Inicio Noticias Ruta GP Camaiore: Esteban Chaves tras la huella de Cochise

GP Camaiore: Esteban Chaves tras la huella de Cochise

917
0
COMPARTIR
Foto: prensa equipo Coldeportes
Foto: prensa equipo Coldeportes
Primera victoria para Chaves en una Clásica europea

Johan E Chaves ha ganado hoy el G.P. Cittá di Camaiore, una de las más importantes pruebas clásicas de un día en la temporada del ciclismo profesional italiano que se ha disputado en la región de Toscana

LXIII Gran Premio Citta de Camaiore, Lucca – Toscana (Cat. 1.1 / Cont. EU), Italia, agosto 11

 

Sábado -11 de agosto. El ciclista colombiano Johan Esteban Chaves (Colombia -Coldeportes) ha ganado hoy el Gran Premio Cittá di Camaiore, una de las más importantes pruebas clásicas de un día en la temporada del ciclismo profesional italiano que se ha disputado en carreteras de la Provincia de Lucca en la centro-occidental región de Toscana.

 

Artículo

En Italia, Chaves, bogotano de 22 años de edad, fue el corredor más fuerte en un grupo disidente de cinco atacantes, al final de los 199 kilómetros de carrera, superando al ruso Sergey Chernetskiy (Itera – Katusha) que terminó en segundo lugar, y al actual campeón nacional de ruta italiano Franco Pellizotti (Androni Giocattoli – Venezuela) que se hizo en ese sprint final al tercer cajón del podio, tras ellos ingresaron otras dos estrellas del ciclismo tano Domenico Pozzovivo y Emanuele Sella.

 

Este quinteto se desprendió tras un fuerte ataque del escarabajo bogotano en la última de las siete subidas (sobre un circuito de 14 kms) al Monte Pitoro, (subida de 3000 metros que tiene una pendiente media del 7,1 % y una máximo de ‘11%) al cual ascendía un grupo cabecero de 20 unidades, quedando sólo 5 en punta que lograron mantener unos segundos de ventaja en los 10 kilómetros restantes, primero la cuesta abajo muy técnica y difícil, luego un camino ancho y finalmente la recta de 400 metros hasta meta donde Chaves les ganó con golpe de riñón sobre la raya a Chernetskiy y Pellizotti.

 

El resto del primer grupo arribó posteriormente a 24 segundos encabezado por Danilo Di Luca y en el que otro bogotano, Miguel Angel Rubiano (Androni Giocattoli), ocupó la novena casilla, completando la doble presencia colombiana en el top 10 final del Gran Premio Ciudad de Camaiore que celebró este año su 63a edición.

 

Gran nivel el que presenta en los últimos 15 días el vigente campeón del Tour de L´Avenir, luego de haber sido subcampeón en el Gran Premio de Villafranca de Ordizia (País Vasco), posteriormente ganador de la etapa reina y tercero del podio general final en la Vuelta a Burgos, y ahora como el nuevo titular de esta prestigiosa carrera la cual sólo ha sido ganada por siete pedalistas extranjeros en todo su historial.

 

El cuadro de honor es el de más alto nivel entre las clásicas italianas, 61 Clásicas, 18 Grandes Tours, 10 Campeonatos del Mundo y 29 títulos nacionales: Este es el total de títulos de los ganadores de este Gran Premio. Entre los nombres que se destacan están “El Caníbal” Eddy Merckx (1971), el rey de los adoquines Roger de Vlaemick (1972), los dos rivales históricos Francesco Moser (1975) y Giuseppe Saronni (1979 y 1981, el único ganar en dos ocasiones), las estrellas locales Moreno Argentin (1986) y Gianni Bugno (1987) y más recientemente “El tiburón” Vincenzo Nibali (2009). Entre todos estos históricos se encuentra nuestra máxima estrella del pedal, el antioqueño Martin Emilio Cochise Rodríguez, ganador en 1973 cuando se estrenó como profesional con la escuadra Bianchi abriendo la larga lista de victorias de los escarabajos en territorio europeo en los últimos 40 años.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Declaraciones

Un triunfo que llega después de una gran demostración colectiva del aquipo, como ha señalado el mismo “Chico de Bogotá”, justamente radiante  después de su segunda victoria en pocos días: “Estoy muy feliz ¡!!. Fue una carrera difícil de interpretar, rápida del primero al último kilómetro y bajo un sol quemante que la ha vuelto muy selectiva. En el final, llegamos a definirla entre 5 pero debo agradecer a todo el equipo que ha desarrollado un trabajo admirable: estuvimos siempre concentrados, entrando en las acciones justas y consiguiendo interpretar la carrera así como la queríamos.”

 

“En el embalaje final,  escogí la rueda de Pellizotti que lanzó un sprint largo: pude salir al interior de las barandas para superarlo. Hice un buen embalaje pero Chernetckii y yo llegamos muy juntos  y en un primer momento no creí haberlo logrado. Sin embargo, todo anduvo bien”, recuenta Chaves sonriendo.

 

La semi clásica italiana estuvo caracterizada por un ritmo elevado desde los primeros pedalazos: ataques y contra ataques animaron la carrera ya desde el primer circuito con diversos y numerosos grupos adelante. El Colombia Coldepportes dirigido por Valerio Tebaldi supo estar atento en todas las ocasiones y cuando se formó un grupo de punta con 50 corredores después del primer paso por el Monte Pitoro, estaba 8 ciclistas del equipo de Claudio Corti.

 

El equipo ha controlado la situación del primero al último paso por el Monte Pitoro, cuando Cháves rompió el grupo con un primer ataque y luego lo hizo de nuevo, a lo cual solo Pellizotti puedo responder. En cercanías del final de la subida, llegaron sobre los 2 de punta Chernetckii, Emanuele Sella (Androni Giocattoli) y Domenico Pozzovivo (Colnago-CSF), formando el grupo que llegaría a jugarse el triunfo en este 63a edición de la carrera Toscana.

 

“Es otra bella jornada para nosotros – comenta el manager general Claudio Corti – “debemos estar orgullosos del óptimo trabajo de la escuadra, que se mostrado a la altura de la situación en todas las fases de luna carrera verdaderamente difícil. En el final, Chaves ha hecho la diferencia en la subida pero tuvo la energía suficiente para saltar a Pellizotti y regalarse otra bonita satisfacción.”

 

Prensa equipo Colombia Coldeportes

 

Resultados

 

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|LXIII Gran Premio Citta de Camaiore :: Clasificación| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2012/resultados/camaiore12.pdf{/rokbox}

 

Clasificación Final Top-10

(Inscritos: 111 – Clasificados: 53) – (Distancia: 199 Kms – Media: 43.28 km/h)

 

Johan Esteban Chaves

COL

Colombia Coldeportes

4:36´:08”

Sergei Chernetckii

RUS

Itera –Katusha

m. t.

Franco Pellizotti

ITA

Androni Giocattoli

m. t.

Domenico Pozzovivo

ITA

Colnago –Csf

m. t.

Emanuele Sella

ITA

Androni Giocattoli

m. t.

Danilo Di Luca

ITA

Astana

a 24″

Jure Kocjan

CHE

Team Type 1

a 24″

Alexander Rybakov

RUS

Itera –Katusha

a 24″

Miguel Angel Rubiano

COL

Androni Giocattoli

a 24″

10°

Davide Mucelli

ITA

Utensilnord Named

a 24″

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Video