Inicio Noticias Ruta Video-fotos* Vuelta Suiza: Los Escarabajos volaron en las cumbres helvéticas

Video-fotos* Vuelta Suiza: Los Escarabajos volaron en las cumbres helvéticas

1225
0
COMPARTIR
Video-fotos* Vuelta Suiza: Los Escarabajos se tomaron la ronda helvética
Video-fotos* Vuelta Suiza: Los Escarabajos se tomaron la ronda helvética

LXXX Tour de Suiza (Cat. 2.WT), Suiza, junio 11 a 19 del 2016

Miguel Ángel López se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour de Suiza, una de las 13 competencias por etapas de la máxima categoría WorldTour en el calendario UCI, que en este año 2016 celebró su Aniversario de Brillantes (edición 80), y en la que precisamente entre los pedalistas que más brillaron estuvieron los seis ciclistas colombianos quienes, como Járlinson Pantano ganador de la última etapa, fueron los que esta vez coronaron las cumbres de la montañosa nación centro-europea.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesVideosFotos

La ronda helvética tuvo una última jornada con muy difíciles condiciones meteorológicas, (las predicciones eran tan malas que había que contar tanto con lluvia constante como con nevadas en los puertos“, señaló el director de carrera, Olivier Senn) esta situación obligó a la organización a acortar el recorrido de 117 kilómetros a la mitad 57,3 kms, obviando el Paso de Albula y reprogramar la salida 4 horas después de lo previsto. Jornada relámpago con partida en La Punt que propició muchos ataques, el primero de esos por parte de un trío de corredores encabezados por el argentino Maximiliano Richeze (Etixx) para ganar los dos sprints intermedios sumando así 12 puntos que le aseguraron el título en la clasificación por Puntos.

Lugo se presentó el ascenso a los 2.300 metros del puerto de Fluelapass (13,3 km al 6,5%, desde donde bajo una lluvia helada se tomaba la bajada final que terminaría en la localidad de Davos), allí los favoritos y rivales del líder colombiano Miguel López decidieron atacar. Primero fue el esloveno Simon Spilak acompañado por el portugués Rui Costa, lo que hizo despertar a “Superman” López, quien les llegó y seguidamente se alejó solitario en punta siendo seguido a la distancia por Tejay Van Garderen del BMC y el también colombiano Járlinson Pantano. Fue en la larga bajada que ellos dos junto al español Ion Izaguirre y el ruso Serguéi Chernetski, le dieron alcance a López para integrar el quinteto que se disputaría la victoria de etapa. Pantano particularmente encabeza, impulsando en procura de desbancar por el tercer lugar del podio general, al francés Warren Barguil.

La victoria de etapa se decidiría al embalaje, siendo el vallecaucano Járlinson Pantano el más fuerte lanzando el esprint a 200 metros de la meta para batir con claridad al ruso Sergey Chernetski, consiguiendo así su primer gran victoria en la máxima categoría del ciclismo mundial, y seguidamente con una merecida celebración entre lágrimas de emoción para el corredor del equipo suizo Iam Cycling, curiosamente justo luego de diez años (junio 2006) del que era su único triunfo de etapa en suelo europeo (en St.Pierre-de-Clages, Suiza; 4º fecha de la Copa Ciclística del Ródano como juvenil) y cinco años después (un mismo día 19 de junio) de la que fue su segunda y más reciente victoria en una carrera del calendario UCI, la 7ª etapa de la Vuelta a Colombia 2011 en Duitama). El palmireño campeón de la Montaña en el Tour de L´Avenir 2010 y Campeón de los Jóvenes en el Gran Premio Guillermo Tell 2008 también en Suiza, ya el año pasado había estado cerca de celebrar una victoria de nivel worldtour y precisamente en suelo helvético, tras ser segundo en el embalaje final de la 2ª etapa del Tour de Romandía.

Junto a él, su compatriota con el que se fundió en un gran abrazo tras rebasar la línea de meta, eran el foco de todas las cámaras, Miguel Ángel López, flamante campeón general final del Tour de Suiza 2016, por delante del vasco Ion Izaguirre (Movistar Team) que ascendió a la segunda posición a 12 segundos y el anterior líder Warren Barguil (Giant- Apecin) que completó el podio a 18 segundos. “Superman López” como ya conoce la afición ciclística al joven corredor boyacense de 22 años nacido en el pequeño municipio de Pesca, logró también su primer gran triunfo en el calendario World Tour, de paso su sexta victoria en territorio del viejo continente, y sin duda de momento el éxito más importante para nuestrociclismo colombiano en lo que va de la temporada 2016, siendo este año el primero en el que ya los Escarabajos suman tres títulos generales en pruebas por etapas del calendario worldtour (Volta a Catalunya, Tour de Romandie y Vuelta a Suiza). Adicionalmente a este doblete colombiano (con etapa y título general), al que sumamos la clasificación por Puntos del gaucho Richeze y el triunfo en la 5ª etapa del nariñense Darwin Atapuma (13° en la general), hay que mencionar que un cuarto latinoamericano hizo presencia en el podio final, el caldense Jhonatan Restrepo (6°en la etapa3 y 52° en la general), como integrante del Team Katusha, los campeones por equipos.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Járlinson Pantano: “Aún no puedo creerlo! Gracias a Dios por esta bendición tan grande, a mi esposa y mi hijo que son mi mayor motivación, a todo mi equipo Team IAM Cycling por su apoyo y por creer siempre en mí, a mi entrenador Jhon Fredy García, a quienes han estado en todo momento ayudándome a crecer… Y a todos ustedes por esos mensajes y ánimos que me mandan siempre! Gracias Colombia!

«Debo estar soñando, porque en el descenso no tenía ninguna sensación en mis manos. Se me congelaron. Entonces lo di todo porque me acordé de mi última victoria ocurrió en el mismo día Esta mañana, fuimos de nuevo con Marcello Albasini y Rik Verbrugghe, a reconocer el descenso de la Fluela y el final en Davos. No tenía ningún plan específico, pero cuando llegamos al Resort, yo sabía que tenía que intentar algo. Los chicos respondieron a una pequeña aceleración que di, por lo que decidí centrarme en el sprint. Me decidí salir a 250 metros de la meta, y simplemente lo di todo lo que tenía. Soy el hombre más feliz en este momento para ser capaz de darle al equipo un éxito en estos tiempos difíciles. A pesar de perder Mathias Frank por la enfermedad, hemos cumplido con nuestros objetivos, que eran ganar una etapa y tomar un lugar en el top-5”.

Rik Verbrugghe, (Director deportivo de IAM Cycling): «Járlinson Pantano hizo una carrera perfecta, junto con el resto del equipo. Estaba convencido de que esta etapa con su perfil difícil y final, se adaptaría a sus capacidades. Los chicos lograron ubicarlo muy por delante de la subida de Fluela. Entonces Járlinson escalado que sabe escuchar a su cuerpo, y cuando él fue capaz de reunirse con el líder solitario en el descenso, tuve una buena sensación. Era sólo importante no dejar que Rui Costa llegara a ese grupo puntero. Yo sabía que su velocidad ganaría en caso de que le hubiera dado alcance».

Miguel Ángel López quiere “crecer como un campeón”

Se ha coronado como vencedor de la Vuelta a Suiza luego de una semana plagada de brillantez y regularidad. Como no podía ser de otra forma, el menudo corredor del conjunto kazajo se mostraba feliz: “Estoy muy feliz. Yo sabía que mis rivales intentarían atacarme así que decidí atacar yo y sorprendí a todos. ¡Y salió bien!

Al inicio de la ascensión ‘Superlópez’ era escoltado por sus compañeros, encabezados por el veterano Scarponi. Poco tiempo había pasado cuando el hombre de Pesca decidía atacar y sorprender a todo el pelotón coronando en solitario: “Se trata de una victoria merecida para todo el equipo por como hemos trabajado durante toda la semana, unidos, es un triunfo más del equipo que personal. “El año pasado fue mi primer año como profesional en el Astana, un equipo que me ha dado la confianza. He estado siempre en Colombia preparando las carreras y vengo a hacerlas. Tienen mucha confianza en mí yo en ellos.

A su vez, tras la gran victoria obtenida, López demostraba su ambición: “Me llevan poco a poco para crecer como un buen campeón. Esperamos tener una buena progresión con la ayuda de Dios y en dos años máximo estar en una gran vuelta. En cuanto al futuro más inmediato, regresará a su país para preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y más adelante tendrá lugar su gran debut en una grande, en la Vuelta a España.