Inicio Noticias Ruta Dos campeones consecutivos del Tour de L´Avenir, con el mismo equipo y...

Dos campeones consecutivos del Tour de L´Avenir, con el mismo equipo y el mismo estratega

1591
0
COMPARTIR

Ya sólo faltan seis semanas para comenzar la competencia ciclística más importante del calendario mundial en la categoría sub 23, el Tour de L´Avenir 2012 y este año, el equipo 4-72 Colombia tiene la oportunidad de regresar a suelo europeo para defender su título.

 

Ya sólo faltan seis semanas para comenzar la competencia ciclística más importante del calendario mundial en la categoría sub 23, el Tour de L´Avenir 2012 y este año, el equipo 4-72 Colombia tiene la oportunidad de regresar a suelo europeo para defender su título.

 

Cabe recordar que Luis Fernando Saldarriaga, durante los últimos tres años ha sido el orientador, preparador físico y estratega de la escuadra que ha llevado el tricolor nacional a las carreteras europeas, reviviendo los años dorados del ciclismo colombiano.

 

Colombia arrasó en el Tour de L´Avenir 2010

Las estrategias de Saldarriaga  han sido claves para lograr los dos títulos de campeones del Tour de L´Avenir en 2010 con Nairo Quintana y en 2011 con Esteban Chaves.  En 2010, a parte del título general, también se ganó la camiseta de campeón de la montaña con Jarlinson Pantano y la por equipos, en ese entonces con el Café de Colombia 4-72 Colombia es Pasión, cuyo nombre actual es 4-72 Colombia.

 

Jarlinson Pantano campeón de la montaña en el Tour de L´Avenir 2010.

 

En 2010 no sólo se obtuvieron  tres importantes victorias sino que además el equipo Café de Colombia 4-72 Colombia es Pasión quedó de tercero en la general individual final con el caleño Jarlinson Pantano.

 

El recorrido de aquella  versión presentó un inicio plano y fue a partir de la tercera etapa que el equipo colombiano comenzó a dar pasos de gigante, frente a los corpulentos y experimentados contrincantes de aquel entonces: Francia, Eslovenia, España, Alemania, Gran Bretaña Polonia, entre otros.  La representación colombiana  comenzó con el liderato de la montaña de Esteban Chaves, luego, una caída lo rezagó de la competencia y fue su compañero de escuadra, Jarlinson Pantano quien heredó la camiseta de pepas rojas que defendió hasta el final.

 

Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Nariño y el Valle del Cauca esperaban ansiosos el desenlace de la competencia ciclística más importante de la categoría sub 23, donde los representantes de cada departamento mostraban los mejores atributos del deporte colombiano en suelo francés, italiano y suizo.

 

Nairo subió al pódium y no se bajó

 

El primer pódium al que subió Nairo Quintana en el Tour de L´Avenir fue como ganador de la etapa reina y nuevo líder de la competencia, el sábado 11 de septiembre de 2010.

 

Nairo Quintana líder del Tour de L´Avenir  en la cronoescalada final septiembre 12 de 2010.

 

Con el enterizo amarillo para la cronoescalada con la cual culminaba el Tour de L´Avenir, Nairo hizo el mejor tiempo  y se llevó su segundo león, el que sólo se ganan los líderes del Tour de Francia y del Tour de L´Avenir.

 

En conclusión, el equipo colombiano fue el más duro contendor que tuvieron las mejores selecciones nacionales del mundo.

 

Pero no sólo con el Tour se revivieron los anhelados años dorados del ciclismo colombiano, sino que durante toda la temporada 2010, el equipo dirigido técnicamente por Luis Fernando Saldarriaga y gerenciado por Luisa Fernanda Ríos, marcaron  la diferencia en el gremio por la organización administrativa y los logros deportivos alcanzados, fue un equipo que subió al pódium en cada una de las carreras en las que participó, tanto en Colombia como por fuera del país, tales como el Circuito Montañes, la Vuelta a Asturias, Copa de Naciones, Cinturón de Mallorca, Vuelta a la Rioja, entre otras.

 

El Tour de L´Avenir 2011 también fue un reto cumplido

Para el 2011 el recorrido del Tour de L´Avenir fue mucho más plano y desde luego no era pensado para que los famosos escarabajos colombianos se destacaran, pero lo que nadie se imaginaba era que aquellos seis jovencitos también habían perfeccionado su técnica para el descenso, el terreno plano y sabían perfectamente afrontar fuertes vientos y situaciones climáticas adversas, en fin, los escarabajos ya eran ciclistas completos, integrales, entrenados para correr en Europa, hacían abanicos, dominaban el piso resbaloso y las carreteras estrechas.

 

Luego de hacer una destacada temporada en 2011, Nairo Quintana era el abanderado para defender el título del Tour de L´Avenir, sin embargo, por ser la marca de tantos equipos, estar tan presionado por gran cantidad de corredores, Saldarriaga junto a sus pupilos, decidió que el encargado de defender el título sería Esteban Chaves.

 

Las situaciones que luego se presentaron reconfirmaban que la decisión técnica había sido la más acertada, pues Nairo no sólo  perdió más de un minuto por el paso del tren en la tercera etapa, sino que también sufrió una caída en la quinta jornada que lo alejó mucho más en la clasificación general.

 

Esteban Chaves campeón del Tour de L´Avenir 2011.

Finalmente el 11 de septiembre, luego de 130 kilómetros Michael Rodríguez y Esteban Chaves,  atacaron por orden técnica.  El resultado: Colombia le arrebató el liderato al francés David Boily  y tenía nuevamente el gran campeón del Tour de L´Avenir 2011, Esteban Chaves.

 

Una vez más  Colombia celebró junto al equipo que revivió lo mejor del ciclismo en el país, bajo premisas como el respeto absoluto por los dineros públicos, el trabajo en equipo, la ciencia y la tecnología aplicada al deporte de las bielas y sobre todo, el juego limpio.

 

Trabajo previo al Tour de L´Avenir 2012

A falta de pocas semanas, los directivos  del equipo 4-72 Colombia se encuentran realizando el proceso de selección de los mejores corredores sub 23 de Colombia que disputarán el Tour de L´Avenir 2012.  Mañana los pedalistas preseleccionados que continúan en el proceso presentarán sus pruebas técnicas y psicológicas en la ciudad de Medellín y el 24 de julio se dará la nómina definitiva que defenderá los títulos obtenidos en 2010 y 2011.

 

Prensa 4-72 Colombia