Inicio Noticias Ruta Video* País Vasco, 4ª etapa: “Purito” arrebata etapa a “Checho” Henao y...

Video* País Vasco, 4ª etapa: “Purito” arrebata etapa a “Checho” Henao y liderato a “Samu” Sánchez

480
0
COMPARTIR

El ciclista antioqueño, Sergio Luis Henao (Sky) hizo una magnífica exhibición de escalada para tomar el 3er lugar en la 4ª etapa en la Vuelta al País Vasco que al final fue ganada por J. Rodriguez el nuevo líder

 

LII Vuelta al País Vasco (Cat. 2.1 / Cont. EU), España, abril 2 a 6

 

Jueves, 5 de abril de 2012. Joaquín ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) ha ganado hoy en el alto de Ibardin, final de la cuarta etapa de la 52 Vuelta al País Vasco, y se ha colocado líder de la carrera, por delante del anterior maillot amarillo, Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), que hoy ha sido segundo.

 

Artículo

‘Purito’ Rodríguez ha demostrado su dominio de los finales con grandes porcentajes de subida y se ha impuesto en solitario en la tremenda cuesta de Ibardin, con 9 segundos de ventaja sobre Samuel, quien ha regulado lo que ha podido para no perder demasiado tiempo. Tercero, a 12 segundos, ha llegado a la meta el colombiano Sergio Luis Henao (SKY), el que ha lanzado el ataque decisivo y a quien le ha cogido rueda el vencedor de la etapa. Ese resultado fue suficiente para impulsar al colombiano al quinto lugar de la clasificación general detrás del nuevo líder Rodríguez, Sergio Luis Henao se encuentra a 24 segundos.

 

Ha sido un final muy disputado y en el que Joaquín Rodríguez ha fortalecido sus aspiraciones a la victoria final, que estaban en duda hasta hoy por sus carencias en la lucha contra el crono. Los 18,9 kilómetros de lucha en solitario de la última etapa todavía ensombrecen las posibilidades del catalán, pero los 9 segundos a los que ha alejado a Samuel y, sobre todo, los 21 que ha conseguido de ventaja sobre dos especialistas en la crono, como el alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quickstep) y el estadounidense Chris Horner (Radioshack), le dan ahora más opciones.

 

La dimensión de la dureza de los 700 metros de cuesta final la indica el hecho de que Martin se ha colocado en cabeza nada más comenzar el último kilómetro y al final hace cedido un tiempo importante. Siempre con Samuel vigilando, a Martin le ha reventado la estrategia Henao. El colombiano se ha llevado consigo a ‘Purito’, que ha ganado de esa manera tan peculiar que tiene y tan al estilo del que fue durante años su jefe de filas, Alejandro Valverde.

 

El líder de Euskaltel, aunque ha perdido el liderato, ha minimizado en meta unos daños que para otros han sido cuantiosos. Entre los que han salvado los muebles, aunque a 16 segundos del ganador, se encuentran el italiano Damiano Cunego (Lampre-ISD), el belga Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) y el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda).

 

Lo que ha deparado la subida final, el segundo punto clave de la edición de este año de la carrera, ha dejado en nada lo ocurrido hasta entonces, es decir, lo que ha dado de sí la fuga del día. Una escapada que, provocada por el ruso Eugeny Petrov (Astana) en el kilómetro 48, ha llegado a contar con hasta diez corredores y, aunque no ha acumulado diferencias como para pensar que podía acabar con éxito, ha aguantado hasta 2.600 metros de la meta.

 

Fundamentalmente por el interés del GreenEdge en que el suizo Michael Albasini alargase en tierras vascas su racha triunfal de la Volta a Cataluña. Euskaltel, primero; Omega Pharma, después; y finalmente Katusha han hecho imposible ese objetivo para así buscar las posibilidades de sus líderes, ‘Purito’, Samuel y Martin. Aunque ninguno puede sentirse definitivamente derrotado, el mayor beneficio de la jornada se lo ha llevado el corredor barcelonés.

 

El viernes se disputa la quinta etapa, la más larga de la ronda, aunque en principio es una jornada de transición entre las llegadas a Arrate e Ibardin, y la crono del último día. Serán 183 kilómetros entre Bera (Navarra) y Oñati (Gipuzkoa), con cinco altos puntuables por medio. Los dos primeros, de tercera (Gurutze y Meagas) y los tres siguientes, de segunda (Elosua, Deskarga y Asentzio). El último de ellos, a 24 kms de meta.


Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

De clase mundial

 

Después de la etapa de Director Deportivo del Sky Team, Marcus Ljungqvist se emocionó al ver a dos de las jóvenes estrellas del equipo ahí arriba luchando con los mejores del mundo.

 

Del sueco Lars-Petter Nordhaug, 5° en la etapa, dijo: “La subida final fue un muro. El último kilómetro era muy empinado, pero fue un paso muy bueno de Sergio y Lars Petter. Lo que hicieron era de clase mundial. Fue bueno ver a Mick parte de atrás también para demostrar que está ahí arriba después de que ayer.

 

“Los chicos que estaban allí con grandes nombres, pero están en muy buena forma. Se trata de una gran carrera para ellos y son realmente ahí arriba con los mejores.”

 

“Empezó a llover fuerte desde el principio. Fue menos de 10 grados y no se veía bien, pero que finalmente se aclaró y dejó de llover.

 

“Mañana el perfil se ve un poco más fácil en el papel. Si un grupo se puede permanecer lejos, pero creo que hay equipos interesados ​​en traerlo de vuelta. Depende de lo difícil que se corrió, pero si podemos conseguir Appollonio sobre la última subida podría haber posibilidades. Vamos a ver como el ascenso segunda categoría, con 25 kilómetros para ir podría ser suficientemente fuerte como para dividir las cosas si van duro.”


Prensa equipo Sky

Resultados

 

Resultado Etapa 4: Eibar – Bera-Ibardin, (151 kms)

1

Joaquim Rodríguez

ESP

Katusha Team

03:55:56”

2

Samuel Sánchez

ESP

Euskaltel – Euskadi

a  00:09”

3

Sergio Luis Henao

COL

Sky Procycling

a  00:12”

4

Robert Kiserlovski

CRO

Astana Pro Team

m. t.

5

Lars Petter Nordhaug

NOR

Sky Procycling

a  00:16”

6

Michele Scarponi

ITA

Lampre – ISD

m. t.

7

Jurgen Van Den Broeck

BEL

Lotto Belisol Team

m. t.

8

Wout Poels

HOL

Vacansoleil-DCM Pro CT

m. t.

9

Simon Spilak

SLO

Katusha Team

m. t.

10

Ryder Hesjedal

CAN

Garmin – Barracuda

m. t.

28

Cayetano Sarmiento

COL

Liquigas-Cannondale

a  00:56”

 

Clasificación General

1

Joaquim Rodriguez

ESP

Katusha Team

16:02:02”

2

Samuel Sánchez

ESP

Euskaltel – Euskadi

a  00:09”

3

Christopher Horner

USA

RadioShack-Nissan

a  00:21”

4

Robert Kiserlovski

CRO

Astana Pro Team

a  00:24”

5

Sergio Luis Henao

COL

Sky Procycling

m. t.

6

Ryder Hesjedal

CAN

Garmin – Barracuda

a  00:28”

7

Wout Poels

HOL

Vacansoleil-DCM Pro CT

m. t.

8

Jurgen Van Den Broeck

BEL

Lotto Belisol Team

m. t.

9

Lars Petter Nordhaug

NOR

Sky Procycling

m. t.

10

Michele Scarponi

ITA

Lampre – ISD

m. t.

42

Cayetano Sarmiento

COL

Liquigas-Cannondale

a  04:52”

 

Clasificación Equipos

1

Katusha Team

RUS

48:07:12”

2

Sky Procycling

GBR

a  01:11”

3

AG2R La Mondiale

FRA

a  01:26”

4

Movistar Team

ESP

a  01:31”

5

Radioshack-Nissan

USA

a  02:48”

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Video