Inicio Noticias MTB John Cadena volvió a ganar para Colombia El Rally Totoritas en Perú

John Cadena volvió a ganar para Colombia El Rally Totoritas en Perú

1435
0
COMPARTIR

El colombiano Jhon Cadena (Team Fuji) se coronó campeón del XVIII Rally Internacional Totoritas 2012, la prueba de cross country más importante del calendario nacional del Perú

XVIII Rally Internacional Totoritas Ciclismo de Montaña, Perú, feb 20

 

Sábado, febrero 25. El ciclista colombiano Jhon Cadena (Team Fuji) se coronó campeón del XVIII Rally Internacional Totoritas 2012, la prueba de cross country más importante del calendario nacional del Perú, que organizado por el club Perútrathletes se disputó con epicentro en Mala distrito de la provincia Cañete, en el departamento de Lima.

 

Artículo

John Cadena
En la categoría Elite varones, toman la delantera en los primeros kilómetros al salir de los platanales y llegar al río un grupo encabezado por Gustavo Orellana (Lurin), Josue Ariza (Lima), Royner Navarro (Ayacucho), Rafael Delgado (Moquegua), Jesus Nakada (Chosica) y Franco Navarro (Cusco), mientras el colombiano John Cadena se mantenía en el grupo agazapado.

 

Al llegar a la cuesta de San Antonio y voltear para dirigirse hacia Las Flores, es Jesus Nakada quien trata de imponer condiciones y dominar la prueba. Pero ya aparece pegado a su rueda el colombiano Cadena. Seguidos por Royner Navarro y Pedro Yaya. El esfuerzo, el calor, los cambios de terreno van minando las fuerzas de los corredores, haciendo que se vayan distanciando unos de otros. Al llegar al punto de retorno en Las Flores, Cadena marcha adelante, seguido de cerca por Nakada y el ayacuchano Navarro. Yaya y Mendoza los seguían un poco más atrás. Luego de andar por el canal de regadío, pasar por caminos de single track, llegaron a la cuesta llamada el basural en San Antonio, en esa rampa Cadena amplia su diferencia y se perfila como el ganador de la prueba. Luego pasan Royner y Nakada.

 

El calor era infernal, el sudor corría por el rostro de los ciclistas, pero tras cada pedaleada la meta estaba más cerca y nadie cedía terreno, los peruanos luchaban por tratar de darle alcance al colombiano, pero demostraba su capacidad y experiencia para mantenerse en el primer lugar y continuar en busca de la gloria. Llegaron hasta el Puente Totoritas debajo de la Panamericana Sur y voltearon para retornar a los platanales de Mala para recorrerlo por segunda vez. Adelante con más de 30 segundos de ventaja marchaba Cadena, luego Nakada y Royner Navarro no se daban tregua.

 

A la meta y luego de un recorrido de 39.4 kilómetros (con sitio de partida y llegada en la Playa Totoritas, km 86 Panamericana Sur), ingresó el cundinamarqués John Cadena (Team Fuji) estampando el tiempo de 1h 17’49” unos de los mejores tiempos de los últimos años superando a los incas Royner Navarro (Disarva Ayacucho) y Jesus Nakada (Zona Bike).

 

En Damas venció la ayacuchana Noemi Yucra (Disarva Ayacucho). Segunda ingresó la brasileña Bruna Da Silva Toledo (Team Ocean Riders). Tercera ingresó Nancy Chavez (Specialized), que había liderado toda la carrera pero erradamente realizó un segundo paso por los platanales de Mala, perdiendo el título.

 

En la más tradicional prueba de cross country de la nación Inca, que fue ganada en sus primeras ediciones en la década de los noventas por varios ciclomontañistas colombianos (Juan Carlos Arias, Diego Garavito y Cesar Grajales) y que después de varios años gracias a Cadena (bogotano de 35 años) vuelve a ser ganada por un colombiano, estuvieron en línea de partida para la edición 18 cerca de 500 corredores en 18 Categorías. Se entregó premios en efectivo por US$ 1,500 para los Elite Varones y Elite Damas.


Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Entrevista a John Cadena

Hola saludos a nuestrociclismo, Gracias a Dios todo salió bien y las piernas nuevamente respondieron con toda! Ganar no es fácil en cualquier parte y las mieles del triunfo son lo mejor, agradeciendo a Bicicletas Fuji por la confianza.

 

pues si este año arranque con pie derecho, el año pasado en enero tuve un accidente en moto y me lastime una pierna, ligamento colateral y menisco pellizcado … pero bueno salí de eso, y me propuse a montar poco a poco y a caminar en montaña participando de nuevo en pruebas de aventura y fue ahí en donde me invitaran a Perú a correr una carrera de aventura se llama Perú 8mil y afortunadamente nos la ganamos y por eso me han estado invitando desde julio del año pasado a correr por esas tierras. También corrí una clásica de la selva en Perú y la gane y en noviembre corrí por parejas la vuelta al Cotopaxi en Ecuador y quedamos de terceros.

 

Este año arranque en enero con las X-Terra de Puerto Gaitán y de Cabuyaro, en el departamento Meta, (en Máster A) que también gane, incluso en la segunda llegue primero que los elites (risas…), es emocionante y la del fin de semana pasado (Marathon del Desierto en Mosquera Cundinamarca) también corrimos como 350 y premiaban la general y las categorías. Para sorpresa mía les gane a los elites les saque unos minuticos, y reclame doble premio, general y mi categoría.

 

He tenido logros muy importantes en carreras de aventura que para mi concepto son más duro que el MTB, gane un Eco Desafío, un EcoReto y en 7 cerros Medellín, también he corrido en Brasil un EcoMocion y en Costa Rica y Ecuador unas carreras de la AR, que son paradas mundiales y las perdimos por “bolas” (risas…) en Ecuador por segundos y en Costa Rica retirados cuando estábamos en la punta.

 

Yo me retire del MTB en el 2005, antes corrí el “Gians of Rio” en Brasil en el 2004 y fue por relevos y a mí me toco solo el MTB pero fue muy importante porque fueron todos los campeones olímpicos de ese año, en deportes como la natación en aguas abiertas, MTB, ala delta y media maratón, el mejor tiempo que se hacía en cada deporte lo premiaban con 10 mil dólares y el equipo que ganó obtuvo 50 mil dólares, al final mi puesto fue 10° en el ciclomontañismo.


Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultados

Clasificaciones completas

XVIII Rally Internacional Totoritas :: Todas las categorías

 

Clasificación Categoría Elite Varones (39.4 Kms) Top-10

CADENA, Jhon

Colombia

Team Fuji

01:17:49″

NAVARRO, Royner

Ayacucho

Disarva Ayacucho

01:18:42″

NAKADA, Jesús

Chosica

Zona Bike

01:19:03″

MENDOZA, Erick

Ayacucho

Disarva Ayacucho

01:22:22″

YAYA, Pedro

Azpitia

Team Best

01:22:23″

RAMOS, Jonathan

Chincha

Super Grifo Chincha

01:22:25″

MARTINEZ, Gamaniel

Ayacucho

Ayacucho

01:22:25″

DELGADO, Rafael

Moquegua

Takana Storm

01:22:40″

ANCCO, Víctor

Lima

Munans

01:22:41″

10º

MUCHA, Cesar

Ayacucho

Disarva Ayacucho

01:22:412

 

Organiza: Perutriathletes

Control: Asociación Peruana de Jueces de Ciclismo