Inicio Noticias Ruta Fotos y videos* Tour de Langkawi: Jose Serpa bicampeón, Guardini récord de...

Fotos y videos* Tour de Langkawi: Jose Serpa bicampeón, Guardini récord de etapas

840
0
COMPARTIR

El colombiano José Serpa (Androni Giocattoli Venezuela) se adjudicó ayer por segunda vez el Tour de Langkawi en Malasia, evento que en su edición 2012 fue dominado por los corredores sudamericanos.

 

XVII Tour de Langkawi (Cat. 2. HC – Cont. AS), Malasia, feb 24 a marzo 4

 

Domingo, 4 de marzo. El colombiano José Serpa (Androni Giocattoli Venezuela) se adjudicó ayer por segunda vez el Tour de Langkawi en Malasia, evento que en su edición 2012 fue dominado por los corredores sudamericanos.

 

Artículo

Andrea Guardini
Serpa, ganador de dos etapas, la quinta y sexta, superó por 30 segundos a su compañero de escuadra José Rujano y por algo más de un minuto al también colombiano Víctor Niño integrante del conjunto continental iraní Azad University.

 

El colombiano ya había ganado la edición 2009 mientras que el venezolano Rujano lo hizo en el 2010. Libardo Niño, hermano de Víctor, fue subcampeón el año pasado detrás del venezolano Jonathan Monsalve. Serpa con su triunfo en la general, igualó al italiano Paolo Lanfranchi, quien era el único ciclista vencedor de dos títulos, logrados en 1999 y 2001, en la más importante prueba por etapas del ciclismo en el continente asiático.

 

En la última etapa se impuso el italiano Andrea Guardini (Farnisi Vini), quien también estableció un nuevo registro al conseguir, su sexto triunfo en la carrera. La fracción, un circuito de 110,7 kilómetros con salida y llegada en Kuala Terengganu le permitió al italiano superar el registro que consiguió en el 2011. Andrea Guardini ganó las etapas 2, 3, 4, 8 y 9.

 

El triunfo de Serpa nunca estuvo en peligro, por el constante apoyo que le brindó su equipo. El corredor nacido en Sampués, Sucre, también dominó la montaña (igual que lo hizo el recordado Ruber Alveriro Marín, con ese título en 2002 y 2004) y encabezó la nómina campeona por equipos.

 

El Androni Giocattoli Venezuela dirigido por por Gianni Savio y Juan Ellena ganó también la estadísticas por equipos superando entre otros al Astana del kasako Alexander Vinokourov, quien intentó una fuga a 5 kilómetros de la llegada pero los compañeros de Guardini se lo impidieron para buscar la llegada masiva donde el velocista italiano derrotó por sexta vez a sus rivales.

 

Savio llevó a otros escarabajos al título en Malasia, el antioqueño Hernán Darío Muñoz en el 2002 y Freddy González en el 20004, quien precisamente compitió esta vez en el equipo de los hermanos Niño.

 

El título de Serpa se construyó, desde la sexta jornada cuando ganó por segunda vez la etapa reina que culmina en Genting Highlands, que selló no solo su triunfo sino igualmente las posiciones del resto de competidores pues el podio final se configuró con Rujano y Niño desde ese mismo día. Serpa elevó sus victorias parciales a siete en cinco participaciones en el Tour de Langkawi.

 

Serpa espera a sus 32 años de edad y 6 de profesionalismo, cuajar finalmente una gran carrera en el Giro de Italia, la segunda carrera por etapas más importante del mundo de tres semanas de duración. “Estoy muy feliz de ganar. Aquí es donde conseguí mi primera victoria internacional de etapa, en el 2006. Quiero darle las gracias a todos por el apoyo que he recibido”, expresó Serpa.

 

El equipo Androni suma su segundo gran trofeo en este año 2012. Ya en el prestigioso Tour de San Luis (Argentina) subieron al podio de honor para recoger el premio de la mejor escuadra, el mismo que repiten en el Tour de Langkawi. Los dos triunfos ratifican su condición de invitado de lujo al Giro de Italia de este año, en el que prometen mucho protagonismo.

 

José Rujano cerró en el podio junto con Serpa. El merideño quedó a 30 segundos del campeón y, también, fue segundo en la clasificación de montaña con 24 puntos acumulados, además de un segundo puesto en la única etapa de cuesta realizada. Los otros criollos en esta competencia fueron Jackson Rodríguez que se ubicó quinto, Yonattan Monsalve llegó en el puesto 15 y Carlos Ochoa en el 21.

 

También igualó con dos títulos de la clasificación de la montaña al colombiano Ruber Alveriro Marín, quien se hizo con ese título en 2002 y 2004.

Y para rematar, en cinco participaciones suma siete victorias de etapa, cuatro de ellas en la jornada reina de la carrera, en la cima de Genting Highlands.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Resultados

Clasificaciones completas

XVII Tour de Langkawi :: Décima etapa

 

Resultado

Etapa 10:

1

Andrea

Guardini

FAR

2:36:42

2

Jacobe

Keough

UHC

m .t.

3

Sonny

Colbrelli

COG

m .t.

4

Hariff

Salleh

TSG

m .t.

5

Raymond

Kreder

GRM

m .t.

6

Christian

Delle Stelle

COG

m .t.

7

Hossein

Nateghi

TPT

m .t.

8

Robert

Förster

UHC

a 00:03”

9

Matteo

Pelucchi

EUC

a 00:03”

10

Valentin

Iglinskiy

AST

a 00:03”

Clasificación General Final

1

José

Serpa

AND

32:55:31

2

José

Rujano

AND

a 00:30”

3

Victor

Nino

AZC

a 01:03”

4

Alexsandr

Dyachenko

AST

a 02:20”

5

Jackson

Rodriguez

AND

a 03:50”

6

Stefano

Locatelli

COG

a 04:15”

7

Ghader

Mizbani Iranagh

TPT

a 04:23”

8

Andrey

Zeits

AST

a 04:28”

9

Dennis

Van Niekerk

MTN

a 04:33”

10

Joseph

Cooper

NZL

a 04:44”

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Galería de Fotos

 

 

Esperen la galería de fotos de esta etapa ….

 

Videos