Inicio Noticias Triathlon Buenas y malas noticias de participaciones internacionales del triatlón colombiano

Buenas y malas noticias de participaciones internacionales del triatlón colombiano

830
0
COMPARTIR

El Triatlón también es noticia en nuestrociclismo.com y muy particularmente en esta oportunidad por las muchas noticias en torno a las participaciones de los triatletas colombianos en varios países.

 

El Triatlón también es noticia en nuestrociclismo.com y muy particularmente en esta oportunidad por las muchas noticias en torno a las participaciones internacionales de los triatletas colombianos en eventos que se cumplieron durante el pasado mes de enero en Venezuela, Argentina y Chile, a los que se suman para el presente mes de febrero en España, Panamá y Brasil.  También hay malas noticias, la primera es la pérdida temporal del cupo Olímpico y la segunda muy lamentable el anuncio de la federación Colombiana de Triathlón de cancelar la realización de la Copa Mundo de este deporte en Guatapé, la que fue otorgada para junio de este año.

 

Sin cupo Olímpico

89 colombianos clasificados a Londres 2012, el Triathlón temporalmente por fuera

 

Bogotá, 30 de enero de 2012. Colombia perdió, temporalmente, tras el inicio de la temporada 2012, el cupo que tenía Carlos Javier Quinchará para participar en la prueba del Triathlón de los Juegos Olímpicos en Londres, Gran Bretaña.

 

El deportista colombiano ocupa actualmente el puesto 100, lo que lo deja parcialmente por fuera, aunque puede volver a ingresar dado que estará en varias pruebas clasificatorias hasta el cierre del ránking ITU, previsto para el 8 de junio. 

 

El deportista Carlos Quinchará, quien durante el segundo semestre del 2011 estuvo clasificado dentro del ranking olímpico a Londres 2012, gracias a su gran actuación en la válida de Copa Mundo realizada en Guatapé, Antioquia, en la que finalizó ocupando el quinto puesto, ahora en el inicio del 2012 y después de sus resultados en las primeras pruebas de temporada, ya no lo está, dado que ocupa el puesto 100, con 634 puntos, y no logra, por ranking ITU (Unión Internacional de Triathlón), cupo dentro del grupo de 52 atletas, que sumados a dos cupos por tarjeta de invitación y un cupo para el país sede, define los 55 atletas varones que estarán en la competencia final en la olimpiada.

 

Quinchará, participó en dos importantes compromisos en el mes de enero, el primero fue el Campeonato Panamericano de la PATCO (Confederación Panamericana de Triathlon) realizado en La Paz, Argentina el domingo 15, prueba que no pudo finalizar, y posteriormente este domingo 29 se presentó en Viña del Mar, Chile, para el Campeonato Iberoamericano competencia en la que ocupó el puesto 22 de la categoría élite. Sin embargo el bogotano podrá aspirar a sumar los puntos necesarios para volver a ingresar, teniendo en cuenta que participará en varias competiciones hasta la fecha de cierre del ranking ITU, que está previsto para el 8 de junio de 2012.


Boletín técnico C.O.C. a Londres 2012. # 003

A Brasil

El triatlón caldense, al Desafío del Fast Triathlon en Brasil

 

Un grupo de seis triatletas colombianos, entre ellos varios caldenses, fueron invitados por la Federación Brasilera de este deporte, a participar en dos eventos previstos para el mes de febrero en ese país. El primero será este domingo 12 de febrero en Rio de Janeiro y el segundo el llamado Desafío de Fast Triathlon, que se realizará el 26 de febrero en Santos. Encabezarán la nómina nacional Oscar Preciado de Antioquia, Hernán Darío Rubiano de Bogotá y John Daza del Valle.

 

Entre los caldenses figuran Juan Pablo Guzmán, y Eduardo Londoño, quienes continúan sus entrenamientos en el complejo acuático de la ciudad de Manizales. La manizaleña Mayra Alejandra Vargas, Deportista Acord 2010 en su departamento, recientemente medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Playa, en Ecuador, y 5ª en el pasado Circuito Feria de Manizales, aparece entre el grupo de los seis deportistas invitados, para ello los triatletas comenzaron pretemporada el pasado 19 de diciembre bajo las órdenes del técnico José Said Bustamante, quien espera el anuncio oficial de la federación como entrenador nacional para la delegación que viajará al país de la samba.

 

Posteriormente esperarán el Mundialito Fast Triathlon Femenino programado para el 26 de febrero, competencia muy rápida, súper sprint, en donde tres atletas de seis países diferentes de los cinco continentes son invitadas para disputar tres baterías de triathlon bien rápidos, (250mts natación+4kms ciclismo+1.2kms carrera), en un circuito “multi-lap”. Este formato es sinónimo de “Tri-espectáculo” garantizado. El “Show-Time Triatlético” lo arman Brasil país que organiza el evento frente a otros países como Canadá, Sudafrica, España, Italia , Argentina y Colombia.


Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

A Panamá

El equipo Triatletas Cali presente en el Iroman 70.3 de Panamá

 

Como inicio de la temporada 2012, el equipo Triatletas Cali con tres deportistas se desplaza hacia el vecino país de Panamá, para intervenir en el primer Iroman del año, que se disputará el próximo 12 de Febrero.

 

Marta Torres, Antonio Díaz y Alex Rosero, serán los representantes por el Valle en esta competencia que reunirá a los mejores triatletas internacionales, quienes recorrerán la distancia 70.3, que los clasificará al Campeonato Mundial de las Vegas en el presente año.

 

La disciplina de la Natación tendrá 1800 metros de recorrido en el Océano Pacífico en la entrada al Canal de Panamá, una de las Siete Maravillas del Mundo. El ciclismo se disputará sobre 90 kilómetros cruzando el Puente de las Américas que tiene conexión con América central y América del Sur en ruta a la Carretera Panamericana y por último la carrera a pie con 21 kilómetros cerrará una de las pruebas más duras del mundo, que llevará a los atletas a través de la Calzada de Amador, una zona turística importante de Panamá.

 

Johana Quintero

Jefe de Prensa Equipo Triatletas Cali

Duatlón WorldGames

The World Games 2013 Cali “Juego limpio al planeta”

 

Presidente Santos presentó Juegos Mundiales, el Duatlón el aporte del deporte ciclista. El lanzamiento de los Juegos Mundiales, la visita de los Comités Olímpicos Internacionales y un nuevo encuentro con los dirigentes de la (IWGA) Asociación Internacional de Juegos Mundiales, fueron los sucesos desarrollados entre el 25 y el 29 de enero por la organización local de las justas previstas para el 2013 en la ciudad de Cali.

 

El miércoles 25 de enero, el Presidente de la Republica, doctor Juan Manuel Santos, oficializó la realización de los Juegos en la Capital del Valle. La intervención del primer mandatario se dio durante la ceremonia de lanzamiento, en asocio con el Alcalde de Cali, Dr, Rodrigo Guerrero Velasco y el Gobernador del Valle del Cauca, Dr. Héctor Fabio Useche quienes adhirieron de manera oficial en el apoyo y organización del evento mundialista.

 

Igualmente hicieron presencia los representantes de 23 Comités Olímpicos Internacionales y los dirigentes de la (IWGA) Asociación Internacional de Juegos Mundiales, quienes hicieron un repaso a los avances organizativos de los Juegos a realizarse entre el 25 de Julio y el 4 de agoto del 2013.

 

Con esta agenda comenzó de manera oficial la programación de preparativos para este año, lo que si está definido es el calendario de los diferentes deportes que harán parte de estas justas, y será precisamente la modalidad del Duatlón la que haga entrega oficial de las primeras medallas de oro, los días 26 y 27 de julio.

 

En Lanzarote

II “Enduroman” Triathlon Festival de Lanzarote (Islas Canarias, España), febrero 5

 

El II “Enduroman” Triathlon Festival de Lanzarote (Islas Canarias, España), con más de 200 participantes ya ha doblado el número de inscritos que registró su primera edición del pasado año 2011 para sus cuatro distancias oficiales que tiene la prueba: Olímpica, Medio Enduroman, Enduroman y Doble Enduroman, evento programado para los próximos días 4 y 5 de febrero.

 

Entre ese listado se encuentran deportistas de España, encabezados por los componentes del equipo olímpico, como son los élites José Miguel Pérez y Zuriñe Rodríguez,  de Alemania, por  Gran Bretaña, volverá a repetir participación el campeón de 2011, Paul Thompson, además de Eslovenia, Estados Unidos, Guatemala, Polonia y por primera vez dos colombianos: Fredy Rocuts Martinez (Dorsal 197) y Wbeimar Vallejo (dorsal 219) ambos para competir en la distancia denominada Enduroman.

 

Del total de inscritos, una docena se presentará para el Enduroman (natación, 3,8 km; bicicleta, 180 km y carrera, 42,195 km;. (Inscripciones on-line en www.enduromanlanzarote.es)

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com