Inicio Noticias BMX Videos-fotos* BMX Worlds: Mariana Pajón ya es la bicicrosista con más títulos...

Videos-fotos* BMX Worlds: Mariana Pajón ya es la bicicrosista con más títulos mundiales

3074
0
COMPARTIR
BMX Worlds: Marian Pajón ya es la bicicrosista con más títulos mundiales
BMX Worlds: Marian Pajón ya es la bicicrosista con más títulos mundiales

logo-mundial-bmxCampeonato Mundial UCI BMX, Medellín (Colombia); mayo 25 al 29 de 2016

En su casa, ante su familia y afición; y sobre la pista que lleva su nombre, la estrella mundial del BMX Mariana Pajón Londoño recibió su noveno maillot arcoiris UCI, su sexta medalla de Oro Mundial en la categoría Élite y celebró muy especialmente su tercer título orbital en la prueba de Series de un Campeonato Mundial de BMX en la máxima categoría.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesVideo

La bicicrosista colombiana llenó de emoción al numeroso público asistente a la quinta y última jornada de la cita orbital para esta modalidad que cerró su edición 35 en la ciudad de Medellín con el título general por naciones para la representación de Holanda que sumó en el cuadro de medallas un total de 6 preseas (3 oros).

La antioqueña, que ayer sábado alcanzó el bronce en la especialidad contrarreloj, en la jornada dominical venció a la australiana Caroline Buchanan y a la estadounidense Alise Post, clasificadas segunda y tercera, respectivamente. Tras este desempeño mundialista en el ciclocross, serán precisamente estas tres competidoras las principales rivales en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo verano.

“La Tata” vigente campeona Olímpica ya es la bicicrosista con más títulos mundiales, y en la más importante y tradicional modalidad por series o enfrentamientos con bicicletas de ring 20”, alcanzó su tercer campeonato (2011-2014 y 2016) igualando en esa cifra a las dos más ganadoras en la historia del BMX Mundial, la inglesa Shanaze Reade (2007, 2008 y 2010) y a María Gabriela Díaz de Argentina vencedora en las ediciones 2001, 2002 y 2004.

Notable presentación para la delegación de Colombia, 14 de sus 17 pilotos luego de disputadas las 3 rondas clasificatorias (Motos), avanzaron a las siguientes fases, enfrentando por los títulos orbitales y las cuatro medallas de oro, a otros 189 pilotos de cuando menos 25 países. En esta ocasión por primera vez en 35 ediciones se pudo ver a uno de sus integrantes en cada una de las cuatro series finales que se disputaron para las dos categorías UCI, Élites y Junior, de ambas ramas.

En la categoría Mujeres Junior, fue la nacida en La Estrella, María Camila Restrepo la primera en recibir un multitudinario aplauso al finalizar en una meritoria 6ª casilla de la serie final, donde ganó la holandesa Ruby Huisman. Seguidamente fue el turno del juvenil vallecaucano Leonardo Arango, el piloto más destacado de Colombia, 1° o 2°en todas sus Series previas a la fase Final, instancia que ganó el neozelandés Maynard Peel, donde él caleño, campeón nacional, ocupó el 5° puesto.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

“No se puede pedir nada más, hice todo lo posible para que subirme a ese partidor y pasar de primera. He pasado por muchos retos y yo sabía que tenía que mejorar lo que había hecho”, afirma la múltiple campeona mundial, monarca olímpica y símbolo del deporte nacional, que con 24 años ya ha escrito una leyenda (casi) imposible de alcanzar.

“Pasé por muchos retos, todo el cuerpo lesionado y morado, pero ustedes (los miles de colombianos que la alentaron sin parar) me hicieron subir a la pista y pedalear para llegar de primera. Si no, no hubiera sido posible”, cuenta con satisfacción rememorando los episodios dolorosos que pusieron en vilo una y otra vez su incursión mundialista.

Pero nada la detuvo, ni siquiera la violenta caída en el entrenamiento de la Copa Mundo, que dejó maltrecho su hombro. “Si no hubiera sido por ustedes (continúa agradeciendo) y si el mundial no hubiera sido en casa, no me hubiera subido al partidor”, dijo la antioqueña, quien después de dos años vuelve a vestirse con el arcoíris de la UCI.

“El título olímpico y ganar en casa son los títulos más grandes que he conseguido. Nunca había llorado por una medalla, ni siquiera en Londres (después de la consagración olímpica), pero hoy se me salieron las lágrimas, fue demasiado emocionante”, recuerda no sin antes enfatizar que la última recta se le hizo eterna.

“La pista se me hizo larguísima, no podía creerlo, pasé la meta y dije: ‘¡quedé campeona mundial en mi casa!”, cuenta. Y concluye: “pasé la meta por donde había entrenado, por donde habían pasado mis sueños y los construí, eso es grandísimo”.

Final- Women Elite

bmx-worlds16-fem

pajon-mariana-medallas


Fotos