Inicio Noticias Ruta Videos y fotos* Giro Italia, 9ªEtapa: buenos vientos para Ventoso al sprint

Videos y fotos* Giro Italia, 9ªEtapa: buenos vientos para Ventoso al sprint

834
0
COMPARTIR

Fran Ventoso estrena al Movistar Team en el Giro de Italia 2012, el cántabro logró en Frosinone, luego de un accidentado embalaje, sumar su  2ª victoria personal en Giros y la 14ª de su escuadra en el 2012.

VC Giro de Italia (Grandes Vueltas), Italia, mayo 5 al 27

 

 

Lunes, 14 de mayo. Francisco Ventoso, del Movistar, logró la victoria al sprint en la novena etapa del Giro de Italia, disputada entre San Giorgio nel Sannio y Frosinone (cerca de Roma), de 166 kilómetros, en la que el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) mantuvo la ‘maglia’ rosa de líder.

 

Artículo

Ventoso, cántabro de 30 años, repitió la victoria que obtuvo en la sexta etapa de la pasada edición. Lo hizo, al aprovechar una llegada confusa, en la que salió airoso de una caída que dejó cortados a los principales favoritos, en la multitudinaria caída, varios sprinters como Goss, Cavendish, Pozzovivo o Haedo se han ido al suelo en la última curva a 300 metros de la meta y el corredor de Movistar que no aparecía entre los favoritos ha sabido remontar para alzar los brazos tras imponerse en la meta por delante de los tanos Fabio Felline (Androni) y Giacomo Nizzolo (RadioShack-Nissan), con un tiempo de 3h.39.15.

 

La novena ha sido jornada de transición que trascurrió sobre terreno llano y con tres fugados, Pierre Cazaux, Martijn Keizer y Brian Bulgac que lograron tomar una ventaja máxima de 4 minutos pero que fueron cazados sin mayores problemas por el pelotón a falta de 15 kilómetros.

 

La clasificación general no sufrió cambios y Ryder Hesjedal aventaja en 9 segundos al catalán Joaquim «Purito» Rodríguez (Katusha) y en 15 al italiano Paolo Tiralongo (Astana), por su parte los ciclistas colombianos y venezolanos, a excepción José Serpa, arribaron en el gran lote de casi 100 ciclistas con lo que Rigoberto Urán sigue siendo el mejor clasificado en la general ocupando la 11ª casilla a 53 segundos, mientras que el bogotano Miguel Angel Rubiano sigue vestido por cuarto día con el maillot azul como líder de la Montaña.

 

La décima etapa se disputará entre Civitavecchia y Asís. Tendrá 166 kilómetros de recorrido y aliciente final con un alto de cuarta categoría con pendiente de hasta el 15 por ciento, apto para que los favoritos vuelvan a mostrar sus cartas.


Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

La Película

 

(a 300 metros). Caída… Cavendish y Pozzovivo entre ellos


(Último km) Todo listo para el sprint… Los lanzadores trabajan.


(2 kms) Van como motos… Se suceden los ataques pero el pelotón neutraliza todo.


(5 km meta) Purito arranca y se va con tres corredores… Liquigas reacciona por detrás pero tiene unos 10 segundos de diferencia. Gran ataque de Purito que decía que no se quería quemar todavía


(10 km meta) Todos quieren estar delante… Un fallo ahora te deja sin etapa. Tensión en el pelotón.


(15 km meta) Fuga neutralizada y ahora manda Garmin en el pelotón… Solo falta una pequeña tachuela a cinco kilómetros de meta. Veremos si hay algún valiente que intenta salir del grupo o los suben todos juntos.


(20 km meta) Le ven en la distancia… El pelotón ya tiene contacto visual y esto casi deja finiquitada la escapada del día… Han muerto cerca de la orilla.


(25 km meta) Todo sigue igual en la etapa. Sky tira por de atrás y los de delante realizan los últimos intentos por seguir con vida.


(30 km meta) Ya son 58 segundos… A esto cada vez le quedan menos señores. Keizer se marcha de sus compañeros y viendo que la fuga era imposible lo intenta en solitario.


(35 km meta) Apenas un minuto de ventaja ya. Todo el pelotón tira unido: Saxo Bank, GreenEdge, Sky… Los sprinters ya se frotan las manos con la llegada.


(40 km meta) Lo que decíamos se ha cumplido… Hay días que nos equivocamos epro esto tiene pinta de sprint y el pelotón ya está reduciendo la ventaja. Medio minutos han reducido el tiempo en 5 kilómetros. Los escapados llevan ahora 1:39


(45 km meta) Parece que el pelotón se ha puesto serio y la distancia ya baja… Son 2:10.  Y bajando…


(50 km meta) La ventaja se mantiene en los 2:30 pero más por las pocas ganas del pelotón de forzar que por mérito de los escapados. Es cuestión de que aceleren para que la fuga termine.


(55 km meta) Tira el equipo Sky al completo y la ventaja de Cazaux, Keizer y Bulgac cada vez es menor… 2:28 es la ventaja de los fugados. Lo tienen muy difícil


(60 km meta) El pelotón comienza a tirar como es debido y la diferencia baja paulatinamente. Ahora son 2:45


(70 km meta) Se ha superado la zona de avituallamiento y la carrera ya ha retomado su ritmo.


(75 km meta) La distancia de los escapados ha aumentado casi un minuto en apenas 15 kilómetros. Pierre Cazaux, Martijn Keizer y Brian Bulgac se sitúan ahora a 4’01» del resto de corredores. El pelotón sabe que aún tiene tiempo para alcanzarlos.


(80 km meta) En el ecuador de la carrera ha disminuido la velocidad media de la misma, que ahora se sitúa en los 45km / hora. El tiempo sin embargo es mejor, ya que ha dejado de llover.


(85 km meta) Ya próximos a la zona de avituallamiento, los tres líderes de la carrera consolidan su ventaja con el pelotón.


(90 km meta) Tres corredores si sitúan en este momento en la cabeza de la carrera. Pierre Cazaux, Martijn Keizer y Brian Bulgac luchan, aunque de forma controlada, por mantener la ventaja de 3’05» sobre el pelotón.

 

Declaraciones

Fran Ventoso firmó su segunda victoria en su tercera participación en la ronda italiana (el año pasado la consiguió en Fiuggi), segunda también de su temporada tras la lograda en el Circuit de La Sarthe, y 29ª en sus nueve campañas como profesional. Mañana, la montaña regresa al Giro con el final en alto en Assisi (4 km al 8,8% de pendiente media) tras 186 kilómetros que partirán de Civitavecchia.

 

“Los repechos los conocía de mi primer Giro en 2005 y sabía que se iba a hacer un final duro. Con las arrancadas de Purito hemos sufrido todos mucho y en la bajada he tenido que recuperar muchas posiciones antes de la curva. Sabía que iba demasiado atrás, pero cuando he visto que había gente que no la iba a tomar bien, he visto mi oportunidad. He salido bien y sabía que había que ir a tope hasta meta. Nizzolo estaba bastante lejos, pero poco a poco le he ido recuperando y sólo iba pensando que no me pasara como a él y poder aguantar hasta meta.

 

La verdad es que hasta ahora no había tenido opciones en los sprints; he guardado lo poco que se podía porque sabía que llegarían días como el de hoy y a la primera hemos podido rematar. Habíamos estado muy cerca de ganar los últimos días y hoy ha sido la recompensa a esa constancia y a ese nivel medio que tiene el equipo y que creo que con la tranquilidad que nos va a dar este triunfo va a darnos más alegrías en lo que queda de Giro. Para mí se está convirtiendo en una carrera talismán. Por el tipo de llegadas, es la que mejor se adapta a mis características y ya el año pasado la apuesta salió bien. Gané a sólo 20 kilómetros de aquí; parece que esta zona me trae suerte. Estuve 17 días en Sierra Nevada antes del Giro preparando la carrera. Fueron tres semanas muy duras, de muchísimos entrenamientos, pero como suele pasar el trabajo da sus frutos y ahora no te acuerdas de esos malos momentos sino de lo bueno que han traído ahora”.

 

Prensa Movistar Team

 

Resultados


Resultado 9ª etapa: San Giorgio del Sannio de Frosinone (Top10)

(Distancia: 166 kms – Media: 45,427 km/h)

Francisco Ventoso

ESP

Movistar Team

03:39:15”

Fabio Felline

ITA

Androni Giocattoli

m. t.

Giacomo Nizzolo

ITA

RadioShack-Nissan

m. t.

Damiano Caruso

ITA

Liquigas-Cannondale

m. t.

Daniel Schorn

AUT

Team NetApp

m. t.

Alexander Kristoff

NOR

Katusha Team

m. t.

Ryder Hesjedal

CAN

Garmin – Barracuda

m. t.

Matthias Brandle

AUT

Team NetApp

m. t.

Manuel Belletti

ITA

AG2R La Mondiale

m. t.

10°

Daryl Impey

RSA

Orica GreenEdge

m. t.

30°

José Rujano

VEN

Androni Giocattoli

m. t.

33°

Miguel Angel Rubiano

COL

Androni Giocattoli

m. t.

37°

Sergio Luis Henao

COL

Sky Procycling

m. t.

72°

Jackson Rodriguez

VEN

Androni Giocattoli

m. t.

75°

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

m. t.

101°

Carlos José Ochoa

VEN

Androni Giocattoli

m. t.

106°

Andrey Amador

CRC

Movistar Team

m. t.

134°

Lucas Sebas. Haedo

ARG

Team Saxo Bank

a  02:39”

135°

Juan José Haedo

ARG

Team Saxo Bank

a  02:39”

148°

Jose Rodolfo Serpa

COL

Androni Giocattoli

a  02:43”

 

Clasificación General

Ryder Hesjedal

CAN

Garmin – Barracuda

36:02:40”

Joaquim Rodriguez

ESP

Katusha Team

a  00:09”

Paolo Tiralongo

ITA

Astana Pro Team

a  00:15”

Roman Kreuziger

CZE

Astana Pro Team

a  00:35”

Benat Intxausti

ESP

Movistar Team

a  00:35”

Iván Basso

ITA

Liquigas-Cannondale

a  00:40”

Giampaolo Caruso

ITA

Katusha Team

a  00:45”

Darío Cataldo

ITA

Omega Pharma-Quickstep

a  00:46”

Frank Schleck

LUX

RadioShack-Nissan

a  00:48”

10°

Eros Capecchi

ITA

Liquigas-Cannondale

a  00:52”

11°

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

a  00:53”

12°

Michele Scarponi

ITA

Lampre – ISD

a  00:54”

13°

Domenico Pozzovivo

ITA

Colnago – CSF Inox

a  00:55”

14°

Sergio Luis Henao

COL

Sky Procycling

a  01:10”

15°

Damiano Cunego

ITA

Lampre – ISD

a  01:14”

34°

José Rujano

VEN

Androni Giocattoli

a  02:39”

52°

Jackson Rodríguez

VEN

Androni Giocattoli

a  05:44”

53°

Carlos José Ochoa

VEN

Androni Giocattoli

a  06:35”

60°

Miguel Angel Rubiano

COL

Androni Giocattoli

a  12:31”

63°

Andrey Amador

CRC

Movistar Team

a  16:58”

128°

Jose Rodolfo Serpa

COL

Androni Giocattoli

a  50:19”

136°

Lucas Seb. Haedo

ARG

Team Saxo Bank

a  54:45”

159°

Juan José Haedo

ARG

Team Saxo Bank

1:08:31

.

Clasificación Puntos

Matthew Harley Goss

AUS

Orica GreenEdge Cycling

65 pts

Mark Cavendish

GBR

Sky Procycling

61

Miguel Angel Rubiano

COL

Androni Giocattoli

36

Domenico Pozzovivo

ITA

Colnago – CSF Inox

35

Francisco Ventoso


ESP

Movistar Team

32

Clasificación Montaña

Miguel Angel Rubiano

COL

Androni Giocattoli

24 pts

Michal Golas

POL

Omega Pharma-Quickstep

16

Paolo Tiralongo

ITA

Astana Team

9

Domenico Pozzovivo

ITA

Colnago – CSF Inox

9

Cesare Benedetti


ITA

Team NetApp

7

Clasificación Sprint

Intermedios

Olivier Kaisen

BEL

Lotto Belisol Team

8 pts

Miguel Angel Rubiano

COL

Androni Giocattoli

7

Miguel Mínguez


ESP

Euskaltel

7

Clasificación Azurri

Matthew Harley Goss

AUS

Orica GreenEdge Cycling

8 pts

Mark Cavendish

GBR

Sky Procycling

8

Paolo Tiralongo

ITA

Astana Team

4

Domenico Pozzovivo

ITA

Colnago – CSF Inox

4

Miguel Angel Rubiano


COL

Androni Giocattoli

4

Clasificación Fugas

Reto Hollestein

SUI

Netapp

344 pts

Olivier Kaisen

BEL

Lotto Belisol Team

339

Alfredo Balloni

ITA

Farnese Selle Italia

323

Miguel Angel Rubiano


COL

Androni Giocattoli

262

Clasificación

Combatividad

Miguel Angel Rubiano

COL

Androni Giocattoli

21 pts

Mark Cavendish

GBR

Sky Procycling

19

Matthew Harley Goss


AUS

Orica GreenEdge Cycling

16

Clasificación Jóvenes

Damiano Caruso

ITA

Liquigas-Cannondale

36:03:25”

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

a  00:08”

Sergio Luis Henao

COL

Sky Procycling

a  00:25”

Peter Stetina

USA

Garmin – Barracuda

a  00:38”

Tom Slagter


HOL

Rabobank

a  01:41”

Clasificación TV

Martijn Keizer

HOL

Vacansoleil

10 pts

Olivier Kaisen

BEL

Lotto Belisol Team

8

Miguel Angel Rubiano


COL

Androni Giocattoli

7

Clasificación Equipos

(por tiempos)

Liquigas – Cannondale

ITA

106:54:44”

Astana Team

KAZ

a  00:27”

Garmin – Barracuda

USA

a  00:45”

Lampre  ISD

ITA

a  01:25”

11°

Androni Giocattoli –

VEN

Venezuela

a  05:01”

14°

Sky Procycling


GBR

a  09:33”

Clasificación Equipos

(por puntos)

Garmin – Barracuda

USA

198 pts

Orica Greenedge

AUS

144

RADIO Shack

USA

132

Sky Procycling

GBR

106

13°

Androni Giocattoli

VEN

Venezuela

80

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Videos

 

 

Video resumen

 

 

Galería de Fotos