Inicio Noticias Ruta Fotos* Nacional Junior: Yesi Dueñas y JJ. Amador, nuevos portentos de la...

Fotos* Nacional Junior: Yesi Dueñas y JJ. Amador, nuevos portentos de la Contrarreloj

589
0
COMPARTIR
Yesi Tatiana Dueñas (Bogotá) y Juan José Amador (Caldas), los dos nuevos portentos del ciclismo nacional para las competencias de esfuerzo individual
Yesi Tatiana Dueñas (Bogotá) y Juan José Amador (Caldas), los dos nuevos portentos del ciclismo nacional para las competencias de esfuerzo individual

XLVIII Campeonato Nacional de Ruta- Cat. Júnior, Santa Marta; junio 1 y 2 de 2016

Yesi Tatiana Dueñas (Bogotá) y Juan José Amador (Caldas), los dos nuevos portentos del ciclismo nacional para las competencias de esfuerzo individual son los que se han titulados como los nuevos medallistas de oro de la prueba contrarreloj en el Campeonato Nacional Juvenil 2016 que se inició hoy en la ciudad de Santa Marta.

ArtículoFotosDeclaracionesResultadosProgramación RutaListados

La deportista del registro de Bogotá, Tatiana Dueñas, le ganó a las otras ocho participantes de cinco delegaciones al marcar  un tiempo de 25 minutos y 36 segundos para los 17,5 kilómetros del recorrido sobre la vía variante que conduce hacía Mamatoco y que tuvo su primera mitad hasta el Mojón 15 con varios largos repechos para seguidamente retornar con un ritmo más rápido en ligero descenso hasta la línea de meta frente al nuevo complejo residencial Karamba, la capitalina rodó a un promedio de 40.78 km/h.

El segundo registro fue para la integrante de la selección Antioquia, Yesica Toro, la oriunda de El Carmen de Viboral, cumplió la distancia en 26’:14”, con diferencia de 38”, mientras que la definición del tercer lugar del podio y la posesión de la medalla de bronce se dio a favor de Paola Mancipe (Ventaquemada, Boyacá) relegando al 4° lugar y por tan solo 580 milésimas de segundo a la campeona del 2015, Leidy Alzate de Antioquia.

Juan José Amador Castaño, manizaleño de 18 años, e integrante del equipo 4-72 Colombia, le volvió a brindar a su departamento la alegría de la victoria y una medalla de oro en este tipo de competencias para la categoría júnior, como lo había hecho tres años atrás en Barrancabermeja, su coterráneo John Ánderson Rodríguez (reciente medallista panamericano en San Cristóbal). El hijo del ex ciclista Santiago “El Pingüino” Amador y pupilo del técnico John Jairo Narváez fue el más rápido de los 26 varones que participaron en representación de 14 ligas, su tiempo fue de 22 minutos y 51 segundos con un promedio final de 45.69 km/h.

Fue un interesante duelo entre el caldense y el otro gran favorito, el boyacense Adrián Camilo Bustamante, curiosamente ambos quedaron incluidos entre los cinco primeros en tomar la partida, con el nacido en Boavita un minuto por delante de Amador, diferencia que en línea de meta se redujo en solo 3 segundos, mientras que el tercer mejor tiempo hubo que esperarlo hasta el penúltimo turno con la llegada del tolimense Jeferson Varón, que finalizó luego de 23 minutos y 17 segundos (a una diferencia de 26 segundos), superando por 6 segundos en su “duelo particular” entre los últimos corredores en partir, al también boyacense Sebastián Guzmán y al bogotano Camilo Torres.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Jefferson Varón

Para Jorge Tenjo, entrenador de la delegación del Distrito Capital, apoyada por el IDRD, “es una victoria muy importante, por la cantidad y calidad de las oponentes. Es un  título nacional y por ende muy significativo para la ciudad”.

Clasificaciones Completas, Contrarreloj


Twitter @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Convocatoria

El programa continuará el jueves 2 de junio con la realización de la prueba de fondo sobre un circuito de 10 kilómetros sobre la Avenida doble calzada de Santa Marta a Ciénaga al que los hombres darán 10 vueltas, para completar un total de 100 kilómetros, mientras que las damas realizarán siete giros hasta completar 70 kms.


Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Listado oficial completo

Durante el acto de apertura fueron confirmadas delegaciones de 19 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Sucre, Valle, Tolima y Quindío. El consolidado general arroja un total de 162 corredores inscritos (123 hombres y 39 damas), de los cuales 95 hombres y 27 damas fueron inscritos para las pruebas de ruta. Entre los participantes se destaca la presencia de jóvenes talentos que ya son una realidad dentro del amplío semillero del ciclismo colombiano. Resaltan el boyacense Adrián Camilo Bustamante (excampeón nacional de CRI Prejuvenil y bronce juvenil, además de integrante de la selección Colombia en el Campeonato Mundial de ruta 2015), los cundinamarqueses Camilo Castro (campeón de la Vuelta Nacional del Futuro), Johan García (excampeón de la Vuelta Nacional de Futuro) y Agustín Ortiz (excampeón nacional Prejuvenil de contrarreloj y ganador de etapa en la pasada Vuelta del Futuro).