Inicio Noticias Ruta Nace Furcinorte «Para pedalear contra la violencia y la falta de oportunidades»

Nace Furcinorte «Para pedalear contra la violencia y la falta de oportunidades»

1002
0
COMPARTIR

Emprendimiento social de un grupo de “gomosos” del ciclismo que quieren que el norte del Valle le muestre otra cara al país y pusieron en marcha la Fundación Renacer del Ciclismo Nortevallecaucano.

 

Cartago, febrero 12 de 2012. Son un grupo de “gomosos” del ciclismo que quieren que el norte del Valle del Cauca le muestre otra cara al país y al mundo: la de un conjunto de jóvenes prometedores, tesoneros, buenos deportistas empeñados en alcanzar las metas que les plantea el deporte y la vida; por eso pusieron en marcha la Fundación Renacer del Ciclismo Nortevallecaucano, Furcinorte.

 

Quieren luchar contra el estigma de narcotráfico, violencia y delincuencia que ha signado en los últimos años a esa prometedora zona del occidente del país. Los municipios del norte del Valle solo se mencionan en los medios de comunicación asociados con esos temas y ellos quieren que cuando se hable de El Dovio o Toro, o El Águila, o Anserma o Alcalá o de cualquiera de los quince municipios de la zona donde se proponen trabajar, se tenga la imagen de un joven levantando las manos para cruzar triunfante una meta sobre su caballito de acero.

 

Este grupo de profesionales y emprendedores de Cartago, todos asociados de alguna manera con el ciclismo, por pasión, por historia o por trabajo, quiere darle una oportunidad concreta a los jóvenes de escasos recursos de la zona que al salir del bachillerato se enfrentan al desempleo y a aquellos que por falta de oportunidades se han enrolado en los oficios de la violencia.

 

Víctor Raúl Rincón, el presidente de Furcinorte, cuenta que quieren construir o adecuar una casa en los alrededores de Cartago con todas las facilidades para que los muchachos acogidos puedan entrenar y estudiar. La idea es que tenga gimnasio, piscina, biblioteca, dormitorios, taller y consultorios, porque comenta que tendrán un equipo de psicólogos, deportólogos, nutricionista y masajistas que atenderán a los ciclistas en formación.


“El sueño que tenemos es que en cinco años vamos a estar corriendo una Vuelta a España, un Giro de Italia o una Vuelta a Francia”, comenta Rincón entusiasmado. “Es que yo mismo soy un ciclista frustrado, porque lo intenté muchas veces pero nunca tuve quién me apoyara. Aquí hay muchos jóvenes que quieren salir adelante y nosotros queremos apoyarlos”.

 

Por lo pronto Rincón y sus amigos quieren arrancar con un equipo de pre juveniles (15 a 16 años) y otro sub 23. Ahora mismo están buscando patrocinio para estrenarse en la Vuelta al Valle que comienza el 29 de febrero.

 

Para echar a andar el proyecto Furcinorte está buscando empresas que quieran apoyarlos y de paso aprovechar la importante deducción de impuestos que surge de apoyar fundaciones dedicadas al deporte: el 125% de las donaciones puede ser deducido. Empresas que además recibirán publicidad gratuita en camisetas, vehículos y otros elementos de los equipos de la fundación.

 

Y su meta es grande, porque además de la casa, necesitan las bicicletas, las dotaciones de los muchachos, las becas para su estudio, los carros acompañantes. El sueño es grande pero igual es el entusiasmo.

 

Quienes quieran apoyar a la Fundación Renacer del Ciclismo Nortevallecaucano, Furcinorte pueden escribir a furcinorte@hotmail.com o llamar al celular 311 772 9859.


Bernardo González

Editor de Colombia Incluyente