Inicio Noticias Ruta Video* Tour Francia, Et.6: Mark Cavendish hace historia con su victoria 29

Video* Tour Francia, Et.6: Mark Cavendish hace historia con su victoria 29

1277
0
COMPARTIR
Tour de Francia Etape 6 - Arpajon-sur-cère/ Montauban (190,5 km) - Mark Cavendish (Team Dimension Data) © ASO/G.Demouveaux
Tour de Francia Etape 6 - Arpajon-sur-cère/ Montauban (190,5 km) - Mark Cavendish (Team Dimension Data) © ASO/G.Demouveaux

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Mark Cavendish llevaba desde 2012 sin conseguir tres victorias en un mismo Tour de Francia. Corría por aquel entonces en las filas del Team Sky con un tal Bradley Wiggins en el papel de líder. Hoy en Montauban ha conseguido su tercera victoria de las seis que llevamos disputadas en esta edición del Tour: primero en Utah Beach, en la primera etapa y luego en Angers, en la 3ª. Pero con la de hoy, la 29ª de su carrera, ha conseguido además escribir su nombre en los libros de historia de esta competición, superando las 28 victorias de Bernard Hinault. Nada han podido hacer para evitarlo ni Marcel Kittel ni su compatriota Dan McLay, un novato que corre en las filas del equipo invitado Fortuneo-Vital Concept. Greg Van Avermaet conserva el amarillo y Peter Sagan pierde el verde a favor de Cavendish.

ArtículoCavendish en el TourDeclaracionesMovistarVideoClasificacionesEtapa 7Recorrido

Arashiro lanza la fuga

El pelotón del Tour sigue sin perder efectivos desde su salida del Mont-Saint-Michel. Los 198 corredores que iniciaron esta aventura el sábado 2 de julio, continúan en carrera y han tomado la salida hoy desde Arpajon-sur-Cère, que se estrena como localidad anfitriona del Tour de Francia. Yukiya Arashiro (Lampre-Mérida), inspirado por un recorrido que le recuerda a sus inicios en el club Blagnac, lanza la escapada en el km 3, iniciativa que secunda el checo Jan Barta (Bora-Argon 18). El pelotón consiente la fuga pero no tarda en dejar claro que los equipos de los sprinters no piensan dejarles demasiado margen de maniobra. Los efectivos de Lotto-Soudal, Dimension Data y Etixx se ponen manos a la obra en el momento en el que la ventaja del dúo fugado alcanza los 4 minutos (km 46).

Coquard lanza el primer aviso en el sprint intermedio

Tu puedes ser el gerente general de Rali Store en PanamáArashiro y Barta consiguen hasta 5’30” de margen, a la altura del km 71, poco antes del sprint intermedio de Montbazens en el que Bryan Coquard se impone, por delante de los pesos pesados del grupo: Matthews, Sagan y Kittel. El mensaje queda claro para los dos escapados, que emprenden los últimos 50 km con apenas 1’30” de margen. Soñar con una victoria en Montauban se les antoja complicado. Pero no parece que el dúo vaya a tirar la toalla: consiguen conservar 35” a falta de 35 km para la meta, resistiendo a todos los embistes de un pelotón liderado por los hombres de Direct Énergie en relevos con Lotto-Soudal y Etixx-Quick Step.

Mark Cavendish, imparable

La fuga queda neutralizada a 22 km de meta, tras 165 km de escapada del dúo Barta-Arashiro. El nipón consigue, al menos, el premio al más combativo. Se prepara pues una llegada al sprint de libro. La calzada, más estrecha en los últimos kilómetros, incita a todos los equipos a subir para conseguir posicionarse: Direct Energie, Lotto-Soudal, Etixx…cuya presencia a los mandos del pelotón era previsible, pero también el Team Sky con la intención de proteger a su líder, Chris Froome. Entrando en Montauban los Lotto-Soudal parecen los mejor colocados para luchar por una victoria de Greipel. La potente aceleración de Marcel Kittel en los últimos 200 metros busca sentenciar pero el último arreón de Cavendish termina inclinando la balanza a su favor. Victoria para el de la Isla de Man…y van 29.

Prensa: Tour de Francia

Victorias de Cavendish en el Tour de Francia

AñoEtapaLugar
1.2008Châteauroux (Centre), Francia
2.2008Toulouse (Midi-Pyrenees), Francia
3.200812ªNarbonne (Languedoc-Roussillon), Francia
4.200813ªNîmes (Languedoc-Roussillon), Francia
5.2009Brignoles (Provence-Alpes-Cote d’Azur), Francia
6.2009La Grande Motte (Languedoc-Roussillon), Francia
7.200910ªIssoudun (Centre), Francia
8.200911ªSaint-Fargeau (Bourgogne), Francia
9.200919ªAubenas (Rhone-Alpes), Francia
10.200921ªParis (Ile-de-France), Francia
11.2010Montargis (Centre), Francia
12.2010Gueugnon (Bourgogne), Francia
13.201011ªBourg-lès-Valence (Rhone-Alpes), Francia
14.201018ªBordeaux (Aquitaine), Francia
15.201020ªParis (Ile-de-France), Francia
16.2011Cap Fréhel (Bretagne), Francia
17.2011Châteauroux (Centre), Francia
18.201111ªLavaur (Midi-Pyrenees), Francia
19.201115ªMontpellier (Languedoc-Roussillon), Francia
20.201121ªParis (Ile-de-France), Francia
21.2012Tournai (Hainaut), Bélgica
22.201218ªBrive-la-Gaillarde (Limousin), Francia
23.201220ªParis (Ile-de-France), Francia
24.2013Marseille (Provence-Alpes-Cote d’Azur), Francia
25.201313ªSaint-Amand-Montrond (Centre), Francia
26.2015Fougères (Bretagne), Francia
27.2016Pouppeville (Basse-Normandie), Francia
28.2016Angers (Pays de la Loire), Francia
29.2016Montauban (Midi-Pyrenees), Francia

Mark Cavendish: «Sagan está a otro nivel»

“Estoy feliz por mí y por el equipo…pero ahora, con lo que nos espera, se complica. Me hace gracia que la gente se sorprenda cuando gano por delante de Kittel y Greipel porque sean los ‘supuestos favoritos’. En realidad me da igual lo que piensen. Si creen que son mejores, ellos sabrán por qué lo dicen. A mí solo me importa lo que piensen mis directores de equipo…no la gente”

“Pensé que me iba quedar pillado en el tren de Giant-Alpecin, que estaba llevando a John Degenkolb, pero al final he conseguido zafarme y todo ha salido bien. Mañana no es un mal día, a pesar del final, que es donde se complica. Tendré que esperar al martes, [en Revel], para volver a jugármela. Eddy Merckx es Eddy Merckx así que ni me planteo superarlo. Solo quiero seguir ganando”.

“Tengo un equipo impresionante. Cada día están más arriba: Steve [Cummings] y Tekle [Daniel Teklehaimanot] han estado especialmente sembrados hoy. Voy a intentar conservar el maillot verde pero con lo que viene me imagino que será muy complicado seguir sumando puntos frente a Sagan. No hay manera de ganarle, nadie puede, está a otro nivel”.

“Hoy he corrido como antaño. Mis victorias no son porque sí, todas ocurren porque seguimos un plan que trazamos minuciosamente cada día. Una sola victoria de etapa en el Tour de Francia ya marca una carrera o una temporada para cualquier ciclista así que estoy encantado porque llevo tres en lo que llevamos de año. Y si solo gano una más en todo lo que me queda de carrera, estaré feliz también”.

Greg Van Avermaet: «Cinco minutos puede parecer mucho…pero es muy poco»

“Ha sido un día precioso para mí. Ha hecho bueno, era una etapa llana y el pelotón estaba tranquilo. Me gusta Francia cuando hace sol. He disfrutado del día y de nuestro paso por una región maravillosa, con unas carreteras espectaculares. ¿Qué más puedo pedir? He podido correr a la cola del pelotón, sin presión, y charlar tranquilamente con algunos de mis compatriotas, en nuestra lengua materna. Casi todos los integrantes del pelotón vinieron a verme y a felicitarme. Es verdad que también recibí muchos mensajes después de mi caída en el Tour de Flandes, pero estos son mejores. ¡Mi teléfono echaba humo! He recibido mucho apoyo y he visto muchísimas banderas belgas por la carretera. Espero que sigan estando mañana en la montaña. Todo el equipo está feliz: ellos por mí y yo por ellos. También es verdad que he acusado el cansancio de ayer. Hoy por suerte era una etapa fácil pero tengo que recuperar para lo que viene, que es lo realmente duro. Sé que cinco minutos pueden parecer mucho tiempo sobre el papel, pero en las montañas es muy poco. Será complicado mantener el liderazgo más allá de mañana pero el maillot amarillo es algo que peleas por conservar cada segundo. A ver hasta dónde llego…”.

Thomas De Gendt: «He intentado no malgastar energía»

“La etapa de hoy no ha ido mal. Ha sido fácil defender el maillot de lunares. He intentado no malgastar energía pero los 190 km que había que recorrer no nos los quita nadie. Además he bajado varias veces a por agua para todo el equipo. Mañana será complicado meterse en la escapada pero espero que lo consigan las personas adecuadas y poder quedarme con los puntos frente a mis rivales. Mi objetivo es fugarme pasado mañana, mejor. Me gusta poder llevar un maillot diferente, teniendo en cuenta que solo hay cuatro en el Tour de Francia. También es bueno cambiar de bici de vez en cuando”.

Yukiya Arashiro : «Por lo menos lo he intentado»

«Mi idea esta mañana era intentar colarme en algún grupo, si se consolidaban los intentos de escapada. Pero al final he decidido atacar yo porque veía que había poco movimiento. Jan Barta se ha unido pero pensaba que seríamos más. Está claro que todo se complica siendo solo dos, pero estoy contento porque al menos lo he intentado. No había rodado mucho con mi maillot de la Lampre así que quería hacer algo. Después de mi accidente en Qatar [fractura de fémur] pasé 40 días sin subirme a la bici y luego retomé los entrenamientos durante 70 días. Mi regreso a la competición fue en el Tour de Japón. Ahora estoy totalmente recuperado y estoy en plena forma».

Julian Alaphilippe : «Cuanto más avancemos…más difícil va a ser mantenerme»

«Otro día vestido de blanco, es estupendo. Por desgracia, Marcel Kittel no ha ganado, pero es muy difícil conseguir una victoria en este tipo de etapas. ¡Los rivales son los mejores sprinters del pelotón! De todas formas me alegro por Mark Cavendish, es alguien que aprecio mucho. La etapa de Le Lioran ya era difícil, pero la de mañana lo será más. La última subida antes de la meta, para coronar el col d’Aspin será muy complicada. Estoy deseando ver lo que pasa porque este fin de semana promete ser duro. Cuando más avancemos más difícil va a ser para mí mantenerme. Está claro que en algún momento se tendrá que librar la batalla entre los grandes escaladores, pero de momento yo disfruto de cada día que paso con este maillot ».

Nairo Quintana (audio):

“Ha sido otro día de trabajo bien hecho por parte del equipo, excelente y sin fisuras. Hemos librado sin ningún problema esta última etapa llana, que junto con toda esta primera semana era el primer objetivo importante del Tour, y esperamos que llegue al fin la montaña. Mañana ya será una jornada dura con el Aspin, donde esperamos que la carretera empiece a poner a cada uno en su sitio. ¿Que si Froome atacará el primer día como otros años? Pienso que probablemente volverá a hacer lo mismo”.

Alejandro Valverde (vídeo):

“Ha sido un día relativamente tranquilo, pero a pesar de que se ha ido ‘fácil’, como la etapa ha sido durilla por el terreno y sobre todo por el calor, el final ha acabado teniendo un estrés increíble. Esto es el Tour. Mañana esos nervios serán diferentes. Es un día importante y pienso que puede pasar ‘algo’, pero creo que con las otras dos jornadas de montaña que tendremos en Pirineos en el fin de semana la gente será más conservadora y quizás no haya las diferencias que cabría esperar en el Aspin”.

Dani Moreno (vídeo):

“Ayer fue un día duro porque en el final optamos por hacer así la carrera; nos encontramos todos bien y más allá del resultado nos llevamos eso de ‘buenas’, las sensaciones. Estos días en Pirineos puede pasar de todo, pero después de la buena actuación de ayer, llegaremos motivados y con ganas de mantener esa línea y estar atentos a todo. Nairo y Froome son los dos aparentes candidatos, están corriendo tranquilos y seguro que mañana el esfuerzo acumulado de los días empezará a deparar un fin de semana muy duro, pero habrá otros rivales importantes. A ver cómo va”.

José Luis Arrieta (director deportivo; audio):

“Ayer tiramos porque pensábamos que debíamos hacerlo. Sky nos pidió ayuda porque ni ellos ni nosotros, por respeto a la carrera, queríamos que una escapada llegase a meta con 15 minutos. Conocíamos el terreno, no queríamos que la gente fuese cómoda y aprovechamos el terreno duro y el clima exigente para acelerar por ver si había gente ‘justa’. Estamos contentos, sin percances, con la gente entera y con ilusión. A partir de mañana empezamos Pirineos, con sábado y domingo como días más duros pero mañana con un ‘test’ importante. No descartamos nada en el Aspin. Froome puede volver a intentarlo como otros años. Si ellos lo prueban, intentaremos estar lo más cerca posible y jugar nuestras bazas cuando veamos el momento. El Tour se gana en París; allí no se sacan las diferencias, pero hay que mirar el futuro a tres semanas vista. Estamos contentos con el balance hasta ahora, pero hay que ir paso a paso”.

Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Movistar Team se adentran desde mañana en los Pirineos -paso por el Aspin este viernes- tras cubrir sin percance alguno los 190 km hasta Montauban, que mantienen al colombiano 7º y al murciano, 3º.

Sin fisuras ni problemas. Movistar Team pasó a la perfección su último trámite hacia el primer bloque de montaña del Tour 2016 -190 km entre Arpajon-sur-Cère y Montauban, donde se impuso por tercera vez Cavendish (DDD)- y encara, con Nairo Quintana en séptima posición de la general y Alejandro Valverde en tercer lugar, un tríptico pirenaico de viernes a domingo que arranca mañana con la etapa teóricamente más suave de las tres: 162,5 km entre L’Isle-Jourdain y la cuesta del Lac de Payolle previo paso por el Aspin desde Arreau (1ª categoría): 12 km al 6,5% que podrían deparar las primeras grandes sorpresas de esta ‘Grande Boucle’.

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

Etapa 6. Arpajon-sur-Cère / Montauban (190,5Kms)

CorredorEquipoTiempo
1.GBR CAVENDISH MarkTEAM DIMENSION DATA04h 43′ 48»
2.GER KITTEL MarcelETIXX-QUICK STEP+ 00′ 00»
3.GBR MC LAY DANIELFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 00′ 00»
4.NOR KRISTOFF AlexanderTEAM KATUSHA+ 00′ 00»
5.FRA LAPORTE ChristopheCOFIDIS, SOLUTIONS CREDITS+ 00′ 00»
6.SVK SAGAN PeterTINKOFF+ 00′ 00»
7.NED GROENEWEGEN DylanTEAM LOTTO NL – JUMBO+ 00′ 00»
8.BEL THEUNS EdwardTREK – SEGAFREDO+ 00′ 00»
9.FRA COQUARD BryanDIRECT ENERGIE+ 00′ 00»
10.NZL ARCHBOLD ShaneBORA-ARGON 18+ 00′ 00»
22.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 00′ 04»
29.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 00′ 04»
30.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 00′ 04»
89.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 00′ 05»
121.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 00′ 05»
126.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 00′ 05»

Clasificación general. Distancia total recorrida: 1238.5 km

CorredorEquipoTiempo
1.BEL VAN AVERMAET GregBMC RACING TEAM30h 18′ 38»
2.FRA ALAPHILIPPE JulianETIXX-QUICK STEP+ 05′ 11»
3.ESP VALVERDE AlejandroMOVISTAR TEAM+ 05′ 13»
4.ESP RODRIGUEZ JoaquinTEAM KATUSHA+ 05′ 15»
5.GBR FROOME ChristopherTEAM SKY+ 05′ 17»
6.FRA BARGUIL WARRENTEAM GIANT-ALPECIN+ 05′ 17»
7.COL QUINTANA NairoMOVISTAR TEAM+ 05′ 17»
8.FRA ROLLAND PierreCANNONDALE DRAPAC TEAM+ 05′ 17»
9.ITA ARU FabioASTANA PRO TEAM+ 05′ 17»
10.IRL MARTIN DanielETIXX-QUICK STEP+ 05′ 17»
15.COL HENAO Sergio LuisTEAM SKY+ 05′ 17»
30.ARG SEPULVEDA EduardoFORTUNEO – VITAL CONCEPT+ 08′ 45»
44.COL PANTANO JarlinsonIAM CYCLING+ 13′ 22»
87.ARG RICHEZE MaximilianoETIXX-QUICK STEP+ 26′ 44»
141.COL ANACONA WinnerMOVISTAR TEAM+ 33′ 37»

Líderes

ClasificaciónMaillotCorredorEquipo
Líder GeneralAmarilloGreg Van AvermaetBMC Racing Team
PuntosVerdeMark CavendishTeam Dimension Data
Premios de MontañaLunares RojosThomas de GentLotto Soudal
JovenBlancoJulián AlaphilippeEtixx – Quick Step
CombativoYukiya ArashiroLampre – Merida
EquipoBMC Racing Team

Clasificaciones completas