Inicio Noticias Ruta Fotos-video* Panam. Ruta Juvenil: Oro ‘tico’ en varones, México campeón general

Fotos-video* Panam. Ruta Juvenil: Oro ‘tico’ en varones, México campeón general

1970
0
COMPARTIR
Panam. Ruta Juvenil: Oro ‘tico’ en varones y la azteca Andrea Ramírez entre las mujeres. México campeón general
Panam. Ruta Juvenil: Oro ‘tico’ en varones y la azteca Andrea Ramírez entre las mujeres. México campeón general

Campeonato Panamericano Juvenil de Ruta (Monterrey, México); 11 y 12 de junio de 2016

En el cierre de la justa continental para los ciclistas de la categoría juvenil (17 y 18 años), México y Costa Rica se llevaron el Oro en las pruebas de fondo femenina y masculina respectivamente, con la jalisciense Andrea Ramírez Fregoso y el zarcereño Jason Huertas Araya.

ArtículoResultadosVideosFotos

El nuevo Circuito Cumbres Poniente de la ciudad de Monterrey, fue el exigente escenario escogido de 10 kilómetros por vuelta y con un trazado calificado de “rompepiernas” para la realización de la prueba de fondo del Campeonato Panamericano de Ciclismo Juvenil en el que participaron 18 mujeres y el doble de varones en representación de diez países. Fueron 80 kilómetros de carrera en la rama femenina, y doce giros (120 kms) para los varones; la sede del trayecto fue el Paseo de los Leones al poniente en los límites de Monterrey con el municipio García, Estado Nuevo León.

En la prueba femenina y como sucedió el día anterior en la jornada contrarreloj, México y Colombia fueron las dos delegaciones favoritas a disputar las medallas. Fue Andrea Ramírez, la joven campeona de la Olimpiada Nacional (aún de 16 años) y estudiante en la Universidad de Guadalajara, quien moldeó la victoria para su país desde la mitad de carrera cuando se dio a la fuga junto con su compañera Ana María Herros (de Aguascalientes), la colombiana Leidy Alzate y la chilena Franchesca Cortez, quien más adelante sucumbió al esfuerzo. Las escapadas consolidaron su liderazgo llegando a tener más de tres minutos de ventaja; el resto sería estrategia entre las mexicanas y la ciclista nacida en El Carmen de Viboral. El largo y duro repecho de meta fue terreno ideal para que Ramírez impusiera su jerarquía y terminara como la nueva campeona de América. Recorrió la ruta en 2h28’00’’ para una media de 32.432; la colombiana Alzate tomó la Plata con 3’’ de retraso y Herros el bronce a 45’’ de su compañera Ramírez.

La prueba masculina, después de los primeros kilómetros de tanteo, tuvo como primeros protagonistas al mexicano Eugenio Mirafuentes (integrante del nuevo equipo colombo-español Fund. Everet- Codelse) y el bogotano Wilmar Molina, quienes más tarde fueron neutralizados por el grupo. El pelotón de 36 corredores fue desintegrándose hasta quedar 14 en punta para la última vuelta, que presagió un emotivo cierre. Con un remate contundente y sin dudar en ningún momento, el “tico” Jason Huertas (del equipo Frijoles Tierniticos) se adjudicó la prueba, dando a Costa Rica el título.

Recorrió los 120 kilómetros de prueba en 3h05’32’’ con una media de 38.807 por hora; el jalisciense Villalobos, ganador ayer de la contrarreloj, fue segundo a 02’’ y el chileno Nicolás Vergara, en un cerrado sprint de cuatro corredores, se quedó el tercer puesto a 05’’ del triunfador, justo por delante del mejor colombiano, el también carmelitano Johan Moreno.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

México se alzó con el triunfo general por naciones, al terminar con un total de 6 preseas (2-2-2) en el tablero de medallas; Colombia fue segundo con 1-2-0, Costa Rica tercero con 1-0-1 y Chile cuarto con 0-0-1

Campeonato Panamericano Juvenil de Ruta (Monterrey, México); 11 y 12 de junio de 2016Clasificaciones completas