse la cosa”.

Adam Yates: « Podría haber sido mucho peor »

“Estoy decepcionado. No pude hacer nada, no tuve tiempo de reaccionar. Menos mal que solo me ha pillado a mí porque podría haber sido mucho peor, con un pelotón lanzado a 70 km/h. Pero así es la vida. Qué le vamos a hacer. No puedo deciros lo que ha pasado, solo sé que el arco se ha caído. Había atacado en la cima e intentaba abrir el hueco para conseguir el maillot blanco. Espero no haber perdido mucho tiempo. A ver qué deciden los organizadores…”

Thomas De Gendt: «Mañana se va a librar una gran batalla»

“Mañana se va a librar una gran batalla. Será complicado coger la fuga. Hoy la jornada ha sido relativamente fácil y tranquila, solo me he preocupado por mantenerme hidratado. Pero ya me encuentro mucho mejor que ayer. He recuperado”.

Thibaut Pinot: «Me han fallado las piernas»

“La explicación es sencilla: me han fallado las piernas. No hay excusa. Es la tercera vez que cedo terreno al llegar a los Pirineos. Es así. Me encuentro con las mismas sensaciones que tuve durante el Dauphiné. No estoy al 100% y en el Tour tienes que estar al 100%. Está claro que es un desperdicio. Mi temporada está prácticamente hecha trizas. El Tour es el evento más importante de la temporada y en la primera etapa de montaña se nos escapa el objetivo. No es una cuestión de preparación. Nos habíamos preparado para culminar en el Mont Ventoux, pero no somos máquinas. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo. A ver qué pasa mañana. Si las cosas van igual hoy no habrá sorpresas. A los dos kilómetros me di cuenta que no estaba en mi mejor momento”.

Vincenzo Nibali: «Habrá más oportunidades»

“Mi objetivo era la victoria de etapa pero no ha podido ser. Habrá más oportunidades. Hoy tenía que estar pendiente de Fabio [Aru] en el grupo, pero también quería intentarlo yo. El final ha sido muy complicado porque he invertido mucha energía en intentar coger la fuga junto a Geschke. Me lo han puesto difícil antes…y una vez dentro también. Debe ser que estaban asustados de que yo estuviera ahí. Cuando ha empezado la verdadera guerra, yo me he quedado atrás, a pesar del gran trabajo de Lutsenko intentando tapar el hueco. Cummings ha hecho una gran demostración de fuerza, ha estado imparable. Se anticipó a todos, pero me confesó al cruzar la meta que lo hizo porque tenía miedo de que lo hiciera yo. Ha sido una etapa difícil de interpretar. Mañana será una jornada dura, a ver cómo reacciona el grupo…pero nosotros vamos a seguir estando activos. Estoy aquí para dar lo mejor de mí y quedan muchas etapas para intentarlo. Espero seguir disfrutando. No he dejado de sonreír, a pesar del tiempo que me dejé el otro día. Sé que puedo hacer un buen Tour a pesar de mi victoria en el Giro d’Italia, pero el objetivo final es que Fabio Aru acabe bien en la general. Está muy en forma. Si tuviera que mojarme y apostar por un podio ahora mismo, te diría que veo muy bien a Quintana. Tiene un gran equipo. Inmediatamente después está Froome”.

Julian Alaphilippe : «No quería arrepentirme»

”No había ningún plan trazado esta mañana. La carrera ha ido muy rápido de principio a fin y hemos empezado trabajando para cazar la primera escapada porque no había ningún corredor del Etixx dentro. Luego he visto que me encontraba bien, iba subiendo a buen ritmo y he conseguido mantenerme en un buen grupo para afrontar la última subida. Pensé que podía atacar en los dos últimos kilómetros, no para asaltar la general sino para ganar un poco más de tiempo con respecto a los rivales aprovechando, por ejemplo, la bajada. Tenía buenas piernas y no quería arrepentirme de no haberlo intentado. Al final me di cuenta de que, quizá, me había anticipado y los Sky me neutralizaron. Por lo menos me ha servido para coronar el Aspin con el grupo adecuado”

Alejandro Valverde

“El arco se nos ha caído a 1 km de meta; ¡igual alguno quería que se acabara la carrera ahí! (ríe) Siempre buen rollo. Hoy ha sido más tranquilo, pero el cansancio sigue estando ahí. Por lo demás, ha sido un día extraño: no pensaba que se fuese a formar una fuga tan grande”

Nairo Quintana (vídeo)

“Ha sido una jornada más rápida de lo esperado. El Col d’Aspin también se ha subido muy rápido. Al final no quedaban muchas fuerzas para un gran ataque entre ninguno de los rivales y solo podíamos evitar que los escapados tomaran mayor ventaja”.

Chente García Acosta (vídeo)

“La caída del arco ha sido un incidente de carrera, un problema que puede suceder, y en Radio Vuelta nos dijeron que iban a tomar los tiempos a 3 km de meta. Esperemos que a Yates, el afectado por la caída del arco, no le haya pasado nada. Mañana es la típica etapa de Pirineos, en la que se encadenan los puertos míticos, y seguramente iremos viendo algo más”.

La antesala de un fin de semana de ‘alto voltaje’ en el Tour de Francia sirvió para evaluar las fuerzas de los gallos de la general. Así lo advirtió el propio Nairo Quintana en la salida de la 7ª etapa (L’Isle-Jourdain – Lac de Payolle; 162,5 km). Lejos de mostrarse en uno de los grandes colosos pirenaicos, el Col d’Aspin (1ª; 12 kms al 6,5%), tanto Movistar Team como Sky prefirieron controlar de inicio la primera etapa de montaña.

El equipo dirigido por José Luis Arrieta y Chente García Acosta estuvo presente tanto en la fuga inicial con Gorka Izagirre -consolidada en el segundo intento ya sin dos aspirantes al ‘verde’ como Peter Sagan (TNK) y Mark Cavendish (DDD)- y en la cabeza del pelotón con un incombustible Imanol Erviti, siempre dispuesto a colaborar en el grupo. Evaluando el ritmo delante y controlando a los favoritos detrás. El líder Greg Van Avermaet (BMC) se animó a seguir la estela del italiano Vincenzo Nibali (AST) y logró mantener su ventaja respecto al resto de aspirantes al ‘amarillo’, entre ellos, Thibaut Pinot (FDJ), quien tuvo que ceder ante el ritmo de su propio equipo en el ascenso al Aspin.

Stephen Cummings (DDD) -escapado del primer grupo de cuatro con Impey (IAM), Navarro (COF) y un Nibali (AST) ya sin fuerzas- se adjudicó la victoria en Payolle. Detrás, los Nairo, Froome (SKY) y Contador (TNK) se vigilaban de cerca sin hacer amagos de atacar, reservando sus balas para lo que vendrá mañana: un precioso encadenado en el que se sucederán Tourmalet (HC), Hourquette d’Ancizan (2ª), Col de Val Louron (1ª) y Peyresourde (1ª) para concluir con un rápido descenso en Bagnères-de-Luchon. La anécdota de la jornada la protagonizó la caída de un arco de publicidad a 1 km de la llegada. Finalmente, los tiempos se tomaron a tres kilómetros de cruzar la meta y no hubo mayores consecuencias.

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 7. L’Isle-Jourdain / Lago de Payolle (162,5Kms)

1.GBR CUMMINGS StephenTEAM DIMENSION DATA03h 48′ 09»
2.RSA IMPEY DarylORICA-BIKEEXCHANGE+ 01′ 04»
3.ESP NAVARRO DanielCOFIDIS, SOLUTIONS CREDITS+ 01′ 04»
4.ITA NIBALI VincenzoASTANA PRO TEAM+ 01′ 58»
5.BEL VAN AVERMAET GregBMC RACING TEAM+ 02′ 57»
6.ESP MATE Luis AngelCOFIDIS, SOLUTIONS CREDITS+ 03′ 37»
7.GBR THOMAS GeraintTEAM SKY+ 03′ 37»
8.NED POELS WouterTEAM SKY+ 03′ 37»
9.ESP IZAGUIRRE GorkaMOVISTAR TEAM+ 03′ 37»
10.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 03′ 37»
18.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 03′ 37»
27.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 03′ 37»
32.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 03′ 37»
38.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 03′ 37»
147.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 17′ 25»
186.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 20′ 09»

Clasificación General

CorredorEquipoTiempo
1.BEL VAN AVERMAET GregBMC RACING TEAM34h 09′ 44»
2.GBR YATES AdamORICA-BIKEEXCHANGE+ 05′ 50»
3.FRA ALAPHILIPPE JulianETIXX-QUICK STEP+ 05′ 51»
4.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 05′ 53»
5.ESP RODRIGUEZ JoaquinTEAM KATUSHA+ 05′ 54»
6.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY+ 05′ 57»
7.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 05′ 57»
8.FRA BARGUIL WarrenTEAM GIANT-ALPECIN+ 05′ 57»
9.FRA ROLLAND PierreCANNONDALE DRAPAC TEAM+ 05′ 57»
10.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 05′ 57»
11.ITA ARU FabioASTANA PRO TEAM+ 05′ 57»
16.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 05′ 57»
23.ESP CONTADOR AlbertoTINKOFF+ 07′ 18»
29.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 09′ 49»
42.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 14′ 25»
128.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 43′ 55»
145.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 48′ 04»

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloGreg Van AvermaetBMC Racing Team
PuntosVerdeMark CavendishTeam Dimension Data
Premios de MontañaLunares RojosThomas de GentLotto Soudal
JovenBlancoJulián AlaphilippeEtixx – Quick Step
CombativoYukiya ArashiroLampre – Merida
EquipoBMC Racing Team

Clasificaciones completas