Inicio Noticias Ruta Giro, Et.20: Victoria para Taaramae y Nibali arrebata el rosa a Chaves

Giro, Et.20: Victoria para Taaramae y Nibali arrebata el rosa a Chaves

1966
0
COMPARTIR
Giro Italia, etapa 20: Victoria para Rein Taaramae y Vincenzo Nibali arrebata la maglia rosa a Esteban Chaves
Giro Italia, etapa 20: Victoria para Rein Taaramae y Vincenzo Nibali arrebata la maglia rosa a Esteban Chaves

giro16-plantillaIC Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 6 al 29 del 2016

El ciclista colombiano Darwin Atapuma (BMC Racing) arribó segundo en la etapa 20 del Giro de Italia que fue ganada por el estonio Rein Taaramae del Team Katusha, fue la definitiva penúltima jornada en la que el gran favorito al título general, el italiano Vincenzo Nibali (Astana Team) ha desbancado del liderato de la corsa rosa, al colombiano Esteban Chaves (Orica).

ArtículoDeclaracionesClasificacionesVideoPerfil Et.21

Rein Taaramäe ganó la penúltima etapa del Giro de Italia entre Guillestre y Sant’Anna di Vinadio, de 134 kilómetros con un tiempo de 4 horas, 22 minutos y 43 segundos, en una jornada en la que el nariñense Darwin Atapuma fue gran protagonista de la larga fuga del día y finalizó en el segundo lugar a 51 segundos del vencedor. Taaramae, de 29 años, conquistó una etapa del Giro por primera vez en su carrera, un día después de la caída de su jefe de filas, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha). El corredor estonio contaba en su palmarés con una etapa en la Vuelta a España.

Otro de los integrantes de la fuga, el ciclista vasco Mikel Nieve del Team Sky que finalizó 4° a 4’:12” se hizo al título de la montaña, destronando por 18 puntos de diferencia a quien venía siendo el líder en esta modalidad, el local Damiano Cunego, “El Volcán” Atapuma quedará como el tercero de los escaladores y además selló una gran etapa para él tras lograr ascender al 9° puesto de la general, lo que le significa su primer top10 en una de las grandes del ciclismo mundial.

Por su parte Vincenzo Nibali (Astana) volvió a ser el más fuerte de los hombres de la general y se hizo con la ‘maglia rosa’, encarrilando su segunda victoria en la carrera italiana. “El Tiburón” fue el sexto corredor en la meta de la última etapa montañosa de esta edición del Giro, a 6 minutos y 44 segundos. El siciliano, ganador del Giro en 2013, se escapó del ‘Chavito’ a 15 kilómetros para meta, en el Puerto de la Lombarde, tomándole una diferencia de 1’:36” al colombiano que fue puesto 14° a 8’:20”, lo que le permitió arrebatarle el liderato ahora con una ventaja de 52 segundos al ciclista bogotano. El vigente campeón nacional de ruta y el más reciente de los históricos seis ciclistas que han sido campeones tanto del Giro, del Tour como de la Vuelta a España, está a un día de coronar su segundo Giro, su cuarto título en una de las tres Grandes y el que será su séptimo podio de Grandes Vueltas. Nibali, de 31 años, es el octavo corredor en vestir el maillot de líder desde el inicio de la carrera en Apeldoorn (Holanda), una cifra que no se alcanzaba desde hace 30 años.

El murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) fue el otro beneficiado del día y será tercero, consiguiendo recuperar el podio detrimento de Steven Krujswijk, que acusó la fatiga de la etapa anterior, en la que una caída le lastró y le hizo perder casi cinco minutos.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

El ciclista colombiano Esteban Chaves atendió a los micrófonos de Señal Colombia luego de concluida la etapa, en la que perdió la maglia rosa, pero sintió un profundo orgullo porque sabe que no ha sido fácil el camino.

«Hoy ha sido la etapa más difícil de mi vida, fue un gran espectáculo el que se dio, dimos el máximo que pudimos. Si me preguntaban hace tres años que iba a estar en el podio del Giro, no lo creo. Simplemente no se pudo, no hubo piernas, el equipo hizo todo lo que pudo, Rigoberto me dio una mano. Muchas gracias por el apoyo».

Por otro lado, fue interrogado por la presencia de sus progenitores en la meta de llegada de esta etapa: «Ha sido uno de los días más bonitos de mi vida, con la compañía de mis padres, que por primera vez están en Europa».

Además, Chaves respondió sobre la presencia de los niños de su fundación en el set donde transmitieron la etapa de este sábado y envió un mensaje alentador.

«Parceros, muchas gracias por apoyarme, es una muestra de que los sueños se pueden cumplir si todos trabajamos y creemos. Le estamos dando a estos muchachos un apoyo que en la capital no hay», agregó.

Por último, volvió a agradecer lo hecho por Urán durante la jornada y sabe que entre compatriotas estamos para ayudarnos: «Los ciclistas somos compañeros, somos colombianos. Muchas gracias a Rigoberto, estuvo muy grande hoy».

IC Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 6 al 29 del 2016

Clasificaciones completas

italia16-20c

italia16-20g

Etapa 21. Cuneo – Torino

El Giro 2016 termina con esta etapa que tiene la meta en Torino y parte desde Cueno para recorrer Borgo San Dalmazzo. En Turín estará el circuito final que los participantes deberán cubrir 8 veces y que recorre la orilla derecha del río Po. Un ascenso corto desemboca en Villa della Regina y el descenso conduce a Corso Moncalieri y salta luego a la otra orilla del rio Po.


Giro d’Italia 2016 – Stage 21 por giroditalia