Inicio Noticias Ruta Un opita al mejor ciclismo “dilettante” del mundo

Un opita al mejor ciclismo “dilettante” del mundo

1539
0
COMPARTIR

Dúber Quintero Artunduaga pondrá a sonar por primera vez el nombre del Huila en el ciclismo europeo, al ser contratado por el equipo Delio Gallina del ciclismo “dilettante” italiano.

 

Domingo, 13 de febrero. Con sus 20 años, Dúber Armando Quintero Artunduaga llevará los primeros pedalazos huilenses a recorrer Italia y Europa, luego de nueve años de dedicación al deporte de sus amores, este ciclista giganteño viajó este domingo a cumplir con sus sueños de niño y el reto del joven quien espera conquistar grandes metas en el mejor ciclismo “aficionado” del mundo, tal y como reza el lema de su nuevo patrocinador, Delio Gallina (Vinos y Agua Mineral), “Nos dedicamos a la búsqueda de pequeñas obras maestras en el arte del buen beber”, oportunidad que no piensa desaprovechar en uno de los mejores equipos sub23 en Italia que recientemente fue presentado (video) y que tiene sede en la Provincia de Brescia, en la región más ciclística de la bota itálica, Lombardia.

 

Por intermedio del ciclista antioqueño Julián Arredondo, quien cumplirá su tercera temporada en Italia con el equipo SCAP, se logró el contrató por toda la temporada 2011 “No había viajado porque me faltaban unos papeles, esta noche salgo a Bogotá y el sábado a las ocho de la noche salgo para Madrid y luego a Milán, estaré hasta cerca de finales de octubre y si se siguen dando bien las cosas ojalá pueda continuar”.

Su Historía

Dúber Quintero
“Mis primeros pedalazos fueron con el Club Los Gigantes de mi municipio a la edad de 12 años, en el año 2002, cuando era dirigido por el profesor Jorge Isaac Sanmiguel quien tenía un grupo de niños, ahí empecé con las carreras, no me iba muy bien, pero con el pasar del los años fui mejorando mi técnica, rendimiento y fui soltando”. Siendo prejuvenil corrí los Nacionales en Popayán durante el 2006, esa fue mi primera competencia representando al departamento del Huila, allí ocupé la sexta casilla en la contrarreloj individual y de ahí en adelante me motivé más y más”.

 

A mí me tocó una época dura al principio de mi carrera, mi mamá, (doña Constanza Artunduaga) fue quien me animó y ayudó, también debo agradecer mucho al comercio de Gigante a quienes tuve que pedirles plata para poder competir, estoy muy agradecido con ellos y con los cafeteros, los señores Guillermo Paz y Carlos Rodríguez, fue por su apoyo con el que pudimos salir adelante”.

 

De todas las competencias vividas hay una que es muy significativa para su carrera, fue en los Campeonatos Nacionales Júnior realizados en su departamento durante el año 2007, “eso para mí fue un logro o un reto personal muy grande, me entrené muy duro, estaba en el último año de estudio y me tocó sacrificar muchas cosas, me cuidé físicamente y sobretodo me preparé sicológicamente mentalizado en que podía ganar”. Ese mismo año tuvo como premio la oportunidad de vestir el maillot de la selección nacional en los Panamericanos de  ruta realizados en Duitama-Boyacá, competencia en la que ocupó la onceava casilla y además recibió la principal distinción del deporte en el Huila, el Premio Mingo Pinzón, por lo significativo de su victoria, una medalla de oro en ciclismo de ruta, que no se lograba en 27 años para el ciclismo opita.

 

Durante su carrera deportiva ha tenido tres entrenadores, el primero fue Jorge Isaac Sanmiguel con el que estuvo desde sus inicios hasta el 2007, desde allí pasó a formar parte de la selección Huila Naturaleza Productiva – Inderhuila, siendo entrenado por Carlos Pérez más conocido como ‘Ramillete’; y en el último año formando parte del equipo Llantas Chaoyang, con Luis Alfonso Cely.

 

“Tuve la oportunidad en el equipo GW Shimano con compañeros que me hicieron crecer deportiva y personalmente. Varios han tenido la oportunidad de correr en Europa, ellos me compartieron sus experiencias y me brindaron su apoyo, ahora se me presentó esta valiosa oportunidad, le agradezco al equipo GW Shimano por haberme permitido estar allí, ahora tengo que aprovechar este nuevo reto”.

 

“Lo más duro será que por primera vez estarme todo un año lejos de mi familia, pero voy a cumplir mi sueño de correr en Europa, este año tendré la oportunidad de competir en el principal ciclismo aficionado, el de Italia y disputar el famoso Biogiro, posiblemente otras carreras en España y esperó poder representar a Colombia en el Campeonato Mundial de Ruta en la categoría Sub23”.

 

Así, durante los dos últimos meses del año 2010, estuvo con sus familiares compartiendo el fin de año y dedicando su tiempo al fortalecimiento muscular en el gimnasio “Seguí con mi preparación física en Gigante, hacía lunes y jueves gimnasio y un poco mas de bici en el municipio de Gigante”. Jornadas de pretemporada que compartió con Carlos Fernando Vargas Artunduaga “Laticas” el hasta ahora único ciclista huilense que desde hace diez años se desempeña en el ciclismo internacional, y aunque con quien también comparten el segundo apellido no son familiares, pero si le compartió hasta esta semana algunas experiencias y vivencias que le serán muy útiles para su futuro, esto previo a su viaje de regreso a su sede natural en Estados Unidos, la ciudad de Austin en el Estado Texas.

 

Redacción nuestrociclismo.com

Palmarés

Dúber Armando Quintero Artunduaga


Fecha

nacimiento: 23 de Agosto 1990

 

Lugar

 

nacimiento: Gigante – Huila

 

2006

 

Club Los Gigantes  (Prejuvenil)

Campeonato Nacional, Contra-reloj, Prejuvenil, en Popayán, Cauca

 

2007

 

Huila Naturaleza Productiva – Inderhuila  (Júnior)

Campeonato Nacional, Ruta, Junior, en Neiva – Huila

11°

Campeonato Panamericano de Ruta Júnior  en Duitama

 

2009

 

Huila Naturaleza Productiva – Inderhuila  (Sub23)

Clásica Rafael Mora Vidal – Ibagué

Sub23 Clásica de Santander

 

2010

 

Llantas Chaoyang – ESSA  (Sub23)

7° y 2°

Circuito y C.R.I., Clásica de Barrancabermeja

Clasificación General Final, Clásica de Barrancabermeja

39°

Clasificación General, Clásica Ciudad de Fusagasugá

2ª etapa en Chía, en la Vuelta de la Juventud

5ª etapa C.R.I., en la Vuelta de la Juventud

34°

Clasificación General, Vuelta de la Juventud

52°

Clasificación General Vuelta a Santander

Campeonatos Nacional Contrarreloj Individual, Sub-23

32º

Campeonato Nacional de Ruta Sub23 en Rionegro

94°

Clasificación General, Clásico RCN

 

Redacción nuestrociclismo.com