Inicio Noticias Ruta Fotos y audios* Vuelta Colombia, 1ª etapa: Carlos Urán al sprint, “El...

Fotos y audios* Vuelta Colombia, 1ª etapa: Carlos Urán al sprint, “El Gato” asalto liderato

768
0
COMPARTIR

Carlos Urán (4-72 Colombia), se estrenó con victoria en la 1a etapa de la Vuelta a Colombia jornada que permitió a Félix Cárdenas ser el nuevo líder de la competencia, al conseguir una bonificación.

 

LXII Vuelta a Colombia (Cat. 2.2 / Cont. AM), junio 12 al 24

 

Villavicencio, miércoles – 13 de junio. El corredor Carlos Urán del equipo 4-72 Colombia, ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia que se disputó entre Puerto Gaitán y Villavicencio sobre 192.8 kilómetros, que permitió a Félix Cárdenas ser el nuevo líder de la competencia, al conseguir una bonificación en la segunda meta intermedia y desplazar del primer lugar a Fabio Duarte del equipo Colombia Coldeportes.

 

Artículo

Así se corrió la etapa. Con 174 ciclistas élites y 18 sub 23, que habían partido ayer, comenzó hoy a las 8:00 de la mañana  en Puerto Gaitán la primera etapa de la Vuelta a Colombia. De esos 192 ciclistas, 157 son colombianos y 35 extranjeros. España y Ecuador participan con de a 7 ciclistas; Bolivia con 6; Italia con 5; Argentina con 4; México con 2; con 1 compiten Costa Rica, Uruguay, Chile y Rusia.


Zarpazo certero del Gato Félix por el liderato de la Vuelta

La camiseta tricolor con la terminó vestido como campeón de la Vuelta Colombia 2011 y que ayer cedió por tan solo una fracción de segundo frente a Fabio Duarte en la jornada prólogo, volvió a ser propiedad del capo del equipo GW Shimano –Chec- Envía, el santandereano Félix “El Gato” Cárdenas, al finalizar la primera etapa de la edición 2012 corrida entre las ciudades llaneras de Puerto Gaitán y Villavicencio sobre 192.8 kilómetros totalmente planos, fracción que fue ganada por el sprinter paisa Carlos Urán (Colombia 4-72) luego de 4 horas, 55 minutos y 5 segundos.

 

“En una jugada maestra” como las que él sabes hacer, con su gran experiencia además de su siempre deseo de ganar y la certeza planificación y estrategia convenida con su director deportivo Luis Alfonso Cely, el vigente campeón de la Vuelta a Colombia, saco “las uñas” y en medio de la “jauría” de los embaladores y sprinters se apoderó de los tres segundos de bonificación que se entregan para el ganador de cada una de las metas volantes programadas en esta edición, renta que le significó a Félix Cárdenas ponerse por delante del primer líder, Fabio Duarte y del antioqueño Marlon Pérez 3° el día de ayer y a quien precisamente superó en un apretado embalaje en la localidad de Puerto López (km 107) lugar donde se disputó el 2° de los tres pasos puntuables del día de hoy.

 

Etapa larga, con tres metas volantes, y varios intentos de fuga, el más largo de ellos el protagonizado por Willinton Bustamante de Fuerzas Armadas hasta el km 80 alcanzando a ganar la primera en Villa Juliana Km 46, la otra fue integrada por tres antioqueños, Stíver Ortíz de Colombia-Comcel, Nicolás Castro de Grupo Elite-El Mago Editores, y por el integrante de GW Shimano, Karol David Torres quien se convirtió en la otra figura del día al ganarle a sus compañeros de aventura en el tercer y último sprint a la altura del km 140 (Parque Menegua) resultado que lo ubica como el primer líder en la clasificación de las metas volantes, modalidad en la que los dirigidos por Luis Cely son siempre protagonistas.

 

En los últimos kilómetros, este trío trató de resistir, pero grupo principal apretó el paso marchando a un alto ritmo de 50 km/h dándoles captura. Al final, en cerrado embalaje, Carlos Alberto Urán, natural de Urrao, Antioquia, con el gran apoyo de su compañero Juan Pablo Villegas, conquistó su primer éxito parcial en la principal competencia del país, mientras que el sprinter, Jairo Salas en el 6° y el nuevo Félix Cárdenas en el 7° pusieron la doble presencia de GW Shimano en el top 10 de la jornada.

 

Este jueves se correrá la segunda etapa sobre 164 kilómetros en un recorrido entre las ciudades de Villavicencio y Granada con regreso a la capital del departamento del Meta. Nuevamente se tendrán tres metas volantes y se llegará al Parque Santander de Villavicencio.


Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

 

Audios

 

Félix Cárdenas

{mp3″]FelixCardenas-colombia1{/mp3″]

 

Karol Torres

{mp3″]torres-karol_120613{/mp3″]

 

Marvin Angarita

{mp3″]120613_angarita-marvin{/mp3″]

 

Juan Pablo Villegas

{wma”]JPVillegas_120613{/wma”]

 

Carlos Urán

{wma”]CarlosUran_120613{/wma”]

 

 

Declaraciones

 

Carlos Urán, el antioqueño de 32 años manifestó su alegría y satisfacción por ganar una etapa tan luchada y sobre todo, por haber hecho tan buen debut comenzando la más importante competencia ciclística del país, la Vuelta a Colombia. Para Urán esta es la primera Vuelta a Colombia en la que participa, manifestó que se siente muy cómodo y respaldado con su equipo 4-72 Colombia, que desde el año anterior vio en él un gran potencial para el embalaje. Carlos Urán resaltó la importante labor de su lanzador Juan Pablo Villegas y sus demás compañeros que le ayudaron a ubicarlo en la llegada.

 

Luis Fernando Saldarriaga dio sus impresiones: “Considero que hay que tener paciencia para convertirla en alegría, eso fue lo que tuvimos nosotros. Gracias a la ayuda del Power Tab se pudo establecer su nivel de entrenamiento además el trabajo que se hizo en el gimnasio Body Tech, y todos las tareas específicas previas a la vuelta, fueron fundamentales para que Carlos Urán pudiera ganar”.  “Sin lugar a dudas ganar este embalaje requiere un trabajo previo, organizado y coherente con todos los corredores”, agregó Saldarriaga.

 

“Una etapa muy difícil hoy, 5 horas de carrera, en las cuales la lluvia fue la enemiga número uno, hay que hacer el doble de esfuerzo y agotamiento, hoy se pudo cumplir una etapa más, fue rápida, 192 extenuantes kilómetros, con intentos de fuga todo el tiempo. La última fuga salió faltando 40 kilómetros, pero ha falta de 15 kilómetros a la meta, ya iba el lote compacto, con la labor de los compañeros llevándome al final, poniéndole el pecho a la brisa y con excepcional trabajo de ellos, iba ubicado en el último kilómetro, pero son cosas que no se pueden anticipar, y un pinchazo en las dos ruedas me han dejado sin opción, pero seguiré con actitud, mente y ganas”. Expresó Marvin Angarita después de la meta, al obtener el mismo tiempo del grupo por el percance mecánico.

 

“Fue una etapa muy indecisa. Al principio una marcha muy lenta. Luego, en el momento de la lluvia, hubo un ritmo demasiado fuerte. Y al final otra vez se anduvo lento, para rematar fuerte en la llegada. Los equipos se estuvieron reservando mucho” comentó Alex Cano Ardila, ciclista del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, nacido en Yarumal, norte de Antioquia.

 

“Para el equipo fue una buena etapa. No tuvimos complicaciones grandes. Creo que estuvimos muy bien. Muy atentos a  la carrera” comentó Jánier Acevedo, ciclista de Caramanta, suroeste de Antioquia, quien es otro de los líderes del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, equipo que tiene el respaldo de la Gobernación de Antioquia e Indeportes Antioquia.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultados

Clasificaciones completas

LXII Vuelta a Colombia :: Primera Etapa

 

 

Resultado 1ª etapa

Carlos Urán

(4-72 Colombia)

4:55:05”

Juan Pablo Villegas

(4-72 Colombia)

m. t.

William Muñoz

(Supergiros –Redetrans -Indervalle)

m. t.

Marco Zanotti

(Utensilnord Named Italia)

m. t.

Edwin Ávila

(Selección Colombia)

m. t.

Jairo Salas

(GW Shimano –Chec –Envía)

m. t.

Félix Cárdenas

(GW Shimano –Chec –Envía)

m. t.

Marlon Pérez

(Colombia Comcel)

m. t.

Oscar Álvarez

(Gobernación–Indeportes Antioquia)

m. t.

10°

Fabio Duarte

(Colombia Coldeportes)

m. t.

 

Clasificación General (Top 15)

Félix Cárdenas

(GW Shimano –Chec –Envía)

4:59:35

Marlon Pérez

(Colombia Comcel)

a  02”

Fabio Duarte

(Colombia Coldeportes)

a  03”

Carlos Urán

(4-72 Colombia)

a  04”

Edwin Ávila

(Selección Colombia)

a  05”

Juan Pablo Villegas

(4-72 Colombia)

a  05”

Luis Pasamontes

(Movistar Team)

a  07”

Camilo Castilblanco

(Epm-Une)

a  09”

Pedro Herrera

(Lotería y Empresa Energía Boyacá)

a  10”

10°

Jaime Suaza

(GW Shimano –Chec –Envía)

a  10”

11°

José Gutiérrez

(Gobernación–Indeportes Antioquia)

a  11”

12°

Oscar Álvarez

(Gobernación–Indeportes Antioquia)

a  13”

13°

Robigzon Oyola

(Epm – Une)

a  14”

14°

Weimar Roldán

(Selección Colombia GW Shimano)

a  15”

15°

Gregory Brenes

(Movistar Team)

a  15”

Clasificación Metas Volantes

Félix Cárdenas

(GW Shimano –Chec –Envía)

5 pts

Karol Torres

(GW Shimano –Chec –Envía)

5

Willinton Bustamante

(FF-AA Ejército Nacional –Caprovimp)

5

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Galería de Fotos

   

 

Minuto a minuto

<a href=”http://www.coveritlive.com/mobile.php/option=com_mobile/task=viewaltcast/altcast_code=558c534a12″ >1a Etapa, LXII Vuelta a Colombia -Supérate</a>