Inicio Noticias Ruta (Audios…) Félix Cárdenas (GW Shimano) bicampeón de la vuelta a Colombia

(Audios…) Félix Cárdenas (GW Shimano) bicampeón de la vuelta a Colombia

833
0
COMPARTIR

El capo de GW Shimano, es el 7° ciclista que conquista dos ediciones consecutivas. “El Gato” Félix y GW Shimano la dupla más ganadora en las 2 carreras grandes de Colombia en las 2 últimas temporadas.

LXII Vuelta a Colombia (Cat. 2.2 / Cont. AM), junio 12 al 24

 

Medellín, domingo 24 de junio. El ciclista Félix Cárdenas de GW Shimano – Chec- Envía se hizo a su segunda corona consecutiva en la Vuelta a Colombia en bicicleta, competencia del calendario ciclístico continental que finalizó este domingo en la ciudad de Medellín con una etapa contrarreloj de 27.8 kms que fue ganada por el boyacense Fernando Camargo (el mejor escalador en esta edición), y en la que el famoso “Gato Félix” fue segundo a 50 segundos ratificando de principio a fin que fue el corredor más completo, inteligente y de mayor nivel en la edición 62 de la ronda nacional.

 

Artículo

Camargo derrotó por 50 segundos a Félix Cárdenas. En la fracción, disputada desde la Unidad María Luis Calle de Medellín hasta el Alto de las Palmas, hubo tres corredores que quedaron a 1 minuto y 5 segundos. Víctor Niño (Lotería y Empresa de Energía de Boyacá), Juan Pablo Wilches (Formesan) y Flóber Peña. En la etapa, Alejandro Ramírez (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín) quien disputaba las posiciones del podio general, quedó en la novena posición, perdiendo 1 minuto y 38 segundos con Camargo.

 

Para los intereses del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, lo más importante era la diferencia entre Ramírez y Flóber Peña. Antes de partir la etapa de este domingo el primero le llevaba 23 segundos al segundo. Al final del tramo cronometrado, el reloj no mentía. Ramírez y Peña tenían el mismo tiempo en horas, minutos y segundos, luego de 1705 kilómetros de recorrido. Por esta razón, los comisarios apelaron al primer ítem de desempate: las centésimas en las etapas a cronómetro. En el prólogo de Puerto Gaitán, Ramírez tenía 16 centésimas, lo mismo que en la etapa de hoy. Por su lado, Peña tenía 38 centésimas en el prólogo y 89 en la etapa de hoy. Por esta razón, el subcampeonato de la prueba le corresponde a Alejandro Ramírez el corredor del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín.

 

El ciclista nacido en La Ceja, Oriente de Antioquia, vuelve a dar una excelente demostración de talento, clase y juego limpio lo han llevado este año a ser campeón de la Clásica de Cundinamarca, subcampeón de la Clásica Héroes de la Patria y Subcampeón de la Vuelta a Colombia, carrera en la que además fue líder durante tres días. “Al final se logró el objetivo. Sino no se podía ganar era hacer podio. El hecho de ser subcampeón es muy bueno para mí y para el equipo. Sabíamos que era muy difícil ganarle a Félix, porque demostró que era el mejor de la carrera” comentó el corredor del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín.

 

Por su parte Félix Cárdenas, que a excepción de la sexta jornada (de un total de once) en la que una fuga de 15 ciclistas coronó por delante en la llegada a Popayán, siempre arribó a la línea de meta dentro del top 10 de cada día, siendo el único con tres victorias parciales (En Ibagué, Armenia y Medellín), agregando además con esta contrarreloj otros dos podios de etapa como segundo, y completando para su colección doce camisetas tricolor como líder de la vuelta.

 

El Capo de GW Shimano ya hace parte de la lista de las principales figuras en la historia del ciclismo colombiano, siendo uno de los ocho ciclistas que han logrado celebrar dos títulos de manera consecutiva, el primero de ellos Ramón Hoyos (único con 4 seguidos 1953 a 1956), Martín Cochise Rodríguez (en dos ocasiones 1963-1964 y 1966-1967), Rafael A. Niño (1977-1978), Luis Herrera (hizo tripleta entre 1984 y 1986), José Jaime González (1994-1995), José Castelblanco (1997-1998), y Libardo Niño (otro con 3 seguidas (2003-2004-2005).

 

Son siete años de participación del equipo GW Shimano en la Vuelta a Colombia, y en todas ellas contando con la dirección técnica de Luis Alfonso Cely, el joven estratega de cuna boyacense y con asiento paisa, quien viene haciendo una carrera técnica en constante ascenso y progreso contando siempre con el total apoyo y respaldo de la Familia Ariztizabal que a través de la firma HA Bicicletas dieron vida a la escuadra que ya se convierte en referente dentro del calendario ciclístico colombiano, con dos títulos de Vuelta y uno de Clásica RCN, y con proyección internacional, formando en las últimas tres temporadas con el experimentado rutero Félix Cárdenas, una yunta  ganadora que infunde respeto y admiración.

 

Mención adicional para el pedalista paisa Karol David Torres, el más joven de GW Shimano fue considerado la revelación de la vuelta protagonista todas las etapas y al final campeón de las metas volantes, título que no celebraba un antioqueño hacía 12 años.

 

Prensa equipo GW Shimano

 

Resumen

 

Así se corrió la Vuelta a Colombia

 

18 equipos nacionales y 5 extranjeros comenzaron en Puerto Gaitán, Meta, la Vuelta a Colombia. 174 ciclistas élites y 18 sub 23, iniciaron la edición 62 de la carrera. De estos ciclistas,  157 eran colombianos y 35 extranjeros. España y Ecuador participan con de a 7 ciclistas; Bolivia con 6; Italia con 4; Argentina con 4; México con 2; con 1 compitieron Costa Rica, Uruguay, Chile, Moldavia y Rusia.

 

El prólogo se inició el 12 de junio en Puerto Gaitán, Meta. Fabio Duarte (Colombia-Coldeportes) salió victorioso con 4 minutos y 33 segundos. La primera etapa entre Puerto Gaitán y Villavicencio fue ganada por el antioqueño Carlos Urán (4-72 Colombia). El líder allí, merced a las bonificaciones fue Félix Cárdenas (GW Shimano-Chec-Envía). El 14 de junio, la fracción salió de Villavicencio fue hasta Granada y regresó al punto de Partida.  Marco Zanotti (Utensilnord Named-Italia) ganó para su país, acabando con un ayuno de 20 años de victoria. El último italiano que había ganado en Vuelta había sido Roberto Gaggioli, en abril de 1992. En Villavicencio, luego de la victoria de Zanotti, fue Edwin Ávila (Selección Colombia), quien le arrebató la casaca tricolor a Cárdenas.

 

La tercera etapa, entre Soacha e Ibagué, fue ganada por Félix Cárdenas, quien retomó la camiseta de líder. Este mismo corredor venció un día después en Armenia y se consolidó como líder. En la fracción entre Armenia y Cali, Juan Pablo Forero salió victorioso, mientras que Cárdenas no tuvo problemas para mantener el liderato.

 

El lunes 18 de junio, se disputó la sexta fracción entre Cali y Popayán. Una fuga de 15 corredores, entre los que iban Edson Calderón (4-72 Colombia) y Alejandro Ramírez (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín) logró llegar ganadora a la “Ciudad Blanca”. Calderón ganó la etapa, mientras que Ramírez consiguió su primera camiseta de líder en Vuelta a Colombia. El 19 hubo día de descanso en la Vuelta.

 

El 20, la etapa llevó la caravana desde Popayán hasta Palmira. Marco Zanotti (Utensilnord) gana su segunda personal, mientras que Ramírez no tuvo problemas para seguir como líder. Un día después, en la llegada a Dosquebradas, municipio risaraldense que recibió por primera vez la Vuelta a Colombia, ganó el ecuatoriano Byron Guamá (Movistar). Los del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, dirigidos por Gabriel Jaime Vélez, siguieron incólumes en la primera posición de la general individual.

 

Llega el segundo asalto a la montaña, con la etapa Dosquebradas, La Virginia, Pereira, Manizales. Fernando Camargo (Lotería y Empresa de Energía de Boyacá) aprovecha sus dotes de escalador y luego de una fuga de 15 kilómetros, corona la victoria en la avenida Santander. Cárdenas, quien ganó dos segundos en la primera volante, y seis por su segundo lugar en Manizales, retoma el liderato de la prueba. Ramírez queda a solo 5 segundos.

 

En la décima etapa entre Manizales y Medellín, la batalla es intensa en la escalada a Minas, donde gana Fabio Duarte. Sin embargo, en el descenso Duarte y Parra, que pasó segundo en el puerto, son capturados por un grupo de cerca de 15 corredores. Al final, en el barrio Aranjuez, Cárdenas no deja nada al azar. Consigue su tercera victoria parcial en la Vuelta, se solidifica en el liderato y queda a sólo 24 horas de coronarse como doble campeón de la Vuelta  a Colombia.

 

Hoy, en la contrarreloj de 27.6 kilómetros, Fernando Camargo, logra su segunda victoria personal en esta Vuelta y la cuarta en sus participaciones en la máxima prueba del ciclismo colombiano. El liderato recae, por séptima vez en Félix Cárdenas, quien se vuelve a subir a lo más alto del podio de la Vuelta, tal como lo hizo el año pasado en el Alto de Santa Elena, también en el departamento de Antioquia.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Audios

 

Félix Cárdenas (GW Shimano)

{wma»]cardenas-felix_120624{/wma»]

 

Alejandro Ramírez (Orgullo Antioqueño)

{mp3″]ramirez-alejo_120624{/mp3″]

 

Karol Torres (GW Shimano)

{wma»]torres-karol_120624{/wma»]

 

Fernando Camargo (Lotería de Boyacá)

{wma»]camargo-fernando_120624{/wma»]

 

Daniel Rincón (GW Shimano)

{wma»]rincon-daniel_120624{/wma»]

 

Flober Peña (Ag. Néctar – Lotería Cundinamarca)

{wma»]pena-flober_120624{/wma»]

 

Víctor Niño (Lotería Boyacá)

{wma»]nino-victor_120624{/wma»]

 

Oliverio Rincón (DT. Colombia Coldeportes)

{wma»]rincon-oliverio_120624{/wma»]

 

 

Resultados

Clasificaciones completas

LXII Vuelta a Colombia :: Onceava Etapa


Resultado 11ª y última etapa: Contrarreloj Medellín –Las Palmas (27 kms)

Fernando Camargo

(Lotería y Empresa Energía de Boyacá)

53:22”

Félix Cárdenas

(GW Shimano –Chec –Envía)

54:12”

Juan Pablo Wilches

(Formesan- Bogotá Humana –Pint. Bler)

54:27”

Víctor Niño

(Lotería y Empresa Energía de Boyacá)

54:27”

Flober Peña

(Néctar–Cundinamarca Vida–Lotería)

54:27”

Fabio Duarte

(Colombia Coldeportes)

54:32”

Juan Diego Ramírez

(Supergiros –Redetrans -Indervalle)

54:38”

Iván Ramiro Parra

(Epm – Une)

54:44”

Alejandro Ramírez

(Gobernación – Indeportes Antioquia)

55:00”

10°

Julián Rodas

(Gobernación – Indeportes Antioquia)

55:08”

11°

Jánier Acevedo

(Gobernación – Indeportes Antioquia)

55:19”

12°

Alex Cano

(Gobernación – Indeportes Antioquia)

55:23”

13°

Rodolfo Torres

(Lotería y Empresa Energía de Boyacá)

55:37”

14°

Fredy Montaña

(Movistar Team)

55:45”

15°

Darwin Atapuma

(Colombia Coldeportes)

55:58”

 

Clasificación General Individual Final

Félix Cárdenas

(GW Shimano –Chec –Envía)

38:52:32”

Alejandro Ramirez

(Gobernación – Indeportes Antioquia)

a 01:20”

Flober Peña

(Néctar–Cundinamarca C. Vida–Lotería)

a 01:20”

Juan Diego Ramirez

(Supergiros –Redetrans -Indervalle)

a 02:12”

Víctor Niño

(Lotería y Empresa Energía de Boyacá)

a 02:25”

Fernando Camargo

(Lotería y Empresa Energía de Boyacá)

a 02:56”

Alex Cano

(Gobernación – Indeportes Antioquia)

a 03:23”

Fredy Montaña

(Movistar Team)

a 03:47”

Iván Ramiro Parra

(Epm – Une)

a 04:21”

10°

Darwin Atapuma

(Colombia Coldeportes)

a 04:36”

11°

Fabio Montenegro

(Formesan- Bogotá Humana – Pint. Bler)

a 04:53”

12°

Fabio Duarte

(Colombia Coldeportes)

a 05:04”

13°

Edson Calderón

(4-72 Colombia)

a 05:45”

14°

Rodolfo Torres

(Lotería y Empresa Energía de Boyacá)

a 06:30”

15°

Giovanni Báez

(Epm – Une)

a 06:46”

16°

Julián Rodas

(Gobernación – Indeportes Antioquia)

a 07:06”

17°

Oscar Soliz

(Movistar Team)

a 10:09”

18°

Esteban Chaves

(Colombia Coldeportes)

a 11:43”

19°

Arley Montoya

(GW Shimano –Chec –Envía)

a 12:01”

20°

Diego Mauricio Calderón

(Colombia Comcel)

a 12:32”

 

Clasificación Metas Volantes

Karol Torres

(GW Shimano –Chec –Envía)

27 pts

Félix Cárdenas

(GW Shimano –Chec –Envía)

23

Daniel Balsero

(Formesan- Bogotá Humana – Pint. Bler)

15

Carlos A. Pantano

(Supergiros –Redetrans -Indervalle)

13

Camilo Gómez

(Colombia Comcel)

10

 

Clasificación Regularidad

Félix Cárdenas

(GW Shimano –Chec –Envía)

90 pts

Edson Calderón

(4-72 Colombia)

42

Jairo Salas

(GW Shimano –Chec –Envía)

37

Byron Guamá

(Movistar Team)

34

Fernando Camargo

(Lotería y Empresa Energía de Boyacá)

33

 

Clasificación Montaña

Fernando Camargo

(Lotería y Empresa Energía de Boyacá)

78 pts

Fabio Montenegro

(Formesan- Bogotá Humana – Pint. Bler)

39

Didier Sastoque

(Formesan- Bogotá Humana – Pint. Bler)

26

Alex Cano

(Gobernación – Indeportes Antioquia)

15

Juan D Ramirez

(Supergiros –Redetrans -Indervalle)

12

 

Clasificación por Equipos

(Lotería y Empresa Energía de Boyacá)

116:45:53”

(Gobernación – Indeportes Antioquia)

a 01:30”

(Colombia Coldeportes)

a 07:23”

(GW Shimano –Chec –Envía)

a 13:21”

(Epm Une)

a 13:39”

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Galería de Fotos

 

Esperen la galería de fotos de esta etapa ….

 

 

Minuto a minuto