Inicio Noticias Pista Panamericano de Pista: Chile campeón y Colombia ausente en última jornada

Panamericano de Pista: Chile campeón y Colombia ausente en última jornada

763
0
COMPARTIR

En la clausura del Panamericano en Pista no hicieron presencia varias delegaciones incluida Colombia por motivo de viaje, Chile fue el campeón tras cerrar con oro en la Madison, prueba en la que Ecuador logro su 1ª medalla

 

XXVII Campeonato Panamericano de Ciclismo Pista y Ruta Mayores (Cat. Continental), Argentina, marzo 3 al 11

 

Mar del Plata, viernes – 9 de marzo. No pudo ser más feliz la clausura del campeonato Panamericano de ciclismo para la Argentina, en una jornada sin lluvia y la no presencia de varias delegaciones incluida Colombia por motivo de que ya tenían programados sus viajes de retorno para las primeras horas de este jueves.

Artículo

En la prueba del kilómetro el gaucho Matías Gatto obtuvo la medalla de bronce, detrás del sorprendente, Quince Alexander, de Trinidad y Tobago, y del norteamericano Kevin Mansker, medalla de plata. Quince Alexander, dueño de un físico realmente espectacular, había estado en Mar del Plata en el Panamericano Júnior del mes de abril de 2011 y había dejado su sello. No le pesó el paso a la categoría superior y se vislumbra una estrella en potencia.

 

Lejos, lo mejor, estuvo a cargo de Quincy Alexander en el kilómetro. Se vio beneficiado con la suspensión del miércoles por la noche, donde con su tiempo era medalla de plata. Y él oro le correspondía al norteamericano Kevin Mansker. Y Matías Gatto, tercero. Y horas más tarde, Alexander repitió casi el mismo tiempo de la tarde anterior, pero el norteamericano se fue arriba más de un segundo y debió conformarse con la plata.

 

En el Keirin de las damas, gran victoria para la canadiense Monique Sullivan, y para rematar la jornada de clausura, la cubana Marlies Mejía expuso toda su calidad al triunfar con autoridad en el omnium, dando cuenta de la venezolana Angie González por dos unidades en una definición infartante, dejando el tercer lugar para Elizabeth Newell de Canadá, mientras que María Luisa Calle que alcanzó a ocupar la 3ª casilla parcial luego de ganar la prueba de persecución individual, al final cedió por un solo punto la posibilidad de un nuevo podio.

 

El público, como siempre, respondió con creces. Primero porque las competencias de las damas debían cumplirse, habida cuenta que acumulaban puntos para los Juegos Olímpicos y porque la presencia del medallista Juan Gáspari significaba un atractivo extra. Mérito grande para Chile, dominador de tablero de medallas con 4 de oro, superando por una presea a Canadá.

 

Final con suspenso del Campeonato Panamericano de ciclismo en el “Julio Polet” del Parque Municipal de Deportes. El tiempo fue la niña bonita, porque a la hora del recomienzo de la jornada trunca del miércoles a la noche, el escenario mostraba una cerrada niebla, que obligó, primero, a la postergación por treinta minutos. Se apeló inclusive a la luz artificial. Sol, niebla, luces…Todos estos atributos para la jornada de clausura del Panamericano. Un tono distinto y hasta si se quiere impensado.

 

Por su parte el ciclista del Movistar Team Byron Guama, y su compañero en la Selección nacional de Ecuador José Ragonessi, pusieron por primera vez en la edición 2012 del Campeonato Panamericano de Ciclismo, el nombre de su país en la tabla general de medallas al obtener el tercer lugar en la Madison, última prueba de la programación en la modalidad de la pista.

 

Al último podio en la 5ª jornada del certamen continental que se viene realizando en la balnearia ciudad de Mar del Plata, Argentina, la pareja ecuatoriana subió a recibir la medalla de bronce luego de aventajar en su lucha por ese de derecho a la dupla local que les venía superando en mayor cantidad de puntos adquiridos en los sprints intermedios, sin embargo gracias a un empuje de restos en la parte les lograron tomar una vuelta de ventaja para asegurar su presencia en la premiación final y demostrando su buen acoplamiento como se recuerda desde hace dos años cuando fueron campeones de esta prueba en los Juegos Deportivos Suramericanos disputada en el velódromo de Medellín.

 

Los chilenos Mansilla y Cabrera grandes especialistas en esta prueba repitieron su título del año anterior mientras que la sorpresa llegó por el lado de los brasileños Camargo y Nardin, quienes se quedaron con l medalla de plata en su primera  presencia en el podio de la Madison Panamericana.


Oficina de Prensa Campeonato Panamericano

(Luis Carlos Secuelo/Adolfo Carrizo)

Resultados


Madison Varones – Resultado Final

Chile

Christopher Mansilla – Antonio Cabrera

37 pts

ORO

Brasil

Antonio Camargo – Gonzalo Nardin

26 pts

Plata

Ecuador

Byron Guama – José Ragonessi

18 pts

Bronce

Argentina

Marcos Crespo – Juan Gaspari

28 pts

(- 1 vta)

Venezuela

Guatemala

.

Keirin damas

Sullivan, Monique

CAN

Oro

Gaxiola, Daniela

MEX

Plata

Valente, Jennifer

USA

Bronce

Larreal, Daniela

VEN

Feiss, Dana

USA

Cruz, Karen

ESA

Ribeiro, Sumaia

BRA

Tapia, Gledimar

VEN

Reveridge, Allison

CAN

10°

Almada, Daiana


ARG

Omnium damas

Mejía, Marlies

CUB

12 pts   Oro

González, Angie

VEN

14        Plata

Newell, Elizabeth

USA

24        Bronce

María Luisa CalleCOL25

Arreola, Sofía

MEX

27

Fernandes, Janildes

BRA

28

Rubiano, Marcela

CRC

44

Vallejos, Karla

CHI

49

Pintos, Valeria


ARG

Kilómetro contrarreloj

Alesander, Quincy

TRI

1.06.165 Oro

Mansker, Kevin

USA

1.06.635 Plata

Gatto, Matia

ARG

1.07.261 Bronce

Romeo, Davi

BRA

1.07.415

Linares, Carlos

VEN

1.07.424

Borges, Dieferson

BRA

1.08.914

Vega, José

CRC

1.13.100

Vega, Jason

CRC

1.14.425

 

Medallero final de pista por Países

No.

País

Oro

Plata

Bronce

Total

1

Chile

4

2

1

7

2

Canadá

3

1

1

5

3

Venezuela

2

5

2

9

4

Estados Unidos

2

2

7

11

5

Cuba

2

2

5

6

Colombia

2

1

2

5

7

Trinidad & Tobago

2

2

8

Argentina

1

2

3

6

9

Brasil

1

2

3

10

México

2

1

3

11

Barbados

1

1

12.

Ecuador

1

1

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Programación Ruta

Turno para la ruta

 

En el horario de las 13, está previsto el comienzo del campeonato Panamericano de ruta, en este caso con la prueba cronometrada para las damas y los caballeros. El inicio está previsto en él sector de ingreso a Parque Camet en la ruta 11 hasta el acceso a Santa Clara de Mar y retorno. Amplia colaboración del Municipio de Mar Chiquita, que en forma conjunta con la Municipalidad de General Pueyrredón han previsto una serie de cortes que no afectarán la libre circulación por el sector costero.

 

Las chicas correrán, desde las 13:00, 20 kilómetros y los varones, en el horario de las 14.30, 40 kilómetros.

 

Desde este jueves es huésped de la ciudad el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, quien se aloja en dependencias del NH Provincial. Fue recibido en nuestra ciudad por el presidente de la Unión Argentina, Gabriel Ovidio Curuchet, el director general de la prueba, Juan Ignacio Curuchet y directivos de la Federación Argentina de Ciclismo.

 

El presidente de la UCI participará de la Asamblea de la COPACI, presenciará las dos competencias ruteras y él sábado será invitado de honor en el gran almuerzo programado por la Confederación Panamericana de Ciclismo.


Oficina de Prensa Campeonato Panamericano

(Luis Carlos Secuelo/Adolfo Carrizo)

 

Audios

Eduardo Huber

{wma»]Eduardo-Huber{/wma»]

 

 

Christopher Mansilla

{wma»]Christopher-Mansilla{/wma»]

 

 

Marlies Mejias

{wma»]Marlies-Mejias{/wma»]

 

 

Mattias Gatto

{wma»]Matias-Gatto{/wma»]